Noticias

Jugá sin un mango: 10 juegos gratuitos para tu Play 4

Diez opciones a tener en cuenta si te sobra PlayStation 4 pero te falta billetera.

Avatar del

Por: Jeremías Curci y Sebastián Cigarreta

Los juegos Free to Play ya no sólo son cosa de celulares, tabletas y PC: llegaron para quedarse a nuestras mismísimas consolas de sobremesa. Hoy por hoy es tanta la oferta que es posible dedicarle horas y horas a distintos juegos desde la comodidad del sofá sin oblar un solo billete. ¿Cómo? Sí, leíste bien. En este listado elegimos diez opciones variadas para que tengas en cuenta y te contamos sus pro y sus contras. Porque claro, está bueno que sea gratis pero tampoco está bueno perder el tiempo. 

Última actualización 17 de enero, 2019

Gwent (CD Projekt Red, 2018, PC, PS4, XONE)

Gwent (CD Projekt Red, 2018, PC, PS4, XONE)

10

Gwent (CD Projekt Red, 2018, PC, PS4, XONE)

La saga The Witcher puso en el mapa a CD Projekt Red y el estudio polaco se dispuso a hacer un nuevo título utilizando la franquicia, pero esta vez alejándose del Action RPG. Luego de varias fases de beta en los últimos años, finalmente en octubre de 2018 publicaron Gwent, un juego de cartas inspirado en el juego homónimo que es infaltable en cada taberna del universo creado por Andrzej Sapkowski. La idea es enfrentarse a otro jugador en un duelo de cartas por turnos, lo mejor es armar los mazos y planear estrategias tanto de ataque como de defensa. Además del modo regular y rankeado cuenta con temporadas mensuales para escalar en los ránkings y un modo arena en el que los mazos se arman de forma aleatoria. Está disponible en PC, PS4 y Xbox One, con la posibilidad de crossplay entre PC y sus contrapartes, pero aún no entre ambas consolas.

Pro Evolution Soccer 2019 Lite (Konami, 2018, PS4, PC, XONE)

Pro Evolution Soccer 2019 Lite (Konami, 2018, PS4, PC, XONE)

9

Pro Evolution Soccer 2019 Lite (Konami, 2018, PS4, PC, XONE)

No hay por qué engañarse, el fútbol sigue siendo el deporte rey en cuanto a gaming, al menos en nuestro continente. La gente de Konami lo sabe muy bien y desde hace un tiempo tomó la iniciativa de publicar una versión gratuita de su clásico simulador de fútbol. Pro Evolution Soccer 2019 Lite nos permite jugar el modo myClub y el ya clásico modo Edición. En el primero podremos crear y gestionar nuestro propio club, eligiendo detalles pequeños como el nombre o la camiseta, hasta los realmente importantes como contratar al cuerpo técnico, decidir la formación y entrenar jugadores. Esto incluye también el sistema de contratación de jugadores a través de sobres y subastas, los eventos temporales con recompensas y por supuesto la posibilidad de comprarlo todo con dinero real. El modo Edición es el que nos deja subsanar la falta de licencias del juego de Konami, esto se puede hacer manualmente o a través de alguno de los parches alternativos que la laboriosa comunidad de PES nos ofrece. Es la forma ideal de ver cuánto ha mejorado PES en las últimas dos entregas, en especial esta última, y quizás animarse a regresar a la saga que tanta alegría nos dió durante dos generaciones.

Planetside 2 (Daybreak Game Company, 2015)

Planetside 2 (Daybreak Game Company, 2015)

8

Planetside 2 (Daybreak Game Company, 2015)

Planetside 2 es la continuación de un popularsimo juego de acción en primera persona famoso en PC por ser un shooter MMO de mundo abierto donde el foco no está puesto en las misiones y los objetivos pequeños, sino en cómo evoluciona el conflicto que plantea entre facciones de manera global. De ahí que resulte tan confuso cuando tomamos el primer contacto con él: no hay tutoriales ni nada que se le parezca, sino que somos arrojados a una leonera de cientos de jugadores batallando sin sentido aparente. La recompensa viene horas después de maldecir a los cuatro vientos y poner mucha paciencia: tomar parte de batallas épicas y apreciar la escala de las mismas a 30 sólidos cuadros por segundo es algo difícil de encontrar en otro lado.

¿Vale la pena? Sí, pero con reservas. Planetside 2 es un gran juego porque tiene algo que nadie puede alcanzar, que son sus batallas masivas, su estupendo modelo gratuito y su desenfrenada jugabilidad. Pero estos encantos están ocultos detrás de un proceso de aprendizaje críptico y frustrante, que termina por ofrecer más disgustos que otra cosa. Sólo para valientes, pacientes y voluntariosos.

