Noticias

Jack el Destripador: el asesino favorito del cine y la TV

Estas películas y series explotaron a su manera la figura del asesino más famoso de Inglaterra
Avatar de Florencia Orsetti

Por: Florencia Orsetti

Los crímenes cometidos por "Jack, el destripador" en 1988 tiñieron con sangre los muros del municipio londinense de Whitechapel por siempre. ¿Existe acaso otro asesino que haya impactado tanto a nivel cultural como Jack? La incognita de su identidad nos tortura hasta el día de hoy y si bien hay muchísimas teorías sobre quién fue y por qué lo hizo, ninguna es concluyente.

Fue cuestión de tiempo hasta que empezó a inspirar ficción también. Inicialmente en la literatura, Jack pegó el salto a lo audiovisual y se convirtió en el asesino favorito de los thrillers y las historias de detectives. Es probable que sea el asesino serial que fue llevado más veces a la pantalla, sin exageraciones.

Hoy vamos a repasar algunas películas y series que se animan a la figura de Jack a su manera. Algunas son bastante originales. 

From Hell (2001)

From Hell (2001)

10

From Hell (2001)

Adaptación muy –pero muy– libre de la novela gráfica de Alan Moore (Watchmen, V for Vendetta) y Eddie Campbell, esta película no le hace justicia ni en joda al material original, pero creo que es una adaptación que destaca no por ser precisamente buena sino porque lleva a cine una de las teorías más populares y desacreditadas detrás de los crímenes de Jack, la que también toma de base el libro de Moore. Elaborada por Stephen King, la teoría en cuestión detalla una conspiración masónica como causa de los asesinatos que buscaba ocultar un hijo legítimo del príncipe Alberto Víctor de Clarence, nieto de la reina Victoria. El tema es que la película tiene un enfoque whodunit (el centro es adivinar quién es Jack) y la novela te echa la identidad del asesino en la cara de entrada. Hay más cambios. Honestamente, From Hell como novela es una crítica y un informe interesante de la Londres del momento, mientras que como película es un coctel de romance histérico, terror sobrenatural, thriller de asesinatos y gore desmedido. Se deja ver.
“Wolf in the Fold” de Star Trek (1967)

“Wolf in the Fold” de Star Trek (1967)

9

“Wolf in the Fold” de Star Trek (1967)

Jack se mete hasta con la ciencia ficción más impensada. Acá nos remontamos a la segunda temporada de Star Trek, la serie original. En síntesis, en el episodio en cuestión Scotty cae como principal sospechoso de una ola de asesinatos cuyas víctimas son mujeres. Junto a Kirk y McCoy, el Sr. Scott visita Argellius II, un planeta hedonista plagado de placeres que les suministrará un merecido descanso. Luego de ser seducido por una bailarina que termina asesinada, Scott es encontrado en la escena del crimen con el arma homicida. Mientras buscan probar su inocencia comenzarán a atar cabos para dar con una razón más oscura que une dicho asesinato con otros en la galaxia.
Hands of the Ripper (1971)

Hands of the Ripper (1971)

8

Hands of the Ripper (1971)

Acá llega una premisa original con tintes de terror sobrenatural. Hands of the Ripper es una producción de la Hammer con la atmósfera muy propia de sus películas y toques gore que le van muy bien. La trama comienza con la hija de Jack siendo testigo del asesinato de su madre en manos de su propio padre. Lo que ocurre después es una suerte de vínculo mental entre padre e hija que la llevan a continuar con la matanza iniciada por Jack.
La Caja de Pandora (Die Büchse der Pandora, 1928)

La Caja de Pandora (Die Büchse der Pandora, 1928)

7

La Caja de Pandora (Die Büchse der Pandora, 1928)

