Indies, estrategia y simulación: los 10 juegos de 2020 más esperados de Tomás García
Tops

Indies, estrategia y simulación: los 10 juegos de 2020 más esperados de Tomás García

Un año de transición y expectativa.

Avatar del

Por: Tomás García

Principio de año es una época fascinante por múltiples razones, pero principalmente porque nos da suficiente lugar en la línea temporal para fantasear con el sinfín de posibilidades que pueden ocurrir con los juegos que esperamos con ansias. Sobre todo aquellas fantasías donde son tan buenos como esperamos, y por qué no, aún mejor. Así que con la premisa ya derrotada, veamos algunos de los juegos que giran en torno al radar de este cronista en 2020.

Indies, estrategia y simulación: los 10 juegos de 2020 más esperados de Tomás García

10

Circuit Superstars (PC/PS4/NS/XONE, sin fecha confirmada)

Muchos pueden ver en Circuit Superstars un juego “divertido y ya”, uno de esos que jugas cinco minutos y te olvidas. Pero muchos otros fueron catapultados a principio de los años 90, a un pequeño juego llamado Ivan 'Ironman' Stewart's Super Off Road, un maravilloso título de carreras con una perspectiva inusual, un control de vehículo soberbio, con latas de nitro que caían de forma aleatoria otorgando ventajas sorpresivas en los últimos minutos a los más avispados, y pistas de lo más alocadas.

Esta decisión está tan informada por la nostalgia como el potencial de este juego. Parece tomar las mejores ideas de aquel juego, manteniendo el modo multijugador de hasta cuatro jugadores, y unos gráficos que son una delicatessen. Pero también, es verdad que ya no hay juegos como estos, a pesar de que nunca dejaron de ser divertidos.

Indies, estrategia y simulación: los 10 juegos de 2020 más esperados de Tomás García

9

Warcraft III: Reforged (PC, 29 de enero)

Como alguien que jugó muchísimo Warcraft III en la época, y nada —pero cero, cero— de World of Warcraft, este es un momento de revalidación. Blizzard tomó la posta y ordenó la remasterización de uno de los títulos mejor recordados, por lo menos antes de que se introdujera en este mundo de los MMORPG, MOBA y FPSMOBARPG.

Como dato importante, vale remarcar que están tomando la misma ruta que Starcraft: Remastered, es decir que ambas versiones del juego funcionarán bajo el mismo cliente, lo que permitirá mantener la mismas versión del juego y jugar entre sí en el modo online. Además, habrá un nuevo modo Campaña para principiantes, llamado Modo Historia. Imposible olvidar que Warcraft III es una pieza crucial en el lore, y cuenta el origen de Arthas como el nuevo Lich King.

Indies, estrategia y simulación: los 10 juegos de 2020 más esperados de Tomás García

8

Microsoft Flight Simulator (PC/XONE, sin fecha confirmada)

¿Más nostalgia? ¡Claro que sí! Pero también son juegos que ya no se encuentran. Hay un trillón y medio de simuladores espaciales, pero ninguno de aviación. Ni yo pensaba que quería un nuevo Microsoft Flight Simulator hasta que vi el primer trailer. ¡Y sí, es el momento! Hemos capturado tantas fotitos de nuestro hermoso planeta, que es el momento de hacer buen uso de ellas, y crear un mundo virtual por el que podamos volar libremente.

Además, seamos honestos. A menos que este juego introduzca al mundo una nueva forma de hacer turismo, este seguramente sea el último Flight Simulator.

Indies, estrategia y simulación: los 10 juegos de 2020 más esperados de Tomás García

7

Dying Light 2 (PC/PS4/XONE, sin fecha confirmada)

Hay muchísimas razones para estar entusiasmado por Dying Light 2. Para empezar, el primero fue una de las mejores experiencias cooperativas que tuve en el último tiempo, y si nos guiamos por todas las mejoras que están planeando, como la inclusión de la pluma de Chris Avellone en la narrativa, solo podemos imaginar una mucho mejor versión del primer juego.

Si esta secuela mantiene las bases —parkour simple de agarrar pero difícil de dominar, gráficos increíbles, facilidad de coop y combate melee visceral— y le suma la misma calidad a la variedad de juego, el mundo y la historia, entonces podemos tener entre manos  —potencialmente— una de las sorpresas del año.

Indies, estrategia y simulación: los 10 juegos de 2020 más esperados de Tomás García

6

The Last Night (PC/XONE, sin fecha confirmada)

The Last Night fue mostrado únicamente durante la E3 2017, y desde entonces se anidó en un lugarcito recóndito de mi mente. Pase lo que pase, no lo puedo olvidar. ¿Va a salir? ¿Llega a 2020? Todo parecería que sí, aunque las noticias aún escasean y el silencio no sea conducente a buenos pensamientos.