Hustle Kings (VooFoo Studios, 2015)

Hustle Kings (VooFoo Studios, 2015)

7

Hustle Kings (VooFoo Studios, 2015)

¿Se acuerdan de Hustle Kings? Un fantástico juego de Pool editado por VooFoo Studios en PlayStation 3 –compatible con Move, para qué- y PlayStation Vita hace algunos años. Recientemente fue lanzado para PlayStation 4 en una versión free to play increíblemente entretenida. ¿Por qué? Y es que, aunque jugar con otros humanos online implica que tenemos que poner dinero de nuestra billetera, disponemos de todo el modo carrera, práctica y torneos offline contra una inteligencia artificial agudísima, que escala rápidamente a medida que jugamos mejor.

¿Vale la pena? Sí, sí, sé lo que van a decir y en un punto pienso lo mismo: ¿Para qué quiero jugar un juego de pool si no puedo atender a ninguno de mis amigos? Es innegable que le quita algo de sabor la falta del aspecto competitivo, pero el nivel de realización que tiene el juego tanto desde lo visual –las mesas y los entornos son increíbles- como desde lo jugable –la física es genial- es tan grande que resulta imposible no recomendarlo. La van a pasar de maravillas.

Smite (Hi-Rez Studios, 2016)

Smite (Hi-Rez Studios, 2016)

6

Smite (Hi-Rez Studios, 2016)

Los dioses siguen su gira de la mano de Hi-Rez Studios y después de un paso triunfal por PC y Xbox One, este singular MOBA llega a PlayStation 4. ¿De qué se trata? Como decíamos, Smite es un MOBA: dos equipos en un nivel con distintas calles que deben abrirse paso a la base enemiga para ganar la partida. Lo que distingue a Smite del resto son dos cosas. Primero, su setting. Sus paladines están inspirados en dioses de distintos “panteones” religiosos o mitológicos. La segunda es cómo jugamos: lo hacemos desde una cámara en tercera persona.

¿Vale la pena? Smite como moba es excelente: tiene sistemas de juego y planteos tácticos muy profundos, gráficamente luce estupendo, se juega muy bien con joystick, los controles son intuitivos y la progresión es tan densa como satisfactoria. Depende qué tan afín seas al género: si te van los MOBAs dejá de perder el tiempo y descargalo ya. Pero si no sabes qué son o no te atraen demasiado, pásenlo de largo como a la peste, no tiene nada para ustedes.

World of Tanks (Wargaming, 2016)

World of Tanks (Wargaming, 2016)

5

World of Tanks (Wargaming, 2016)

Después de haber arrasado en plataformas como Xbox 360, PC y Xbox One, World of Tanks desembarcó en PlayStation 4 a principios de este año y llegó para quedarse. El juego estrella de Wargaming es un shooter táctico donde manejamos tanques de guerra tomados directamente de planos y documentos históricos, puesto que abarcan épocas que van desde la primera Guerra Mundial hasta fines de la década del setenta. Tanques soviéticos, alemanes, ingleses, americanos, japoneses, chinos y de lo que se te ocurra dicen presente en un repertorio de más de 390 máquinas. Ideal para el fanático de la historia o para el que quiera experimentar lo que es la guerrilla de tanques y lo elaboradas que pueden ser las batallas.

¿Vale la pena? Se trata de un juego complejo. No al nivel de un simulador, pero sí requiere de mucho aprendizaje. La recompensa puede ser altísima al ganar una batalla épica donde tal vez seamos los únicos sobrevivientes de la escaramuza: el juego logra generar unos climas imposibles de replicar en otros fichines. Lo mejor que tiene es que es de esos casos perfectos donde el balance lo es todo y prevalece la habilidad por sobre el que pone la billetera. Si andan con ganas de aprender sus vericuetos –y bastante historia en el camino- World of Tanks es una fija.

Warframe (Digital Extremes, 2013)

Warframe (Digital Extremes, 2013)

4

Warframe (Digital Extremes, 2013)

Podríamos definir a Warframe como si fuese la versión gratuita del modo multiplayer de Mass Effect. Lógicamente, carece de la pericia que tuvo BioWare en crear el universo y los personajes en la trilogía legendaria, aunque Warframe lo intenta de todos modos, contándonos una humilde historia de soldados y armaduras ante una amenaza desconocida que a duras penas sirve para darle inicio a la partida. Todo mejora cuando jugamos: hasta cuatro jugadores pueden encarar las diversas misiones que el juego nos tira por la cabeza ostentando una jugabilidad pulida, responsiva, rápida y espectacular, acompasada por gráficos dignos de mostrarle a ese familiar que no entiende nada de juegos lo grosa que es tu PlayStation 4.

