GAMING 2018: Los 20 Mejores Juegos del año
Tops

GAMING 2018: Los 20 Mejores Juegos del año

Llegamos. Esta es la lista del juego del año en un 2018 que nos sorprendió con su variedad. ¡Hacé click y fijate si el tuyo entró a la lista!

Avatar del

Por: Malditos Nerds

2017 fue un año memorable. El combo de Zelda y Mario abrió y cerró el año, pero Japón también nos dio Nier: Automata, Yakuza 0, Resident Evil 7 y Persona 5, mientras que el gaming AAA occidental no se quedó atrás con maravillas como Horizon: Zero Dawn, Wolfenstein II: The New Colossus, y el mejor Assassin’s Creed en años.

¿Cómo podía competir 2018 con esas maravillas? Más considerando que varios de los grandes juegos del año se retrasaron para 2019, buscando salir del camino de cierto tanque que seguramente se gane un puesto alto en la lista.

La conclusión a la que llegamos con estos 20 juegos es que, aún sin esas obras maestras que redefinen las posibilidades del gaming comercial, 2018 puede considerarse un año aún mejor que el anterior, ya que cualquiera de los puestos de esta lista podría pelear la cima. Grandes indies, grandes secuelas, grandes juegos originales y hasta la realidad virtual demostrando que después de años de trastabillar, por fin tiene con qué competir.

El proceso de selección fue extenso. Hicimos una lista de 300 juegos en la que todos votamos, desde los redactores freelance hasta los gamers más asiduos de la oficina. De esa selección salieron 40 juegos. Los 20 que justo quedaron afuera los podés ver acá. Los 20 que más votos recibierón fueron depositados en un sobre que abrió el equipo de #MalditosGames, y a lo largo de un extenso debate fueron seleccionados los 10 mejores.

¡Ese debate forma el capítulo de fin de año del podcast! Si querés escuchar la deliberación y el razonamiento detrás de nuestra lista de 10 juegos, no sigas leyendo esta nota: ponete los auriculares, salí a caminar (o tirate en el sillón) y escuchá la discusión sobre videojuegos más intensa que jamás se haya dado en el universo Malditos Nerds.

En caso de que no puedas más del suspenso, acá está la lista completa con la razón por la que cada juego merece su puesto... pero no te la spoilees. En el podcast está la verdadera pasión del gaming.

GAMING 2018: Los 20 Mejores Juegos del año

20

Forza Horizon 4

Mientras que la saga “clásica” de Forza se conforma con cambios milimétricos entre secuela y secuela, cada entrega de su hermana menor arcadosa ha resultado un salto en términos de calidad. Forza Horizon 4 extiende sus fronteras y ofrece una región completa para explorar a lo largo de las cuatro temporadas del año, un mundo abierto de 72 kilómetros cuadrados que vas a terminar conociendo como la palma de tu mano. Y mucho del atractivo de esta secuela tiene que ver con el nivel de detalle con el que han modelado esta región de Inglaterra, un espacio tranquilo, bucólico, que claramente no está diseñado para carreras a toda velocidad, lo que lo hace mil veces más desafiante y original. Las mejoras al online y a la personalización de vehículos y corredores es la cereza en la torta del que hoy es, sin duda, el mejor juego de carreras arcade del mercado. (Ignacio Esains)

GAMING 2018: Los 20 Mejores Juegos del año

19

Minit

Tiempoooo, ¡YA! Minit es un simpático juego de aventura de vista cenital en la que nuestro pobre protagonista sólo cuenta con sesenta segundos para romper la maldición de una espada encantada. Desde luego que eso es muy poco tiempo, así que, vida tras vida, debemos buscar la forma de obtener ítems, encontrar atajos, planificar rutas y alcanzar nuevos checkpoints para tener una ventaja en las próximas iteraciones. Su apartado gráfico severamente minimalista crea el contraste perfecto para esta aventura acelerada, y sus melodías chiptune encajan perfecto con la ambientación. Es un juego bastante corto, pero una vez terminado podemos encarar un modo mucho más difícil, con la ubicación de varios objetivos cambiados y con un límite de cuarenta segundos para hacernos correr de aquí para allá. Es simple, es (...TRES…) divertido, es original, algunos (...DOS…) momentos se ponen muy ingeniosos (...UNO…) y va a serdifícildejarDEJUG-- (¡TIEMPO!)(Maximiliano Baldo)

