Noticias

De la pantalla al cómic: 10 nuevos personajes canonizados

¿Sabías que ese personaje comiquero que tanto querés no nació en las viñetas? Mirá por acá.
Avatar de Jessica Blady

Por: Jessica Blady

No son originales del universo comiquero, pero se ganaron un merecido lugar entre las páginas a fuerza del cariño del público.

Hay un sinfín de personajes superheroicos que nacieron en otros medios (cine, radio, TV, ¡avisos publicitarios!), pero terminaron engalanando las aventuras de papel y tinta de sus respectivas editoriales. 

Renee Montoya

Renee Montoya

10

Renee Montoya

Al igual que Harley Quinn, esta detective del departamento de policía de Gotham fue creada especialmente para “Batman: The Animated Series” (1992-1995). No pasó mucho tiempo para que Renee Montoya saltara a la continuidad de los cómics, cosa que ocurrió con Batman #475 (1992). Asignada a la unidad de crímenes mayores, Montoya suele estar en contacto (y colaboración) con el Caballero Oscuro. A la larga renunció a la fuerza asqueada de la corrupción que la rodeaba y terminó tomando el lugar de The Question, tras ser entrenada por Vic Sage.
Chloe Sullivan

Chloe Sullivan

9

Chloe Sullivan

Todos recordamos a Chloe Sullivan (Allison Mack) de “Smallville” (2001-2011). El personaje fue creado exclusivamente para la serie por Alfred Gough y Miles Millar, uno de los pocos que permaneció a lo largo de todas las temporadas como la amiga incondicional de Clark Kent y editora del periódico escolar, Torch. Ella es la inteligente del conjunto, quien se da cuenta que los fragmentos de meteoro (kryptonita) son los responsables de mutar a los habitantes de Smallville. Chloe logró tal popularidad que pronto apareció en su propio spin-off, una serie de novelas para jóvenes adultos; además de un cómic paralelo con la serie, y fue introducida oficialmente al universo comiquero de DC en Action Comics #893, publicado en noviembre de 2010.
Firestar

Firestar

8

Firestar

Angelica "Angel" Jones es una mutante con la habilidad de generar y manipular la radiación de microondas, poder que le permite volar y crear todo tipo de flamas y calor intenso. Firestar debutó en la serie animada “Spider-Man and His Amazing Friends” (981–1986), pero pronto se ganó su lugarcito en los cómics como heroína en solitario y como miembro de Hellions, New Warriors, Avengers y X-Men. A Angel se la leyó por primera vez en “Spider-Man and His Amazing Friends #1”, publicado en diciembre de 1981, y entró en continuidad con Uncanny X-Men #193 de 1985.
Superwoman - Kristin Wells

Superwoman - Kristin Wells

7

Superwoman - Kristin Wells

Kristin Wells es una de las tantas versiones de Superwoman. Creada por el escritor Elliot S. Maggin, la chica apareció por primera vez en “Superman: Miracle Monday” (1981), una novela del autor basada en la película de 1978. Pronto saltó a la continuidad de los cómics como la heroína Superwoman, una descendiente de Jimmy Olsen que vive en el siglo XXIX. Esta estudiante de periodismo logró graduarse gracias a una exhaustiva investigación sobre la festividad conocida como “Miracle Monday”, trabajo que llevó a cabo gracias a una avanzada tecnología que le permitió viajar a través del tiempo. Wells decide quedarse en el presente (siglo XX) para tratar de averiguar la identidad de esta superheroína. La sorpresa que se lleva cuando descubre que se trata de ella misma quien ayudó al Hombre de Acero a derrotar al villano conocido como King Kosmos.
Icemaster

Icemaster

6

Icemaster

Este villano de Marvel, que responde al nombre de pila de Bradley Kroon, nació como personaje de una serie de anuncios publicitarios para las tortitas Hostess, que aparecieron en las páginas de varios cómics allá por l979. Icemaster es el primer personaje “nacido” de esta manera que logró entrar en la comunidad marvelita y en el canon comiquero. Los protagonistas de los anuncios de Hostess fueron desapareciendo con el tiempo, pero Kurt Busiek y Mark Bagley lo trajeron de vuelta a través de un concurso. Así, Icemaster se ganó su reputación de maloso y se convirtió en uno de los Masters of Evil a partir de Thunderbolts #24.
Phil Coulson

