Tops

Indie Fest: los 10 juegos de 2020 más esperados de Megawacky Max

Además de grandes juegos Triple A este 2020 se viene colmado de fantásticas propuestas indie; y de todas ellas, Mega mete la mano y saca diez de los juegos más oscuros e interesantes

Por: Maximiliano Baldo

Nuevo año, nuevas esperanzas a futuro en el horizonte videojueguil. Definitivamente tengo la mirada puesta en varias propuestas de entretenimiento digital; tanto que, al momento de hacer un recuento para este listado terminé con una colección de casi 40 ítems. Bajar tal número a meros diez elegidos no fue nada fácil, especialmente porque, para mi nota, decidí enfocarme en un elemento particular: todos mis juegos son estrictamente indie y, en la mayoría de los casos, bastante oscuros.

No es que no tenga títulos más conocidos en mi lista de espera. Tranquilamente podría nombrar a Hollow Knight: Silksong bien en lo alto de la lista, o al querido Factorio (¡que parece que sale de Early Access en Septiembre de 2020!), pero esos son títulos más reconocidos y con mucha más prensa; lo mismo con TemTem, el “Pokémon Indie” que entra en Early Access el 21 de Enero (¡en un par de días!). Ocurre que hay muchos juegos más allá de los que ya conocemos, y mi espíritu indie me pide agarrar la pala y excavar hasta encontrar esas joyitas ocultas que a lo mejor ni sabías que querías probar.

Sin embargo, al menos un par de títulos en mi lista sí son más conocidos, y por eso los acomodé hacia los puestos inferiores; pero igual me quedaron muchísimos juegos en el tintero. Por ejemplo, el simpático The Pedestrian, una aventura plataformera que se mueve por carteles y señales; Ostranauts, un roguelike de supervivencia en el espacio; y The Survivalists, que es la evolución de The Escapists. Otro que me llama la atención es Atomicrops, pero ese ya lo estoy jugando en Early Access y por lo tanto técnicamente pierde prioridad.

Pasemos, entonces, a mi listado de rarezas indie que apuntan al 2020 para hacer gala en nuestros portales de juegos favoritos. Eso sí, un detallito más: debido a que estos juegos son TAN indie—y que algunos de ellos vienen atrasando fechas desde hace años—ninguno tiene verdadera fecha de lanzamiento confirmada. Es más una lista de “a cruzar los dedos”, pero bien que vale la pena. ¡A esperar!

10

12 Minutes (PC/XONE, Fecha sin confirmar)

Luis Antonio, el desarrollador principal de 12 Minutes, viene trabajando en este título desde 2013. Una rápida búsqueda en YouTube puede mostrar material de aquellos primeros prototipos, y aunque la calidad gráfica con el tráiler que nos deleitó en la presentación oficial del juego durante la E3 aumentó muchísimo, el núcleo de la experiencia se mantiene intacto: nuestro inesperado protagonista está a punto de vivir una pesadilla en su departamento, porque en los próximos 12 minutos lo que comenzaba como una noche maravillosa con su esposa se vuelve una lucha para sobrevivir y un enigma que va cobrando mayor intensidad a medida que morimos y volvemos a repetir el bucle de tiempo en el que estamos atrapado. Es una idea concreta en un escenario limitado, y tal propuesta me entusiasma muchísimo.

9

Ooblets (PC/XONE, Fecha sin confirmar)

El segundo juego “conocido” entre mis más esperados viene con una capa de controversia causada por los desarrolladores cuando debieron anunciar la exclusividad para la Epic Store. Más allá de esas situaciones embarazosas, lo que me interesa del juego es el juego en sí mismo, y por ese lado Ooblets me enamora con su adorable estética e interesante concepto: una mezcla entre juego de granja y Pokémon en el que “cosechamos” a nuestras criaturitas y las enfrentamos en combates… ¡de baile! Es una idea simpatiquísima que, lamentablemente, quedó muy manchada por los comentarios de sus desarrolladores. Estoy muy intrigado respecto a qué ocurrirá con el juego en base a todo este lio. ¿Se hundirá en el olvido? ¿Obtendrá algún tipo de redención? ¿O simplemente caerá en la mediocridad? La única forma de saberlo es que el juego salga para probarlo.

8

Dead Static Drive (PC/XONE, Fecha sin confirmar)

Juegos de terror y supervivencia conocemos muchos, pero, ¿cuántos de ellos nos permiten ir en auto? Dead Static Drive nos lanza a una ruta norteamericana en los años ’80 sólo para descubrir que hay entidades monstruosas merodeando por todas partes, algunas de ellas reminiscentes a los bichos de “Tremors” y a otras entidades de pesadilla. Nuestra única solución es pisar el acelerador y huir tanto como podamos, debiendo descender de nuestro vehículo para reabastecernos y obtener suministros y aliados. Me encanta el frenetismo de los momentos de acción, cuando debemos escapar del horror que nos pisa las llantas, debiendo decidir cuándo y cómo parar para estirar las piernas sin morir en el intento. Sí, gracias.