GAMING 2018: Los 20 Mejores Juegos del año

18

Frostpunk

El estudio 11 Bit subió la ambición para su juego posterior a This War of Mine, sin dejar de lado la perspectiva que los caracteriza, una mirada desoladora sobre la miseria humana en tiempo de crisis. Ambientado en un futuro alternativo que sucumbió al frío extremo a fines del siglo 18, Frostpunk se concentra en un grupo de sobrevivientes y sus esfuerzos por salir adelante. Mecánicamente es una mezcla de dos conceptos clásicos de la estrategia, una variante de Sim City, con elementos de evolución que recuerdan a Civilization, pero es en la estética en que Frostpunk destaca, con gigantescas criaturas mecanizadas que intentan desenterrar del hielo una ciudad que parece infinita. El impacto de nuestras decisiones en la motivación de la gente (calculada por medidores de Esperanza y Descontento) hace que el nivel de dificultad sea altísimo, y como pasaba con el juego anterior de 11 Bit se nos obliga una y otra vez a elegir el mejor de dos males (a través de un original, brillante sistema llamado “Book of Laws”) - decisiones que podrían condenar a nuestra civilización entera en un instante. En un género en el que la atmósfera se suele dejar por sentada, Frostpunk hace que esos puntitos en el mapa nos importen más que en cualquier otro juego de estrategia. (Ignacio Esains)

GAMING 2018: Los 20 Mejores Juegos del año

17

Pokemon Let's Go

¡Volvió la primera generación! Pokemon viene diversificando su jugabilidad desde Sun & Moon y ya no es el RPG lineal que conocimos hace 20 años. Let's Go significa la integración obligada con Pokemon GO, el juego de Niantic que cambió la forma de jugar en celulares. De todas formas, Nintendo para el debut de la saga en Switch no preparó un título casual, sino que nos ofrece un RPG divertido y desafiante, con las batallas contra trainers y líderes de gimnasio que tanto nos hicieron amar la región de Kanto en su tiempo. Volvemos a cazar Pokemons también, aunque ahora con una mecánica más parecida a la vista en Pokemon GO, que hace uso del sensor de movimiento del Joy-Con. Andar movimiento el joystick para atrapar Pokemons puede ser rebuscado, pero tiene una magia especial también. (Florencia Orsetti)

GAMING 2018: Los 20 Mejores Juegos del año

16

Hitman 2

 

El juego perfecto de sigilo, destilado a su forma más pura. Después de que Square Enix lo dejara flotando a la deriva, el estudio IO Interactive se alió con Warner para terminar lo que originalmente iba a ser una segunda temporada, pero por cuestiones de tiempo se volvió una secuela completa, que no solo incorpora nuevas mecánicas, un arsenal renovado y varias mejoras al motor gráfico, sino que suma dos originales modos multijugador y (de yapa) te permite importar todos los niveles del juego original, con las mejoras del nuevo. Un remaster instantáneo. La relación entre Hitman 1 y 2 es similar a la de Assassin’s Creed II y Brotherhood, una secuela que a simple vista parece más de lo mismo pero que, como el agente 47, tiene más de un secreto escondido bajo la manga. (Ignacio Esains)

