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DE MENOR A MAYOR: Need for Speed

Repasamos dos décadas de historia de una de las sagas más emblemáticas en lo que respecta a juegos de carrera, celebrando la llegada de un nuevo Need for Speed.
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Por: Jeremias Curci

Sin contar los juegos moviles o portatiles, caemos en cuenta de que Need for Speed es una de las series mas prolificas dentro de la cultura del fichin, con veinte entregas a traves de los ultimos veinte años. Nos encargamos entonces de repasar su historia, de menor a mayor hasta el mejor juego de la serie, al menos, hasta que se emita el veredicto sobre el nuevo Need for Speed, recien salido del horno.

20. NEED FOR SPEED: THE RUN (EA BLACK BOX, 2011, PC, PLAYSTATION 3, XBOX 360, WII)

20. NEED FOR SPEED: THE RUN (EA BLACK BOX, 2011, PC, PLAYSTATION 3, XBOX 360, WII)

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20. NEED FOR SPEED: THE RUN (EA BLACK BOX, 2011, PC, PLAYSTATION 3, XBOX 360, WII)

La promesa no sonaba tan mal: la historia de un fugitivo que debia atravesar practicamente toda la extension del territorio norteamericano, en un fichin cargado de adrenalina y petardeos. El juego final, como podran adivinar encontrandose en el puesto 18, no fue ni por lejos lo que se prometio: es mas, una de las adiciones mas llamativas de esta entrega es la de secuencias a pie a modo de Quick Time Events. ¡QTEs! Era obvio que iba a ser asi. La historia se desinflaba rapidamente, y la falta de contenido y modos interesantes de juego hacian que el trayecto de punta a punta en las pistas estadounidenses se vuelva tedioso e interminable. Si a esto le sumamos las secuencias a pie, las cinematicas imposibles de saltear, y los enormes tiempos de carga, obtenemos como resultado uno de los juegos mas fallidos de toda la franquicia.
19. NEED FOR SPEED: PRO STREET (EA BLACK BOX, 2007, PC, PLAYSTATION 2, PLAYSTATION 3, XBOX 360, WII)

19. NEED FOR SPEED: PRO STREET (EA BLACK BOX, 2007, PC, PLAYSTATION 2, PLAYSTATION 3, XBOX 360, WII)

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19. NEED FOR SPEED: PRO STREET (EA BLACK BOX, 2007, PC, PLAYSTATION 2, PLAYSTATION 3, XBOX 360, WII)

En teoria, el giro hacia los coches de turismo de Need for Speed: Pro Street vendria acompañado tambien de autos con un modelado y daños acorde, y un encare hacia la conduccion realista. Su estructura era coherente con eso: nada de cultura callejera de modificaciones, ni neones ni carreras ilegales, sino que la accion toma curso en circuitos cerrados, siguiendo un calendario al mejor estilo Colin McRae. El problema fue que a la hora de ponernos al volante el juego dejaba muchisimo que desear: los coches no se comportaban como en un simulador, ni como un arcade, ni tampoco se veian como coches medianamente decentes, ya que los valores de produccion de Pro Street son de los mas bajos que registran la serie. Un muerto que tuvo que levantar Slightly Mad Studios con Shift, que como sabemos, lo hicieron con creces.
18. NEED FOR SPEED: UNDERCOVER (EA VANCOUVER, 2008, PC, PLAYSTATION 2, PLAYSTATION 3, WII, XBOX 360)

18. NEED FOR SPEED: UNDERCOVER (EA VANCOUVER, 2008, PC, PLAYSTATION 2, PLAYSTATION 3, WII, XBOX 360)

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18. NEED FOR SPEED: UNDERCOVER (EA VANCOUVER, 2008, PC, PLAYSTATION 2, PLAYSTATION 3, WII, XBOX 360)

En los planes, se suponia que Undercover venia a reparar el daño recibido por Pro Street: otra de los puntos mas bajos de la franquicia, pero ni siquiera su ciclo de desarrollo, mas prolongado de lo habitual, le basto para lograr su cometido. En el haber, tenia una ciudad enorme, la mas extensa jamas creada hasta la fecha con sectores bien diferenciados y un sistema de autopistas digno de la mejor ingenieria urbana. Y nada mas: carecia de desafio, el sistema de progresion estaba roto, la historia estaba mal actuada, y tanto la calidad visual como la performance del juego en general, dejaba bastante que desear.
17. NEED FOR SPEED: WORLD (EA SINGAPORE, 2010, PC)