Phil Coulson

5

Phil Coulson

Phillip "Phil" Coulson (Clark Gregg) apareció por primera vez en “Iron Man: El Hombre de Hierro” (Iron Man, 2008), puntapié inicial del Universo Cinemático de Marvel, en el papel de director de S.H.I.E.L.D., y un poquito como nexo entre todos los personajes que vendrían después. Su sacrificio en “The Avengers: Los Vengadores” (The Avengers, 2012) terminó por unir al grupo, pero Coulson no se fue para siempre, sino que se convirtió en el protagonista de “Agents of S.H.I.E.L.D.”. Gregg y su alter ego comiquero acumularon tanto cariño entre los fans que pronto saltaron a las viñetas. En 2010, el agente protagonizó el cómic digital Phil Coulson: Agente de SHIELD # 1, pero su primera aparición mainstream llegó con Battle Scars #6 (2012) de Matt Fraction y Chris Yost. Ojo, Coulson no es el único en saltar del cine al cómic, también están Erik Selvig (Thor) y otros tantos.
John Diggle

John Diggle

4

John Diggle

John Diggle, ex miembro de las Fuerzas Especiales convertido en guardaespaldas del multimillonario Oliver Queen y, con el correr del tiempo, en su mejor amigo y compañero de aventuras justicieras, es uno de los pocos personajes originales de “Arrow” la serie de The CW. En principio, John se convierte en la conciencia del arquero de Starling City, más obsesionado por la venganza que por hacer justicia, ayudándolo a balancear su vida de “civil” con sus incursiones nocturnas, e involucrándose cada vez más en su cruzada. Diggle caló muy bien en los gustos de los fans y saltó a las páginas del cómic. Su primera aparición fue en Green Arrow (Volume 5) #24 de Jeff Lemire y Andrea Sorrentino, publicado en diciembre de 2013.
X-23

X-23

3

X-23

Laura Kinney, más conocida como X-23, fue craneada originalmente por el guionista Craig Kyle para la serie animada “X-Men: Evolution” (2000-2003). Pronto saltó a las viñetas en “NYX” (2003-2005) y otras historias que la tuvieron como protagonista. X-23 la hija/clon de Wolverine –creada como la máquina de matar perfecta a partir del genoma dañado de Logan para servir a una organización llamada Facility- que, al igual que papá, tiene un montón de poderes mutantes, además de garras retráctiles de adamantium en las manos y los pies. En 2015, Laura tomó el lugar de su famoso progenitor adoptando el nombre y la vestimenta a partir de la serie “All-New Wolverine”.
Jimmy Olsen

Jimmy Olsen

2

Jimmy Olsen

En “Superman's Phony Manager”, una historia publicada en noviembre de 1938, aparece un joven oficinista con corbata de moño, sin nombre, pero muchos claman que se trata del debut de Jimmy Olsen. Sin embargo, el personaje tal cual lo conocemos –el obstinado reportero y fotógrafo del Daily Planet, gran amigo de Superman y de su alter ego Clark Kent-, fue presentado en sociedad en el serial radial “The Adventures of Superman” el 15 de abril de 1940, básicamente, para que “el Hombre de Acero tuviera alguien con quien hablar”. Así fue que Jerry Siegel y Joe Shuster decidieron darle forma a su apariencia física y otorgarle una mayor personalidad para saltar formalmente a las páginas del cómic en 1941 con “Superman versus The Archer”.
Harley Quinn

Harley Quinn

1

Harley Quinn

Mírenla hoy, ella tan popular en la pantalla grande interpretada por Margot Robbie y a punto de tener su propia película. Harleen Quinzel tiene apenas 24 años de antigüedad y apareció por primera vez en “Batman: The Animated Series” (1992-1995) con la voz de Arleen Sorkin. El personaje creado por Paul Dini y Bruce Timm pronto ganó notoriedad y su lugarcito en las páginas del cómic haciendo su debut en “Mad Love” (1994) donde finalmente conocemos sus orígenes y esa extraña relación amor/odio que guarda con el payaso del crimen. Harley Quinn es todo lo que está mal en este mundo, obvio, hablando desde lo psicológico, pero esa mezcla de sensualidad aniñada y violencia desmedida parece gustar a los fans y las cosplayers que la idolatran.
En esta nota
  • comics
  • personajes