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El Mundial en Fichines

Hoy comienza una nueva Copa del Mundo y hasta los más Malditos Nerds tienen un enorme aprecio por el Deporte Rey. A lo largo de los años hemos disfrutado de incontables fichines de fútbol; los que destacamos en esta nota.
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Por: Damián Silberstein

La industria de los videojuegos ya lleva un largo camino recorrido adaptando el evento deportivo mas importante del planeta, el mundial de futbol. Dentro de este particular sub genero de fichines futboleros encontramos de todo, tanto titulos verdaderamente geniales como asi tambien otros de dudosa calidad. Los invitamos a recorrer la particular historia de los videojuegos mundialistas y de paso podes leer nuestro analisis del juego oficial del mundial.

$15. 2010 FIFA WORLD CUP SOUTH AFRICA

$15. 2010 FIFA WORLD CUP SOUTH AFRICA

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$15. 2010 FIFA WORLD CUP SOUTH AFRICA

Cuatro años mas tarde, EA Sports lanzo el que hasta ahora es, sin dudas, el mejor juego basado en un mundial de futbol. 2010 FIFA World Cup South Africa contaba con una jugabilidad y un nivel de realismo asombroso, una antesala de lo que juego seria el genial FIFA 11, tambien sumo 199 selecciones nacionales, 55 “misiones” de partidos historicos, y un modo de control para principiantes que solo emplea dos botones. Estuvo disponible para Xbox 360, PlayStation 3, Wii, PSP y dispositivos con iOS). Con todo este largo camino recorrido, los juegos de los mundiales han demostrado un nivel de evolucion y de mejora asombroso, y es una muestra clara de todo lo que han crecido en las ultimas decadas los fichines de futbol.
$14. 2006 FIFA WORLD CUP

$14. 2006 FIFA WORLD CUP

14

$14. 2006 FIFA WORLD CUP

En 2006, EA Sports lanzo el correspondiente juego del mundial, 2006 FIFA World Cup, para una enorme cantidad de plataformas (Xbox, Xbox 360, PC, PlayStation 2, PSP, DS, Game Boy Advance y celulares). El juego contaba con la mejora grafica de rigor pero ademas se destacaba al presentar 40 “misiones” de partidos legendarios de distintos mundiales que podriamos disputar para que finalicen tal y como sucedieron o cambiar la historia. Ademas sumo un modo en linea para y un sistema de puntaje con el que podiamos comprar distintos elementos, como botones, futbolistas historicos, camisetas, etcetera.
$13. FIFA 06: ROAD TO WORLD CUP

$13. FIFA 06: ROAD TO WORLD CUP

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$13. FIFA 06: ROAD TO WORLD CUP

Un año antes del mundial Alemania 2006, aprovechando el lanzamiento de Xbox 360, EA Sports lanzo el juego FIFA 06: Road to FIFA World Cup de forma exclusiva para esa consola. Se trato de una version un tanto decepcionante, cuyo modo principal terminaba cuando clasificabamos al mundial pero no tenia otros modos de competencia demasiado relevantes.
$12. 2002 FIFA WORLD CUP

$12. 2002 FIFA WORLD CUP

12

$12. 2002 FIFA WORLD CUP

Cuatro años mas tarde, con la llegada del mundial 2002 de Corea del Sur y Japon, EA Sports estuvo a cargo de sacar su juego oficial. El juego combinaba elementos de los motores graficos de FIFA 2002 y 2003 e incorporaba una barra de potencia para los disparos y un arbitro que era mas estricto a cobrar infracciones. El titulo estuvo disponible para PC, PlayStation, PlayStation 2, GameCube, y Xbox. El juego tambien es recordado por la demanda que le inicio el arquero aleman Oliver Kahn a Electronic Arts por incluirlo en la lista de futbolistas disponibles sin su consentimiento. A raiz de este hecho, se prohibio la venta del juego en Alemania y la empresa tuvo que compensar economicamente a Kahn.
$11. ISS PRO 98

