GAMING 2018: 20 Juegazos que ocupan el puesto 21 de nuestra lista
Tops

GAMING 2018: 20 Juegazos que ocupan el puesto 21 de nuestra lista

Todavía no estamos listos para compartir la selección de los mejores 20 juegos del año, pero acá van los que NO vas a ver en esa lista. Los 20 “extra” que se quedaron afuera del ranking.

Avatar del

Por: Malditos Nerds

Después de varias selecciones de 50 o 100 puestos dijimos BASTA y para este año nos pusimos una regla firme: las listas de los mejores juegos, pelis y series del año no podían excederse de los 20 puestos. Con las pelis no fue difícil, con las series costó pero cerraron, y con los juegos… fue imposible. Pero imposible en serio. El top 20 sale mañana, pero hoy tenemos que dedicar una segunda lista a los que quedaron afuera, porque no es que estén a un kilómetro de distancia de los demás, sino que cualquiera de ellos podrían haber entrado a la lista final. Está numerada, pero en orden alfabético. Tomala como una lista entera de “puestos 21”.

GAMING 2018: 20 Juegazos que ocupan el puesto 21 de nuestra lista

20

Bloodstained: Curse of the Moon

Los que crecimos con consolas de 8 bits, y todo aquel que tenga el retro gaming en alta estima, tuvimos un gran año. Y es que, entre otros lanzamientos de calidad, tuvimos la oportunidad de jugar uno de los títulos prometidos entre las metas del Kickstarter de Bloodstained. Koji Igarashi nos dejó una pequeña muestra de su talento en la forma de un plataformero en 2D que captura toda la magia de la saga Castlevania haciéndole honor a las raíces ochentosas que la vieron nacer. Bloodstained: Curse of the Moon toma más de Castlevania 3 que del resto para darnos una gloriosa experiencia retro, sin olvidar los diferentes personajes intercambiables, las habilidades únicas y los caminos opcionales. Sin dudas un clásico moderno, y la mejor entrada de cara al lanzamiento de Bloodstained durante 2019.  (Sebastián Cigarreta)

GAMING 2018: 20 Juegazos que ocupan el puesto 21 de nuestra lista

19

Call of Duty: Black Ops 4

¡Qué equivocados estábamos al dudar! Porque si les dijera que, cuando se anunció que el próximo Call of Duty no iba a tener campaña, no me temblaron las piernas les estaría mintiendo. Pero Treyarch, una vez más, supo estar a la altura de las circunstancias y nos entregó una experiencia multijugador tan sólida que no hubo forma de dejar de jugarla. Evidentemente estos desarrolladores saben lo que hacen y se despacharon con una serie de propuestas clásicas junto con el adictivo modo zombies, aggiornándose a los tiempos que corren con su interpretación del modo Battle Royale renombrado “Blackout”. Esto significa cientos de horas de diversión, aprendiendo a utilizar alguna de las nuevas clases y cediendo ante el frenético modo versus que está más pulido que nunca. Si lo tuyo es fraggear, alcanzar las mejores puntuaciones matando zombies o si te apetece un Battle Royale fluido y bien balanceado, y que a la vez aproveche un universo que ya conoces, no busques más: Black Ops IIII es el juego hecho a tu medida.  (Sebastián Cigarreta)

GAMING 2018: 20 Juegazos que ocupan el puesto 21 de nuestra lista

18

Crossing Souls

En los últimos tiempos la fiebre de los años ‘80 volvió a filtrarse por el imaginativo popular, y los videojuegos no fueron la excepción. Crossing Souls es una clásica aventura de jóvenes aventureros en pleno 1986 con todos los clichés y referencias que ello implica: ciudad de California, bosques misteriosos, eventos supernaturales y todo lo que nos enseñaron las películas de una era que no podemos dejar de recordar (más que nada porque los medios no nos quieren dejar, por lo visto). Los guiños a clásicos de aquellos años se cuentan por docenas, pero esto no es sólo un compendio de recuerdos, sino un juego de rol y acción por derecho propio, con nuestro intrépido grupo de jovenzuelos que descubren toda una serie de misterios atrapantes. Cada personaje cuenta con habilidades únicas que, en conjunto, ayudarán a lidiar con todos los obstáculos que se presenten en nuestro camino. En resumen, un verdadero clásico que se suma al más que competente catálogo de Devolver Digital. (Maximiliano Baldo)