17. NEED FOR SPEED: WORLD (EA SINGAPORE, 2010, PC)

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17. NEED FOR SPEED: WORLD (EA SINGAPORE, 2010, PC)

World es un curioso experimento: un juego de carreras con elementos de MMORPG, lo cual quedaba plasmado en un mundo persistente, el modelo de negocios estilo “free to play”, la progresion por niveles y la adicion de poderes unicos a la jugabilidad. El universo era una combinacion de elementos vistos en juegos como Most Wanted, tanto a nivel visual como conceptual, y tuvo una buena aceptacion por parte de los jugadores, mas no tanto de la prensa. El pasado 14 de Julio EA dio de baja los servidores del juego, pero un grupo de fanaticos logro lanzar un Patch para seguir jugandolo de manera no oficial.
16. NEED FOR SPEED: NITRO (FIREBRAND GAMES, 2009, WII)

16. NEED FOR SPEED: NITRO (FIREBRAND GAMES, 2009, WII)

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16. NEED FOR SPEED: NITRO (FIREBRAND GAMES, 2009, WII)

Si consideramos que Nitro fue exclusivo de Wii, tiene sentido el encare que Firebrand Games le dio al juego, simplificando o eliminando practicamente todos los aspectos caracteristicos de la serie (como las modificaciones profundas de cada bolido), o la mezcla jugable entre simulador y arcade. Need for Speed Nitro era un juego sencillo y modesto: tampoco hacia uso de ningun gimmick propio de la consola, no tenia graficos despampanantes. Pero divertia, y mucho. Es mas, pocos juegos de la serie entregan el desenfreno que poseia Nitro: aquel que surge de una postura tomada, la de no tomarse en serio.
15. NEED FOR SPEED: RIVALS (GHOST GAMES, 2013, PC, PLAYSTATION 3, PLAYSTATION 3, XBOX 360, XBOX ONE)

15. NEED FOR SPEED: RIVALS (GHOST GAMES, 2013, PC, PLAYSTATION 3, PLAYSTATION 3, XBOX 360, XBOX ONE)

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15. NEED FOR SPEED: RIVALS (GHOST GAMES, 2013, PC, PLAYSTATION 3, PLAYSTATION 3, XBOX 360, XBOX ONE)

Con la ayuda de Criterion, Ghost Games produjo un juego que presentaba un fuerte apartado jugable, enriquecido por modificaciones en los vehiculos que producian efectos concretos en las carreras: tanto los policias como los corredores pueden equipar sus bolidos con tecnologia que permite, por ejemplo, detener un rival con arpon electrico, o solicitar bloqueos de ruta. La mayor novedad sin embargo, es la caracteristica persistente: en una misma sesion de juego confluyen varios jugadores, que tomaran parte de los eventos programados del juego, y tambien de otros emergentes. Este apartado, sumado al Autolog brindan a Rivals un fuerte componente online, el gran problema, como es de esperar, es que cuando no contamos con esa posibilidad, nos queda un juego bastante chato.
14. NEED FOR SPEED: HOT PURSUIT 2 (EA BLACK BOX, 2002, PC, GAMECUBE, PLAYSTATION 2, XBOX)

14. NEED FOR SPEED: HOT PURSUIT 2 (EA BLACK BOX, 2002, PC, GAMECUBE, PLAYSTATION 2, XBOX)

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14. NEED FOR SPEED: HOT PURSUIT 2 (EA BLACK BOX, 2002, PC, GAMECUBE, PLAYSTATION 2, XBOX)

Pocos juegos hablan de la supremacia absoluta de PlayStation 2 como consola hogareña como Need for Speed: Hot Pursuit 2, ya que la version para dicha consola (que comunmente se recuerda como la mejor) fue desarrollada especificamente para la misma. El resto de las versiones para Xbox, GameCube y PC fueron creadas por otro estudio desde cero, ofreciendo una experiencia por demas distinta, y radicalmente inferior. El juego en si, retomaba el legado del genial Need for Speed III, repitiendo la premisa de oficiar como corredores o agentes de la ley, introduciendo mecanicas unicas, como por ejemplo la necesidad de embestir a los rivales.
13. NEED FOR SPEED: SHIFT (SLIGHTLY MAD STUDIOS/EA BRIGHT LIGHT, 2009, PC, PLAYSTATION 3, XBOX 360)