$11. ISS PRO 98

11

$11. ISS PRO 98

World Cup 98 no fue el unico juego referido al mundial de Francia sino que hubo dos mas, desarrollados por Konami que recibieron la licencia oficial de la FIFA siempre y cuando solo se vendieran con el termino “World Cup” en su titulo solo en Japon. Se trato de Internacional Superstar Soccer 98, que salio para Nintendo 64 y PlayStation con el nombre de ISS Pro 98 y que en la tierra del sol naciente fueron bautizados como Jinkkyou World Soccer: World Cup France 1998 y World Soccer Jinkkyou Winning Eleven: World Cup France ´98, respectivamente. Si bien los dos juegos son diferentes uno de otro comparte algunas similitudes, como la posibilidad de cambiar de formacion en cualquier momento del partido o el editor de nombres de jugadores. La cantidad de equipos y de jugadores por plantel tambien era similar, 52 selecciones y 20 futbolistas en la version de Nintendo 64 y 54 y 18 en la de PlayStation. La entrega de la consola de Sony incluyo elementos como la ya clasica barra de potencia de disparo al arco. Ambos juegos tambien tenian opciones de competencia similares a las de una estructura de un mundial de futbol. Tambien contaban con graficos y movimientos que le daban mucho realismo a la dinamica de cada partido.
$10. FIFA World Cup 98

$10. FIFA World Cup 98

10

$10. FIFA World Cup 98

En 1998, EA Sports debuto en el mundo de los juegos mundiales con World Cup 98, que estuvo disponible en PC, PlayStation, Nintendo 64 y Game Boy Color. El juego recibio otra mejora grafica que recreaba las camisetas reales las selecciones nacionales participantes del evento en Francia. Ademas de las opciones de manejo de tacticas y estrategias de los equipos y editor de futbolistas, el juego tambien incluia el jugador mas valioso de cada partido. Incluso al final del modo principal de competencia, o sea el mundial, se elegia al goleador del torneo y el equipo que se llevaba el premio FIFA Fair Play. Cada partido empatado se podia definir en tiempo extra con gol de oro o definirlo por penales. Tambien es posible jugar partidos amistosos entre los paises que figuran en la Copa del Mundo y el resto de los equipos internacionales que se incluyen en el juego. Al final de un partido que termina empatado, el jugador puede optar por terminar el partido en empate, jugar tiempo extra con Gol de Oro o participar en una definicion por penales. Otro interesante modo nos permitia disputar 8 finales historicas de los mundiales, Como Brasil 1950 o Inglaterra 1966 (que se disputaban con graficos en blanco y negro), Uruguay 1930 o Italia 1938 (que fueron retratados con graficos sepia).
$9. FIFA: ROAD TO WORLD CUP 98

$9. FIFA: ROAD TO WORLD CUP 98

9

$9. FIFA: ROAD TO WORLD CUP 98

En 1997, un año antes del mundial de Francia, EA Sports, la nueva empresa a la que la FIFA le entrego los derechos de la copa del mundo para hacer videojuegos, lanzo FIFA: Road to World Cup 98, la quinta edicion del serie FIFA. El titulo incluyo un motor grafico 3D que le daba un nivel de realismo a cada partido, permitiendonos hacer todo tipo de movimientos con los jugadores. La principal opcion de competencia eran las eliminatorias a Francia 98 para lo que podiamos elegir a los 173 selecciones nacionales reconocidas por la FIFA ese año. El titulo tambien incorporaba 16 estadios reales, incluyendo el Camp Nou de Barcelona o el Estado Azteca de Mexico. Ademas incluia un simpatico modo de futbol 5 de salon. FIFA: Road to World Cup 98 estuvo disponible en PC, PlayStation, Sega Saturn, Nintendo 64, Genesis, Super Nintendo, y Game Boy.
$8. WORLD CUP USA ‘94

