FEBRERO 2019: Las 10 series que más nos calientan
Tops

FEBRERO 2019: Las 10 series que más nos calientan

En el segundo mes del año hay un buen mix de series de superhéroes, documentales, y estrenos bizarros de Netflix.

Avatar de Ignacio Esains

Por: Ignacio Esains

¿Es 2019 el año de los superhéroes televisivos? De alguna forma Marflix y el Arrowverse de DC/CW demostraron que la televisión es el espacio natural para contar estas fantasías de poder y aprovechar lo mejor que ofrecen los cómics: grandes personajes cuyas historias no terminan nunca, narrativas seriales que siempre terminan con un buen gancho, y universos compartidos para explorar.

Toda la lista de este mes tiene series interesantes, pero presten atención especial a los primeros cinco. Porque a lo largo de este año vamos a conocer muchos señores de capa y antifaz, pero también es hora de descubrir otro tipo de fantasías, más tangibles, más espirituales, más oscuras. 

FEBRERO 2019: Las 10 series que más nos calientan

10

The Enemy Within (NBC, lunes 25)

Erica Shepherd (Jennifer Carpenter, la hermana adoptiva de Dexter) es la criptógrafa más eficiente de la CIA, hasta que un día recibe una videollamada. La que aparece en la imagen, sin saberlo, es su hija. El que llama es Ali Ziai, un terrorista que está apuntando a su cabeza. Si Erica no delata a los cuatro agentes que están tras él, matará a la niña. Erica no es Jack Bauer. Revela los nombres, salva la vida de su hija, tres de los agentes son asesinados casi de inmediato por Ziai. Erica va a la cárcel de por vida.

Y ahí la historia empieza. Ziai está suelto y la única que puede ayudar al gobierno a encontrarlo es… la misma Erica. Vista como una traidora por sus compañeros, demolida por los años de cárcel, quiere capturar a Ziai. Pero le importa muy poco su gente - solo quiere venganza.

Es un planteo irresistible, y podría ser una serie bastante superior a thrillers geopolíticos como Designated Survivor o The Blacklist gracias a la intensidad de Carpenter en el papel principal, la química que pueda generar con su compañero Morris Chestnut y la mano segura de Mark Pellington, que hizo magia con este género hace justo 20 años en la excelente, olvidada, película “Arlington Road”.

FEBRERO 2019: Las 10 series que más nos calientan

9

Go! Vive a tu Manera (Netflix, viernes 22)

Nos guste o no, el género “adolescentes que cantan y bailan” es un clásico de la televisión latinoamericana, sean las series homofóbicas y discriminadoras de Cris Morena, los delirios pop de Belinda en Televisa, o las series actuales de Disney Channel tan inofensivas que terminan sin tener sabor a nada. Netflix tiene la oportunidad de innovar con un producto global que tenga la personalidad de sus series “teen” que pegan tanto en nuestro público: Riverdale y su spin-off Sabrina, 13 Reasons Why, y hasta ¿por qué no? The End of the Fucking World.

Eso es lo que Netflix podría hacer, en teoría - en la práctica, al menos a juzgar por este genérico tráiler. No han hecho nada de eso. No vamos a juzgar una serie de 15 capítulos por un minuto y medio… pero es raro que una serie que se llama “Vive a tu Manera” viva a la manera de todas las otras series del género.

 

Por ser argentina vamos a ver al menos un capitulín. Si le dimos una chance a Edha ¿no se la vamos a dar a esta? Ojo, va a costar. Parecería una serie de 1996 si no fuera por los celulares y porque en vez de robar escenas de Dawson’s Creek las roba de Pitch Perfect.

FEBRERO 2019: Las 10 series que más nos calientan

8

Flack (Pop, jueves 21)

Amamos a Anna Paquin. Las X-Men de los 2000 se sienten primitivas, pero su Rogue es maravillosa. True Blood siempre fue medio una choronga, pero ella estaba fantástica. Y ahora por fin la tenemos de vuelta en la pantalla en esta comedia negra en la que interpreta a una ejecutiva de relaciones públicas brillante para su trabajo pero que en su vida personal está fuera de control. Una historia que hemos visto mil veces - pero con antihéroes hombres.

Acompaña a Paquin un elenco admirable que incluye a Bradley Whitford de The West Wing y a Sophie Okonedo de Hotel Ruanda. Sale en el casi desconocido canal de cable Pop, pero tiene toda la cara de que en un par de meses aparecerá mágicamente en Netflix.

FEBRERO 2019: Las 10 series que más nos calientan

7

Whiskey Cavalier (ABC, domingo 24)

Las series de canales de aire se parecen todas entre sí - por suerte esta marca la diferencia con un dúo de actores irresistible. Por un lado Scott Foley de “Felicity” y “Scandal”, por el otro Lauren Cohan, cuya Maggie en The Walking Dead es uno de los pocos personajes que todavía se hace querer en esa serie.

Whiskey Cavalier (nombre clave, por supuesto) es una especie de James Bond versión FBI, que acaba de separarse de Frankie Trowbridge, su igualmente talentosa ex-pareja, operativa de la CIA. Por supuesto, la serie exige que trabajen juntos, mezclando acción, comedia romántica y, a juzgar por el tráiler, un presupuesto bastante generoso para la usualmente amarreta televisión de aire. Se ve… ¿ok? Todo dependerá de la química de la pareja.

