Noticias

Japón Vuelve: 10 grandes juegos nipones que salen en 2017

¿Quién dijo que murió? El diseño japonés de fichines está más vivo que nunca en estos exponentes.
Avatar de Jeremias Curci

Por: Jeremias Curci

No se puede negar que. en algunos aspectos, el diseño de videojuegos proveniente de Japón ha dado señas de fatiga, de falta de ideas, de una marcada imposibilidad de aggiornarse. Pero, por otro lado, nos encontramos ante un 2017 que aún en sus comienzos, nos dibuja un panorama de juegos increíbles y muy esperados, todos provenientes de la tierra del sol naciente. Te invito a conocerlos en este nuevo ranking a continuación. 

Super Mario Odyssey (Nintendo EPD, último cuarto de 2017)

Super Mario Odyssey (Nintendo EPD, último cuarto de 2017)

10

Super Mario Odyssey (Nintendo EPD, último cuarto de 2017)

No importa que la convivencia entre Mario y “seres humanos” se sienta un tanto extraña: Super Mario Odyssey es uno de los juegos más esperados desde el evento de presentación de Nintendo Switch porque parece ser el próximo Super Mario Galaxy en términos de evolución de la franquicia; un eslabón que Wii U no pudo enganchar con los juegos del fontanero que visitaron el sistema.

¿Qué más sabemos además de esto? No mucho, si unimos la presentación con el tráiler inicial de Switch, parece que Mario estará de visita por varias locaciones del mundo, tendrá una estructura de mundo abierto al estilo Mario 64 y… No mucho más. Afortunadamente no vamos a tener que esperar demasiado para saber bien cuál es la impronta, ya que se estrena durante el último cuarto de 2017.

Marvel vs. Capcom Infinite (Capcom)

Marvel vs. Capcom Infinite (Capcom)

9

Marvel vs. Capcom Infinite (Capcom)

Sin fecha anunciada por el momento, Capcom nos sorprendió no sólo con el anuncio de la continuación de una de sus series de pelea más exitosas, sino también con la disponibilidad del clásico Marvel vs Capcom 3 para todas las plataformas existentes. Como sea, Marvel vs Capcom: Infinite seguirá los lineamientos de la saga, que son, los combos espectaculares, con la gran diferencia de que ya no podremos ordenar ataques de nuestros compañeros fuera de pantalla, sino que sus ataques se encadenarán en el combo de manera instantánea y seguida.

Así, el sistema de combos tiene grandes puntos en común con lo visto en Street Fighter X Tekken. También regresan los ítems que otorgan habilidades, como Marvel Super Heroes. No hay muchos personajes confirmados de momento: Capitan America, Capitan Marvel, Iron Man, Mega Man X, Morrigan y Ryu, aunque sospechamos que el repertorio final será tan variado como siempre.

Gran Turismo Sport (Polyphony Digital)

Gran Turismo Sport (Polyphony Digital)

8

Gran Turismo Sport (Polyphony Digital)

La verdad es que quien ve un anuncio de Polyphony, ve la fecha y llora, porque no: Gran Turismo Sport todavía no tiene una fecha de salida concreta, y mis fichas están más cerca de un retraso hasta el año que viene, más que un juego sonante para este año. Como sea, vamos a guiarnos por lo que dice Sony y el propio Kaz, diciendo que este año tendremos el próximo heredero de esta dinastía de simuladores exclusivos de PlayStation. Lo cual será interesante de ver, porque en el medio hubo Project Cars, Assetto Corsa, Forza Motorsports y Forza Horizon, con lo que la oferta y el avance en el campo es realmente notoria.

De ahí que este Gran Turismo Sport ofrece los modos de juego clásicos, pero también otros orientados al arcade y a los jugadores más casuales: se ve que están parando la oreja y copiando buenas ideas. Tendrá también un fuerte componente competitivo, con soporte para e-sports y un campeonato virtual apadrinado por la FIA.

Tales of Berseria (Bandai Namco Studios, 24 de enero)

Tales of Berseria (Bandai Namco Studios, 24 de enero)

7

Tales of Berseria (Bandai Namco Studios, 24 de enero)

El JRPG está más vivo que nunca y sigue recibiendo exponentes de alto calibre. Coronando el año pasado con el esperadísimo FFXV, nos espera un año repleto de emociones con Persona 5 como plato fuerte, y con un gran acompañamiento como es este Tales of Berseria, la última entrega principal de una saga que vio sus orígenes en Super Nintendo y PlayStation, allá por 1995.

Desde entonces, Tales siempre fue fiel a su estilo: un apartado artístico súper cuidado, una trama compleja, enorme repertorio de personajes y su particular encare a los momentos de acción, con batallas trepidantes regidas por el sistema conocido como Liberation LMBS, gracias al cual los jugadores pueden moverse libremente mientras controlan la cámara a gusto y placer. El juego salió el año pasado en Japón cosechando una buena cantidad de comentarios positivos, así que nos espera una gran aventura para pasar el verano.

Yakuza 0 (Sega, 24 de enero)

Yakuza 0 (Sega, 24 de enero)

6

Yakuza 0 (Sega, 24 de enero)

A estas alturas, la saga Yakuza es tradición, y si bien hace tiempo que no la vemos por costas occidentales –el último juego data de 2012-, esta precuela llegó haciendo muchísimo ruido. Sabíamos que nos enfrentábamos a un juego grandioso (fue publicado de manera exitosa en el continente nipón) pero no fue hasta que pudimos probarlo que nos dimos cuenta lo maravilloso que es.

