Tops

GAMING 2018: Mejor Personaje Femenino

La tradición anual de elegir el juego del año empieza con una categoría rebosante de variedad. Juegos independientes, aventuras multimillonarias, protagonistas ejemplares y un par de esas secundarias que se merecerían su propio spin-off.

Avatar del

Por: Malditos Nerds

GAMING 2018: Mejor Personaje Femenino

GAMING 2018: Mejor Personaje Femenino

Los personajes femeninos fueron durante décadas una asignatura pendiente para el gaming. No hubo mucho avance entre las princesas en peligro de los arcades ochenteros y los androides anabólicos noventeros tipo Lara Croft, y el gaming de la década pasada se dedicó principalmente a treintañeros barbudos que dejaban poco lugar para la interacción con el sexo opuesto.

Gracias a empresas como BioWare o Naughty Dog, los últimos años han visto una verdadera evolución en las mujeres del gaming, con protagonistas fascinantes y personajes secundarios llenos de matices. 2018 fue un año ejemplar para los personajes femeninos, y estas son nuestras favoritas de una lista que empezó unas cinco veces más grande.

GAMING 2018: Mejor Personaje Femenino

5

KayKay (Unavowed)

No es raro que una aventura gráfica tenga personajes memorables. De hecho, el género es la cuna de muchos de los personajes femeninos más interesantes de la historia de los videojuegos: April Ryan de The Longest Journey o Nicole Collard de Broken Sword; y si nos ponemos más modernos, Max y Chloe de Life is Strange todavía agitan los corazones de los fans. Sin embargo, ¿qué tienen en común todas ellas? ¡Son protagonistas!

Este año llegó a PC una aventura gráfica imperdible que toma muchos elementos de los videojuegos de rol. Ese juego es Unavowed y nos pone en el rol de un protagonista que es casi un lienzo vacío, algo raro de ver en las aventuras gráficas. Por el contrario, en Unavowed los mejores personajes son los secundarios, que son los sujetos más carismáticos y que guardan secretos oscurisimos, aunque no parezcan.

Uno de ellos es KayKay, una niña pequeña que aparece como fantasma. No la vemos nunca, pero nos roba el corazón y una sonrisa con algunas de sus travesuras. KayKay nos acompaña durante el juego como la guía espiritual de Logan, uno de los personajes que podemos sumar a nuestra party. ¿Party, en una aventura gráfica? Sí, salden su deuda videojueguil de 2018 y vayan ya mismo a jugar Unavowed. (Flor Orsetti)

GAMING 2018: Mejor Personaje Femenino

4

Sadie Adler (Red Dead Redemption 2)

Desde el costado narrativo, especialmente en cuanto a la construcción de sus personajes y su rol en el mundo, Rockstar Games se lució con su último título. Sadie Adler representa una parte fundamental para la experiencia, especialmente a la hora de mostrar el rol de la mujer en ese machista (y racista) lejano oeste. La conocemos en papel de víctima durante el extenso acto de apertura, su marido acaba de ser asesinado por la pandilla de los  O’Driscolls y ella tuvo que esconderse para salvar su vida.

Desde el primer momento se muestra decidida, pero a lo largo de la historia se rebela contra el mandato social y los prejuicios de sus compañeros en el campamento, poniéndose en control de su vida rápidamente. Sadie es tan protagonista como Marston o Dutch, lleva la bandera de la igualdad desde una aproximación creíble para su contexto y su empresa de venganza nos permite conocerla en toda su profundidad: compleja y brillante. (Sebastián Cigarreta)

GAMING 2018: Mejor Personaje Femenino

3

Susie (Deltarune)

En más o menos tres horas, la duración promedio de Deltarune, Toby Fox nos da una clase magistral de desarrollo de personaje desde los ojos de Susie, una bravucona de la clase escolar de Kris, nuestro protagonista. La evolución de su personalidad a lo largo de esta fantástica aventura se siente perfectamente graduada, comenzando con una muchacha agresiva, brusca, que ni siquiera se molesta en permitirnos darle órdenes durante los combates; para culminar con una persona que ha descubierto que aceptar la ayuda de los demás no es una señal de debilidad, permitiéndose además la posibilidad de formar verdaderas amistades.

Tanto sus diálogos, la forma de expresarse, las pausas y cavilaciones, los evidentes conflictos internos en cada titubeo, todo suma a un personaje que vamos queriendo y apoyando más y más por cada segundo que aparece en pantalla, resultando una de las sorpresas más agradables de un juego que, ya de por sí, fue una sorpresa en sí mismo. (Maximiliano Baldo)

GAMING 2018: Mejor Personaje Femenino

2

Madeline (Celeste)

Poco podemos decir acerca de la protagonista de Celeste al inicio de la aventura. Para el jugador, Madeline es la protagonista de turno y nada más. QUÉ GRAVE ERROR, y también, qué agradable sorpresa; porque a medida que pasamos nivel tras nivel de este magnífico desafío plataformero vamos aprendiendo más acerca de nuestra simpática muchacha y sus motivos para intentar escalar la icónica montaña que da nombre al juego. Ocurre que Madeline carga en hombros varios demonios personales con los que más de un jugador se sentirá profundamente identificado.

Más pronto que tarde comprenderemos que no es sólo Madeline la que está tratando de superar el desafío que se ha impuesto, sino que nosotros, como jugadores, sentiremos una responsabilidad personal de ayudarle en su viaje. Es gracias a Madeline, a su encantadora personalidad y a su evolución a lo largo de este periplo, que Celeste gana buena parte de sus muy merecidos laureles y que muchos jugadores encontraron el impulso para dar ese salto y superar dramas propios. Gracias, Madeline. (Maximiliano Baldo)

GAMING 2018: Mejor Personaje Femenino

1

Kassandra (Assassin’s Creed Odyssey)

A diferencia del casi perfecto Origins del año pasado, Assassin’s Creed Odyssey es un cambalache. La historia, desde ya, no va para ninguna parte. La guerra entre Esparta y Atenas, por su lado, nos obliga a cambiar de bando cada dos horas y hacer que no nos involucremos con el contexto político de Grecia. Y de las escenas en el presente, ni hablemos.

Sin embargo, las 70ypico horas de Odyssey resultan un placer gracias a la mejor compañía posible, una mercenaria tan anacrónica como divertida, que ama una buena pelea, no tiene paciencia para las intrigas políticas y siempre está dispuesta a charlar un rato con los vagabundos helénicos.

En Assassin’s Creed nuestros personajes siempre son exageradamente poderosos, pero Kassandra es la única que sabe que es así y actúa como una indestructible, polisexual, montaña de músculos. Y si el personaje escapa del borde del ridículo es gracias a la entrega de la actriz greco-canadiense Melissanti Mahut, que hace una fiesta de cada una de sus líneas. (Ignacio Esains)

En esta nota