Noticias

Game Jams: 10 eventos express de creación de videojuegos

Desarrollar videojuegos no es tarea fácil, menos cuando te corre el reloj
Avatar de Florencia Orsetti

Por: Florencia Orsetti

La práctica hace al maestro. Las game jams son eventos que proponen crear un videojuego, más bien prototipar uno, en un período de tiempo limitado. Existen las que proponen hacerlo en un día en un mismo espacio físico, otras en un fin de semana y las más laxas dan varias semanas o incluso un mes, y tienen lugar de manera virtual, permitiendo que ajustes los tiempos como quieras desde tu casa u oficina. 

Hoy los Malditos Nerds vamos a acercarte un poco a este mundo de la creación express de videojuegos y contarte también un poco de qué videojuegos fueron prototipados en estos eventos. Acordate de que en Argentina hay game jammers y eventos para animarte a esto de crear en pocas horas en caso de que te interese. 

Ludum Dare

Ludum Dare

10

Ludum Dare

Ludums Dare es una de las game jams virtuales más veteranas: la primera sesión tuvo lugar en 2002. Se trata de un evento que dura un fin de semana y los participantes se animan a crear un videojuego siguiendo un tema particular. A diferencia de otros eventos similares, la Ludum Dare propone preparar también un video time-lapse que muestre el proceso de creación del prototipo. Ludum Dare ganó prestigio con los años, particularmente porque muchos desarrolladores de renombre pasaron por la experiencia, incluyendo a Markus Persson, creador de Minecraft, que participó siete veces. Dentro de los resultados más interesantes están Evoland, Gods Will be Watching y Titan Souls, dos lanzamientos indie que fueron prototipados en ediciones de Ludum Dare.
Alt Ctrl Game Jam

Alt Ctrl Game Jam

9

Alt Ctrl Game Jam

Es una game jam virtual que dura unos 10 días y que propone crear videojuegos focalizándose en controles alternativos, dejando volar la imaginación, sin limitarnos por los tradicionalismos del joystick, el teclado y el mouse. La idea es crear un control con arduino. Se pueden usar carcazas de dispositivos retro y todo lo que tengas al alcance. El año pasado Argentina se sumó por primera vez al evento con una sede en Image Campus, CABA, sede en Image Campus, CABA, coordinada por FUNDAV y Game on!
Pyweek

Pyweek

8

Pyweek

PyWeek es una game jam que propone construir un juego en 7 días programando en Python. La idea es incentivar tanto a grupos como a programadores individuales a aprender a codear mejor en el proceso, dándoles el tiempo que creen que es ideal para cerrar un prototipo sin tanto apuro. Equipos de PyAr participan de la competencia desde su segunda edición. Como en muchas game jams hay un tema a seguir. Se realiza dos veces al año.
Godot Community Game Jam

Godot Community Game Jam

7

Godot Community Game Jam

Godot es el motor gráfico de OKAM, uno de los estudios argentinos más prestigiosos. Ellos organizan una game jam que dura tres semanas en itch.io en la que proponen, ante todo, la solidaridad y el compartir conocimientos. Durante esas semanas, los desarrolladores van creando su prototipo en GODOT, interactúan con la comunidad y al final lo suben con código abierto y todos los assets con licencia open source a itch.io para compartir el proceso de programación con todos los participantes. El tema se propone de ante mano, en la edición de 2016 fue Procedural –así a secas, interprétese lo que quiera.
One Hour Game Jam

One Hour Game Jam

6

One Hour Game Jam

Te juntas con tus amigos de previa, un sábado a la noche, y dedican una horita a crear un videojuego. Hardcore, ¿no? One Hour Game Jam tiene lugar todos los sábados a las 20 hs UTC en el IRC de afternet.org. Anuncian un tema, proponen una canción para ambientar la creatividad y la idea es prototipar en una hora. Se necesita mucho coraje y ganas, y así como suena, ya gestionaron 92 jams y tienen preparada una para este sábado, obviamente.
One Game a Month

One Game a Month

5

One Game a Month

A los organizadores de One Game a Month no les gusta presentarse como una Game Jam. Más bien, el evento se perfila como una actividad gamificada en la que proponen a los participantes crear 12 juegos al año. Suena imposible, ¿no? La onda es que cada vez que cerrás un prototipo, vas sumando experiencia y prestigio en la comunidad. ¡Y obviamente terminas aprendiendo un montón! El incentivo viene por ese lado. Cerca de 15 mil desarrolladores están metidos en esto de hacer un juego al mes.
Board Game Jam

Board Game Jam

4

Board Game Jam

La Board Game Jam en Toronto es la más popular y celebre dedicada especialmente a juegos de mesa. Es una sesión de 48 horas que da un día entero para la creación y un cierre final que incluye un testeo multitudinario de los juegos creados. La idea es hacer un juego original sin ningún tipo de lineamiento o concepto. Ellos proveen los materiales y la mentoría, por lo que incitan especialmente a entusiastas que no tengan idea de cómo hacer un juego de mesa.
Amnesia Fortnight

Amnesia Fortnight

3

Amnesia Fortnight

Amnesia Fortnight es una game jam organizada por Double Fine Productions (el estudio de Tim Schafer) y Humble Bundle. Es un evento público de dos semanas. En la primera se abren votaciones en la web de Humble Bundle y los jugadores pueden pagar $1 dólar y ganar el derecho a votar por una serie de conceptos. Los cinco más votados serán prototipados en cinco juegos por Double Fine Productions que pasan a formar parte del bundle. Stacking y Costume Quest nacieron en Amnesia Fortnight. Nada mal, ¿eh?
Train Jam

Train Jam

2

Train Jam

Las game jam proponen socializar, aprender a trabajar en equipo, especialmente con desconocidos, pero también, paradójicamente, conllevan un aislamiento, al menos del resto del mundo que no está jameando. Train Jam propone algo muy loco y se asegura que sus participantes no sean desertores: ocurre a bordo de un tren, durante las 52 horas que toma llegar desde Chicago a San Francisco. Lo hacen coincidir con la GDC (Game Developers Conference, una de las ferias de desarrollo más importantes del mundo) así que todos quienes participan se suben para llegar al evento también. Además de pasar un buen rato haciendo juegos, la Train Jam es la antesala perfecta para conocer caras nuevas y no llegar tan flan a la GDC.
Global Game Jam

Global Game Jam

1

Global Game Jam

De la Global ya hablamos la semana pasada en FichineAR. Este evento es el mundial de las game jams. Con sedes en todo el mundo, suele hacerse en enero durante 48 horas. A los jugadores se les da un tema particular en cada edición –este año fue waves (ondas, olas)– y se les propone una serie de diversificadores optativos (relacionados con hacer juegos más accesibles o que hagan uso de una tecnología o técnica particular) para que el reto de desarrollar sea más elevado. Global Game Jam no solo propone crear videojuegos, sino también apps interactivas y juegos físicos y de mesa. Desde 2009, se han prototipado miles de juegos, algunos que han sido éxitos comerciales importantes, como Surgeon Simulator y Keep Talking and Nobody Explodes. Podés conocer un poco más de los juegos argentinos creadores este año en las 17 sedes del país acá
En esta nota
  • industria del videojuego
  • game jam

Comentarios