Tops

JUEGOS 2019: Los 10 juegos independientes más esperados

Nuevo año, nuevas esperanzas para una industria indie que ya venía en pleno crecimiento. ¿Qué podemos esperar en 2019?

Avatar de Maximiliano Baldo

Por: Maximiliano Baldo

Se vienen los indies

Se vienen los indies

Comenzó un nuevo año, y con él también renacieron nuestras ansias para la eventual llegada de varios títulos de gran interés. Por supuesto que las grandes empresas tienen sus tanques en plena producción, pero la industria indie no se queda atrás ni de casualidad. En los próximos doce meses pueden llegar grandiosos títulos que rebosan de estéticas admirables y jugabilidad original, y en este listado ya podemos ir palpando diez firmes candidatos que acaparan buena parte de nuestra atención.

Dale, arranquemos el año bien esperanzados. Aquí están nuestros diez indies más esperados de 2019. ¡Feliz Año Nuevo!

JUEGOS 2019: Los 10 juegos independientes más esperados

10

My Friend Pedro

Solamente a Devolver Digital se le puede ocurrir distribuir algo como My Friend Pedro, la frenética masacre en slow-motion de DeadToast Entertainment. Este juego, anunciado originalmente durante la hilarante presentación de Devolver en la E3 de 2018, nos pone al control de un demente de armas tomar que sigue las instucciones del titular Pedro, una banana parlante que parece existir sólo en su imaginación. De acá a Deadpool hay una infracción de copyright de Marvel de distancia, y quizá por eso tanto nos llama la atención.

Nuestro protagonista podrá valerse de la habilidad de apuntar en dos direcciones a la vez, patear objetos directo hacia los enemigos, moverse con la gracia de un bailarín de ballet, y aplicar esa fantástica física de rebote para encajar balazos de carambola; todo genial. Lamentablemente, todavía no hay fecha específica excepto “Coming Soon”, y esperamos que “Soon” signifique “2019”.

JUEGOS 2019: Los 10 juegos independientes más esperados

9

Ooblets

Sigue siendo impresionante toda la ternura colorinche que chorrea por cada orificio de Ooblets; ¡y sí, eso sonó horrible!, pero no deja de ser cierto: el juego de Glumberland, distribuido por Double Fine, es una mezcla tan balanceada entre Animal Crossing, Pokémon y Harvest Moon/Stardew Valley que no podemos no querer probar ya mismo. Nuestra aventura comienza en nuestra propia granjita venida a menos, la cual tendremos que arreglar y sembrar, pero de dichos sembrados saldrán los titulares Ooblets, adorables criaturitas que se enfrentan en batallas de baile. ¡Es demasiada ternura!

No mucho más sabemos al respecto, ni siquiera tenemos una fecha de salida específica, pero todo parece indicar que este 2019 estaremos cultivando nuestros propios Ooblets para coleccionarlos a todos y hacerlos bailar.

JUEGOS 2019: Los 10 juegos independientes más esperados

8

Sea of Solitude

Con una estética formidable, Sea of Solitude ya viene preparado para disputarse el título del juego indie más atractivo del año. La joven Kay se ha convertido en un monstruo, pero no sabe por qué. Su viaje a lo largo y ancho de una ciudad semi-sumergida esconde la verdad detrás de aquel evento tan particular… eso, claro, siempre y cuando podamos lidiar con otros monstruos que pululan por ahí.

El juego fue originalmente presentado a principios de 2015, así que ya va a cumplir cuatro añitos en desarrollo, porque apunta a ser lanzado a principios de este 2019… y eso es todo lo que sabemos al respecto; excepto que va a ser publicado por Electronic Arts para Xbox One, PlayStation 4 y PC. A esperar este intrigante título, pues.

JUEGOS 2019: Los 10 juegos independientes más esperados

7

Wargroove

Qué ganas le tenemos a Wargroove, ese bellísimo híbrido entre Advance Wars y Fire Emblem; más que nada del primero, porque este juego de estrategia táctica nos desafía a comandar nuestras unidades en tensos combates por turnos. Su apartado gráfico pixelart es tan bello como cualquier cosa que salga de los estudios de Chucklefish, pero lo que realmente se destaca de este título es su casi infinita rejugabilidad; más que nada porque los usuarios podrán crear sus propios niveles y hasta campañas completas para desafiar a todo el mundo.

Este es uno de los juegos que iba a salir en 2018, pero parece que Chucklefish decidió esperar un poquito para hacer algunos ajustes adicionales. Confiemos en ese pececito risueño y empecemos a afilar la mente, porque el desafío de estrategia de Wargroove bien podría estar a la vuelta de la esquina o, haciendo honor al juego, a un par de turnos de distancia.

JUEGOS 2019: Los 10 juegos independientes más esperados

6

Indivisible

Hace ya varios años, en un distante 2015, Lab Zero lanzaba una campaña en Indiegogo para financiar Indivisible, su nuevo proyecto. Si bien la campaña tuvo un éxito moderado y apenas se llegó a arañar el monto objetivo, el juego permaneció en desarrollo y todo parece indicar que este 2019 será el año de la joven Ajna y su viaje por este mundo fantástico para intentar descubrir el origen de sus extraños poderes.

Esta interesante aventura de rol de acción tiene mucho para ofrecer, especialmente en lo que atañe a su fantástico apartado gráfico, a cargo del equipo que ya se lució con el genial Skull Girls. ¿Algo más? Ah, sí, la banda sonora está a cargo de Hiroki Kikuta, el talento detrás del clásico Secret of Mana. ¡Como para no entusiasmarnos! Pueda ser que la aventura de Ajna llegue prontito, porque la fecha estimada es “principios de 2019”. ¡Ya estamos ahí!

