Noticias

#FichinLatAm: 10 grandes estudios latinoamericanos de desarrollo de videojuegos

No queremos quedarnos solo con juegos argentinos, conocé también qué se hace en la región
Avatar de Florencia Orsetti

Por: Florencia Orsetti

Todos los viernes y los lunes en la radio hablamos de la industria argentina de videojuegos en FichineAR, nuestra sección especializada. Pero como no somos los únicos en la región que hacemos juegos copados y exitosos, hoy quiero compartir con ustedes el historial de 10 estudios latinoamericanos que conquistan a los gamers de todo el mundo. Seguro te terminás sorprendiendo con la nota, hay muchos fichines latinos que seguro jugaste, y probablemente no tenías idea que se hicieron en Chile, Colombia, Brasil o México, por nombrar algunos países involucrados. 

Lienzo (México)

Lienzo (México)

10

Lienzo (México)

Como muchos estudios latinos, Lienzo se inspira en las culturas precolombinas para dar vida a los personajes y mundos de sus videojuegos. Su proyecto más importante es Malaka, aun en desarrollo. Se trata de un juego de acción y aventura, basado en la mitología Rarámuri, perteneciente al famoso pueblo tarahumara, asentado en el estado de Chihuahua, México, donde también tiene base el estudio creador. En Steam también tienen publicado Hunter’s Legacy, un metroidvania en el que vamos dando espadazos tomando el control de una gata guerrera.
Sukeban Games (Venezuela)

Sukeban Games (Venezuela)

9

Sukeban Games (Venezuela)

Sukeban es el estudio responsable del simulador de barman VA-11 Hall-A, un título que enamoró a muchísimos –yo incluida– con su ambientación cyberpunk y su estética de anime ochentoso. Tenemos futurismo retro puro, en su máxima expresión, con una banda sonora que nos remite a otros tiempos. A nivel jugable, es una novela visual (como el primer juego del estudio, Devil’s Journal: Tony T), y lo atractivo del título está en las conversaciones que entablamos con todos los que pasan a pedirse un trago por nuestra barra. Venezuela es, tal vez, el lugar es el que menos esperabas que se hagan buenos juegos, VA-11 Hall-A, además de ser buenísimo, resultó exitoso y recibió premios.
Iguanabee (Chile)

Iguanabee (Chile)

8

Iguanabee (Chile)

Los chilenos de Iguanabee desarrollaron MonsterBag, un título para PS Vita que dio mucho que hablar el año pasado. Sus mecánicas de juego tienen mucho de sigilo y también puzles, y detrás de su aspecto simpático se esconde un humor muy negro y un trasfondo bastante adulto. Lo que se viene de su parte es un juego de realidad aumentada que revoluciona el concepto de tamagotchi. Su nombre es Raise y nos pone a cuidar de un simpático perrito azul. Si querías una mascota mágica, solo necesitas una Tablet Android de último modelo, que soporte Google Tango (la tecnología de la marca que saca el máximo provecho de la RA).
Bamtang Games (Perú)

Bamtang Games (Perú)

7

Bamtang Games (Perú)

Bamtang Games es de los estudios más grandes de Perú y desde 2002 han venido desarrollando juegos casual, más que nada para smartphones, trabajando para marcas como Cartoon Network y Nickelodeon, entre otras. Su primer gran proyecto para PC y consolas de actual generación es el reciente Mighty Morphin Power Rangers, beat ‘em up clásico, inspirado en la primera serie, que se puede jugar de hasta cuatro jugadores y fue publicado por Bandai Namco.
Aquiris (Brasil)

Aquiris (Brasil)

6

Aquiris (Brasil)

Desde Puerto Alegre, Aquiris dio vida a uno de los fichines mobile de carreras más exitosos de la región y del mundo. Horizon Chase terminó en 2015 dentro de Los Mejores Juegos de la App Store, y repitió ese éxito este año en la Play Store, cuando llegó a Andrpid. Además, se llevó el premio a Mejor Juego en BIG Festival. ¿Qué tiene de atractivo qué le gusta tanto a la gente? Fácil, apela a la nostalgia. Su apartado gráfico es moderno, con gráficas low-poly, pero tiene ese dejo de los juegos de carreras arcade de los 90 que compra por todos lados. Su caso de éxito más reciente es Ballistic Overkill, un shooter PVP muy frenético que reúne miles de jugadores en Steam.
Efecto Studios (Colombia)

Efecto Studios (Colombia)

5

Efecto Studios (Colombia)

Efecto Studios viene en el ambiente de los grandes desarrollados desde hace años, con Monster Madness: Battle for Suburbia para Xbox 360 y Lucha Libre AAA, el videojuego oficial de la liga mexicana, lanzado en PS3 y Xbox 360. Claro que su proyecto más grande vino años después. Digamos que Efecto Studios es uno de los cuatro equipos que actualmente está trabajando en ARK: Survival Evolved, uno de los juegos de supervivencia con más jugadores activos de los últimos años.
Behaviour Santiago (Chile)

Behaviour Santiago (Chile)

4

Behaviour Santiago (Chile)

Este estudio (conocido como Wanako en sus inicios) está formado por varios ex-empleados de ACE Team y desarrolladores que trabajaron en Blizzard, compañía que terminó absorbiendo el estudio en 2008, para terminar siendo parte de Behaviour Interactive (Canada) en 2010. El estudio fue por muchos años el más grande de Latinoamérica y dentro de sus desarrollos más recientes está Fallout Shelter.
Ironhide (Uruguay)

Ironhide (Uruguay)

3

Ironhide (Uruguay)

Hay muchas chances de que hayas jugado Kingdom Rush y muy pocas de que sepas que se trata de un desarrollo uruguayo. El título, la rompió en el mercado mobile, al punto que terminó en el top de aplicaciones en Estados Unidos durante la semana de lanzamiento, superando ampliamente a Whatsapp. Hoy por hoy, hay varios juegos de la saga Kingdom Rush en smartphones y lo que sigue en la carrera del estudio es Iron Marines, un RTS para celulares y PC de ambientación sci-fi.
ACE Team (Chile)

ACE Team (Chile)

2

ACE Team (Chile)

Los chilenos de ACE Team acaban de ponerle fecha a Rock of Ages II, que llega a PC este 28 de agosto. Curiosamente, el primer Rock of Ages fue el éxito que les disparó la carrera, publicado por Atlus en 2011, lo que significó el comienzo de una relación con la compañía japonesa. Desde entonces, todos los juegos de ACE Team vienen publicados por ellos. Ahora bien, su primer fichín fue Zeno Clash, un juego de luchas en primera persona MUY particular que no tardó mucho tiempo en volverse un indie de culto. La secuela, Zeno Clash II, es también otro grande a destacar, al igual que The Deadly Tower of Monsters.
Squad (México)

Squad (México)

1

Squad (México)

Squad nació como una agencia de Marketing, con clientes como Sony, Samsung y Nissan, entre muchas otras, pero cuando hablamos de desarrollo de videojuegos, hablamos de Kerbal Space Program. Sí, el estudio mexicano es el responsable del simulador de vuelos que la rompió en Steam y en consolas, y que desde marzo de 2017 es propiedad de Take-Two. En este momento, Squad es una agencia de marketing y tecnología para juegos y entretenimiento digital, pero estamos más que atentos a su próxima creación porque seguramente será genial.
En esta nota
  • industria del videojuego
  • desarrolladores
  • videojuegos latinoamericanos

Comentarios