Noticias

FEBRERO 2019: Los 10 juegos que más nos calientan

Un 2019 que comenzó al palo con grandes juegos en enero no da descanso.

Avatar de Leon Valle

Por: Leon Valle

Anthem, la estrella del mes(Electronic Arts)

Anthem, la estrella del mes | Electronic Arts

Si el primer mes del año llegó cargado, con dos grandes títulos como Ace Combat 7, Resident Evil 2 y Kingdom Hearts III, febrero confirma que cada vez quedan menos meses flojos en el año y que las empresas continúan dándole soporte a este primer trimestre, que en otros tiempos eran un desierto.

La estrella de esta nota es Anthem, por supuesto, el juego que tiene mucho por demostrar. Pero también habrá que ver si 4A Games puede sacar la serie Metro del nicho y llevarla a un público masivo con el ambicioso Metro Exodus, y si la continuación de la historia del decepcionante Far Cry 5 ofrece algo de la discusión que su la historia de los extremistas religiosos nos negó.

Varios indies, novelas visuales, algo de deportes y mucho más entre lo más destacado de este mes.

Pasen y vean.

FEBRERO 2019: Los 10 juegos que más nos calientan

10

Ape Out (Cuzillo, Foody, Boch, PC/NS, jueves 28)

Buscando recuperar un poco de la magia del Hotline Miami original, que ni su secuela consiguió replicar, el trío de desarrolladores nos trae un violento juego protagonizado por un irritado gorila que debe escapar de un enorme laboratorio.

Ape Out conserva ese gameplay casi armonioso en el que cada nivel se convierte en una danza de destrucción, pero con la ferocidad de un animal que lanza a sus captores de aquí para allá como si fueran bolsas de supermercado. El diseño de siluetas y la música de jazz dinámica que invade los niveles convierten esta experiencia en algo verdaderamente único que, esperamos, no nos defraude.

FEBRERO 2019: Los 10 juegos que más nos calientan

9

Dirt Rally 2.0 (Codemasters, XONE/PC/PS4, martes 26)

La (obvia) secuela de Dirt Rally trae más… bueno, rally. Pero siempre con el sello de calidad de Codemasters. Ofrece ocho circuitos oficiales en seis países (incluida la Argentina), más de cincuenta vehículos reales y otras cosas que seguramente le serán recontra relevantes a la gente que sabe de rally.

Las novedades incluyen mejoras en el manejo y la reacción de los vehículos a las superficies y un nuevo sistema de clima realista que no solo cambia el curso de la carrera sino que también afecta la conducción. 

Campaña, modos multijugador y la licencia oficial de la FIA garantizan que los amantes del barro y andar solos en la pista la pasarán bien (al menos hasta que vuelquen).

FEBRERO 2019: Los 10 juegos que más nos calientan

8

Steins; Gate Elite (5pb., PS4/NS/PC, martes 19)

Meses después de su lanzamiento en Japón, llega al occidente esta novela visual que es en realidad una versión mejorada de Steins; Gate, el juego que salió en 2009, que utiliza segmentos animados extraídos directamente del anime que adaptó el juego. El círculo de la vida.

El juego original es parte de la serie Science Adventures, compuesta por media docena de juegos principales y otros tantos spin-offs. Todos giran alrededor grupos de jóvenes que hacen descubrimientos científicos que cambian por completo la realidad. Algunas se enfocan en super poderes, mientras que los juego de la subserie Stein; Gate cuentan historias de viajes en el tiempo.

Steins; Gate es uno de los mejores juegos del género y esta versión actualizada es, quizá, la definitiva. Si les gusta la onda y no lo han probado aún, es una compra segura.

 

 

FEBRERO 2019: Los 10 juegos que más nos calientan

7

Trials Rising (RedLynx, PC/PS4/XONE, martes 12)

Después de varios pasos en falso, la serie Trials intenta recuperar un poco de la magia del original con este juego que volverá a las bases, abandonando los escenarios futuristas y reemplazándolos por los galpones, bosques, castillos y cañones que amamos odiar. 

No será todo tan básico, sin embargo, porque el juego ofrecerá un mapa con diferentes desafíos para completar, opciones de personalización del personaje, varios modelos de motos (cada una con sus propias características), y una serie de modos multijugador que incluyen tanto un fantasma, para compartir el mismo recorrido, como carreras tradicionales con varias pistas y un nuevo modo en el que compartiremos el control de la moto.

Es Trials. Prueba. Error. Prueba. Error. Insulto al aire. Prueba. Error. Joystick revoleado. Trials.

FEBRERO 2019: Los 10 juegos que más nos calientan

6

Wargroove (Chucklefish, NS/PC/XONE, viernes 1)

El estudio Chucklefish toma la posta de la desaparecida serie Advance Wars con un juego que mantiene el estilo de la serie de Nintendo pero le agrega elementos propios para construir una experiencia única. 

El juego ofrece trece comandantes bien definidos, cada uno con su propia campaña y motivaciones; modos multjugador local y en línea, tanto cooperativos como competitivos; y hasta un editor para crear campañas completas. Además Wargroove soporta crossplay desde el lanzamiento, por lo que los jugadores de PC, Xbox One y Switch podrán encontrarse en el campo de batalla (la versión de PlayStation 4 todavía no tiene fecha confirmada). 

Si quieren saber más acerca de los detalles, lean el análisis de Maximiliano Baldo, que asegura que “WarGroove lo tiene todo para volverse un nuevo clásico del género.”

FEBRERO 2019: Los 10 juegos que más nos calientan

5

Jump Force (Spike Chunsoft, PS4/XONE/PC, viernes 15)

El sueño mojado del otaku promedio es este juego de lucha en el convergen personajes de varios mangas por un agujero interdimensional o un delirio de ese estilo. No me voy a poner a nombrar todos los personajes porque me daría un aneurisma, pero los importantes (Goku, Naruto, Deku y Luffy) dirán presente.