JUEGOS 2019: Los 10 juegos independientes más esperados

5

Long Gone Days

Técnicamente este juego ya se puede disfrutar, aunque no de forma completa. Ocurre que Long Gone Days fue lanzado como Early Access en Marzo de 2018, pero su versión final apunta a Abril de 2019. Y qué apropiado es ese “apunta”, porque nuestro protagonista es un joven francotirador, parte de un ejército librando una guerra en el futuro post-apocalíptico. Su primera misión en la Superficie le trae ciertas revelaciones y conflictos morales que gatillan (jaja, perdón) la trama principal.

El juego en sí es una aventura de rol con un clásico sistema de combate frontal, al que se añade un elemento de jugabilidad basado en la habilidad de francotirador de Rourke, nuestro protagonista. También se hace énfasis en la barrera del idioma como parte del juego, ya que necesitaremos utilizar intérpretes para entender los diálogos con algunos personajes. Digamos que tanto su temática, su historia, su lindo apartado estético pixelart, sus personajes y su jugabilidad suman un conjunto que va a ser un tiro certero a nuestros intereses, y hasta acá llegan los chistes balísticos.

JUEGOS 2019: Los 10 juegos independientes más esperados

4

Baba is You

Este es otro de los juegos que apuntaban a salir en 2018, pero su desarrollador se puso a pulir todo lo que se podía pulir y a trabajar en algunos detallitos del apartado auditivo, así que Baba is You pasa a lanzarse en algún momento de 2019.

Este intrigante juego de ingenio onda Sokoban enfoca todo su atractivo en la mecánica especial que lo vuelve tan interesante: nosotros podemos—y tendremos que—modificar las reglas de cada nivel para poder superarlos. Esto se logra empujando bloques de palabras y formando oraciones con nuevas reglas. Por ejemplo, “ROCK is YOU” hará que todas las rocas del nivel sean el protagonista a nuestro control de forma simultánea, mientras que “WATER is PUSH” le ordenará al juego que nuestro protagonista puede empujar los bloques de agua como si fueran sólidos.

Esta original idea tiene muchísimo potencial, y el juego—que dice tener más de 100 niveles—busca explotar esa mecánica de tantas formas como sea posible. Los que amamos los buenos juegos de ingenio esperamos con severa impaciencia este jueguito, a ver si de una buena vez BABA is RELEASED.

JUEGOS 2019: Los 10 juegos independientes más esperados

3

Spelunky 2

¿Qué puede ser mejor que Spelunky? ¡MÁS SPELUNKY! ¿Y acaso hace falta decir algo más para entusiasmarnos? Spelunky 2, la secuela de la remasterización HD del clásico juego de exploración plataformera Roguelike, se viene con más catacumbas, más enemigos, más ítems, más trampas y muchísimas más sorpresas; esta vez tomando el control de la hija del protagonista original, que intenta seguir los pasos de su padre. El resto es pura magia plataformera en la que sólo nuestra habilidad y experiencia nos permitirá sobrevivir hasta el final.

En serio, no hace falta decir nada más. Es la misma jugabilidad enviciante del original, pero multiplicada. Es una nueva aventura, tanto para jugar solo o para entrar a explorar con amigos, ya sea en local como online; y siempre dejándonos ganas de una partidita más, a ver si descubrimos algún nuevo ítem especial, o alguna mecánica oculta en sus niveles procedurales de infinita rejugabilidad. Sí, gracias.

JUEGOS 2019: Los 10 juegos independientes más esperados

2

In the Valley of the Gods

Si bien el nuevo juego de los desarrolladores de Firewatch no tiene una fecha de salida establecida en su página de Steam, nosotros esperamos con ansias que dicha eventual fecha termine siendo en algún momento de 2019. Aunque sea el 31 de Diciembre a las 23:59.

In the Valley of the Gods es otra aventura narrativa, similar al estilo del título anterior de Campo Santo, pero esta vez alejándonos de los frondosos bosques para viajar a los cálidos desiertos de Egipto en 1920. Nuestro protagonista, un explorador caído en desgracia, tiene la oportunidad de alcanzar la fama al documentar la búsqueda de un impresionante descubrimiento arqueológico; pero para ello deberá contar con la asistencia de nuestra ex compañera, con quien tenemos un pasado tumultuoso. Eso es todo lo que necesitamos saber para entusiasmarnos con otra aventura narrativa en la que los protagonistas y sus historias personales tienen más atractivo que las ruinas egipcias, y no lo querríamos de ninguna otra forma. Mientras tanto, crucemos los dedos para que el juego salga tan pronto como le sea posible.

JUEGOS 2019: Los 10 juegos independientes más esperados

1

Ori and the Will of the Wisps

No es que sepamos demasiado de este juego, pero sí sabemos más que suficiente. En resumen, sabemos que es un nuevo juego del universo de Ori, y eso es todo lo que hace falta para mandar nuestras expectativas a la estratósfera. Si por algún motivo jamás escuchaste hablar de Ori and the Blind Forest, no te preocupes, bastará con echarle un vistazo al espectacular tráiler de Ori and the Will of the Wisps para comprender el impresionante impacto visual que ese apartado gráfico causa en el espectador. Pero más allá de gráficos bonitos y banda sonora magnánima, los otros dos elementos que causaron fuerte impresión en el título original fue la narrativa y la impecable jugabilidad de este grandioso Metroidvania. ¿Cómo no íbamos a querer más?

Por todo eso, confiamos en que Moon Studios se lucirá con una secuela tanto o más exitosa que el juego original… lo cual no será nada fácil, porque la primera aventura de Ori dejó la barra bastante alta. Nos sobran los motivos para esperar Ori and the Will of the Wisps… pero la paciencia no es infinita, che.

En esta nota
  • Juegos 2019