Noticias

COMICS + ROCK: 10 Historietas inspiradas por músicos

¿Qué sucede cuando distintos medios artísticos deciden hacer un crossover?
Avatar de Germán Perrotta

Por: Germán Perrotta

Varios lo han hecho. Artistas legendarios como Eminem, Aerosmith, Vanilla Ice…bueno, para qué mentir, hay comics de músicos que son un papelón y que no valen ni el papel en el que están impresos. Pero también existen excepciones que valen la pena mencionar, ya sea por su extravagancia, rareza o porque están buenos de verdad.

A continuación enumeramos aquellos que destacan por distintos motivos y que en la mayoría de los casos vale la pena leer.  Con la excepción de algún lunar que tiene como protagonistas a los que batallaron contra Napster. Ni olvido ni perdón.

Marvel Comics Super Special: KISS

Marvel Comics Super Special: KISS

10

Marvel Comics Super Special: KISS

Si hablamos de músicos como superhéroes, los que mejor explotaron esta faceta fueron los integrantes de KISS con sus alter egos: Paul Stanley como Starchild, Gene Simmons como Demon, Peter Criss como Catman y Ace Frehley como Spaceman. Obviamente iban a terminar protagonizando un comic. Esto sucedió en 1977 de la mano de Marvel y el guionista Steve Gerber.

En el universo Marvel, KISS se formó cuando cuatro jóvenes encontraron una caja mágica que les dio súper poderes. En el comic los personajes viajan al infierno, a un boliche integaláctico, todo esto mientras pelean contra el mal. Está dibujado por Sal y John Buscema, Alan Weiss, Rich Buckler entintado por Al Milgrom. La historia en sí misma no tiene ningún tipo de sentido, pero está realizado por leyendas del comic, así que vale la pena tenerlo.

Ah, la tinta roja del comic se mezcló con la sangre de los integrantes de la banda y fue usada para la impresión de la historieta. El circo de Kiss siempre a la orden del día.
Hip Hop Family Tree

Hip Hop Family Tree

9

Hip Hop Family Tree

Ed Piskor, ilustrador y guionista oriundo de Pennsylvania, narra el nacimiento de un movimiento cultural con un detallismo en la información que convierten al cómic en un documento periodístico de gran valor. Al fanatismo por el género le sumó su devoción por los comics setentosos de Marvel. Esa mezcla hace que sus dibujos transformen a las personas claves del hip hop en superhéroes urbanos. Una hermosura.

Empezó a publicarse como un webcomic en Boing Boing, está siendo editada por Fantagraphics y cuenta con 4 volúmenes. El primer tomo comienza en la década del ’70 y el último finaliza a mediados de los ’80. La obra no deja de ser una pieza clave, fundamental, inclusiva y súper llevadera para los neófitos así como para los que saben de hip hop.
Wolverine meets Freddy Mercury

Wolverine meets Freddy Mercury

8

Wolverine meets Freddy Mercury

En el año 2010, Steve Bunch dibujante de Marvel, subió una imagen a su blog que tenía al mutante de adamantium en un encuentro inexplicable con Freddy Mercury, el cantante de Queen. Era una página enviada a Darren Auck, el jefe del departamento de corrección artística de Marvel en los años ’90. La identidad del autor original de esa “obra de arte” sigue siendo un misterio hasta el día de hoy.

Esto explotó cuando la dibujante Colleen Coover leyó el post de Bunch. Se encargó de recrear y colorear la página que tenía a estos dos personajes como protagonistas y a partir de ese momento, bocha de artistas decidieron hacer lo mismo. Lograron que este choque de titanes sea un mito imperdible.

Ah, el nombre clave de Freddie es “Mister Fahrenheit”, como bien lo dice el artista Neil Struthers en su interpretación.
Twelve Reasons to Die

Twelve Reasons to Die

7

Twelve Reasons to Die

Con el lanzamiento del disco del mismo nombre, Ghostface Killah, uno de los integrantes de la banda de hip hop Wu-Tang Clan, decidió sacar un comic junto a la editorial Black Mask Studios en el año 2013.

Se desarrolla en Italia durante los años 60’s y 80’s, los períodos llamados The Lead Years y The Dead Years dentro del comic. Los primeros explican el ascenso al poder del clan mafioso llamado 12 DeLucas y Anthony Starks (el otro alterego de Ghostface) uno de los soldados de la familia. Los restantes se concentran en un coleccionista de vinilos y su búsqueda de los nueve discos que sonaban durante la muerte de los DeLucas.

La primera etapa está ilustrada por Breno Tamura y la segunda cuenta con los dibujos de Gus Storms, Kyle Strahm y Joe Infurnari. Está escrito por la dupla de Matthew Rosenberg y Patrick Kindlon, que la vienen rompiendo desde hace rato en comics como We Can Never Go Home, también de Black Mask. Buenísimo para escuchar junto al disco.
Orbit: Metallica

Orbit: Metallica

6

Orbit: Metallica

Como homenaje a los 30 años del aniversario de la banda de heavy metal más grande de todos los tiempos (no me puteen, vayan a los números) se publicó un comic con dibujos de Jayfri Hashim y escrito por Michael Frizell. David Frizell, el hermano del guionista que trabajó con la banda Avenged Sevenfold, fue el encargado de dibujar la tapa de la historieta.