GAMING 2018: Los 20 Mejores Juegos del año

15

Assassin's Creed Odyssey

No, no es Origins. El nuevo Assassin’s Creed profundiza el excelente sistema de combate de la entrega de 2017, pero hace agua en términos de historia y en la mitología de la serie. La ambientación es espectacular, el mapa gigantesco y la cantidad de misiones paralelas para hacer casi infinita, pero eso no nos engaña: todo este relleno está ahí para tapar la falta de profundidad del juego. La razón por la que ocupa un lugar en esta lista es principalmente la protagonista Kassandra (y en menor medida su hermano Alexios, un personaje competente pero mucho menos original). Kassandra es una mercenaria alegremente anacrónica que se comporta como si la vida le importara un pepino, y a pesar de tener una misión que cumplir, siempre está dispuesta a distraerse con una nueva aventura. Quizás sea el Assassin’s Creed menos Assassin’s Creed, pero un juego de 70 horas con varias misiones impresionantes y en el que no hay un solo momento aburrido es un logro que merece un puesto en nuestro conteo. (Ignacio Esains)

GAMING 2018: Los 20 Mejores Juegos del año

14

A Way Out

Luego de su incursión en nuestros corazones Gamer con Brothers: A Tale of Two Sons, el simpático Josef Fares volvió a deleitarnos con A Way Out, una aventura mucho más cinemática en la que dos reos deben unir fuerzas para escapar de prisión y vengarse del mafioso que arruinó sus vidas. Lo interesante de este juego es que debía jugarse sí o sí con dos jugadores, cada uno controlando a uno de los protagonistas; Vincent y Leo; de forma simultánea. La idea es coordinar nuestras acciones para superar los obstáculos que se pongan en nuestro camino. Más allá de eso, la construcción de la narrativa y el modo en que se va formando un lazo de camaradería entre estos dos desconocidos consiguió que los momentos más tensos de la trama se sientan casi personales. Si todavía no jugaron esta original propuesta, busquen un amigo y traten en lo posible de pasar todo de una sola sentada, porque vale mucho la pena. (Maximiliano Baldo)

GAMING 2018: Los 20 Mejores Juegos del año

13

Monster Hunter: World

Monster Hunter creció tanto con los últimos lanzamientos en portátiles que Capcom decidió que ya era hora de que regrese a consolas de sobremesa. ¡Y de qué forma! Monster Hunter: World es la entrega más ambiciosa de la saga, la primera que nos interna en un mundo abierto hermoso y gigantesco, un ecosistema vivo habitado por las criaturas más voraces, esperando a que le demos caza. Esta entrega es más accesible que las anteriores, pero eso no quiere decir que se haya perdido la dificultad que tanto caracteriza a los enfrentamientos con los monstruos más legendarios. Como es de esperarse, se puede jugar en cooperativo, ahora con más opciones, servidores de hasta 16 jugadores, quests dedicadas y guilds. La experiencia definitiva de Monster Hunter es esta y también la ideal para iniciarse en la saga. (Florencia Orsetti)

GAMING 2018: Los 20 Mejores Juegos del año

12

Dragon Ball FighterZ

En cuanto a juegos de pelea Bandai Namco parece no dar puntada sin hilo, al menos en los últimos dos años, pero lo que nadie se animaba a augurar era que un juego de Dragon Ball ocupe un puesto estelar entre los más importantes de la escena de fighting games. Dragon Ball FighterZ es el punto medio entre una propuesta accesible para los novatos o fanáticos del animé, y a la vez un título que ostenta un sistema de combate profundo, que permite masterizarlo a fuerza de entrenamiento. Es cuestión de ver la última EVO para darse una idea de las maravillas posibles gracias al balance propuesto por el juego. Y por si esto fuera poco se ve y se juega como si realmente estuviéramos ante un OVA de los buenos, pocos títulos logran el nivel espectáculo visual que DBZF y, si tenes un poco de amor por la saga, ya deberías estar jugándolo.  (Sebastián Cigarreta)

