Tiene pinta de boss, pero no, en Hellbound estos entes demoníacos te copan la arena en manada
Opinion

FichineAR | Los grandes juegos argentinos de 2018

2018 fue un gran año para la industria argentina y la mejor muestra de ello son estos 10 títulos, de todos los géneros y todas las plataformas

Avatar de Florencia Orsetti

Por: Florencia Orsetti

En FichineAR seguimos de cerca todos los lanzamientos de videojuegos argentinos, semana tras semana, y siempre es interesante recapitular cuáles fueron los proyectos que más sonaron, no solo en nuestro país, también a nivel internacional. Esta nota es un reflejo de cuánto se profesionalizó la industria de los videojuegos en Argentina porque podemos destacar 10 títulos y nos damos el lujo de hacer una selección variada, hay RPGs, plataformas, shooters y hasta una novela visual.

Así que acá van, en orden alfabético, 10 grandes videojuegos argentinos que llegaron en 2018. Chusmeá, que alguno seguro te pinta jugar. 

FichineAR | Los grandes juegos argentinos de 2018

10

Element: Space (PC / Steam / Sixth Vowel)

Recientemente llegado al Acceso Anticipado de Steam, Element: Space es un juego de estrategia por turnos con generosas dosis de RPG. El título nos pone en el rol de Christopher Pietham, el líder de una rebelión que quiere ponerle fin a Tempest, la organización terrorista que amenaza con destruir la galaxia. La premisa ya está muy vista en el género de ciencia ficción, pero Element: Space tiene lo propio gracias a las distintas culturas y estéticas que habitan su mundo. En la campaña, exploraremos mapas de todo tipo, nos enfrentaremos en combates tácticos que privilegian más la estrategia que el azar e intentaremos ganarnos la confianza de las distintas facciones de la galaxia. La versión actual es solo un atisbo de las posibilidades que ofrecerá la versión final,  que promete múltiples finales y buenas opciones para personalizar nuestra party (a elegir entre ocho compañeros.

FichineAR | Los grandes juegos argentinos de 2018

9

EONIA (PC / Steam / Geometric Bytes)

EONIA es un cruce único entre The Elder Scrolls y Beyond Good and Evil. Es una aventura de acción que nos pone en el rol de un aprendiz de alquimista que transita el mundo abierto más colorido y bello que vas a ver en un videojuego medieval. Nuestro objetivo será explorar ese mundo, que esconde secretos y peligros, yendo por tierra y por mar para conocer a fondo su flora y su fauna. En EONIA el combate es opcional y no siempre es la mejor opción. Nada se resuelve con un simple espadazo, en su lugar hay puzles y tendremos la posibilidad de manipular pociones, poderes mágicos y craftear una buena cantidad de herramientas. ¡Ah, y me olvidaba! Vamos en compañía de Flino, nuestra mascota.

FichineAR | Los grandes juegos argentinos de 2018

8

Ethereal (PC / Humble Monthly / Nonsense Arts)

Videojuegos de puzzles como Ethereal hay muy pocos. Nos propone mover una bolita de energía por un laberinto. El mundo de juego no es más que un conjunto de líneas y círculos coloridos con música relajante de fondo. Suena sencillo, pero la complejidad de Ethereal pasa por todo aquello que no está explícito. Es un título sin tutoriales ni textos. Controlamos la bolita de energía por ese mundo abstracto y jugando aprendemos las reglas con las que se rige. La idea es abstraernos y dejarnos maravillar con cada descubrimiento. A veces Ethereal parece difícil y nos vamos a sorprender más de una vez cuando descubramos que la solución estuvo siempre frente a nuestros ojos.

FichineAR | Los grandes juegos argentinos de 2018

7

Forager (PC / itch.io / HopFrog)

Forager es ese videojuego de gestión en el que construís hasta el mapa. Arrancamos en una porción de tierra pelada, rodeada de agua, y la idea es recolectar todo tipo de recursos para fabricar más y construir estructuras, todo en pos de comprar tierras y expandir el mapa. Tiene algo de Minecraft y Stardew Valley, y también progresión rolera, con un árbol de skills que nos desbloquea nuevas habilidades que cambian la dinámica de la partida completamente. Exploramos un mundo enorme de a poquito, muy de a poquito, vamos progresando a paso de hormiga, pero siempre vamos en continuo progreso. Eso último es lo que hace a Forager tan adictivo

FichineAR | Los grandes juegos argentinos de 2018

6

Hellbound: Survival Mode (PC / Steam / Saibot Studios)

Hellbound confirmó hace unos meses que tendrá modo campaña al mejor estilo del nuevo Doom, así que hasta entonces, podemos matar el tiempo –y a un buen puñado de demonios– jugando el Survival Mode gratis, en Steam. Estamos ante el nuevo juego de los creadores de Doorways, Hellbound se define como un shooter de los 90s, desarrollado con la tecnología moderna. Combate a toda velocidad, violencia brutal y un arsenal de armas de lo más destructivo, quien ame Doom, Wolfenstein, Shadow Warrior y otros shooters de esa época, no debería perderle el rastro.