FEBRERO 2019: Las 10 series que más nos calientan

6

This Giant Beast That Is the Global Economy (Amazon Prime, viernes 22)

No sé qué tal será la serie, pero ya tiene el mejor nombre de 2019. Si te gustaron los momentos en los que “La Gran Apuesta” y “El Vicepresidente” explican los vericuetos de la política contemporánea, este es el documental para vos, ya que su creador Adam McKay promete en solo ocho capítulos comprimir una lección de macroeconomía internacional, y APARTE, hacerte reir un rato. Ya lo ha logrado, y su compañero de aventuras es Kal Penn, que no solo es Kumar de “Harold & Kumar”, y Kutner de “Dr. House” sino que trabajó en el gobierno de Barack Obama como encargado de relaciones públicas. Gente que sabe, digamos.

FEBRERO 2019: Las 10 series que más nos calientan

5

Russian Doll (Netflix, viernes 1)

Y acá empiezan las fantasías delirantes de 2019. Russian Doll está a mitad de camino entre “El Día de la Marmota” y “Felíz Día de tu Muerte”. Nuestra heroína (la prodigiosa Natasha Lyonne) está celebrando su cumpleaños en un tugurio neoyorquino, meditando las múltiples malas decisiones de su vida...  y se muere. Y resucita. Y se vuelve a morir. Y pasan muchas cosas en el medio. Y se pone aún más rara - ¿se puede sostener esto a lo largo de una temporada entera? Parece que con los talentos combinados de sus creadores Lyonne, Amy Poehler y Leslye Headland, sí.

La prensa norteamericana pudo ver los primeros capítulos y dicen que es la primera gran serie del año. Nos vamos a enterar muy pronto,

FEBRERO 2019: Las 10 series que más nos calientan

4

Weird City (SyFy, miércoles 13)

Si 2017 fue el año en el que Jordan Peele explotó (gracias a la sublime “Get Out”), 2019 es el año en que se consagra y demuestra que es más que un one hit wonder. En marzo estrena su nueva película de terror “Nosotros”, en abril llega su versión de “La Dimensión Desconocida”, pero antes viene Weird City, que se podría ver como “Black Mirror, pero con chistes”.

Esta nueva serie original de YouTube (que, recordemos, nos voló la mente con Cobra Kai el año pasado) co-creada por Charlie Sanders tendrá una primera temporada de seis capítulos en los que veremos a básicamente todos los actores que nos caen bien, desde Rosario Dawson hasta Mark Hamill.

FEBRERO 2019: Las 10 series que más nos calientan

3

Miracle Workers (TBS, martes 12)

Steve Buscemi es Dios. Sí, ya sé que eso lo sabías, pero en esta serie Steve Buscemi es literalmente Dios, vive en una enorme mansión tipo California, y está aburrido. De la humanidad, de su propia inmortalidad, y en especial de sus ángeles, que deben hacer su trabajo aunque estén aterrados de su jefe.

La serie (creada por Simon Rich, de “Man Seeking Woman”) está protagonizada por Daniel Radcliffe (!!!) en el papel de Craig, un ángel novato que tiene que encontrar alguna forma de detener la destrucción de la Tierra. El tráiler la recontra vende, pero por alguna razón parece una mejor idea para una serie que para una peli. Veremos.

FEBRERO 2019: Las 10 series que más nos calientan

2

Doom Patrol (DC Universe, viernes 15)

El grupo de superhéroes más extraño del Universo DC recibe su propia serie, y a pesar de estar mezclados con los adolescentes gritones de los Titans, parece que el equipo creativo ha decidido mantener el estilo ligeramente absurdo de la mejor época del cómic - los 40ypocos números que escribió Grant Morrison a principios de los ‘90. El servicio DC Universe no está disponible en nuestro país, pero sospechamos que, como Titans, estará disponible a través de Netflix. Tarde o temprano.

FEBRERO 2019: Las 10 series que más nos calientan

1

The Umbrella Academy (Netflix, viernes 15)

Si tuviera que definir a la Umbrella Academy en una sola línea, sería “Los X-Men contados por Wes Anderson”, pero eso sería subestimar la inspiración omnívora de Gerard Way. Gerard ama tanto los cómics que aprovechó los millones que ganó como cantante una de las bandas más populares de la década pasada para autofinanciar una serie tan ambiciosa como personal, heredera de los cómics de los ‘90 de Neil Gaiman y (especialmente) Grant Morrison pero a la vez única gracias a su humor negrísimo y corazón enorme.

Way ama las historias indirectas, y el cómic experimenta con el formato de la historieta y su estructura narrativa de manera casi imposible de traducir a las convenciones de la pantalla chica. La serie de Steve Blackman parece ni intentarlo, jugándose por lo que parece ser una adaptación literal en vez de los delirios formales de una serie como Legion (serie en la que casualmente trabajó el productor de Umbrella Academy, Steve Blackman). Veremos si logra mantener su esencia - por ahora Way parece muy entusiasmado y el dibujante Gabriel Bá habló muy bien del resultado final.

En esta nota

Comentarios