13. NEED FOR SPEED: SHIFT (SLIGHTLY MAD STUDIOS/EA BRIGHT LIGHT, 2009, PC, PLAYSTATION 3, XBOX 360)

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13. NEED FOR SPEED: SHIFT (SLIGHTLY MAD STUDIOS/EA BRIGHT LIGHT, 2009, PC, PLAYSTATION 3, XBOX 360)

La llegada del primer Shift fue una autentica sorpresa. Si bien los primeros detalles que se dieron a conocer sobre este juego nos invitaban a pensar peligrosamente en el fallido Need for Speed Pro Street, lo cierto es que la vuelta a la categoria Turismo salio mucho mejor de lo previsto, gracias a la mano de Slightly Mad Studios. Shift es el primer juego en encarar sus mecanicas hacia el lado de la simulacion, retomando una tendencia que llevaba fuera de la escena hacia casi una decada. Su fuerte era el nuevo motor grafico y fisico, la inclusion de pistas reales y una buena cantidad de vehiculos disponibles. Shift logro marcarse como un juego distinto y con un nuevo concepto, que termino de madurar en su segunda entrega.
12. NEED FOR SPEED: PORSCHE UNLEASHED (EA CANADA, 2000, PC, PLAYSTATION)

12. NEED FOR SPEED: PORSCHE UNLEASHED (EA CANADA, 2000, PC, PLAYSTATION)

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12. NEED FOR SPEED: PORSCHE UNLEASHED (EA CANADA, 2000, PC, PLAYSTATION)

Una autentica rareza: es el unico juego de la serie que gravita entorno a una escuderia especifica como lo es Porsche. Por tanto, el juego poseia una enorme cantidad de documentacion especifica sobre la marca, su historia, los vehiculos y la evolucion de los mismos, lo cual estaba trasladado tambien a la recreacion de los modelos de los coches, y al alto grado de simulacion que pretendia alcanzar. En este sentido, es uno de los juegos mas redondos de la serie, habida cuenta del nivel de detalle y profundidad alcanzado en todos sus apartados. A diferencia del resto de los juegos de la franquicia, la accion pasaba a un decimo plano, al igual que las persecuciones policiales insignes, que se encontraban practicamente ocultas. Los modos de juego en este fichin eran muy interesantes: Factory Driver nos ponia en los pies de los conductores que realizan pruebas de rendimiento, teniendo que hacer maniobras al mejor estilo Driver; o Evolution, que nos invita a recorrer la historia de Porsche a traves de sus vehiculos, segmentados en distintas eras.
11. NEED FOR SPEED: HIGH STAKES (EA CANADA, 1999, PC, PLAYSTATION)

11. NEED FOR SPEED: HIGH STAKES (EA CANADA, 1999, PC, PLAYSTATION)

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11. NEED FOR SPEED: HIGH STAKES (EA CANADA, 1999, PC, PLAYSTATION)

Encontramos en High Stakes un juego bisagra, que sin ser el mas brillante de todos introducia una cantidad de cambios que la serie de Need for Speed llevaria incluso hasta el dia de hoy. Hablamos, por supuesto, del modo “Carrera” o campaña de un jugador, el cual consistia de eventos especiales y torneos con los que ganabamos creditos para adquirir nuevos vehiculos. Mecanicas que encerraban conceptos de progresion, niveles y balances “financieros”, que siguen siendo fundamentales en cada juego de entregas posteriores. Ademas el juego presentaba una inteligencia artificial depurada, agresiva, y por primera vez, gracias a la potencia grafica y fisica del motor del juego, los coches presentaban un buen modelo de daños.
10. NEED FOR SPEED II (EA CANADA, 1997, PC, PLAYSTATION)

10. NEED FOR SPEED II (EA CANADA, 1997, PC, PLAYSTATION)

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10. NEED FOR SPEED II (EA CANADA, 1997, PC, PLAYSTATION)

Deciamos que High Stakes fue bisagra, pero este fue uno que supuso un antes y un despues en lo que respecta a una faceta que disfrutariamos un par de años mas tarde, en la serie Underground: la personalizacion. Need for Speed II repetia todos los aciertos de la primera entrega, le sustraia las persecuciones policiales pero compensaba la falta de este apartado con un sistema de personalizacion y modificacion inusual para la epoca, el cual nos permitia modificar el color de nuestro vehiculo, como tambien alerones, relacion de marchas y otros aspectos referidos a la mecanica.
9. THE NEED FOR SPEED (PIONEER STUDIOS, 1994, PC, 3DO, SATURN, PLAYSTATION)