GAMING 2018: 20 Juegazos que ocupan el puesto 21 de nuestra lista

17

Deltarune Episode 1

Un par de días antes de Halloween, casi de la nada, Toby Fox dio indicios de que algo estaba por ocurrir, y ese algo fue Deltarune. Lo que en un principio parecía ser un simple programa de encuesta para permitirle al usuario crear un avatar se transforma en una aventura completa--si bien un poco breve--que nos lleva a conocer una especie de alter-Undertale, ahora con el protagonismo de Kris, el único humano que vive en esta pequeña y tranquila ciudad de monstruos, y Susie, la bravucona que no parece tener paciencia para nada ni nadie. Un tropezón en la oscuridad lleva a nuestros inesperados protagonistas a una tierra de fantasía, un nuevo desafío de rol con sus propios giros de tuerca, que deberán atravesar para regresar a su propio mundo, encontrando en el camino más de toda esa magia que hizo del Undertale original algo tan especial. Es impresionante que Toby no sólo haya mantenido este proyecto en secreto, sino que lo haya entregado totalmente gratis a todo el mundo. Por supuesto, esta es sólo la primera parte de algo mucho más grande, y no importa cuántos años le lleve completar esta nueva aventura, nosotros confiamos en Toby y le deseamos sólo lo mejor. (Maximiliano Baldo)

GAMING 2018: 20 Juegazos que ocupan el puesto 21 de nuestra lista

16

Destiny 2: Forsaken

Resulta increíble pensar que un gigante de la trayectoria de Bungie haya estado tan cerca de hundir una franquicia como Destiny, más aún cuando su continuación fue un producto superior desde el primer día. En un intento (exitoso) por mejorar la calidad de vida de los jugadores el estudio creador de Master Chief facilitó el loop clásico y lo que antes se conseguía tras semanas de grindeo ahora era cuestión de días. Eso le costó el beneplácito de la base se usuarios más fiel y, a pesar de todas sus mejoras, Destiny 2 hizo peligrar la saga tras menos de un año en el mercado. Por eso vale tanto este DLC, que en realidad es un reseteo total a la propuesta del juego original, que suma contenidos y ajusta las mecánicas para ofrecer un producto superior. El resultado es el mejor Destiny hasta el momento, con cientos de armas y equipamiento que conseguir, una nueva raid y un revamp completo al modo PVP que le vino como anillo al dedo. La inclusión del modo PVE+PVP llamado Gambit es divertido y desafiante, las nuevas misiones y escenarios aportan variedad y la historia por primera vez se puso interesante. Destiny 2 Forsaken es uno de los mejores juegos del año y sigue a la vanguardia de un género que inventó, y sostiene a fuerza de mérito propio.  (Sebastián Cigarreta)

GAMING 2018: 20 Juegazos que ocupan el puesto 21 de nuestra lista

15

Detroit: Become Human

Quienes hayan jugado Heavy Rain o Beyond: Two Souls, sabrán que encontrar en Detroit: Become Human. Es un juego de ciencia ficción situado en un mundo en el que humanos y androides conviven. David Cage, su creador y guionista, es un tipo conocido por ser pretencioso con sus videojuegos. Detroit, lamentablemente, no escapa de los males que suelen tener los guiones de Cage –tener metáforas obvias, tener más texto que subtexto–. Sin embargo, desde el punto de vista de la experiencia de juego, Detroit es un título interesante por las posibilidades que nos ofrece de moldear la historia. La fórmula de “elige tu propia aventura” de David Cage gana nuevas dimensiones acá no solo por las decenas de finales posibles, sino porque el camino hacia el final se bifurca de muchísimas formas. Nosotros elegimos el destino de tres androides, Connor, Kara y Marcus, los tres con trasfondos muy distintos, pero un único ideal: ser libres. Que lo logren, depende de nosotros. (Florencia Orsetti)

