GOTY 2019: Los 10 mejores juegos que podrían haber salido en 1999
Tops

GOTY 2019: Los 10 mejores juegos que podrían haber salido en 1999

Un listado de fin de año diferente, que cual cápsula del tiempo, desafía su propio propósito y nos obliga a preguntarnos: ¿Qué hace esto acá?

Avatar del

Por: Tomás García

Ya elegimos nuestros juegos favoritos de 2019, pero además queremos hacer algo distinto: vamos a elegir 6 categorías completamente arbitrarias en las que entran varios de los juegos que reconocimos en nuestro ranking (y algunos que quedaron afuera). Los nominados fueron elegidos por la redacción completa, pero seis de los redactores de Malditos Nerds van a elegir a los ganadores - y cada uno es un experto en su área.

En casi cuarenta años de exposición mainstream, los videojuegos quemaron etapas como una nave espacial en un reingreso forzoso. Al punto que hoy ya pasamos varias revoluciones y retornos a la fuente, y hoy vivimos una Era Dorada donde más que reimaginar, mixamos mecánicas, estilos visuales ¡y hasta géneros! Así, por pura nostalgia y diversión, llegamos a una lista de juegos que salieron este año, y por repetición o reiteración, podrían haber brillado en los escaparates de tiendas de 1999.

GOTY 2019: Los 10 mejores juegos que podrían haber salido en 1999

10

The Sims 4 Discover University

Con la llegada de la nueva década, The Sims ya cumple 20 años de vida. De vida virtual, claro. Una vida en la que fueron descubriendo distintos aspectos de la humanidad, desde la procreación y el fracaso profesional, hasta la ineludible miseria de construir una pileta olímpica sin escalera. Y entre tanta cosa ¡ahora llegaron a la universidad! ¡Nunca fue tan divertido acumular una deuda estudiantil incapacitante! 

Pero de verdad, lo que hace realmente bueno a Discover University, es que fomenta todas esas cosas que amamos de Los Sims, la personalización de ambientes y personajes, su progresión, y las peculiares interacciones sociales de estos disparatados humanitos virtuales.

9

What the Golf?

What the Golf? es hermoso. Por muchísimas razones. Y la mejor parte es que no podemos siquiera mencionarlas, porque arruinaría todo el concepto. El juego recuerda a una época mucho más simple, donde los juegos de Flash, tan gratuitos como perversos, eran toda la furia. Y entre tanta porquería era posible encontrar joyas construidas con cariño y detalle, pero sobre todo, con el fin de deslumbrar  a su audiencia, quien quiera que fuere. Eso mismo es What the Golf?, y lo logra de la forma más sutil y elegante, nada que aquellos arcaicos juegos de Flash jamás pudieran aspirar.

8

Crash Team Racing Nitro-Fueled

Una fantástica reimaginación del juego de Naughty Dog de 1999, Crash Team Racing, con contenido de todos los juegos que le siguieron, y alguna que otra maña nueva. En una era de clones diversificados de Mario Kart , la versión de Beenox logró reavivar la vieja llama que PlayStation lucha por mantener entre nosotros y Crash y su pandilla. El juego es bueno, simpático y divertido, y en un género como este, no podemos pedir mucho más. ¿Novedades? Sería empantanar un concepto que continúa funcionan bien tal como está. La clave siempre está en el balanceo, y Crash Team Racing Nitro-Fueled lo hace a la perfección.

GOTY 2019: Los 10 mejores juegos que podrían haber salido en 1999

7

Hypnospace Outlaw

Somos conscientes que para una generación Hypnospace Outlaw es ficción, un universo paralelo hilarante, no más que una parodia muy bien concebida. Pero para otras, es real. Es más real que lo real. Es cultura. Una increíble representación de una era mucho más sencilla de Internet, otros espacios multimedia (Encarta 95 represent!). Es un testamento a los creativos de Tendershoot que lograron crear una parodia tan graciosa como representativa de los horrores de la vieja Internet, y en medio, inyectaron una enredada historia que vale la pena visitar. Hypnospace Outlaw tiene un poco para todos, lo veas como una galería de imaginación humana, o de épocas que quisiéramos dejar atrás.

GOTY 2019: Los 10 mejores juegos que podrían haber salido en 1999

6

Pokémon Sword and Shield

Pokémon siempre será Pokémon, dijo alguna vez John Lennon. Y con gran razón, porque al fin y al cabo, GameFreak va a hacer otro Pokémon ya sea en 3D, 4D, Realidad Virtual o Quantic Dreams. ¡Pokémon es así, y se acabó! Será que a diferencia de como suele decirse, un cambio de perspectiva no cambia nada, y seguimos haciendo lo mismo de cualquier forma lo veamos. Pero también es verdad Pokémon siempre será Pokémon, y cómo también dijo aquel prócer musical, hay que romper hacia el otro lado.

Muchos fans esperaban que Sword and Shield incluyera novedades además de un nuevo motor gráfico, pero encontraron que más que nunca es un juego esencial, y al casi ni renovar las animaciones de las batallas, Gamefreak está bajando la línea de que lo que importa es el juego, y en un caso como este, no podemos estar en desacuerdo. Ya sea en Nintendo Switch o en Gameboy, los Pokémon son adictivos, excelentes y ofrecen horas de entretenimiento. Y en 23 años nada de eso ha cambiado.

GOTY 2019: Los 10 mejores juegos que podrían haber salido en 1999

5

Luigi's Mansion 3

Algunos creemos que Luigi se encuentra atrapado en una mansión encantada desde 2001, cuando el primero de estos juegos llegó a GameCube. Era muy parecido a esta tercera entrega, pero la falta de tecnología, pobrecito, le sacaba gran parte del encanto que hoy muestra. Aún así, el equivalente para el nuevo milenio era más que suficiente, aún cuando podia ser sumamente repetitivo. El tedio, al igual que su encanto, es algo que a pesar de los años parece no haber perdido. Aún así, no hay juegos como Luigi’s Mansion, y eso es lo que lo mantiene todavía hoy en la cresta de la ola.