9. THE NEED FOR SPEED (PIONEER STUDIOS, 1994, PC, 3DO, SATURN, PLAYSTATION)

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9. THE NEED FOR SPEED (PIONEER STUDIOS, 1994, PC, 3DO, SATURN, PLAYSTATION)

Resulta muy curioso en retrospectiva, notar que el primer juego de la serie fue lanzado originalmente para la arcana consola de Panasonic, la 3DO, y gracias al nulo suceso comercial de la misma, posteriormente fue editado en PC y PlayStation. Mas llamativo aun es el hecho de que aquella primera entrega, dentro de sus limitaciones tecnicas, intentaba brindar una experiencia cercana a la simulacion, cosa que se contrapone con lo que fue posteriormente el legado de la franquicia. El juego que todo lo comenzo sento las bases en lo que refiere al estilo de los vehiculos, y la estructura del juego, ademas de destacarse desde el punto de vista tecnico, cosa que siempre fue el fuerte de la saga, brillando particularmente en la “Special Edition”, que soportaba graficos DirectX2, lo cual para la fecha, era toda una revolucion.
8. NEED FOR SPEED: MOST WANTED (CRITERION GAMES, 2012, PC, PLAYSTATION 3, XBOX 360, WII U)

8. NEED FOR SPEED: MOST WANTED (CRITERION GAMES, 2012, PC, PLAYSTATION 3, XBOX 360, WII U)

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8. NEED FOR SPEED: MOST WANTED (CRITERION GAMES, 2012, PC, PLAYSTATION 3, XBOX 360, WII U)

Sin tratarse de una carta de amor a los juegos de antaño, como fue el primer juego a cargo de Criterion, Need for Speed: Most Wanted ofrecia algo muy distinto, ya que se trataba de un juego de mundo abierto, no lineal, con un componente de un jugador practicamente inexistente, sin modificaciones, y sin ningun otro tipo de pretension mas que el de entregar un arcade furioso y entretenido. Ciertamente, lo consiguieron: la nueva version de Most Wanted es uno de los juegos mas entretenidos de la serie, cuya dinamica gravita entorno a la exploracion para desbloquear nuevos vehiculos, y a los eventos emergentes con distintos tipos de carreras a celebrar, poniendo a prueba nuestra habilidad. Compensando la falta del modo de un jugador, Most Wanted hace uso extensivo del sistema de Autolog: el cual toma registros de nuestra actividad en la ciudad y plantea desafios asincronicos con nuestros amigos conectados al universo del juego, lo cual es una fuente constante de desafio y diversion. ¿Lo mejor? Al tratarse de numeros vinculados a cuentas de EA, es posible la competicion entre plataformas cruzadas.
7. NEED FOR SPEED: HOT PURSUIT (CRITERION GAMES, 2010, PC, PLAYSTATION 3, WII, XBOX 360)

7. NEED FOR SPEED: HOT PURSUIT (CRITERION GAMES, 2010, PC, PLAYSTATION 3, WII, XBOX 360)

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7. NEED FOR SPEED: HOT PURSUIT (CRITERION GAMES, 2010, PC, PLAYSTATION 3, WII, XBOX 360)

El primer juego a cargo de Criterion no tenia reparos en mostrarnos sus las clarisimas influencias y credenciales, que hablaban integramente de los responsables de una franquicia como Burnout. Se sentia en el ritmo del juego y en la forma de controlarlo: trepidante, y con una respuesta super ajustada. La version de Hot Pursuit del 2010 es uno de los grandes juegos de la serie en los ultimos años, que bebia de las aguas del clasico Need for Speed III. Ofrecia como su titulo reza, la posibilidad de encarar dos campañas en paralelo: como corredores y como policias. Agregaba ademas por primera vez en la serie el Autolog: un sistema que tomaba distintos tipos de datos durante la partida para ponernos en competencia directa con el resto de los jugadores y amigos de nuestra lista, aunque su funcion explotaria tiempo despues con Most Wanted.
6. SHIFT 2: UNLEASHED (SLIGHTLY MAD STUDIOS, 2011, PC, PLAYSTATION 3, XBOX 360)

6. SHIFT 2: UNLEASHED (SLIGHTLY MAD STUDIOS, 2011, PC, PLAYSTATION 3, XBOX 360)

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6. SHIFT 2: UNLEASHED (SLIGHTLY MAD STUDIOS, 2011, PC, PLAYSTATION 3, XBOX 360)