GAMING 2018: Los 20 Mejores Juegos del año

11

Marvel's Spider-Man

Es cierto que no innova para nada en el diseño de su mundo abierto, pero Marvel's Spider-Man nos hizo sentir poderosos y libres como ningún otro videojuego de superhéroes. Insomniac nos trajo una versión fresca del arácnido, con un Peter Parker que ya es diestro en el arte de la telaraña hace ocho años y tiene todo el carisma que siempre caracterizó al personaje. La historia es bien comic. La jugabilidad nos ofrece horas y horas de diversión, porque es imposible aburrirse trepando muros y balanceándonos entre los rascacielos más altos de Manhattan. La isla está recreada con lujo de detalle y vamos a encontrarnos explorando cada rincón. El sistema de combate está a la altura también, con un gran abanico de combos, incluso aéreos, y habilidades que hacen uso de la telaraña de las formas más originales. Falla el sigilo, pero no arruina la experiencia para nada. (Florencia Orsetti)

GAMING 2018: Los 20 Mejores Juegos del año

10

Astrobot: Rescue Mission

Los juegos de realidad virtual no dejan de sorprender y Astrobot Rescue Mission es de lo más divertido que se puede jugar en la plataforma. Se trata de la versión completa de una demo que puede jugarse en el Playroom VR de PlayStation, esa serie de mini-juegos de realidad virtual que sirven para probar a fondo las funciones del casco. Astrobot Rescue Mission va más allá y, al mejor estilo Pikmin, nos propone rescatar el mayor número de robots de las garras de los alienígenas. Se juega como un plataformas 3D –menos mal, porque estamos un poco hartos de las perspectivas en primera persona de los juegos VR–, y la jugabilidad está en constante evolución, aprovechando la profundidad y perspectiva de los entornos 360. Si tenés PlayStation VR, tiene que ser una compra obligada. (Florencia Orsetti)

GAMING 2018: Los 20 Mejores Juegos del año

9

The Messenger

El gusto por los buenos plataformeros Retro no se termina nunca, en especial cuando algunos de ellos llegan a ser tan pero tan geniales, como por ejemplo The Messenger. Esta fantástica aventura tiene toda la apariencia de un Ninja Gaiden 2D moderno, pero con algunas sorpresitas bajo la manga. La isla que habitamos está siendo atacada y sólo la presencia del héroe legendario puede acabar con el mal. Nosotros no somos ese héroe, sino el elegido por el héroe para llevar un importante mensaje a lo alto de la montaña. No se fien de esta aparente tarea mundana: nuestro hábil ninja tendrá que hacer uso de todo su poder para superar los desafíos que le esperan en el viaje… en especial cuando llegamos al giro argumental y el juego se abre en todas direcciones, ¡incluso saltando del formato 8-Bits original a 16-Bits! Un grandioso plataformero Retro que aprendió varios truquitos nuevos. Sí, gracias. (Maximiliano Baldo)

GAMING 2018: Los 20 Mejores Juegos del año

8

Unavowed

 

Se siente como poco decir que Unavowed es la mejor aventura gráfica independiente que jamás hayamos jugado, pero hay que ponerlo en un contexto histórico: estos estudios pequeños y medianos de entusiastas empezaron haciendo fan games y este año sacaron la primera aventura moderna que está a la altura de lo mejor de LucasArts. Unavowed es una historia de fantasía oscura urbana, en la línea de la serie de libros y TV The Magicians o el juego de Rol “Vampiro: La Mascarada”. Los personajes que forman la sociedad secreta del título son la última línea de defensa entre la tierra y una dimensión paralela poblada de seres demoníacos, tan terroríficos como complejos en sus motivaciones.

 

La estructura de Unavowed recuerda mucho a los juegos de BioWare: una serie de misiones que podemos realizar con distintos miembros del equipo, abriendo nuevas posibilidades y permitiendo muchísima rejugabilidad. Al principio sorprende que una sola persona haya replicado con tanto éxito un estilo de narrativa entrelazada tan complejo, pero después de la primera hora vas a estar demasiado metido en la historia como para pensar en eso. Cada una de las misiones es brillante, cada uno de los personajes principales y secundarios está a la altura de tu serie de tele favorita, y los giros dramáticos que llevan la historia hacia un gran final pronostican mil secuelas. La serie anterior del diseñador Dave Gilbert duró 5 juegos - esperemos que esta llegue al doble. (Ignacio Esains)