Mi mayor problema con Jump Force no es el elenco de personajes. Dragon Ball FighterZ demostró que es posible hacer un buen juego de pelea protagonizado por estos gritones monstruitos de ojos grandes. El problema es que aunque gráficamente esté a la altura es uno de esos juegos de lucha 3D que casi nunca funcionan y en los que uno termina tirando combos a la nada durante la mayor parte del combate hasta que se dispara una animación de diez segundos con un super poder en tres fases que saca el cuarenta por ciento de energía.

Jump Force es Otaku Porn y así será celebrado. Pero de ahí a que termine siendo un buen juego de peleas hay un largo trecho. Esperemos que también cumpla en ese sentido.

FEBRERO 2019: Los 10 juegos que más nos calientan

4

Crackdown 3 (Sumo Digital, XONE/PC, viernes 15)

Ay Crackdown. Es imposible definir lo viejo y malo que se este juego de Sumo Digital que se retrasó incontables veces, cambió el foco un par más (¿se acuerdan cuando dijeron la destrucción iba a procesarse en servidores remotos?) y finalmente sale porque tirar cinco años de trabajo a la basura era demasiado. 

Crackdown 3 es Crackdown, pero con gráficos renovados (no lindos, sino en alta definición). El sistema de combate se siente viejo, las frases que vomita Terry Crews (a quien amamos igual) se sienten viejas, el diseño de la ciudad es de un juego de mundo abierto de 2012, los poderes no se ven interesantes, el modo multijugador parece aburridísimo, y la campaña para un jugador es de manual.

No, no le tengo mucha fe a Crackdown 3.A lo mejor me sorprende y termina siendo el juego más divertido del año, pero estas historias de desarrollo de una década rara vez terminan bien (te estoy mirando a vos Duke Nukem Forever también, no te hagás el gil).

FEBRERO 2019: Los 10 juegos que más nos calientan

3

Far Cry New Dawn (Ubisoft, PC/PS4/XONE, viernes 15)

SPOILER: El loco ese de Far Cry 5 tenía razón y al final el mundo se iba a ir al caño. Partiendo del final del anterior juego, esta secuela nos traslada 17 años en el futuro, después de que las bombas arrasaran con Hope County. Volvemos a ser un personaje sin rostro que tiene que ayudar a los sobrevivientes a recuperar una región controlada por un grupo liderado por las gemelas Mickey y Lou. Viejos conocidos, como Joseph Seed, también dirán presente.

Hasta ahí lo nuevo (que en realidad suena mucho al resto de los Far Cry post Far Cry 3), porque más allá del trabajo de pintura que le han metido, para que el post apocalipsis se vea lo más colorido posible, conserva los elementos propios de la serie: un mundo abierto que es como el anterior pero derruido, centenares de enemigos (algunos con más protección que otros), fuertes para capturar, mercenarios para contratar y animales para  y (ante la falta de tiendas) armas para fabricar. Sí suena interesante el poder ir a cumplir misiones a otras regiones fuera de Hope County, que cambian por completo el escenario, así que habrá que ver qué tanto se explotan.

Si alguien lo confunde con Rage 2, que sale en mayo, es un error más que comprensible.

FEBRERO 2019: Los 10 juegos que más nos calientan

2

Metro Exodus (4A Games, PC/XONE/PS4, viernes 15)

Obviemos la controversia que ha salpicado al juego durante la última semana, cuando se anunció que pasaría a ser exclusivo de la tienda de Epic despertando la ira de los fanáticos de Steam (sí, hay gente que es fanática de un local… es como ser fanático de WalMart, pero en bue). 

Metro Exodus es el tercer juego de esta serie muy de nicho (en particular el primer juego, el durísimo Metro 2033) que intenta pegar el salto al mainstream combinando la linealidad de sus antecesores con elementos de mundo abierto. Ya no nos moveremos únicamente por los claustrofóbicos túneles, sino que podremos recorrer y explorar diferentes escenarios cumpliendo objetivos alternativos. 

La historia se desarrolla dos años después de Metro: Last Light, después de uno de sus finales, y volveremos a ponernos en la piel de Artyom. El Ranger y su grupo viajarán un año intentando escapar de Moscú en búsqueda de una vida mejor.

Un nuevo sistema de fabricación, más opciones de personalización y un gran apartado técnico lo ponen entre los títulos más interesantes de este año, y uno al que habrá que prestarle mucha atención (en particular aquellos que no pudieron meterse en los primeros dos).

FEBRERO 2019: Los 10 juegos que más nos calientan

1

Anthem (BioWare, PS4/PC/XONE, viernes 22)

Si no es este uno de los juegos más importantes del año, pega en el palo. No tanto por el juego en sí, que es la respuesta directa de Electronic Arts a Destiny y, aunque ofrezca algunas características propias, responde al ciclo de “salir, matar, esperar que se llene una barra (real o metafórica), matar, conseguir items, recibir recompensa” con el ocasional jefe o escena pregrabada en el medio. Anthem es Destiny tanto como Warframe y otros similares. Lo que atrae es el factor BioWare, y habrá que ver hasta dónde lo lleva eso.

Anthem es importante porque es una gran apuesta para un Electronic Arts muy golpeado y para un BioWare vapuleado después del fracaso de Mass Effect Andromeda. Algunos podrán decir “pero ese era OTRO BioWare, no este” y yo les diré que los accionistas sólo ven números. Se viene una demo abierta para todos, pero si quieren escuchar a gente que ya se metió en este enorme mundo, les dejo un video con algunas impresiones en lugar del tradicional trailer.

En esta nota