$8. WORLD CUP USA ‘94

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$8. WORLD CUP USA ‘94

El juego oficial de Estados Unidos 94 fue realizado, para la sorpresa de todo, por US Gold. Y sin dudas fue el mejor fichin futbolero que hayan podido realizar. El juego tambien contaba con una vista cenital pero sumaba muchas opciones para hacer mas dinamico el juego, como realizar remates al arco con efecto, pases largos y o barridas para sacarle el balon al rival. Tambien podiamos seleccionar el control manual del arquero y asi encargarnos de realizar todas sus acciones. El juego incluia un modo “mundial” con los 32 equipos que participaron del evento, aunque sin los nombres reales de los futbolistas de cada plantel. Ademas de hacer cambios en los planteos tacticos, cada futbolista tenia sus atributos distribuidos en tres categorias, velocidad, control de balon y punteria de remate al arco. Tambien se podian activar o desactivar la prohibicion de pase al arquero y el fuera de juego. El juego estuvo disponible para Genesis, Sega CD, Super Nintendo, Master System, Game Gear, Game Boy, PC y Amiga.
$7. WORLD CUP STRIKER

$7. WORLD CUP STRIKER

7

$7. WORLD CUP STRIKER

Un año despues, con motivo del mundial de Estados Unidos, salio a la venta en Super Nintendo World Cup Striker, una version mundialista del recordado fichin de futbol Striker. Entre elementos mas destacables se encontraban la posibilidad de seleccionar los equipos que integren cada grupo del mundial. Los planteles de los equipos no solo tenian nombres reales de futbolistas, y cada uno tenia caracteristicas distintas en distintos aspectos del juego (velocidad, disparo, cabezazo, cansancio, agresividad). No solo podiamos elegir un planteo tactico, eligiendo entre esquemas como 4-3-3, 1-4-3-2, 4-2-4 o 4-4-2, sino tambien el estilo de juego (contraataque, ofensivo, defensivo).
$6. TENGEN WORLD CUP

$6. TENGEN WORLD CUP

6

$6. TENGEN WORLD CUP

En 1993, salio a la venta Tengen World Cup, desarrollado por la empresa SIMS para Game Gear. El juego contaba con 24 equipos para elegir, entre los que se encontraban Argentina, Brasil, Inglaterra, Alemania, Japon y Corea del Sur, entre otros, y hasta nos permitia elegir el planteo tactico, como 4-3-3 o 4-2-4, 3 defensores, o 4-4-2, el color de la camiseta. El juego tenia una vista de costado y nos mostraba a que compañero teniamos cerca, mediante un cursor que mostraba su numero, para pasarle el balon. Una version muy similar de este titulo, llamada Tecmo World Cup 93, fue lanzado a la venta para para Master System ese mismo año.
$5. TECMO WORLD CUP

$5. TECMO WORLD CUP

5

$5. TECMO WORLD CUP

En 1992 salio a la venta para consola NEC PC Engine, conocida en occidente como Turbografx el juego Tecmo World Cup Super Soccer una version mejorada del juego Tecmo World Cup 90, que salio en arcades. El titulo nos permitia jugar un mini mundial con ocho equipos, entre los que figuraban Argentina, Alemania, Brasil y España, con la posibilidad de seleccionar tres planteos tacticos (ofensivo, defensivo o normal) y e incluso seleccionar el tipo de clima (despejado, nieve o lluvia). El modo de juego tenia una vista de costado con la particularidad de que el jugador que tenia la pelota titilaba para que sea distinguible del resto.
$4. NINTENDO WORLD CUP

$4. NINTENDO WORLD CUP

4

$4. NINTENDO WORLD CUP

Entre los no juegos oficiales que salieron entre principios y mediados de los noventa podemos destacar el simpatico Nintendo World Cup, lanzado en 1990 para NES y Game Boy. Este titulo pertenece a la franquicia denominada Kunio-kun, creada por la empresa japonesa Technos Japan, que tenia la particularidad de tener personajes en formato super deformed. Otro de los recordados titulos de esta saga es el juego de pelea River City Ransom. En Nintendo World Cup podiamos disputar un mundial con equipos de seis jugadores, de los cuales solo podiamos controlar a uno, pudiendo elegir entre 13 equipos diferentes. Si bien el juego no intentaba ser para nada realista nos permitia hacer ajustes tacticos como permitir que los otros integrantes de nuestro equipo pudieran patear al arco. Tambien se caracterizo por presentar disparos super potentes, como si se tratara de Captain Tsubasa.
$3. ITALIA 90 y MAS