GAMING 2018: 20 Juegazos que ocupan el puesto 21 de nuestra lista

14

Florence

Cualquiera que diga que Florence no merece su precio por lo corta que resulta su historia debería reevaluar las decisiones de su vida, porque en un mercado de juegos móviles tan sobresaturado de entretenimiento barato que apunta a drenar los bolsillos de sus usuarios con microtransacciones, esta aventura interactiva llega como una bocanada de aire fresco que debería poner en vergüenza a todo el que intente subir un producto inferior en la AppStore. Florence es la historia de la protagonista titular, una joven cuya rutina diaria vemos pasar en hermosas viñetas. También vemos sus sentimientos desenvolverse en pantalla a medida que conocemos más y más de su historia, en especial cuando se topa con un muchacho por el que empezará a desarrollar sentimientos. Lo que sigue es una de las narrativas más bellas que se puedan desear, cargada de sentimientos intensos y puros. Los momentos principales de interacción funcionan para sentirnos más relacionados con estos magníficos protagonistas, sentirlos cercanos y hasta empatizar con sus altibajos emocionales con tal maestría que sólo el diseñador del fantástico Monument Valley lo podía lograr. SI tenés dispositivo móvil y todavía no experimentaste esta absoluta maravilla, no pierdas tiempo y preparate para un viaje mágico como pocos.(Maximiliano Baldo)

GAMING 2018: 20 Juegazos que ocupan el puesto 21 de nuestra lista

13

Life is Strange 2: Episode 1

El primer Life is Strange fue un juego importantísimo para la representación de las mujeres en videojuegos. La secuela, de la que solo jugamos un episodio, no está directamente relacionada con la historia de Max y Chloe, pero ya hizo eco por tener dos protagonistas latinos. DONTNOD consigue darle voces a minorías que casi no tienen representación en videojuegos AAA y lo hace con historias universales, con personajes honestos y humanos, con los que todos podemos empatizar. La insignia de Life is Strange aparece en la secuela por la forma en la que lo sobrenatural está ligado a la trama. Sean y Daniel son dos hermanos, de 16 y 9 años, que escapan de un hogar roto y tienen problemas de adolescente, como tuvimos cualquiera de nosotros. Lo sobrenatural va colándose en la cotidianidad de sus vidas, al mejor estilo realismo mágico, y al final tenemos una historia de amor fraternal como nunca vimos en un videojuego. (Florencia Orsetti)

GAMING 2018: 20 Juegazos que ocupan el puesto 21 de nuestra lista

12

Mega Man 11

¿Qué juego de más de 30 años cuenta con 8 niveles lineales, pero que pueden elegirse a nuestro antojo, jugabilidad en 2D y básicamente inventó su propio género? Si estás pensando en Mega Man (Rockman si sos de los míos) entonces leíste el título! Luego de la partida de Keiji Inafune la saga del querido bombardero azul era casi un tabú entre los project leaders de Capcom. Sin embargo, gracias en parte al 30vo aniversario de la saga, hace poco más de dos meses tuvimos el placer de volver a enfrentar al Dr. Willy. Megaman 11 trae de vuelta la jugabilidad clásica, es decir barridas, dificultad implacable y grandiosos jefes al final de cada nivel. Esta vez hay diferentes niveles de dificultad para ajustarse a todo tipo de audiencias y habilidades nuevas que incluyen ralentizar el tiempo y maximizar el daño. Mega Man está de regreso y esta entrega deja sentadas las bases para una nueva saga.  (Sebastián Cigarreta)

