Noticias

JUNIO 2019: los 10 juegos que más nos calientan

En el mes de la E3 hay mucho para jugar.

Avatar de Leon Valle

Por: Leon Valle

Hay mucho para jugar en junio

Hay mucho para jugar en junio

Se viene el evento gamer por excelencia pero la industria no se queda quieta y prepara algunos lanzamientos de peso para mantener los dedos ocupados hasta que se hagan realidad todos los anuncios.

Sin dudas la estrella del mes es Super Mario Maker 2, la secuela de un juego que valía una consola entera y ahora llega a un sistema mucho más popular con incontables mejoras. Corriendo muy de cerca está Judgment, el nuevo juego del estudio responsable de la serie Yakuza que combina los elementos de esa franquicia con sistemas detectivescos dignos de Phoenix Wright.

Además The Sinking City intentará demostrar que el retraso de unas semanas valió la pena, Samurai Showdown devuelve a la clásica serie a los tiempos de gloria,  Crash Team Racing Nitro-Fueled sigue exprimiendo la todopoderosa nostalgia y Warhammer: Chaosbone se planta como una gran alternativa a Diablo III.

Pasen y vean.

JUNIO 2019: los 10 juegos que más nos calientan

10

My Friend Pedro (DeadToast Entertainment, PC/NS, sin día confirmado)

El estudio DeadToast ha creado un hermoso ballet de destrucción en el que controlamos a un hombre sembrando un interminable caos a lo largo de los niveles. La violencia de Hotline Miami, el bullet time de Max Payne, las acrobacias de The Matrix, algo de Deadpool y un sistema de control único convierten a My Friend Pedro en una experiencia sin igual.

My Friend Pedro nació como un juego de Flash publicado en 2014 y ha evolucionado para convertirse en uno de los juegos de acción más interesantes y desenfrenados de los últimos años, que promete una secuencia espectacular tras otra — y el estudio lo entendió tan bien que incluyó un generador de GIFs en el juego para los jugadores puedan crear sus cortes y compartirlos con toda la internet.

Habrá que ver cómo adaptan el control a los dos brazos por separado, una de las grandes diferencias con la versión original. Pero esa duda nos da todavía más ganas de jugarlo. 

JUNIO 2019: los 10 juegos que más nos calientan

9

Warhammer: Chaosbane (Eko Software, PC/PS4/XONE, martes 4)

El estudio responsable de la serie How to survive fue el elegido para llevar el universo de Warhammer al mundo de los juegos de rol de acción. Warhammer: Chaosbane es, diciéndolo mal y pronto, un “Diablo de Warhammer” que incluye todos los elementos típicos del género: cuatro clases diferentes (cada una con sus propias habilidades), decenas de armas y hechizos, un centenar de enemigos para destruir y jefes enormes.

Warhammer: Chaosbane pone especial énfasis en la experiencia multijugador para explotar las características de cada una de las clases disponibles. Habrá que combinar de forma inteligente la potencia del soldado, la especialización en los ataques cuerpo a cuerpo del enano, los ataques mágicos a distancia del elfo y la habilidad con el arco del elfo de los bosques para crear ataques más devastadores. 

La historia, el modo cooperativo (local o en línea), un modo para enfrentar a todos los jefes uno tras otro, diez niveles de dificultad y la promesa de actualizaciones constantes garantizan rejugabilidad. Además el estudio ya está planeando un pase de temporada con elementos cosméticos y nuevas opciones de personalización de personaje.

Después de un par de juegos muy de nicho el estudio Eko Software parece haber hecho un gran trabajo con esta adaptación del universo Warhammer.

JUNIO 2019: los 10 juegos que más nos calientan

8

Persona Q2: New Cinema Labyrinth (P-Studio, 3DS, martes 4)

Atlus vuelve a la carga con esta versión alternativa del universo de Persona protagonizada por un rejunte de personajes de los juegos anteriores. Persona Q2, como su antecesor, es un dungeon crawler convencional, pero esta vez los héroes se enfrentarán a los misterios del mundo del cine cuando se encuentren atrapados en una serie de películas laberínticas, cada una de ellas con sus propias vueltas de tuerca al género al que pertenecen.

No es que no haya mucho para decir acerca de Persona Q2: New Cinema Labyrinth, pero es una serie tan particular que hay que jugar los anteriores para entender las referencias, los personajes y los cambios (sutiles o no). Sólo jugué unas diez horas de Persona 4 Golden y me di cuenta que no era lo mío. Quizá uno de estos sin la parte de la secundaria me resulte más atractivo.