7

The Red Lantern (PC, Mediados de 2020)

Las aventuras narrativas suelen ser estrictamente lineales, pero siempre hay buenas excepciones a la regla. The Red Lantern viene a ser esa excepción. Nuestro viaje a lo largo de las nieves de Alaska estará plagado de peligros y problemas a superar; especialmente porque sólo contamos con nuestro trineo, nuestros fieles perros y todo lo que podamos hallar al paso para sobrevivir al periplo. Es un gran concepto que promete adentrarnos en un desafío de supervivencia con elementos roguelite un poquito diferente a lo que estamos acostumbrados. Parece que el juego sale a mediados del año, así que vendría perfecto para nuestro invierno jugar un juego que transcurre en la nieve. Apropiado.

6

Yes, Your Grace (PC, Principios de 2020)

No es el primer juego en el que debemos tomar decisiones como el rey; puedo nombrar un par de títulos que ya jugaron con este concepto, pero ninguno parece abarcar tanto como Yes, Your Grace, un simulador de reino que añade una considerable narrativa de fondo. Nuestro monarca protagonista debe atender los reclamos de su gente, pero también ha de proteger a su reino y, por supuesto, a su propia familia. Nuestras decisiones influirán el flujo de la historia y la opinión de la gente hacia nosotros, pero no faltarán giros argumentales que nos harán improvisar soluciones en el acto, muchas veces debiendo decidir entre dos males. Se vienen entretejes diplomáticos, traiciones, alianzas inesperadas y muchísimas decisiones para balancear el tesoro de nuestro reino, a fin de no caer en la miseria o, peor, en el filo de las espadas enemigas.

5

NUTS (PC, Fecha sin confirmar)

De todos los juegos de mi lista este es, muy posiblemente, la bizarreada más grande. Hace un par de años probé el prototipo de NUTS (y todavía se puede jugar en su página de itch.io; y se los recomiendo mucho) y descubrí algo particularmente original: nuestro objetivo es colocar cámaras de vigilancia para espiar el recorrido de una ardilla, intentando encontrar el árbol en el que esconde sus nueces. El concepto de aquella demo está siendo expandido por su creador, Jonatan “Joon” Van Hove, y el juego final apunta a aumentar la complejidad y añadir una historia/misterio de fondo para el comportamiento de nuestros peludos amiguitos. Este es el tipo de juegos que me fascinan, y poder ver esta cosa terminada en 2020 sería genial. ¿Llegará? Realmente espero que sí.

4

Star Renegades (PX/XONE, Fecha sin confirmar)

Massive Damage es responsable de Halcyon 6, uno de los juegos de administración y combate espacial más interesantes que siempre tengo problemas para recomendar con acierto. Su nueva propuesta, Star Renegades, promete una aventura de rol por turno en la que nuestras unidades pueden formar vínculos y engendrar a la próxima generación de Renegados. Sumen a esto el impactante diseño artístico (muy superior a lo que habíamos visto en Halcyon 6) y tenemos uno de los títulos más interesantes del año. ¿Lo quiero jugar? Por supuesto que sí.

3

Inmost (PC/NS, Q1 2020)

Técnicamente este juego ya salió en 2019 para Apple Arcade, pero tuvo que retrasar el lanzamiento en otras plataformas para 2020. Este juego nos muestra una aventura plataformera con un tremendo trabajo de pixelart y un nivel de tensión impactante mientras recorremos su historia desde los ojos de tres protagonistas, cuyas historias convergen alrededor de los eventos ocurridos en un viejo castillo. La ambientación de su diseño, tanto estético como de gameplay, lo vuelve un absoluto punto de interés para quien les escribe, y no puedo esperar a poder jugar esto tan pronto como salga a la venta.

2

The Drifter (PC, Fecha sin confirmar)

Admiro mucho a Powerhoof, especialmente por la proliferación de contenido más allá de sus juegos más reconocidos (tienen que jugar Murdercide 2017; es una absoluta belleza y está gratuito en itch.io). Durante el evento de The Game Awards 2019 pude probar la demo de The Drifter, y en su corta duración me atrapó por completo: una aventura gráfica cargada de misterio, tensión y ambientación desde los ojos de un mochilero cuasi-vagabundo que descubre cosas que no debió ver. El trabajo de arte y su calidad narrativa, además de un efectivísimo cliffhanger al final de la demo, me hacen querer jugar todo el resto pero ya mismo. Si te gustan las aventuras gráficas, The Drifter es una cita obligada.

1

UFO 50 (PC, Fecha sin confirmar)

Esto es casi literalmente Action 52, pero bien hecho. UFO 50 es un compilado de media centena de jueguitos creados por un grupo de reconocidos desarrolladores indie entre los que se destacan los responsables de Downwell, Spelunky, The Indie Game Legend y Catacomb Kids. Todos los juegos están inspirados en la estética audiovisual de la vieja y querida NES, pero con tecnología y limitaciones más modernas. Esto es todo lo que quiero de la vida y, aunque el juego ya se atrasó un par de años, estoy cruzando los dedos para que, esta vez sí, UFO 50 salga de una buenísima vez. ¡Dale que sí!

En esta nota
  • juegos 2020

Comentarios