Tops

CINE 2018: Mejor Película para Televisión o Streaming

Pasada la borrachera del 24, seguimos al pie del cañón con nuestras listas de lo mejor que nos dejó este 2018. En esta oportunidad, esas pelis destinadas a la pantalla chica. 

Avatar de Jessica Blady

Por: Jessica Blady

Una joyita del sci-fi derechito a la TV(Netflix)

Una joyita del sci-fi derechito a la TV | Netflix

Muchas estaban destinadas a las salas, pero terminaron convertidas en meras “películas para TV”. Otras nacieron directamente para la pequeña pantalla, aunque guardan un nivel de producción y calidad, dignos de las mejores historias hollywoodenses. Sabemos que la tele no maneja los mismos presupuestos que el cine, pero estas historias nos demuestran que, muchas veces, los grandes realizadores e intérpretes prefieren mudarse por un ratito a la ‘caja boba’ para demostrar que ambos medios no son tan diferentes. HBO y La N roja siguen llevando la delantera en este terreno con relatos de todo tipo, ya sean dramas basados en hechos reales, dramedias que nos hacen reflexionar o las aventuras de ciencia ficción más extrañas que te puedas imaginar.    

CINE 2018: Mejor Película para Televisión o Streaming

5

Vida Privada (Private Life, Tamara Jenkins, 2018)

Tras tener su estreno “oficial” en el Festival de Cine de Sundance 2018, la dramedia escrita y dirigida por Tamara Jenkins -“La Familia Savage” (2007)- saltó derechito al catálogo de Netflix. Paul Giamatti, Kathryn Hahn, Kayli Carter, Molly Shannon, John Carroll Lynch, Desmin Borges y Denis O'Hare son los protagonistas de esta historia centrada en Richard (Giamatti) y Rachel (Hahn), una pareja de escritores de mediana edad que intenta tener su primer bebé, cueste lo que cueste. Las cosas no resultan tan sencillas, y a medida que asimilan su infertilidad, se sumergen en el intrincado mundo de la reproducción asistida y la adopción, tratando de mantener su sanidad y su matrimonio a flote. El panorama empieza a cambiar con la introducción de Sadie Barrett (Carter), jovencita que acaba de abandonar los estudios y está dispuesta a convertirse en su madre sustituta. Jenkins recorre estas situaciones de la vida cotidiana, con las que muchos pueden identificarse, sobre todo el hecho de abrazar la adultez y sus problemas, con mucha naturalidad y sin necesidad de sumar melodrama extremo.

CINE 2018: Mejor Película para Televisión o Streaming

4

Rey Lear (King Lear, Richard Eyre, 2018)

Los británicos (léase la BBC) no le pueden escapar al Bardo y cada tanto se despachan con una nueva reversión de sus obras. Es el caso de esta reinterpretación de “King Lear” dirigida Richard Eyre, el mismo de “Iris” (20019 y “Escándalo” (2006). Anthony Hopkins es el monarca titular de esta historia ambientada en un alterno siglo XXI donde Londres es una ciudad altamente militarizada. El verdadero drama se empieza a desarrollar cuando el soberano anuncia el final de su mandato y la intención de dividir su reino en manos de sus tres hijas, las ambiciosas y maquiavélicas Regan (Emily Watson) y Goneril (Emma Thompson), y la joven y honesta Cordelia (Florence Pugh) quien, con las manos vacías, deberá poner toda su astucia en marcha para sobrevivir a lo que queda del reinado de su padre. Jim Broadbent, Jim Carter, Andrew Scott, Tobias Menzies y Christopher Eccleston, entre otros, completan el elenco de este drama histórico muy acorde a los tiempos de empoderamiento femenino que estamos viviendo.

CINE 2018: Mejor Película para Televisión o Streaming

3

Paterno (Barry Levinson, 2018)

El telefilm de HBO dirigido por Barry Levinson -realizador oscarizado por “Rain Man” (1988), entre otras cosas- y protagonizado por Al Pacino, gritaba “temporada de premios” a los cuatro vientos, y quien lo puede negar con semejante producción y elenco. Joe Paterno (Pacino) se convirtió en el entrenador más ganador en la historia del fútbol universitario en los Estados Unidos, pero también en una figura bastante controversial, que terminó metido en medio de un escándalo sexual tras encubrir a Jerry Sandusky, su asistente en la Penn State, acusado (y condenado) de repetidos abusos contra menores. Riley Keough, Kathy Baker, Greg Grunberg y Annie Parisse completan el elenco de una historia demasiado coyuntural y necesaria que pasó un tanto desapercibida, pero acá nos encargamos de rescatarla.

CINE 2018: Mejor Película para Televisión o Streaming

2

The Tale (Jennifer Fox, 2018)

Como cineasta y documentalista, Jennifer Fox está acostumbrada a contar la realidad, siempre, desde determinado punto de vista: el propio. Este mismo mecanismo lo aplicó a los recuerdos más dolorosos de su infancia, sepultando la verdad y reemplazándola con una fantasía más digerible que supo plasmar en un escrito escolar a la edad de 13 años. Tres décadas después decidió exorcizar esos fantasmas en la ficción de este drama “biográfico” de HBO que la tiene como protagonista, aunque acá, interpretada por la genial Laura Dern. Jennifer (Dern) recorre el mundo entrevistando mujeres para su próximo proyecto. Tras volver a Nueva York, recibe las incesantes llamadas de su mamá Nettie (Ellen Burstyn), preocupadísima por estos mismos manuscritos que encontró entre las viejas cosas de su hija. El pasado vuelve en forma de baldazo de agua fría, aunque ella parece recordarlo con más cariño que con trauma. Igual, a partir de acá, no hay vuelta atrás para Jen que, yendo contra sus propios instintos, intentará reacomodar las piezas que estuvieron desparramadas a lo largo de tantos años. Un relato durísimo contado de forma magistral a través de los recuerdos que van y vienen, muchas veces distorsionados y con diferentes puntos de vista: el de la pequeña Jen (Isabelle Nélisse) y la adulta, que luchan por encontrar la verdad entre tanta negación y memorias deformadas.     

CINE 2018: Mejor Película para Televisión o Streaming

1

Aniquilación (Annihilation, Alex Garland, 2018)

Alex Garland la rompió toda con “Ex Machina” (2015), su debut cinematográfico. Acá redobla la apuesta con una nueva aventura fantástica centrada en Lena (Natalie Portman), una bióloga que se lanza a una arriesgada expedición dentro de una zona de “desastre ambiental”, para encontrar las causas del padecimiento de su marido (Oscar Isaac) tras haber desaparecido en ese mismo lugar por unos larguísimos meses. Pero el grupo conformado por la chica, una psicóloga (Jennifer Jason Leigh), una geóloga (Tuva Novotny), una física (Tessa Thompson) y una paramédica (Gina Rodriguez) hallan algo más de lo que andaban buscando: el Área X, como se la conoce, se maneja con leyes físicas propias, muy diferentes a las del resto del planeta. Lamentablemente, “Aniquilación” no pasó por las salas locales y terminó en la pantalla de Netflix, un verdadero desperdicio si tenemos en cuenta los climas terroríficos que genera y esa maravillosa y extraña puesta en escena bastante psicodélica.

En esta nota