¿Vale la pena? Sí. Es un juego ideal para disfrutar entre amigos jugando online con el party chat activado, quedándonos hasta después de hora comentando los pormenores del día mientras hacemos volar literalmente todo lo que tenemos en pantalla. Como ya tiene tiempo de maduración, el Warframe de hoy presenta misiones de mejor estructura y variedad, como también un sistema monetario más justo que recompensa al que se esfuerza.

DC Universe Online (Daybreak Game Company, 2013)

DC Universe Online (Daybreak Game Company, 2013)

3

DC Universe Online (Daybreak Game Company, 2013)

¿Superhéroes de DC, gratis? Bueno, sí, técnicamente aparecen en el juego pero no vas a jugar con ellos. DC Universe Online nos invita a crearnos nuestro propio paladín de la justicia eligiendo a uno de los icónicos héroes como mentores, lo cual define en cierto modo nuestra clase y habilidades. Es un MMORPG en tercera persona que nuclea una enorme cantidad de jugadores y que plantea misiones que se pueden jugar con un puñado de amigos que se copen. La versión de PlayStation 4 es casi la definitiva a nivel visual y a esta altura del partido, el juego se favoreció de una enorme cantidad de actualizaciones que agregaron sistemas de juego nuevos y eliminaron una buena cantidad de bugs.

¿Vale la pena? DC Universe Online es un juego muy robusto y muestra sus encantos cuando ya tenemos avance dentro del juego, cosa que puede llegar a tomarnos unas cuántas horas de gestas no muy entretenidas. Como buen MMORPG el grind es casi una constante, así que si son de aburrirse rápido o son ajenos al género directamente pasen de largo, caso contrario, es ultra recomendable.

Fortnite Battle Royale (Epic Games, 2017, Multiplataforma)

Fortnite Battle Royale (Epic Games, 2017, Multiplataforma)

2

Fortnite Battle Royale (Epic Games, 2017, Multiplataforma)

Epic Games se puso a la cabeza de la industria con Fortnite, pero no fue su modalidad original “Save The World” la que lo llevó al éxito sino un modo gratuito inspirado en el género que explotó en 2017. Si bien el hecho de ser gratis ha sido un gran atractivo, no hubiera sido posible conseguir más de 125 millones de jugadores sin una propuesta de juego sólida. La idea es tan simple como adictiva, soltar a 100 jugadores en un mapa que se va reduciendo con el pasar del tiempo, el último en sobrevivir se lleva la victoria.

La diferencia con el resto de la competencia yace en dos factores: por un lado un motor de juego pulido y estable, por el otro la posibilidad de edificar y construir trampas. Estos elementos aportan variedad a las partidas y establecen la identidad del juego. Desde su lanzamiento Fortnite Battle Royale ha cambiado, implementando cambios en pos de balance a la vez que nuevas características, armas y modos de juego. Hoy en día se puede jugar en equipo, participar de eventos de temporada, versiones mobile y hasta la posibilidad de jugar entre jugadores de diferentes plataformas.

Brawlhalla (Blue Mammoth Games, 2017, Multiplataforma)

Brawlhalla (Blue Mammoth Games, 2017, Multiplataforma)

1

Brawlhalla (Blue Mammoth Games, 2017, Multiplataforma)

Si alguna vez jugaste Super Smash Bros, o aquella infame copia con personajes de PlayStation, ya tenés una idea de que esperar con Brawlhalla. Pero la diferencia es que acá prima el balance y no tenés que pagar un peso para jugarlo. Se trata de un título multijugador en el que los jugadores intentan sacar a los adversarios del escenario, para eso cuentan con golpes regulares, especiales y una buena cantidad de armas que llegan al azar.

Si bien el concepto no es innovador, la forma de presentarlo sí lo es, Blue Mammoth Games eligió la aproximación free to play, con 8 personajes gratis que van rotando semanalmente para que nadie se quede sin probarlos. A la hora de adquirirlos definitivamente se puede comprar un pack o bien utilizar la moneda in-game para desbloquearlos sin poner un peso. Brawlhalla es una opción divertida que ofrece una propuesta accesible para principiantes y la posibilidad de profundizar en sus mecánicas, de hecho cuenta con torneos anuales y cuenta con modos ideales para practicar nuestras habilidades. Lo mejor es que está disponible en todas las plataformas, así que no hay excusas.

En esta nota
  • playstation 4
  • free to play