Porque lo tiene todo: misiones principales y alternativas llenas de contenido que vale la pena visitar; personajes carismáticos, escenas inolvidables, una jugabilidad de estilo beat em up súper responsiva, toques de RPG dignos de Final Fantasy y tanto más. Lo más importante: retrata tan bien la cultura japonesa, la idiosincrasia, su particular sentido del humor y lo bizarro que resulta una pieza fundamental si queremos conocer un poco más del mundo nipón. Por todo esto, es un auténtico juegazo, del cual ya pueden leer la nota, por acá.

Nier: Automata (PlatinumGames/Square Enix, 7 de marzo)

Nier: Automata (PlatinumGames/Square Enix, 7 de marzo)

5

Nier: Automata (PlatinumGames/Square Enix, 7 de marzo)

La cancelación de Scalebound puso a PlatinumGames en la cuerda floja, pero la casa parece estar en orden, a juzgar por lo que pudimos probar de Nier Automata, con la excelentísima demo que pueden descargar en PlayStation 4. Se trata de un juego focalizado en la acción en tercera persona al mejor estilo Devil May Cry o Bayonetta (lo cual se le da muy bien al estudio) con muchos toques de RPG.

El juego está ubicado en el universo de Nier: una suerte de spin-off del clásico Drakengard, por lo cual, podemos esperar una historia profunda, oscura, con bifurcaciones argumentales basadas en nuestras acciones y relación con el resto de los personajes del universo. Si todavía no lo hicieron, vayan y bajen la demo cuanto antes, que no tiene desperdicio alguno.

Resident Evil VII (Capcom, 24 de enero)

Resident Evil VII (Capcom, 24 de enero)

4

Resident Evil VII (Capcom, 24 de enero)

Hace muchísimo tiempo que no me encuentro esperando un Resident Evil con tanta ansiedad como con este Resident Evil VII. No creo ser el único: está bien que el juego toma puntos de Silent Hills y de todos los juegos de terror en primera persona –una tendencia súper popular- pero es realmente loable que se hayan animado a un cambio tan drástico, planteando casi un renacimiento para la franquicia; una bocanada de aire fresco que Resident Evil venía pidiendo a gritos.

Lo cierto es que todo lo que circunda al juego es prometedor: el tono, los gráficos, la historia, las mecánicas y el revisite a elementos clásicos de la franquicia, puestos al servicio de una aventura nueva en su totalidad. Para comprobarlo, no tienen más que bajar el prólogo intitulado Resident Evil VII: The Beginning Hour, el cual nos da un pantallazo de lo que se viene.

Shenmue III (Neilo/Ys Net, diciembre)

Shenmue III (Neilo/Ys Net, diciembre)

3

Shenmue III (Neilo/Ys Net, diciembre)

¡Alguien que me pellizque! Bueno, a decir verdad, después de cerrar un 2016 con The Last Guardian y Final Fantasy XV, todo es posible. Porque lo que parecía que nunca iba a llegar, está siendo gestado en Japón gracias al apoyo de Sony y toda la comunidad de Kickstarter. Sí, hablamos de Shenmue III, el juego que viene a cerrar esa herida abierta desde hace tanto tiempo, con una trilogía inconclusa que se terminaba en el mejor momento.

Ahora lo malo: todavía no hay indicios de la pinta que el juego va a tener. Sí hay alguna que otra captura de pantalla, pero lo que preocupa es en cuestiones estructurales. Desde el último Shenmue hasta ahora, no sólo hubo enormes exponentes de juegos de mundo abierto que tomaron la idea de este juego y la explotaron a la enésima potencia, sino que también está Yakuza, que es a todas luces un maravilloso heredero espiritual. ¿Tendrá Yu Suzuki el expertise para ofrecer un producto a la altura? Veremos, por lo pronto, yo con cerrar la historia, me conformo…

Persona 5 (Atlus, 4 de abril)

Persona 5 (Atlus, 4 de abril)

2

Persona 5 (Atlus, 4 de abril)

De nicho a la fama: así es el camino que recorrió Persona, un juego que gracias a Persona 4 (y su versión Golden) logró trascender el mote de “culto” para convertirse en uno de los juegos más esperados por propios y ajenos del género. En esta oportunidad, el juego traslada la acción a Tokio, donde encarnamos a un misterioso protagonista que es enviado a un instituto por atacar a un acosador.

Como siempre, el juego incorpora un refinado estilo artístico con una banda sonora estupenda, pero más importante, tendrá los componentes que todos esperamos: simulador de relaciones sociales (y por qué no, citas) con el dungeon crawling más clásico y efectivo que se pueda encontrar en un juego. Llegará -después de retrasarse varios meses por su extensa localización- el próximo 4 de abril.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild (Nintendo EPD, 3 de marzo)

The Legend of Zelda: Breath of the Wild (Nintendo EPD, 3 de marzo)

1

The Legend of Zelda: Breath of the Wild (Nintendo EPD, 3 de marzo)

El último juego de Wii U y el primero de Nintendo Switch, y también uno de los más esperados de los últimos años. The Legend of Zelda: Breath of the Wild es la nueva aventura de Link que se nos presenta como un juego mucho más maduro, tal vez el más maduro en toda la franquicia. El tráiler con el que lo presentaron en el evento de Switch es desgarrador, y nos deja con todas las ganas de ponerle las manos encima.

Más allá de los elementos clásicos de la saga, Breath of the Wild incorpora un enorme mundo abierto que explorar repleto de secretos, dungeons y enemigos con los que combatir. Llaman muchísimo la atención otros sistemas como los ciclos de día y noche, el crafting, la posibilidad de recolectar frutos y otros elementos para consumirlos y hasta cocinarlos: pinta como un juego súper profundo, casi como un Skyrim pero basado en Zelda. O sea: el sueño de todo nerd.

En esta nota

Comentarios