El juego, diseñado por Tim Soret y el estudio Odd Tales, promete ser una aventura de detectives, con una estética a lo Blade Runner, y mecánicas de plataformas y acción, similar al viejo Flashback. ¿Cómo no estar emocionados con un juego que se ve así?

5

Dreams (PS4, 14 de febrero)

¡Qué salga de una vez! Después de un larguísimo y silencioso desarrollo, lo nuevo de Media Molecule llegó a manos de (algunos) consumidores, y las cosas que vimos en tan poco tiempo han sido increíbles. Al parecer hay horas de tutoriales detalltados, los cuales han estado puliendo con el feedback de los fans, y muy pronto, en este 2020, tendremos la posibilidad de probarlo, si tenemos suficiente fe para desembolsar lo que sale.

Lo que estamos seguros es que no hay una experiencia como esta, ni una plataforma tan abierta y compleja, en ninguna otra consola para crear juegos, experiencias o películas de animación. Eso sí, los derecho de autor están a punto de ser totalmente bombardeados.

Indies, estrategia y simulación: los 10 juegos de 2020 más esperados de Tomás García

4

Twin Mirror (PC/PS4/XONE, sin fecha confirmada)

Dontnod, los creadores de Life is Strange, Vampyr, y el sumamente olvidable Remember Me, se traen entre manos otra aventura similar a la primera de la lista, pero con una onda mucho más oscura, similar al segundo de la misma lista. Y conociendo el pedigree de este estudio parisino, es muy difícil decirle que no.

Ocupamos el rol del periodista de investigación, Sam, que regresa a su pueblo natal de Basswood y encuentra que el apacible lugarucho no estan apacible ya. Prometen que la búsqueda de pistas no solo ocurrirán en el mundo real sino también en el Palacio Mental de Sam —Un claro guiño a la serie Sherlock de la BBC—, y que la voz interna de nuestro protagonista, podrá tener efectos positivos o negativos en la investigación. No tan diferente a la sorpresa del año pasado, Disco Elysium.

Indies, estrategia y simulación: los 10 juegos de 2020 más esperados de Tomás García

3

Psychonauts 2 (PC/PS4/XONE, sin fecha confirmada)

Era mucho más fácil ser fan de Tim Schafer en los años 90. El género aventura gráfica era un medio cómodo para transmitir hilarantes y evocativas narrativas, y el gameplay rara vez se metía en el medio de la diversión. Bueno, eso no es del todo cierto. Pero el loop era viejo y confiable.

A pesar de lo irregular que han sido los títulos de Double Fine, creativos como Tim Schafer siempre te dan ganas de confiar.

Además, ahora volvemos a las fuentes. Después de escapar de las sosas garras de LucasArts, Schafer sorprendió al mundo con Psychonauts, un juego capaz de contener todo su encanto en un simpático e irreverente paquete de plataformas, y más que decente. Y ahora su secuela intentará reencender la llama de nuestro amor. ¿Lo logrará?

Indies, estrategia y simulación: los 10 juegos de 2020 más esperados de Tomás García

2

Spelunky 2 (PS4/PC, sin fecha confirmada)

Es difícil no estar emocionado por la secuela del juego de Derek Yu, después de haber metido hora tras hora en esas terribles cavernas, jardines y mil infiernos más. Los desafíos siempre son más grandes,  así también como las recompensas. Y no importa cuántas veces lo juguemos, siempre parece guardar secretos nuevos.

Ahora bien, el trailer muestra un montón de elementos nuevos, entre ellos la posibilidad de jugar junto a otras personas. Combo Fatal. ¿Qué estamos esperando?

Indies, estrategia y simulación: los 10 juegos de 2020 más esperados de Tomás García

1

Cyberpunk 2077 (PC/PS4/XONE, 16 de abril)

Obvio. El puesto uno, el fácil. El que todos esperamos. Inescapable, inequívoco, el presente proyecto de nuestro estudio cenicienta, CD Projekt, es el nuevo unicornio de la industria, y nos permite soñar —por lo menos hasta el 16 de abril— con que los polacos todavía en esta generación pueden hacer magia justo frente a nuestros ojos.

Un RPG aún más ambicioso que The Witcher III, pero diferente; más abierto en el sentido old school, donde el destino de nuestro personaje esta ligado a nuestras decisiones, tanto estadisticas como narrativas.

Muchos lo comparan con los nuevos Deus Ex por compartir una idea de diseño, pero CD Projekt está sacando directamente de la fuente —en más sentidos que uno, Mike Pondsmith mediante— y no sabemos con lo que nos pueden llegar a  sorprender.

 

Lo único que sabemos, es que hemos visto salir más de uno conejo de esa galera.

Comentarios