GAMING 2018: 20 Juegazos que ocupan el puesto 21 de nuestra lista

11

Moss

No sobran razones para comprar un casco de realidad virtual, mucho menos en PlayStation, pero son títulos como Moss los que demuestran el potencial de esta tecnología y se destacan más allá de la novedad. En Moss seremos el observador en una aventura que destila el clima de un cuento de hadas, abriremos un libro y conoceremos a un tierno ratoncito con aires de héroe. Tras esta simple premisa deberemos combinar el esquema de control tradicional con las bondades del VR y sus sensores de movimiento para ayudar a nuestro nuevo amigo a salvar el dia. A lo largo de la aventura no faltará acción ni puzzles, siendo estos lo mejor de la propuesta, pero el producto es tan redondo que será imposible no sumergirse en este mundo onírico.  (Sebastián Cigarreta)

GAMING 2018: 20 Juegazos que ocupan el puesto 21 de nuestra lista

10

Ni No Kuni II: Revenant Kingdom

Tomando lugar cientos de años luego de los eventos de Wrath of the White Witch, Ni No Kuni II nos presenta la historia de Evan Pettiwhisker Tildrum, joven heredero al trono que ha sido traicionado por el consejero de su difunto padre (obvio). Nuestro pequeño monarca en exilio tiene un plan: erguir un nuevo reino en el que todos vivan en armonía. Así da inicio a una aventura de rol mucho más amigable que la primera entrega de la serie, ahora presentando un sistema de combate en tiempo real, más rápido y satisfactorio, enfocado en la acción, sumado a un elemento de construcción de nuestro nuevo reino de Evermore. El encanto de su diseño de arte cellshading sigue haciéndose notar, aunque al desarrollo de los personajes en sí no le vendría mal una pulidita. Así y todo, el juego cumple con todas las expectativas y es un gran exponente del género de rol. (Maximiliano Baldo)

GAMING 2018: 20 Juegazos que ocupan el puesto 21 de nuestra lista

9

Octopath Traveller

Los JRPG han mutado como pocos géneros con el paso de los años y por eso muchos jugadores añoramos regresar a las raíces. Octopath Traveller es uno de esos títulos que recoge el legado de los grandes RPG de la SNES, especialmente por las mecánicas de combate por turnos. La estética visual hace gala de los gráficos 2D más bellos que vas a ver en esta generación. De todas formas, lo que permite que Octopath Traveller no se sienta demasiado retro y simplista para los tiempos que corren (como pasó con I Am Setsuna, por ejemplo) es su costado más rolero, que nos da la posibilidad de jugar con 8 héroes distintos, cada uno con su propia historia. Cada uno de los 8 aventureros tiene su propia personalidad y su forma de interactuar con los NCPs, rompiendo así con la linealidad tan típica que suelen tener las historias de los JRPG. (Florencia Orsetti)

GAMING 2018: 20 Juegazos que ocupan el puesto 21 de nuestra lista

8

Rimworld

Juegos de construcción de bases y supervivencia hemos visto muchos en los últimos años, pero de todos ellos RimWorld es uno de los más satisfactorios, y este año finalmente salió de Early Access. Su temática espacial de ciencia-ficción le da un sabor único en el género, dejando a nuestros pobres colonos mártires a merced de los peligros del mundo al que han caído de emergencia. Dependerá de nuestras decisiones y buen juicio erguir viviendas, investigar tecnologías y construir defensas para, eventualmente, fabricar la nave espacial que nos saque del predicamento en el que nos encontramos. El juego ofrece rejugabilidad prácticamente infinita, y su comunidad de MODs es tan grande que simplemente siempre habrá una buena razón para volver a sobrevivir en estos mundos deliciosamente hostiles. Mención aparte para sus múltiples configuraciones de dificultad, que lo vuelven un producto altamente accesible para todos, desde los que deseen enfocarse en la construcción hasta los que quieran un desafío fulminante. Un juego que nos puede durar toda la vida. (Maximiliano Baldo)