GAMING 2018: Los 20 Mejores Juegos del año

7

God of War

God of War parecía una saga imposible de resucitar. El impresionante pero predecible tercer juego ya se sentía anticuado, no solo en su simple pero divertido sistema de combate sino en la constante inmadurez de su personaje y su visión adolescente de un mundo mitológico cargado de sexo y violencia. La genialidad de Cory Barlog es continuar la historia en una dirección completamente distinta pero que a la vez no se siente forzada, ya que analiza y critica los impulsos salvajes de entregas anteriores a la vez que medita sobre la necesidad de la violencia. Pero ojo, que esto no es Undertale. El combate es el mejor de la saga, en especial en la gloriosa segunda mitad del juego, y aunque la relación entre Kratos y su “¡BOY!” Atreus parece un refrito de The Last of Us también alcanza un cierre satisfactorio, resistiéndose al drama fácil y a la vez abriendo interesantes posibilidades para las inevitables secuelas. (Ignacio Esains)

GAMING 2018: Los 20 Mejores Juegos del año

6

Dead Cells

El éxito de todo buen Roguelike reside en que volver a iniciar la partida tras nuestro actual deceso no debe sentirse como una molestia mayor. Pocos juegos consiguen tan bien eso como Dead Cells. Este híbrido entre plataformero Roguelike y Metroidvania nos pone en la putrefacta piel de un cuerpo vuelto a la vida en las mazmorras de un castillo. De aquí en más tendremos que abrirnos paso por coloridas áreas compuestas de uno de los trabajos de pixelart más fabulosos; aunque no tanto como la eximia jugabilidad y el impecable sistema de control: nuestro protagonista prácticamente vuela a lo largo de los escenarios, corriendo, saltando, trepando y cayendo con fuerza. Pero eso no sería nada si añadimos el excelente sistema de combate, rápido, brutal, estratégico y altamente satisfactorio, todo gracias a un extenso arsenal que iremos habilitando a medida que jugamos, haciendo de cada nueva partida una experiencia todavía mejor que la anterior. Una absoluta maravilla que nadie debería dejar pasar. (Maximiliano Baldo)

GAMING 2018: Los 20 Mejores Juegos del año

5

Super Smash Bros. Ultimate

Es moneda corriente leer “Ultimate” en las reediciones de juegos consagrados y hasta inclusive en las versiones que incluyen los DLC anteriores. Lo que nadie podía prever es que el nuevo Super Smash Bros. sea realmente el juego definitivo de la franquicia. Más de 76 personajes incluyendo a “todos” los que alguna vez participaron de la saga, más de 100 niveles y 1000 canciones son los pilares de este juego de peleas que ostenta la facilidad de conquistar tanto a novatos como a experimentados jugadores por igual. Personajes de todas las grandes franquicias se cruzan en un juego que incluye una propuesta tanto para los que prefieren jugar solos como para aquellos que sueñen con alcanzar los puestos más altos del ranking. El modo historia se extiende por más de 25hs, el modo Classic está de regreso y cambia con cada personaje y el versus es todo lo que esperábamos del juego para competir entre amigos. Sin lugar a dudas de lo mejor del catálogo de Switch y un firme candidato a GOTY 2019.  (Sebastián Cigarreta)

GAMING 2018: Los 20 Mejores Juegos del año

4

Return of the Obra Dinn

Olvidate de L.A. Noire, largá a Sherlock Holmes, Profesor Layton, ¿quién sos? El juego más original del año es la primera aventura gráfica de misterio que realmente te hace sentir un detective. El Obra Dinn es un barco que zarpó hace tres años, desapareció y regresa rodeado de un aura de muerte. A través de un par de ingeniosos mecanismos sobrenaturales, nuestro personaje debe averiguar lo que pasó en la embarcación, experimentando en secuencias visualmente impactantes el momento exacto de la muerte de varios tripulantes, tratando de encontrar pistas en estos cuadros brutales de venganza y sacrificio. El proceso a través del que deducimos víctima, causante, y método de cada muerte es complejo y no nos agarra de la mano, pero tampoco es frustrante y cada vez que logramos resolver una parte del misterio es uno de esos momentos de celebración que sólo ocurren en el gaming. Querés chocar tus propios cinco.