Para algunos, la serie Shift es practicamente un “spin-off” habida cuenta de la oferta de juego que tenia, diametralmente opuesta a lo que la saga se planteo practicamente desde sus inicios. Los responsables de esta locura fueron los chicos de Slightly Mad Studios (quienes años despues se despacharian con Project Cars), quienes decidieron encarar la creacion de esta especie de “sub serie” de una forma mas realista. Sin ser un simulador con todas las letras, los juegos Shift son los que mas se asemejan a una simulacion propiamente dicha. En ese aspecto, Shift 2 es el juego mas logrado de los dos: una iteracion que pule casi todos los defectos de su antecesor entregando una experiencia solida detras del volante, introduciendo ademas nuevas camaras como aquella que nos permite ver “desde dentro del casco”, y ofreciendo un modelo de fisica dinamico para recrear el comportamiento de los vehiculos y los choques que se dan entre ellos. Otro de los puntos destacables tienen que ver con la cantidad de vehiculos: mas de ciento cuarenta bolidos de fabricantes reales dicen presente, recreados con un detalle inedito en la serie, al igual que las pistas, basadas en locaciones reales.
5. NEED FOR SPEED: UNDERGROUND (EA BLACK BOX, 2003, PC, GAMECUBE, PLAYSTATION 2, XBOX)

5. NEED FOR SPEED: UNDERGROUND (EA BLACK BOX, 2003, PC, GAMECUBE, PLAYSTATION 2, XBOX)

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5. NEED FOR SPEED: UNDERGROUND (EA BLACK BOX, 2003, PC, GAMECUBE, PLAYSTATION 2, XBOX)

En muchos aspectos, Underground fue un antes y un despues para la serie: no solo por su forma de abordar el automovilismo, sino porque tambien era el primero en presentar un modo historia completo, con una narrativa que seguir. Ademas, dada la naturaleza de la cultura de las carreras, fue el primero en focalizar la seleccion de vehiculos en coches importados, y no exoticos. La historia no era la gran cosa (el tipico rollo del recien llegado que debe hacerse un nombre en la escena), pero servia de excusa para llevarnos a traves de modos de juego nunca vistos, siendo los mas recordados los de derrapes y las famosas picadas de uno contra uno, sumamente divertidas. Es el primero de la serie en permitirnos modificar distintos aspectos de los vehiculos: visuales, con algunas modificaciones a la carroceria, y tambien de performance. En retrospectiva, si bien estas adiciones lo hacian bastante unico, Underground quedo flaco rapidamente si pensamos que al año siguiente salio Underground 2, que triplico la profundidad en todos sus apartados. Aun asi, este juego se mantiene como uno de los mejores de la franquicia, y tal vez, el que mejor musica contiene en su disco.
4. NEED FOR SPEED: CARBON (EA CANADA, 2006, PC, PLAYSTATION 2, GAMECUBE, XBOX, XBOX 360)

4. NEED FOR SPEED: CARBON (EA CANADA, 2006, PC, PLAYSTATION 2, GAMECUBE, XBOX, XBOX 360)

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4. NEED FOR SPEED: CARBON (EA CANADA, 2006, PC, PLAYSTATION 2, GAMECUBE, XBOX, XBOX 360)

Siempre se planteo una relacion tacita entre la serie de filmica “Rapido y Furioso” y la saga Need for Speed, pero pocos lo hicieron tan vocal como Carbon, quien tomo versos completos de lo que fue la pelicula “Tokio Drift”, en la cual basaron eventos como por ejemplo, el Drift en el cañon, o el Duelo del cañon. Como sea, el juego sigue la linea de Underground y por sobre todo Most Wanted, agregando como novedad cuatro categorias de autos, las cuales podian ser elegidas al iniciar la partida, variando la forma de comenzar la aventura. El modo historia versaba sobre la rivalidad de distintas bandas de la ciudad por la supremacia en cuatro ruedas, cosa que reflejaba en la inclusion de un equipo activo en cada carrera con distintas habilidades que nos permitian por ejemplo, ubicar atajos y pasajes secretos, caminos para evadir la policia, y mas. Estos personajes de apoyo o “wingmans” le daban un aspecto mas “tactico” a cada carrera, a los cuales accediamos de forma sencilla, presionando la cruceta del pad. Otra de las grandes innovaciones de Carbon es el de ser el primer juego que ofrecia un apartado dedicado al juego online: ademas de poder compartir y competir subiendo fotos de las modificaciones de nuestros bolidos, tambien permitia jugar persecuciones con amigos, incluso tomando el papel de policias. Los modos mas recordados en este aspecto son Pursuit Knockout y Pursuit Tag: el ultimo, convertia a todos los jugadores en policia salvo uno, que debia mantenerse a salvo durante un tiempo determinado.
3. NEED FOR SPEED III: HOT PURSUIT (EA CANADA, 1998, PC, PLAYSTATION)