GAMING 2018: 20 Juegazos que ocupan el puesto 21 de nuestra lista

7

Sea of Thieves

Esperábamos mucho más de la aventura de piratas de Rare y Microsoft, pero aún con sus baches y falencias, Sea of Thieves fue una de nuestras experiencias multijugador favoritas del año, en especial para su evangelista número 1, Rippy Rizza. No se puede negar que el lanzamiento fue accidentado y que la carencia de contenido era notoria, pero de a poco la tormenta de jugadores bajó, y las múltiples expansiones gratuitas empezaron a llenar ese mundo. Es uno de esos juegos para jugar con amigos, que alterna batallas épicas con momentos de tranquilidad, un sentido del humor único en el género y ese estilo caricaturesco que oculta una brillante dirección de arte. Si tenés Xbox Game Pass, dale un par de horitas. No te vas a arrepentir. (Ignacio Esains)

GAMING 2018: 20 Juegazos que ocupan el puesto 21 de nuestra lista

6

Subnautica

El género de la supervivencia en mundo abierto se estaba estancando en la monotonía de sus representantes, hasta que SubNautica llegó para darle un chapuzón de agua fresca. Y es justamente el agua lo que atrae del producto, ya que el mundo a explorar es submarino y el 90% de nuestra experiencia transcurrirá bajo el nivel de un mar tan hermoso como peligroso. El mapa de juego no es generado al azar sino que fue cuidadosamente forjado a mano, lo que le da a cada una de sus zonas una estética única, especial. Incluso se han molestado en dotar al juego de una historia que transcurre a lo largo de segmentos marcados por eventos específicos, los que habilitan nuevas tecnologías para darle a nuestro buzo más y mejores herramientas para alcanzar mayores profundidades. SubNautica es una experiencia atrapante que tiene la maldición de hacer pasar las horas como si fueran minutos, y cada nueva zambullida en su maravilloso mundo subacuático es una invitación a deslumbrarnos con un juego que siempre se guarda una sorpresita bajo la manga. Excelente. (Maximiliano Baldo)

GAMING 2018: 20 Juegazos que ocupan el puesto 21 de nuestra lista

5

Tetris Effect

¿Cómo se hace para revitalizar un concepto tan clásico y funcional como Tetris? Fácil, le encajás un apartado audiovisual digno de Lumines y lo diseñás para funcionar perfectamente en VR. Así juega Tetris Effect con nuestros sentidos; una experiencia del más elemental de los juegos en la historia del Gaming, pero ahora con montones de decoraciones, melodías y efectos de partículas. No parece gran cosa visto desde afuera, pero es cuestión de jugar un par de niveles para perdernos en un océano de sensaciones que jamás hubiéramos podido asociar con el juego de apilar tetraedros; mucho más si atestiguamos esta belleza desde la inmersión de la Realidad Virtual, que le da una nueva dimensión (¡ja!) a un concepto tan sencillo. No es sólo una mejora visual: Tetris Effect incluye algunos modos especiales, en particular el intenso poder de “Flow”, que congela el tiempo para que aprovechemos a limpiar líneas del tablero. Todo esto suma en un juego que es mucho más de lo que parece, y que demuestra que no hace falta reinventar la rueda, pero que tampoco está mal darle una pulida y hacerla más bonita (Maximiliano Baldo)