Drama mudo expresionista dirigido por el austríaco Georg Wilhelm Pabst cuyo centro no es la figura de Jack sino de una de sus víctimas, Lulu, una joven despreocupada y desinhibida que tiene a todos los hombres a sus pies. La notable promiscuidad de Lulu le consigue lo que busca, pero también le acerca peligros y atrae miradas reprochadoras de sus allegados. Las idas y vueltas de la historia (lo más interesante de la película) la llevan a recurrir a la prostitución, profesión que apenas llega a ejercer ya que elige como su primer cliente al mismísimo Jack.
“Comes The Inquisitor” de Babylon 5 (1995)

“Comes The Inquisitor” de Babylon 5 (1995)

6

“Comes The Inquisitor” de Babylon 5 (1995)

Babylon 5 es una creación de J. Michael Straczynski, a quien también le debemos Sense8. Esto es ciencia ficción “humana”, más diplomática y dramática que otra cosa. En el episodio en cuestión, Delenn es puesta a prueba por los Vorlon, una raza alien, que envían a un Inquisidor llamado Sebastian del que solo sabemos que alguna vez vivió en La Tierra en 1888. Los fanáticos de Jack ya habrán cazado la referencia. Cuando descubren que el tipo fue responsable de una serie de asesinatos, todo es más que obvio.
A Study in Terror (1965)

A Study in Terror (1965)

5

A Study in Terror (1965)

Sherlock Holmes y Jack el Destripador son una cruza usual, ¡hasta hay un videojuego! A Study in Terror es un thriller inglés que pone al astuto detective y a su compañero Watson tras la pista de Jack, llevándolos así por una senda de turbiedades que incluyen chantaje y revelaciones del lado oscuro de la aristocracia londinense. La película se arriesga a darle una identidad al famoso asesino.
Whitechapel (2009)

Whitechapel (2009)

4

Whitechapel (2009)

Un inspector avispado, un detective sargento y un historiador experto se unen tras la caza de un criminal que copia los famosos crímenes de Jack el Destripador. El setting es la Londres moderna y aunque el foco inicial de la trama es la típica caza del gato y el ratón entre detectives y criminal, la química y el humor negro que une al trio de personajes funcionó tan bien que la trama se extendió para rendir cuatro temporadas.
Time After Time (1979)

Time After Time (1979)

3

Time After Time (1979)

A H. G. Wells lo ubicamos por ser el escritor de La Máquina del Tiempo. Time After Time nos presenta al prolífico autor inglés en una historia ficticia en la que usa la máquina de sus historias para viajar al futuro. ¿Por qué? Porque debe detener a Jack, el destripador, quien se coló en su laboratorio y escapó viajando en el tiempo. A diferencia de otras propuestas que encontrarán en esta nota, esta película es bastante más amena, con un foco en las aventuras y la fantasía. Casi que se olvidan del costado sádico de Jack.
Murder by Decree (1979)

Murder by Decree (1979)

2

Murder by Decree (1979)

Murder By Decree también se vale del tópico Sherlock Holmes vs. Jack el Destripador, pero apuesta por un clima más oscuro, actuaciones más sobrias y un misterio más enredado que A Study in Terror (1965). Es curioso que también se trata de una adaptación de la teoría de la conspiración masónica que sirvió de base para la novela gráfica From Hell. Es un thriller muy competente de ejecución inquietante y hasta bastante terrorífico por momentos.
The Lodger: A Story of the London Fog (1927)

The Lodger: A Story of the London Fog (1927)

1

The Lodger: A Story of the London Fog (1927)

Alfred Hitchcock considera a The Lodger como su primera película de suspenso puro. Lo cierto es que se trata de un capítulo muy temprano en la filmografía del director y también uno muy significativo, que introduce técnicas y temas que luego veríamos en sus films posteriores. The Lodger es una película muda basada en el relato homónimo de Marie Adelaide Belloc Lowndes, con una historia que sigue los pasos de Joe, un detective tras la huella de un asesino de mujeres de Londres. El tipo está comprometido con Daisy, una joven hermosa, muy del perfil de las chicas asesinadas, que casualmente comienza a relacionarse con el nuevo inquilino de su familia: un tipo misterioso por el que Joe apuesta todas a que se trata del famoso criminal.
En esta nota
  • crimen

Comentarios