Frizell también escribió cómics de estrellas como Alice Cooper, Ozzy Osbourne, Motley Crue, Bono…y Miley Cyrus. Honestamente, habría que tener mucha maldad para recomendar que lo leyeran. Don’t.
Oops!

Oops!

5

Oops!

El libro publicado por Ediciones de la Flor en el año 2008, es producto de las colaboraciones entre el historietista Ricardo Siri “Liniers” y el músico Kevin Johansen en los que el dibujante ilustraba al mismo tiempo que la banda tocaba en vivo.

Oops!, que al principio se iba a llamar “Sobre gustos para cagar el dicho, recopila las letras de las canciones de Johansen, con los dibujos hechos en los recitales, fotos, cartas, y una charla entre ellos acerca del humor y sus gustos. El libro derivó en un tour por Latinoamérica y España del que también se desprendieron un cd y dvd llamados “Vivo en Buenos Aires”, con la participación de músicos como la portorriqueña Ileana Cabra, el español Kiko Veneno, el brasileño Paulinho Moska y el uruguayo Fernando Cabrera. También hay otro libro que los volvió a juntar llamado Bis! publicado en el año 2014 que vuelve a mostrar las andanzas de esta dupla artística.
The True Lives of the Fabulous Killjoys

The True Lives of the Fabulous Killjoys

4

The True Lives of the Fabulous Killjoys

Danger Days: The True Lives of the Fabulous Killjoys fue el último álbum de My Chemical Romance, la banda liderada por Gerard Way y funciona como una precuela del comic escrito por Way y Shaun Simon y dibujado por Becky Cloonan.

La historieta comienza diez años después del álbum. Los Killjoys eran un grupo de revolucionarios que perdieron sus vidas al salvar a una chica de la megacorporación Better Living Industries.

A lo largo de los 6 números se desarrollan 3 historias. La de la “Chica” en búsqueda de su destino junto a unos adolescentes que idolatran a los Killjoys. La de Korse, un policía de la BLI que mató a los Killjoys originales y que al revelarse su relación gay tiene que enfrentarse a la corpo. Y por último, la de Blue y Red, dos robots prostitutas que tienen una relación amorosa. Blue busca escapar de Battery City para salvarle la vida a Red, que necesita una batería nueva para no morir.

Una curiosidad, el guionista Grant Morrison interpretó a Korse en el video “Na Na Na”.
Carlos Gardel

Carlos Gardel

3

Carlos Gardel

El guionista Carlos Sampayo y el dibujante José Muñoz crearon una novela gráfica que toca varios puntos polémicos del tanguero rioplatense y fue publicado por la editorial Libros del Zorro Rojo en 2010, a 75 años de su fallecimiento.

Los creadores de Alack Sinner no son nuevos en el mundo de los comics musicales. Sampayo, un especialista de jazz, trabajó junto a Muñoz en una historieta que contó la vida de la cantante estadounidense Billie Holiday.

En el caso de Carlos Gardel, los autores plantean la ambigüedad que invadió al “zorzal criollo” a lo largo de su vida hasta su muerte, uno de los hechos que también ponen en duda junto a su postura política, su sexualidad, y obviamente su nacionalidad. Los autores no pretenden dar respuestas definitivas y se mantienen en esos contrastes a lo largo de la historia, una postura ideal para el arte en blanco y negro de Muñoz.
Prince: Alter Ego

Prince: Alter Ego

2

Prince: Alter Ego

En el año 1991, Piranha Press uno de los sellos alternativos de DC Comics, publicó el comic Prince: Alter Ego, escrito por Dwayne McDuffie, ilustrado por Denys Cowan y con la tapa dibujada por Brian Bolland.

Los autores fanáticos del músico, nos brindan un cómic que comienza con Prince volviendo de un tour en su moto color púrpura y se da cuenta que algo anda mal en Minneapolis, su ciudad. Es por eso que decide buscar la fuente de esto, no sin antes evitar una pelea entre pandillas. Finalmente se encuentra con su archienemigo llamado Gemini, su gemelo malvado quien le robó a su novia Muse y a su banda New Power Generation para generar caos en la ciudad.

Si Prince crea su música con el amor, Gemini lo hace con la ira. La confrontación final se produce a través de una batalla musical, en la que Prince gana, obviamente. Recomendadísimo para los fans.
Alice Cooper: The Last Temptation

Alice Cooper: The Last Temptation

1

Alice Cooper: The Last Temptation

Publicado en el año 1994 por Marvel Comics, The Last Temptation es una miniserie de 3 números escrita por Neil Gaiman (Sandman) y dibujada por Michael Zulli que sirve como acompañamiento al disco homónimo de Alice Cooper.

La historia se concentra en Steven, un chico que tiene miedo de crecer. Un día en un paseo junto a sus amigos se encuentran con un personaje llamado Showman, dueño del “Teatro de lo Real”, quien se parece mucho al músico metalero. Este los invita a su terrorífico teatro, una propuesta que todos rechazan menos Steven.

Una vez dentro del teatro, Steven se enfrenta a todo lo que rodea a la adultez: la sexualidad, los miedos y las frustraciones, pero siempre en forma de pesadillas debido al engaño diseñado por el Showman para que rechace crecer y se una a su mundo de terror. Es una historia “coming of age” con varios elementos del horror con los que Gaiman se sabe mover muy bien.
En esta nota

Comentarios