Noticias

Juegos de superhéroes cancelados

El lado B de los fichines de superhéroes: repasamos juegos que nunca vieron la luz.
Avatar de Jeremias Curci

Por: Jeremias Curci

Hoy en día, si es de superhéroes se fabrican o diseñan no sólo fichines: sino todo tipo de merchandising. Pero no siempre fue de esta manera o al menos, no fue la suerte que corrieron estos diez proyectos cancelados. Algunos con muchísima razón y justicia, y otros que nos hubiera gustado ver florecer, porque a juzgar por los pocos minutos de gameplay que muestran, parecían cuanto menos, prometedores.

Ghost Rider (Neversoft, 1995)

Ghost Rider (Neversoft, 1995)

12

Ghost Rider (Neversoft, 1995)

Si es de superhéroes y data de los años noventa ¿Qué tipo de juegos podemos esperar? Beat em up sidescroller, naturalmente. Pese a sus inocentes intenciones de mostrar las capacidades del motor gráfico y algunas mecánicas de juego, es evidente que la demo lanzada en su momento no logró encandilar ni a los jugadores, ni a la prensa y mucho menos a los directivos de la compañía, quienes le bajaron el pulgar al fichín antes de que alcance su etapa de "beta".
Swamp Thing (Nuvision, 1991)

Swamp Thing (Nuvision, 1991)

11

Swamp Thing (Nuvision, 1991)

Sumergiéndonos en el pantano o bien caminando por encima de él, el juego de Nuvision planteaba el típico juego de licencia comiquera de la década de los noventas: de costadito, darle para adelante, proyectiles y piñitas. En Swamp Thing podíamos ademas tomar la forma de excitantes elementos como un tronco, una hoja de árbol y una manzana, con el objeto de quitar impurezas de nuestro pantano, salvando así al medioambiente. Fue anunciado a bombo y platillo en una CES de quién sabe cuándo, pero luego fue cancelado y dejado en el olvido.
Batman: The Dark Knight (Pandemic Studios, 2006)

Batman: The Dark Knight (Pandemic Studios, 2006)

10

Batman: The Dark Knight (Pandemic Studios, 2006)

Los muchachos de Pandemic también quisieron involucrarse en el mundo de los superhéroes con Batman: The Dark Knight, un juego que fue concebido como la pieza faltante de merchandising para el lanzamiento de la película, cuya ausencia implicaría una pérdida de más de 100 millones de dólares en potenciales ganancias. Como sea, el proyecto se mantuvo en secreto y fue Gary Oldman quien accidentalmente lo expuso en una entrevista, dando a conocer detalles de importancia como por ejemplo, que el reparto de la película prestaría su voz para el juego. Acción en tercera persona, exploración y mundo abierto: los condimentos de un juego que nunca salió y que murió en el más sepulcral de los silencios.
The Avengers (THQ, 2012)

The Avengers (THQ, 2012)

9

The Avengers (THQ, 2012)

Siempre que hablamos de juegos bajo el paraguas de THQ, hablamos -salvo contadas ocasiones- de una muerte anunciada. Pues esa es la suerte que corrió The Avengers: un juego que tenía a su favor el hecho de no volcarse al clásico beat em up, sino que ofrecía acción cooperativa en primera persona, cosa que lo distinguía por sobre el resto. En el video podemos apreciar distintas perspectivas de la acción y el juego de poderes y "cooldowns" que regían sus mecánicas. El proyecto fue cancelado y desmantelado por completo con el cierre de THQ y la subasta de sus activos. Al parecer, nadie pujó por este como sí lo hicieron con Saints Row.
Justice League (Double Helix, 2010)

Justice League (Double Helix, 2010)

8

Justice League (Double Helix, 2010)

Hoy en día todos relacionamos a Double Helix como los responsables de devolver a primera plana a Killer Instinct, pero mucho antes que eso estaban buscando innovar con un juego de lucha con los personajes de la Liga de la Justicia. Antes incluso que NetherRealm. El juego era de combate de 1 vs 1 pero en arenas tridimensionales al mejor estilo Naruto Utimate Ninja Storm. Se suponía que sea el enlace a una película sobre La Liga de la Justicia que nunca salió, a lo que se le sumó la compra de Midway por la misma empresa dueña de DC: eventos que conspiraron en su contra, dejándolo en el tintero de la historia de los fichines.
The Flash (Brash, 2008)

The Flash (Brash, 2008)

7

The Flash (Brash, 2008)