JUNIO 2019: los 10 juegos que más nos calientan

7

Bloodstained: Ritual of the Night (ArtPlay, PC/PS4/XONE/NS, martes 18)

Cuatro años después del lanzamiento del proyecto de financiamiento colectivo llega el sucesor espiritual de la serie Castlevania de Koji Igarashi. El consuelo es que el tiempo extra que se tomó el estudio claramente lo aplicó a mejorar el aspecto técnico del juego, que en los primeros videos se veía primitivo. 

Bloodstained: Ritual of the Night presenta a Miriam, una huérfana víctima de una maldición que cristaliza lentamente su cuerpo. La única chance de salvar su vida y a toda la humanidad es introducirse en un castillo lleno de demonios invocados por su viejo amigo (y ahora monstruo cristalizado) Gebel. 

Los personajes y escenarios tridimensionales y los modelos renovados se ven realmente bien, y el realizador se rodeó de un gran elenco para ponerle voz a la historia, por lo que podemos esperar cosas buenas en ese aspecto. Tres personajes jugables, contenido descargable ya anunciado y un precio realmente atractivo completan la oferta de este regreso del legendario diseñador.

La versión de Switch sale el martes 25.

JUNIO 2019: los 10 juegos que más nos calientan

6

Crash Team Racing Nitro-Fueled (Beenox, PS4/NS/XONE, viernes 21)

Después del éxito de las remakes de Crash Bandicoot y Spyro the Dragon, Activision encontró una nueva gallina de los huevos de oro en el reciclaje de estas viejas ¿glorias? Crash Team Racing es sin dudas uno de los imitadores de Mario Kart más celebrados y el único que para muchos superó a la franquicia de Nintendo con una historia, enfrentamiento con jefes y mucho más.

Crash Team Racing Nitro-Fueled no será una remake directa del original desarrollado por Naughty Dog en 1999, sino que introducirá elementos de sus dos olvidables secuelas (Crash Nitro Kart de 2003 y Crash Tag Team Racing de 2005). Las novedades incluyen el modo multijugador en línea, y la posibilidad de escoger diferentes tipos de kartings y personalizarlos (aunque no por ello modificar las características del personaje). 

Además de nuevas animaciones y escenas pregrabadas, el modo historia ofrece la opción de jugarlo en modo “Clásico” o el nuevo “Nitro-Fueled” que permite modificar los personajes, el karting y los niveles de dificultad. El juego ofrece un total de 26 personajes jugables, muchos de los cuales se desbloquean completando diferentes capítulos de la historia o adquiriéndolos en la tienda incluida.

Después del fiasco de Sonic Team Racing, será responsabilidad de Crash recoger el guante de los clones de Mario Kart en esta generación.

JUNIO 2019: los 10 juegos que más nos calientan

5

F1 2019 (Codemasters, PC/PS4/XONE, viernes 28)

Dos meses antes de su fecha regular llega la versión de este año de la longeva serie F1 de Codemasters, que está celebrando su décimo aniversario. En honor al juego de 2010, incluirá dos vehículos clásicos de ese año: la Ferrrari F-10 de Alonso y Massa y el McLaren MP4-25 de Hamilton y Button.

Por supuesto el juego incluye todos los equipos, corredores, vehículos y circuitos de la temporada 2019, pero la novedad es que por primera vez también llega la Fórmula 2 (F2) con la temporada 2019. Según el estudio este año el énfasis está puesto en la fidelidad de los gráficos, lo que significa que los escenarios han sido mejorados significativamente, las carreras nocturnas ofrecen un nivel de realismo inédito y los efectos de sonido fueron actualizados.

Es un juego anual de Fórmula 1. Tiene los nuevos nombres y vehículos y gráficos actualizados. Mucho más no se le puede pedir.

JUNIO 2019: los 10 juegos que más nos calientan

4

The Sinking City (Frogwares, PC/PS4/XONE, jueves 27)

El fallido Call of Cthulhu del año pasado no consiguió capturar el espíritu lovecraftiano (entre otros problemas) y pasó con mucha pena y poca gloria por nuestras vidas. The Sinking City busca hacerle honor al legado del autor con esta aventura de investigación en la que debemos recorrer la semi sumergida ciudad de Oakmont, a merced de fuerzas sobrenaturales. 

Interpretamos a un investigador privado que debe descubrir qué es lo que está sucediendo en esta ciudad maldita. Y habrá que hace trabajo detectivesco real, porque el juego no incluirá ningún tipo de marcador, por ejemplo, y habrá que guiarse por el mapa para ubicar las intersecciones identificadas, recolectar pistas y analizarlas. El mundo de The Sinking City es abierto y el cómo resolver cada uno de los casos está en manos de los jugadores.