GAMING 2018: 20 Juegazos que ocupan el puesto 21 de nuestra lista

4

The Hex

Un grupo de personajes de videojuegos se encuentran en un bar. No parecen tener nada en relación. Todos pertenecen a diferentes juegos… diferentes géneros. Una llamada interrumpe el tenso silencio, y el mensaje al otro lado sólo consigue poner las cosas más tensas aún: se amenaza que alguien entre los presentes se dispone a cometer un asesinato. Pero, ¿quién? Y más importante aún: ¿Por qué? Uno a uno, cada visitante de este misterioso bar tomará protagonismo para que conozcamos su historia, el juego al que pertenecía, y qué causó que terminaran en el edificio actual, a fin de resolver el misterio que los envuelve a todos juntos. Es una mirada a varios elementos de la industria gamer, tanto de los desarrolladores como de los jugadores y críticos. Decir más empezaría a arruinar las sorpresas y giros que toma esta narrativa a lo largo de múltiples capítulos, cada uno representando la jugabilidad del título al que pertenecía su protagonista, y créanme que The Hex es un juego que hay que jugar de primera mano para entender por qué es tan fascinante. Fascinante y, en ciertos puntos, casi personal. (Maximiliano Baldo)

GAMING 2018: 20 Juegazos que ocupan el puesto 21 de nuestra lista

3

The Missing: J.J. MacField and the Island of Memories

SWERY es uno de los desarrolladores nipones más interesantes de los últimos tiempos. Sus videojuegos tienen una personalidad única, tan única que Deadly Premonition se convirtió en un título de culto a pesar de tener un apartado técnico paupérrimo y un diseño de mundo abierto vacío y aburrido. Pensando en The Missing, en el sentido más reduccionista, es un plataformas con puzzle no muy inspirados y controles problemáticos. Sí, repite los problemas de Deadly Premonition, pero también sus glorias. SWERY vuelve a contarnos una historia atrapante y desgarradora, una de amor, terror y drama, porque la mezcla de géneros es lo mejor que sabe hacer este nipón. Al final, The Missing es un coming-of-age y las metáforas que maneja son muy inteligentes. (Florencia Orsetti)

GAMING 2018: 20 Juegazos que ocupan el puesto 21 de nuestra lista

2

Vampyr

¿Hace cuánto que no jugábamos un gran RPG de vampiros? Lo mejor de Vampyr es que su sistema y su mitología son propios, no está basado en Mundo de Tinieblas como es el caso de los pocos juegos vampíricos que hay allá afuera –aunque eso no significa que se inspiré para nada, claro. Vampyr nos pone en el rol del Dr. Reed, un médico devenido en vampiro que vive una lucha interna, la de hacer caso a sus instintos chupasangre y asesinar personas; o la de ser fiel al juramento hipocrático y luchar para salvar vidas. Al final, en la aventura, que dura unas 20 horas, terminamos haciendo un poco de todo, pero tenemos que entender que mientras más humanos “consumamos”, más fuertes vamos a ser en el combate. Y el combate es vital para progresar en la trama. Y el punto más flaco de la experiencia también. Jugar Vampyr vale mucho la pena porque consigue que nos traslademos a una época (década de 1920 en Londres) y que nos sintamos como verdaderos vampiros. Solo hace falta que nos acostumbremos a su rústico sistema de combate, de acción en tiempo real, pobremente inspirado en Bloodborne. Se nota que a DONTNOD (también creadores de Life is Strange) lo mejor que le sale son los guiones. (Florencia Orsetti)

GAMING 2018: 20 Juegazos que ocupan el puesto 21 de nuestra lista

1

Yakuza 6: The Song of Life

Sí, es otro Yakuza más y las innovaciones en términos de gameplay son más bien pocas, pero sería un error dar por sentada esta saga magistral que ha mantenido en alto el nombre de Sega en la última década. Este sexto juego de la serie principal (sin contar remakes, precuelas y spin-offs) parece ser el final de la historia de Kazuma Kiryu, protagonista desde el primero, y sin duda es la historia más enrevesada de todas, cargada de personajes y giros dramáticos que amenazan con volverse agotadores. Por suerte el juego compensa la narrativa recargada con grandes minijuegos y esas misiones paralelas surrealistas que sólo Yakuza sabe darnos. Quizás lo mejor que pueda pasar a la serie sea un reset, pero en caso de que este sea el final, es un digno cierre a la gesta del dragón. (Ignacio Esains)

En esta nota