FichineAR | Los grandes juegos argentinos de 2018

5

Mushroom Guardian (iOS, Android / Mariano Larronde)

Es difícil encontrar plataformas como Mushroom Guardian en smartphones. Estamos ante un fichín que tiene el alma hardcore de los plataformeros de los 90s. Agarra las mecánicas de grandes del género como Donkey Kong Country y Rayman, y las combina con un estilo muy único. Tomamos el control de Igory, un duende que debe salvar una tierra de fantasía de las garras del maligno Rey Sapo. No vamos a parar de correr, como en un endless runner, pero los niveles tienen un diseño más complejo del que nos acostumbran estos juegos, dando lugar a mecánicas como saltar, rodar, volar, tirar con arco y hasta propulsarnos usando barriles. En Android es gratuito, no pierden nada con jugarlo.

FichineAR | Los grandes juegos argentinos de 2018

4

Project Alpha Otome (Android / Makenaide)

No es raro asociar a las novelas visuales con el hentai y los videojuegos de citas, al fin y al cabo, gran parte de ella, por no decir la mayoría, tienen contenido sexual y están enfocadas a un público masculino. Project Alpha nació para tirar abajo ese estereotipo. Es una novela visual desarrollada por mujeres para mujeres que se define como un Otome feminista. El juego, disponible en versión beta por el momento, tiene toda la onda japo, pero no pierde la esencia latinoamericana. Vamos a explorar discotecas retro-futuristas y cafés tecnológicos en el rol de una joven que se conecta por primera vez al mundo virtual de Alpha, el MMO donde la gente pasa la mayor parte del tiempo.  Más info

FichineAR | Los grandes juegos argentinos de 2018

3

Project Nightmares (PC / Steam / NC Studio)

Un juego de terror con sustos procedurales… ¿cuántos hay de esos? Como Project Nightmares no hay ninguno, porque el título realmente logra que el jugador nunca sepa lo que le puede llegar a pasar. Vivimos una incertidumbre constante explorando los lúgubres pasillos de la mansión donde habita Henrietta Kedward, nuestra sospechosa, una terrible ansiada que cometió actos de brujería. Project Nightmares está en Steam Acceso Anticipado, le falta contenido, pero recibe actualizaciones todos los meses.

FichineAR | Los grandes juegos argentinos de 2018

2

Tango (PC / Steam / Gualicho Games)

La vida de Carlos Gardel contada con mucho humor y mucho tango, en esta aventura cortita con puzles divertidos y personajes hilarantes. Tango: The Adventure Game nos lleva a conocer la Buenos Aires de 1920, la que describen los tangos y las milongas, y vamos a tomar el rol de Carlitos, un tanguero que se hace famoso cuando toma posesión de unas partituras legendarias. La jugabilidad es bien clásica: point & click, inventario y muchos diálogos para obtener pistas. Sorprenden también sus visuales caricaturescas y el nivel de detalle de los escenarios. Lugares clásicos de esa época como el bar y el hipódromo están muy bien recreados.

FichineAR | Los grandes juegos argentinos de 2018

1

El Tango de la Muerte (PC / Steam / Hernán Smicht)

¿Más tango? ¡Sí, más tango! El Tango de la Muerte es un videojuego rítmico, muy al estilo osu!, en el que bailamos temas de tango electrónico y seguimos una historia de pasión, traición y muerte, con mucho humor y drama por igual. Los gráficos destilan la impronta cultural de la época de manera única gracias a su estilo fotorrealista y el guion tiene el mejor humor argento, con todo el vocabulario de barrio y lunfardo que se hablaba por esos tiempos. En cada nivel, la puntuación de está indicada con una carta española: cuatro de copas para los más brutos, siete de oro y más arriba para quienes juegan medianamente bien. Hay que afilar la precisión.

En esta nota

Comentarios