$3. ITALIA 90 y MAS

3

$3. ITALIA 90 y MAS

Entre el mundial de Mexico y el de Estados Unidos, en 1994, salieron a la venta varios juegos que contaban con el titulo de “World Cup”, algunos contaban con la licencia oficial y otros no. El mundial de Italia 90 tuvo tres juegos licenciados. El primero de ellos fue 1990 FIFA World Cup, desarrollado por US Gold para Atari ST, ZX Spectrum Amstrad CPC, Commodore 64 y Amiga. A diferencia de World Cup Carnival, este fue un titulo mucho mas digo que inspiraba la vista cenital similar a Tehkan World Cup o Sensible Soccer. El segundo quiza sea el mejor de esta trilogia. Se llamo World Cup Italia 90, y estuvo disponible en Genesis y Master System. Contaba con varios equipos disponibles Argentina, Brasil, Marruecos, Polonia, Alemania, Peru y la posibilidad de elegir que jugadores poner entre nuestros 11 titulares. La mayoria de las alineaciones estaban basadas en los planteles de los equipos de Mexico 86 con algunas modificaciones. Al igual que el juego de US Gold, este titulo tambien tenia una vista cenital. El ultimo titulo es quizas el mas flojito de todos. Se llamo simplemente Italia 1990, y fue desarrollado por Codemasters para Amiga, Atari ST. El juego contaba con apenas ocho equipos para elegir, lista en la que extrañamente no figuraba el pais anfitrion del mundial.
$2. TEHKAN WORLD CUP

$2. TEHKAN WORLD CUP

2

$2. TEHKAN WORLD CUP

En el año en que Argentina gano su segundo tambien se lanzo un genial y legendario fichin de futbol, que se convertiria en un clasico de las galerias de arcades. Se trata de Tehkan World Cup, tambien conocido como Tecmo Cup, un juego que si bien no tenia la licencia oficial del mundial se convirtio en leyenda como el gol de Maradona a los ingleses. El fichin estaba ensamblado en un revolucionario con la pantalla en el medio colocada abajo que nos permitia ver el transcurso del juego con una vista cenital. De cada lado se incluia un control con una “trackball”, una suerte de pelota giratoria de un mouse de antaño con la que podiamos controlar a cada jugador y realizar movimientos variados y fluidos. Si bien el juego no contaba con selecciones nacionales para elegir, algunos de los colores de las camisetas de los equipos disponibles se emparentaban con las de Argentina o Brasil. Este juego se hizo extremadamente popular, tal es asi que tuvo cientos de conversiones a distintas consolas a lo largo de los años.
$1. WORLD CUP CARNIVAL

$1. WORLD CUP CARNIVAL

1

$1. WORLD CUP CARNIVAL

El primer juego “oficial” de un mundial se llamo World Cup Carnival, y fue lanzado a la venta en 1986 para ZX Spectrum, Commodore 64 y Amstrad CPC por la empresa britanica US Gold, que tenia los derechos oficiales para hacer un juego basado en Mexico 86. US Gold habia prometido desarrollar un juego que revolucione la simulacion del futbol. Desafortunadamente, sus desarrolladores no llegaron a tiempo para terminarlo y como se acercaba la fecha de inicio del mundial, la empresa compro un pauperrimo juego lanzado años atras, llamado World Cup Football, y lo lanzo con el nombre de World Cup Carnival, modificando algunos detalles. El juego se veia de costado y tanto en esa epoca como ahora luce realmente espantoso. Solo en la version de ZX Spectrum se incluyeron los 24 equipos que participaron en el mundial, mientras que en las entregas de Commodore 64 y Amstrad CPC estaban presentes 10 paises. En las tres plataformas se incluia un modo World Cup en el que solo participaban 8 equipos. Cada partido duraba 3 minutos y no habia ningun tipo de opcion de cambio de formacion. Adicionalmente tambien se incluyo un modo de practica para patear penales. Esta “estrategia de marketing” por parte de US Gold de relanzar un juego viejo con algunas modificaciones hizo que la empresa recibiera varias criticas de parte de los gamers de la epoca.

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