Y aparte, la resolución de cada muerte es una pieza que se suma a una historia inolvidable. Y aparte, el estilo visual único mezcla los grabados del siglo 18 con los gráficos de “1 bit” de las Macintosh de los ‘80. Y aparte, lo diseñó una sola persona (¡el mismo de Papers, Please!). Y aparte, tiene una de las bandas sonoras del año. Una de esas obras maestras que superan toda expectativa. (Ignacio Esains)

GAMING 2018: Los 20 Mejores Juegos del año

3

Into the Breach

Luego de varios años de éxito con FTL: Faster Than Light, Subset Games nos engolosinó con otro espectacular desafío de estrategia, aunque esta vez es por turnos y sus mecánicas están tan bien encastradas que no hay grietas por ningún lado. Nuestro equipo de Mechs debe enfrentarse a la amenaza de los Vek, nefastos bichos gigantes que quieren destruir todo. Tendremos que usar los limitadísimos movimientos de nuestras unidades para impedir el accionar enemigo, ya sea destruyendolos, alterando sus posiciones en el tablero, o interponiéndonos en sus rangos de ataque. Cada turno es, más que un desafío de estrategia táctica, un verdadero problema de ingenio, gracias a que el juego nos da toda la información necesaria para que planifiquemos nuestros movimientos con precisión quirúrgica. Sumen a esto una saludable cantidad de nuevos Mechs para habilitar, lo que añade toneladas de rejugabilidad, y tenemos ante nosotros un título que nos va a robar muchas horas de nuestro tiempo libre. Vamos… un turnito más... (Maximiliano Baldo)

GAMING 2018: Los 20 Mejores Juegos del año

2

Red Dead Redemption 2

A decir verdad todos esperábamos mucho más de Red Dead Redemption 2, al menos en cuanto al apartado jugable, pero la narrativa de Rockstar fue tan convincente que aún sin quererlo nos dejamos transportar al lejano oeste una vez más. Decir que nos encariñamos de Arthur Morgan sería subestimar al resto de la pandilla y a las aventuras compartidas. Todo lo que RDR2 atrasa en controles, y linealidad de las misiones, lo compensa con personajes queribles y creíbles, con historias brillantes y un sabor post ending que nos dejará descolocados. Más allá de todo, de las cientos de horas de crunching y de los casi 7 años de desarrollo que costó llegar a publicarlo, se esconde un universo único y hermoso que todos los jugadores deberían visitar. Y si todo esto no les suena suficiente ya está disponible Red Dead Redemption Online, que nos invita a formar pandillas y hacer verdaderamente nuestro todo este mundo virtual. (Sebastián Cigarreta)

GAMING 2018: Los 20 Mejores Juegos del año

1

Celeste

Lo que comenzó como un fantástico jueguito desarrollado en PICO-8 evolucionó en uno de los títulos más maravillosos del año. La joven Madeline llega a la base de la imponente montaña que da título al juego, dispuesta a llegar a su cumbre. Esto se traduce en una de las experiencias plataformeras más satisfactorias de los últimos tiempos, con una protagonista que puede saltar, trepar y hacer barridas en el aire para alcanzar mayor distancia. A esto se suman las mecánicas adicionales de cada área del juego, que permitirán a Madeline mantenerse en el aire más tiempo, transportarse y rebotar de diversas formas. Pero si acaso no era suficiente con una gran jugabilidad, Celeste también nos deja una de las historias de superación más personales y enternecedoras que la industria gamer ha tenido el placer de darnos. Conocer las penurias de Madeline--y sus motivos para querer escalar la montaña--llega a tocarnos muy de cerca, haciéndonos empatizar muchísimo con nuestra adorable protagonista. Más juegos como éste, por favor. (Maximiliano Baldo)

En esta nota

Comentarios