3. NEED FOR SPEED III: HOT PURSUIT (EA CANADA, 1998, PC, PLAYSTATION)

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3. NEED FOR SPEED III: HOT PURSUIT (EA CANADA, 1998, PC, PLAYSTATION)

Need for Speed III es uno de los grandes juegos de la serie, que incluyo una tonelada de coches exoticos recreados al detalle, gravitando siempre en el concepto de la persecucion policial y la espectacularidad de las mismas. La experiencia con este juego distaba mucho segun la plataforma en donde la disfrutabamos: mientras que para PlayStation era un juego muy correcto, en PC directamente era un juego que quitaba el aliento. Esto es porque es el primero de la serie en juguetear con las bondades de las aceleradoras graficas (Voodoo 3DFX), mostrando graficos que eran imposibles de imaginar en aquel entonces, con modelos de vehiculos repletos de detalles, y una performance y sensacion de velocidad nunca antes vista en la serie. Ademas incluia por primera vez la posibilidad de modificar nuestros vehiculos, no desde un punto de vista estetico, sino que nos dejaba meter mano debajo del capo, pudiendo ajustar la relacion entre las marchas, balance de ruedas, frenos y demas.
2. NEED FOR SPEED: UNDERGROUND 2 (EA CANADA, 2004, PC, GAMECUBE, PLAYSTATION 2, XBOX)

2. NEED FOR SPEED: UNDERGROUND 2 (EA CANADA, 2004, PC, GAMECUBE, PLAYSTATION 2, XBOX)

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2. NEED FOR SPEED: UNDERGROUND 2 (EA CANADA, 2004, PC, GAMECUBE, PLAYSTATION 2, XBOX)

Despues de una primera entrega que supuso la reinvencion de la franquicia, llegaba al año siguiente Underground 2, que tomaba la posta de su antecesor ofreciendo nuevos modos de juego, siendo el mas importante (y significativo para la serie de aqui en mas) el modo “free roam”, el cual nos permitia navegar a nuestro antojo por la ciudad en busca de desafios, debiendo ubicar puntos especificos en el mapa para activar los eventos y seguir adelante con la historia. Las novedades seguian tambien con el aspecto mas interesante de la serie Underground, que es la modificacion de los vehiculos: Underground 2 ofrecia un enorme abanico de posibilidades para “tunear” nuestros automoviles, con detalles finos de carroceria, pintura, vinilos y logicamente, performance, lo cual en combinacion alteraba el manejo de cada vehiculo. Es el primero tambien en introducir distintas categorias de rodados, a traves de la inclusion de camionetas, cuyo punto distintivo era el de poder ser modificadas muchisimo mas en detalle que los autos “regulares”. Otro punto fuerte era la musica que traia consigo: junto con Underground, es de lo mejor de la serie en terminos de musica licenciada.
1. NEED FOR SPEED: MOST WANTED (EA BLACK BOX, 2005, PC, PLAYSTATION 2, XBOX, XBOX 360)

1. NEED FOR SPEED: MOST WANTED (EA BLACK BOX, 2005, PC, PLAYSTATION 2, XBOX, XBOX 360)

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1. NEED FOR SPEED: MOST WANTED (EA BLACK BOX, 2005, PC, PLAYSTATION 2, XBOX, XBOX 360)

Hasta el momento, NFS: Most Wanted es la mejor entrega que nos dio la frondosa saga de Need for Speed. Expandia todas las bondades de la serie Underground a traves de modulos de personalizacion muchisimo mas logrados, conseguia recrear vehiculos con una calidad pasmosa para la epoca, tenia un mundo abierto repleto de estilo con un diseño fantastico, y al historia/progresion que nos planteaba era simplemente una delicia, relatada a traves de secuencias FMV. Las carreras eran divertidas, incluia muchos modos de juego, tecnicamente deslumbraba (en especial la version de Xbox 360) y poseia una dinamica de tension entre corredores y policias agresiva y desafiante, como jamas vimos en la serie. Lo mejor, la jugabilidad: el manejo de cada bolido estaba recreado de manera impecable, encontrando el punto justo entre dos extremos como lo son el arcade y la simulacion.
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