Por desgracia el juego incluirá algunas secuencias de acción, pero esperamos que no se metan en el camino de los aspectos de la aventura que parece más interesantes a priori. Necesitamos un juego que traslade bien la obra de Lovecraft, y The Sinking City, con sus propias limitaciones, podría ser ese producto. Esperemos que el estudio se haya tomado estas semanas extras para terminar de solucionar los problemas que mostraban las versiones preliminares.

JUNIO 2019: los 10 juegos que más nos calientan

3

Judgment (Yakuza Studio, PS4, martes 25)

El nuevo juego del equipo responsable de la serie Yakuza se sentirá familiar para los fanáticos de Kazuma y compañía porque se desarrolla en la misma locación (Kamurocho) e incluye el mismo sistema de combate. Sin embargo Judgment propone un estilo diferente de juego al introducir elementos de investigación en el medio de tanta misión y golpiza.

El protagonista es Takayuki Yagami, un abogado caído en desgracia que ahora pasa su tiempo como detective privado utilizando sus contactos en la policía y el sistema legal para resolver casos. El aspecto detectivesco del juego nos permite mirar el mundo de otra forma, obligándonos a buscar sospechosos a partir de bocetos de la policía, recoger evidencia e incluso convencer e intimidar a otros personajes con opciones de diálogo.

Técnicamente Judgment parece ser otra joya. El Dragon Engine de Yakuza 6 continúa viéndose increíble y los modelos de personaje super detallados y las fantásticas animaciones brillan en pantalla. Esta mezcla de Phoenix Wright y Yakuza parece estar destinada al éxito, en particular porque no solo es la primera en años con audio en inglés sino también la primera de la historia del estudio con subtítulos en castellano.

JUNIO 2019: los 10 juegos que más nos calientan

2

Samurai Shodown (SNK Corporation, PS4/XONE, jueves 27)

Después del fiasco de SNK Heroines: Tag Team Frenzy, SNK recupera una de sus clásicas series de pelea después de Samurai Shodown Sen, lanzado en 2008. El estudio se mantuvo en silencio tras el anuncio del juego durante la presentación de Sony en la Tokyo Game Show, pero lo mostró en detalle en la PAX de marzo pasado, donde se confirmó que la magia está intacta. 

Estéticamente Samurai Shodown recuerda a Street Fighter IV por sus personajes tridimensionales que parecen estar diseñados con un aspecto pictórico en mente. Y como el juego de Capcom, el paso de las dos a las tres dimensiones parece no haber afectado la fluidez del combate. El juego introduce un nuevo sistema de Furia que le ofrece al jugador en desventaja la chance de dar vuelta el resultado, decidiendo si conservar el medidor haciendo más daño o agotarlo con un único golpe que puede ser definitivo.

Como es costumbre en el género, Samurai Showdown incluye una historia completa que hace las veces de precuela de la del original (¿tenía historia?) y una nueva tecnología le permite a la inteligencia artificial incorporar los movimientos y estrategias características del jugador para crear un “Fantasma” y ponerlo a competir en línea (como si de un drivatar se tratase).

Por el momento hay 16 personajes jugables confirmados, entre viejos conocidos como Haohmaru, Nakoruru y Hanzo Hittori y debutantes, como Darli Dagger.

 

 

JUNIO 2019: los 10 juegos que más nos calientan

1

Super Mario Maker 2 (Nintendo, NS, viernes 28)

La secuela de uno de los mejores (sino el mejor) juego de la fallida Nintendo WiiU es una evolución que expande todos los aspectos del original. La construcción de niveles, el núcleo de la experiencia, ha sido mejorada significativamente con nuevos escenarios, un ciclo de día y noche que influye en la jugabilidad, más herramientas y más opciones para las existentes, y un nuevo modo basado en Super Mario 3D World con sus propias características.

Aquellos que no estén interesados en generar contenido tienen mucho para hacer también: los niveles sueltos del anterior han sido reemplazados por un modo historia que nos propone reconstruir el castillo de la princesa Peach, la búsqueda de niveles ha sido reformulada para ser más intuitiva y la empresa ha incluido una opción para descargar niveles y jugarlos sin conexión.

Decepciona que no sea posible disfrutar el modo multijugador con amigos en línea o que el juego no vaya a ser compatible con los Amiibo (que habilitaban diferentes modelos de personaje en el original), pero son manchas que no opacan un juego que probablemente se convierta en uno de los más importantes de la consola.

En esta nota

Comentarios