Tops

CINE 2018: Mejor Película Argentina

Seguimos adelante con nuestro resumen cinematográfico del año. Esta vez le toca el turno a las producciones locales y un año bastante flojito en materia de historias. 

Avatar de Jessica Blady

Por: Jessica Blady

El extraño de pelo largo((c) Marcos Ludevid 2017, (c) Marcos Ludevid 2017)

El extraño de pelo largo | (c) Marcos Ludevid 2017, (c) Marcos Ludevid 2017

En materia de espectadores, el cine nacional picó bien en punta durante este 2018 gracias a películas como “El Ángel”, “El Amor Menos Pensado”, “Mi Obra Maestra” y “Reloca”, las cuales supieron atraer a la mayor cantidad de público, siempre compitiendo con los tanques hollywoodenses. Pero mientras los números cierran en verde para el cine local, igual, no está de más aclarar que la calidad cinematográfica de este año no se compara, por ejemplo, a la del 2017 con obras como “La Cordillera” y “El Otro Hermano”. Nosotros le ponemos toda la onda y destacamos algunas de las historias argentinas que más nos sorprendieron.   

CINE 2018: Mejor Película Argentina

5

La Reina del Miedo (Valeria Bertuccelli, Fabiana Tiscornia, 2018)

Valeria Bertuccelli debuta tras las cámaras y protagoniza este drama centrado en Robertina, una exitosísima intérprete teatral que está a pocas semanas de estrenar un unipersonal, lo que provoca que sus ansiedades la empiecen a devorar peligrosamente. Tina es atolondrada, hiperquinética y tiene tatuada la palabra procrastinación a lo largo y ancho de toda su frente. La gente que la conoce le tiene la debida paciencia, pero está llegando a un punto donde estas actitudes comienzan a afectar su vida, su trabajo y a las personas que la rodean. “La Reina del Miedo” ahonda en temas como la paranoia, la angustia, los ataques de pánico y las fobias, temas que no siempre son fáciles de abordar. Robertina es capaz de alterar a cualquiera, incluso al espectador cinematográfico, pero Bertuccelli la humaniza a lo largo de cada una de sus escenas y nos permite ir retirando las diferentes capas hasta descubrir la fragilidad y las inseguridades que esconde.   

CINE 2018: Mejor Película Argentina

4

Rojo (Benjamín Naishtat, 2018)

Darío Grandinetti “agrandece” cualquier producción, en este caso, el thriller de misterio dirigido por Benjamín Naishtat, y coprotagonizado por el chileno Alfredo Castro y Andrea Frigerio, entre otros. Un relato truculento que nos traslada a los peores años de nuestra historia, más precisamente septiembre de 1975, a meses del golpe de estado. Claudio Morán (Grandinetti) es un abogado pueblerino muy exitoso, padre de familia ejemplar y esposo amoroso, que parece tener la vida perfecta. Todo se pone patas para arriba cuando un detective privado entra en el juego y llega hasta esta pequeña ciudad de Buenos Aires haciendo las preguntas equivocadas (¿o son las correctas?). Las intrigas, la acción y la venganza se mezclan con la política de la época y los métodos represivos y violentos de organismos como la Triple A.

CINE 2018: Mejor Película Argentina

3

Mi Obra Maestra (Gastón Duprat, 2018)

Gastón Duprat, responsable de “El Ciudadano Ilustre” (2016), vuelve a juntar a Guillermo Francella y Luis Brandoni en la pantalla grande gracias a esta comedia dramática centrada en una amistad muy particular. Arturo (Francella), dueño de una galería y comerciante de arte, y Renzo (Brandoni), artista plástico antisocial y un tanto varado en los ochenta, son compinches desde hace años y se la bancan a pesar de sus diferencias. Ahora, el segundo necesita una mano, y su amigo le encarga un trabajo que podría resucitar ambas carreras, pero la actitud de Renzo puede tirar todo por la borda. Desde ahí, la trama da un giro interesante, sumando mucho de los elementos bizarros que suelen aparecer en la historias pergeñadas por Duprat. Lo mejor, sus protagonistas, aunque caigan en estereotipos un poco añejos.  

CINE 2018: Mejor Película Argentina

2

La Quietud (Pablo Trapero, 2018)

Pablo Trapero (“El Clan”, “Mundo Grúa”) se aleja por un momento de sus clásicas historias donde desmenuza los estratos más bajos de la sociedad, para meterse de lleno en las esferas más altas y rimbombantes, y las peripecias de una familia que tiene unos cuantos muertos en el ropero. Mia (Martina Gusman) y Eugenia (Bérénice Bejo) son dos hermanas que se vuelven a juntar tras un largo tiempo, en La Quietud, la estancia familiar, después de que a papá le da un ACV. El reencuentro, feliz en un principio, remueve recelos del pasado, relaciones complicadas y amores paternos y maternos divididos. Un relato por momentos, perturbador, pero con un gran tercer acto que demuestra por qué Graciela Borges es una de nuestras mejores intérpretes.   

CINE 2018: Mejor Película Argentina

1

El Ángel (Luis Ortega, 2018)

El biopic criminal local siguió juntando adeptos durante el 2018, y tras el éxito de “El Clan” (2015) y su hermana televisiva, Luis Ortega vuelve al ataque y se mete de lleno en la vida de Carlos Robledo Puch. Apodado “El ángel de la muerte” en su momento, Puch se convirtió en un “celebre” asesino múltiple que, con apenas 20 años de edad, fue condenado a cadena perpetua. El relato de Carlitos (el debutante Lorenzo Ferro), un adolescente de rostro angelical que, al parecer, obtiene todo lo que quiere, conquistó a la audiencia local y los jurados de varios festivales. Ortega sigue sus peripecias tras conocer a Ramón (Chino Darín), amigo incondicional y compañero de fechorías con el cual emprende este sinuoso camino de robos, asesinatos y mentiras que pronto se convierte en su nueva forma de vida. La película nos muestra la hipnótica personalidad del protagonista, pero jamás banaliza sus crímenes. El realizador decide enfocarse en ciertos aspectos y explotar el carisma de su intérprete, consiguiendo uno de los éxitos más grandes de este año.  

En esta nota

Comentarios