El inédito fichín de The Flash podría ser catalogado como una especie de… ¿"Runner"? con pequeños segmentos de combate en tercera persona, en forma de un desfachatado beat em up. Según las propias palabras de sus desarrolladores, también habían pensado en incluir combate a la carrera "tomando prestadas algunas páginas de Road Rash". Aunque no era la única página que pretendían tomar: hablaron de influencias de Dead Rising y de otros juegos de mundo abierto para estructurar la progresión del juego y las misiones. Muchísima ambición que no llegó a buen puerto: con seis meses de desarrollo encima, Brash cerró sus puertas y el juego nunca vio la luz del día.
Lobo (Ocean of America, 1996)

Lobo (Ocean of America, 1996)

6

Lobo (Ocean of America, 1996)

Si Shaq Fu es el peor juego de peleas de la historia -o uno de los peores, cuanto menos- es sólo porque Ocean of America jamás llegó a publicar Lobo: un fichín destinado a Sega Saturn, Super Nintendo y Sega Genesis. La comparación es precisa porque a grandes rasgos, Lobo se siente como una especie de Shaq Fu pero peor llevado a cabo: gráficos horrendos, movimientos toscos y peleas que deberían ser espectaculares, pero sólo generan depresión.
Superman (Factor 5, 2008)

Superman (Factor 5, 2008)

5

Superman (Factor 5, 2008)

¿Hubiera sido éste el fichín que le devuelva la gloria al maltrecho Superman, quien todavía no logra dar con un digno representante virtual? Lamentablemente jamás lo sabremos. Factor 5 -creadores de Lair y Rogue Squadron- anunciaron en la E3 de 2008 este juego de Superman, acompañándolo con un corto video conceptual que nos muestra algo que parece ser una secuencia de Quick Time Events que narra una batalla de Superman contra Doomsday. ¿La verdad? Luce espectacular.
Batman: Gotham by Gaslight (Day 1)

Batman: Gotham by Gaslight (Day 1)

4

Batman: Gotham by Gaslight (Day 1)

Tras la debacle de THQ se dieron a conocer una enorme cantidad de proyectos cancelados pero ninguno tan llamativo como Batman: Gotham by Gaslight. Este fichín desarrollado por el estudio Day 1 tenía como principal fuente de inspiración el cómic homónimo creado por Brian Austin y Mike Mignola, el cual es considerado como el primer Elseworld, es decir, cómics que toman un personaje y lo sacan de su contexto para llevarlos a otras líneas temporales o mundos. Por tanto, el juego estaba ambientado en un Londres victoriano con toques Steampunk y Batman, como podrán observar, luce con una pinta increíble. Una pena que no haya salido a la luz.
Marvel Chaos (EA Chicago, 2007)

Marvel Chaos (EA Chicago, 2007)

3

Marvel Chaos (EA Chicago, 2007)

Uno de los papelones más llamativos de los últimos tiempos involucra desde luego al enquilombado Marvel Chaos: un juego que pretendía ser de lucha combinando conceptos similares a la serie Def Jam pero con escenarios más grandes y plagados de NPCs. Pero a los pocos meses de ser anunciado, Marvel Chaos no lograba ofrecer una vista positiva: técnicamente era muy pobretón, conceptualmente hacía agua por todos lados y para rematarla, todas sus versiones presentaban una cantidad obscena de bugs. EA no sólo canceló el fichín, sino que también terminó cerrando el estudio EA Chicago.
X-Men: Mind Games (Scavenger, 1995)

X-Men: Mind Games (Scavenger, 1995)

2

X-Men: Mind Games (Scavenger, 1995)

Anunciado con bombos y platillos durante una de las primeras E3, este fichín exclusivo de Sega 32X tenía como objeto ofrecer una… “perspectiva” única sobre el universo de los hombres X. Y vaya que lo hacía, ya que el gameplay del prototipo que pueden ver en el video nos mostraba una idea de acción similar a la de los clásicos sidescrollers, pero sumando nuevos planos por donde desplazarse y sortear peligros. Fue cancelado debido a la pobre performance que tuvo la 32X a nivel ventas.
Daredevil: The Man without fear (Encore, 2004)

Daredevil: The Man without fear (Encore, 2004)

1

Daredevil: The Man without fear (Encore, 2004)

Planificado originalmente para PlayStation 2, Daredevil: The Man Without Fear pretendía traernos al héroe no vidente en forma de bea em up, característico de aquella época. Pero luego de sufrir una serie de retrasos y complicaciones presupuestales, los directivos de Encore terminó anunciando su cancelación definitiva junto con el resto de los proyectos relacionados al mundo del fichín, debiendo afrontar otros problemas a posteriori producto de un año fiscal que cerró de una manera calamitosa.
En esta nota

Comentarios