Tops

CINE 2018: Mejor Personaje Secundario

No están en el centro de la escena, pero igual son una parte importante de las historias que los tienen como personajes secundarios. 

Avatar de Jessica Blady

Por: Jessica Blady

Madre hay una sola(Copyright 1999 Adobe Systems Incorporated)

Madre hay una sola | Copyright 1999 Adobe Systems Incorporated

Dicen que “no existen papeles pequeños, sino actores mediocres”. La realidad no es tan así, pero suscribimos a lo de las pequeños partes cada vez que vemos a alguno de los personajes de esta lista en acción. No, no son los protagonistas, y en mucho casos, ni siquiera secundarios per se, pero se ganaron su lugar en el top de 2018 a fuerza de carisma y su estrecha relación con los protagonistas y, más aún, con el centro de la historia. Madres, padres, hijas y hermanas, esta es la verdadera esencia de estos cinco seleccionados, personajes “secundarios” que, para nosotros, tienen el mismo peso que los principales.

CINE 2018: Mejor Personaje Secundario

5

Beth Gardner (Un Amor Inseparable)

Si somos sinceros, este resumen 2018 debería estar cargado de madres que sólo buscan el bienestar de sus retoños -Mary J. Blige (“Mudbound”), Allison Janney (“I, Tonya”, bueh, no tanto corazón para esta), Laurie Metcalf (“Lady Bird”) y no les spoileamos el primer puesto-, entre ellas Holly Hunter y su Beth, la progenitora de Emily (Zoe Kazan) en “Un Amor Inseparable” (The Big Sick, 2017). No sabemos cómo es en realidad la madre de Emily V. Gordon (verdadera protagonista de esta historia basada en hechos reales), pero nos la imaginamos así de chiquita y fuerte como la Hunter; claro que también súper directa, testaruda, comprensiva y protectora cuando se trata de resguardar los sentimientos de su pequeña. Todavía no entendemos por qué no se llevó todos los premios de la temporada. Ah, por supuesto, las madres guachas pegan mucho más a la hora de los votos.

CINE 2018: Mejor Personaje Secundario

4

El señor Perlman (Llámame por tu Nombre)

Ojo, los padres amorosos también tienen un lugar en esta lista, y como la Academia decidió ignorarlo olímpicamente después de tres papeles maravillosos durante 2017 -sumemos “La Forma del Agua” y “The Post: Los Oscuros Secretos del Pentágono”-, nosotros revertimos la situación y le damos este merecido lugar para el lucimiento. Michael Stuhlbarg apareció en tres de las nominadas a Mejor Película con actuaciones dignas de ser celebradas, aunque si nos obligan a elegir (¿?), nos quedamos con el papá de Elio (Timothée Chalamet), su eterna comprensión, y esa última conversación con su hijo que nos reconforta el alma y nos empuja a seguir amando a quien más se nos dé la gana. Se viene la secuela de “Llámame por tu Nombre” (Call Me by Your Name, 2017) y si no incluyen al señor Perlman, salimos a romper el McDonald's del Obelisco. No, mentira.

CINE 2018: Mejor Personaje Secundario

3

Regan Abbott (Un Lugar en Silencio)

Partamos de la base que, de entrada, no es nada fácil para una joven actriz abrirse camino en Hollywood, mucho menos si es sorda desde chiquita. Millicent Simmonds parece hacer caso omiso de sus capacidades especiales y, de apoco, va encontrando su lugar en la pantalla grande. Después de llamar la atención con “Wonderstruck” (2017) de Todd Haynes, John Krasinski la convocó para convertirse en Regan Abbott, la hija mayor de esta familia que debe vivir en silencio para protegerse de las peligrosas criaturas que acechan este mundo apocalíptico. Millicent es todo ternura, rebeldía adolescente en medio del caos, encontronazos con mamá y papá, y una culpa que debe mitigar, antes de darse cuenta que su misma “incapacidad” le permite descubrir la mejor manera de hacerles frente a esta amenaza. La queremos ver en más papeles y para ello necesita las oportunidades. Esta es la inclusión que nos gusta.

CINE 2018: Mejor Personaje Secundario

2

Shuri (Black Panther)

Acá viene la parte en donde deberíamos incluir a todas las chicas de la Dora Milaje o, mejor aún, a todas las wakandianas, pero decidimos quedarnos con la joven princesa africana, que se roba cada escena de la película protagonizada por su “hermano”. Shuri es una nerd como nosotros y disfruta de serlo. También es una genio tecnológica y un personaje que agrega humor y frescura cada vez que se para delante de la cámara. ¿Se viene una Pantera Negra femenina para el futuro del Universo Cinemático de Marvel? Si fuera por nosotros, ya pueden jubilar a T'Challa y dejar que la “nena” se calce este manto y el traje que ella misma confeccionó para el héroe. Dicen las malas lenguas que Shuri salió perdiendo con el chasquido de Thanos, pero exigimos (¿?) que reviertan esta injusticia cuando llegue el momento de “Avengers: Endgame” (2019). Letitia Wright está teniendo un año brillante y queremos verla en muchísimo más.

CINE 2018: Mejor Personaje Secundario

1

Eleanor Sung-Young (Locamente Millonarios)

Desde la primera escena de “Locamente Millonarios” (Crazy Rich Asians, 2018), nos damos cuenta que tipo de mujer es Eleanor Sung-Young: sabia, inteligente y, sobre todo, una que no se deja amedrentar. Claro que también es madre de un hijo varón (Henry Golding), el cual tiene la osadía de enamorarse de una chica (Constance Wu) que no es de su agrado. Michelle Yeoh nos viene conquistando desde hace varias décadas, pero nos provoca sentimientos encontrados al ponerse en el papel de esta futura suegra que pretende ponerle varios obstáculos al amor de la parejita. En el fondo, sabemos que ese corazón no es tan duro y sólo quiere lo mejor para su familia. También sabemos que Eleanor no es muy diferente a Rachel, y es ahí donde van a encontrar su conexión. Igual, por las dudas, no hagan enojar a esta señora.

En esta nota