Además, no podemos ignorar que como muy pocos en esta lista, Luigi's Mansion mantiene viva la vieja tradición de "couch coop" con la posibilidad de ser un segundo personaje, sin limitaciones. Hoy se ha popularizado el horrendamente llamado "girlfriend mode", que ofrece una experiencia cooperativa limitada. Por suerte, este no es el caso.

GOTY 2019: Los 10 mejores juegos que podrían haber salido en 1999

4

Bloodstained: Ritual of the Night

Desde Symphony of the Night en el 97, estamos esperando más Symphony of the Night. Y Konami nos ha dado todo tipo de Castlevania que buscaban emular Symphony, pero no eran lo mismo. Algunos eran aceptables, como aquellos creados por Koji Igarashi en la DS, pero ninguno volvió a tocar los mismo nervios. Tenía que volver a ser Igarashi, literalmente ‘volver a ser Igarashi’, en un ambiente independiente que le permitió estirar sus alas y volver a las fuentes, después de un intenso development hell, claro.

Así, muchos años después, los fans del género Metroidvania, finalmente tienen una nueva aventura para disfrutar, reminiscente a aquella era dorada de juegos de plataforma y acción. No será un juego perfecto, pero es lo más cercano a lo que se puede acercar a la perfección de un Metroidvania, sin ser Symphony of the Night.

GOTY 2019: Los 10 mejores juegos que podrían haber salido en 1999

3

Resident Evil 2

Si vamos por lógica sola, este remake remaginada del re carajo de Resident Evil 2, debería estar en la cima de la lista. Es la reimaginación perfecta de un clásico de 1998. Pero queremos ponerle un poco de sazón a la cosa, ¡tratando de ser menos OBVIO! ¿Por dónde íbamos? ¡Resident Evil 2! Una reimaginación del viejo clásico, con los controles revolucionarios de otro clásico. ¡Pura dinamita! Hace unos años nadie hubiera pensado que la serie volvería a estar tan vigente, pero ha logrado reinventarse de dos formas muy diferentes que hará dividendos y mantendrá a los fans contentos, tal vez uno de los unicornios de la industria.

Resident Evil 2 es también como hacer trampa, porque es casi como ir al exámen con todas las respuestas escritas en otra hoja. Tomaron el gameplay del cuarto juego, y buscaron crear una experiencia que haga ecos del clásico survival de Hideki Kamiya, pero en verdad sea una experiencia totalmente nueva. ¡Y lo lograron de manera excelsa! Este Resident Evil 2 se siente en igual partes el regreso del clásico, y un juego totalmente nuevo, sin el peso de elementos como controles tanque y cámaras estáticas. Fines de los 90 era una época muy rara.

GOTY 2019: Los 10 mejores juegos que podrían haber salido en 1999

2

The Outer Worlds

Chicos, no sean malos. Cómo van a decir que si Fallout es “Oblivion with Guns”, entonces The Outer Worlds es “Fallout but Good. ¡Es una maldad! Uno bueno por lo menos hay... que es Fallout New Vegas. ¡Bueno, ya! Este formato de RPG en primera persona con un vasto mundo abierto bien podría haber comenzado con una de las más antiguas entradas de The Elder Scrolls, Daggerfall, allá por 1996. Pero no hace falta que nos vayamos tan lejos, porque Morrowind en 2002, confirmó bajo ninguna duda su viabilidad.

Y hoy, en parte por el estancamiento mismo de Bethesda, tenemos manifestado en carne la reclamación del trono de otros integrantes de la vieja guardia. La bestia negra que simplemente no quiso morir, Black Isle. The Outer Worlds parece casi sacado del mismo molde de los juegos de Bethesda, pero tiene todos los bordes más puliditos, y se nota que fue creado por otras manos. Al punto incluso, donde alguno de sus bugs, más que molestos, son espectaculares. The Outer Worlds no hace nada nuevo. ¡Ni siquiera hace algo original! Nada que no hayamos visto en los últimos  quince años, pero lo que hace, lo hace con una maestría que hace rato no vemos.

GOTY 2019: Los 10 mejores juegos que podrían haber salido en 1999

1

Disco Elysium

Los videojuegos son una cosa rara. Están compuestos por un montón de piececitas muy diferentes que se suponen que funcionen en perfecta armonía. Pero a veces con que esté bien escrito y presente un mundo atrapante o por lo menos creíble, puede ser más que suficiente. Caso patente de este tipo de juegos es el ya legendario, Planescape Torment, un juego denso como un libro, y con mecánicas tan sosas, que si no tuviera una brillante historia, directamente no tendría razón de ser. En el mejor de los casos, un juego como este te puede hacer volar el tiempo, como si te hubieras ido de paseo por otro mundo.

Bueno, Disco Elysium es el equivalente de “Acabo de despertar de un coma, ¿cómo que Mirko es Presidente de las Naciones Unidas de América y estamos en guerra con Plutón?” de este tipo de viajes. Es un RPG isométrico clásico, corto y casi sin combate, pero con una historia e implementación jamás vista. A diferencia de Planescape Torment, los miembros de nuestra party están dentro de nuestra cabeza, y las estadísticas que mejoramos están en constante conflicto con nosotros mismos, y tenemos vivas discusiones con ellas. Disco Elysium imita un estilo de juego de hace veinte años, pero a la hora de sumergirnos en su mundo, no es como nada que hayamos encontrado antes.

En esta nota
  • goty 2019

Comentarios