Tops

CINE 2018: Mejor Actriz

Qué gran año para los personajes femeninos. Que no se corte. 

Avatar de Jessica Blady

Por: Jessica Blady

Ella, la mejor de todas

Ella, la mejor de todas

Y sí, llegó esa época del año donde nos sentamos a reflexionar (¿?), miramos hacia atrás, vemos lo que 2018 nos dejó (lo positivo y lo negativo) y, de paso, hacemos resoluciones que nunca vamos a llegar a cumplir porque fiaca eso de hacer dieta y empezar el gimnasio. Claro que lo nuestro es menos filosófico y más banal, aunque ¡aguante hacer listitas con lo mejor y lo peor de estos últimos 12 meses!

Tenemos mucho para sumar en materia cinematográfica y aunque gran parte de lo mejor está por venir -las películas oscarizables llegarán a nuestras salas entre enero y marzo de 2019-, el año que nos deja trajo personajes e historias muy variadas, y muchas de ellas con protagonistas femeninas a la cabeza.

Arrancamos este resumen con las mejores actrices de este 2018, un rejunte de talentos que enaltece hasta la película más chiquita.

CINE 2018: Mejor Actriz

5

Jessica Chastain (Apuesta Maestra)

No tenemos la menor idea de cómo será la verdadera Molly Bloom, pero gracias al debut tras las cámaras de Aaron Sorkin, Jessica Chastain se luce con un protagónico -basado en un personaje de la vida real-, que le queda a la medida. Molly es una mina que siempre la tuvo que pelear y después de que se le escapó el sueño olímpico, encontró el éxito sumergiéndose en un mundo no tan apto para mujeres. Bloom se convirtió en la reina de las apuestas y los juegos de póker de alto riesgo, codeándose con la realeza de Hollywood, empresarios millonarios y todos aquellos con suficiente billetera para sumarse a su juego. Algunas de esas conexiones la pusieron en la mira del FBI, pero Molly -y Chastain, magistralmente-, va a defender su buen nombre cuando todas las calumnias caigan sobre ella. “Apuesta Maestra” (Molly's Game, 2017) es tan verborrágica como Sorkin, un “one-woman show” que nos enseña a no juzgar por las apariencias.  

CINE 2018: Mejor Actriz

4

Florence Pugh (Lady Macbeth)

De repente, Florence Pugh está hasta en la sopa y se agradece. La joven actriz británica empezó a hacerse notar con este drama de William Oldroyd, pero durante 2018 acumuló otros grandes papeles cono el de “Outlaw/King” y “The Little Drummer Girl”. En “Lady Macbeth” se pone en la piel de Katherine, una jovencita a la que obligan a casarse con un señor bastante mayor y perverso que prefiere denigrarla en vez de tocarle un pelo. Katherine termina encontrando consuelo y romance en las manos de uno de los trabajadores de su esposo, desatando sus pasiones y la tragedia, no tan diferente al clásico de William Shakespeare. Un personaje muy acorde a la era del #MeToo, aunque estemos en la Inglaterra rural de 1865, y un protagónico que causa tanta empatía como rechazo por esta mujer encerrada (literal y metafóricamente) que hace hasta lo imposible para conseguir su libertad.

CINE 2018: Mejor Actriz

3

Saoirse Ronan (Lady Bird)

Todos fuimos adolescentes (algunos de ustedes lo son todavía) y sentimos como nuestros sueños y expectativas, muchas veces, chocaban de frente con las de nuestros padres. Christine ‘Lady Bird’ McPherson es un personaje tan real que no podemos evitar sentirnos identificados, más allá de las distancias y los tiempos en los que la ubica la directora y guionista Greta Gerwig. Las relaciones entre madres e hijas nunca se sintieron tan palpables como en la dramedia protagonizada por Saoirse Ronan. Realizadora y actriz nos obligan a ir cambiando de bando en el medio de esta dinámica familiar donde a veces debemos madurar y racionalizar las cosas como adultos, y otras tantas querremos seguir viviendo en esa fantasía teen donde somos dueños de la verdad absoluta.

CINE 2018: Mejor Actriz

2

Viola Davis (Viudas)

Sólo Viola puede estar al frente de un grupo de mujeres que deciden tomar las riendas de sus descarriadas vidas, y llevar a cabo un golpe maestro y peligroso. Steve McQueen y Gillian Flynn se despachan con un thriller violento y maravilloso protagonizado por Veronica (Davis), una mujer con muy buen pasar, hasta que su marido -delincuente de profesión- pasa a mejor viva dejándole sus problemas y sus deudas millonarias ancladas al criminal del barrio, ahora aspirante a político. La señora no se deja amilanar y convence a las otras viudas -las de los secuaces de su esposo- para pergeñar un plan y salir de semejante embrollo. Esta historia ya la vimos demasiadas veces, pero nunca tan bien contada y encabezada por un elenco femenino que deja todo en la cancha, a pesar de los riesgos y que, de entrada, parecen estar fuera de su elemento.

CINE 2018: Mejor Actriz

1

Glenn Close (La Esposa)

Detrás de un gran hombre, dicen, hay una gran mujer. Esa vendría a ser Joan Castleman (Glenn Close), abnegada y amorosa esposa de Joe (Jonathan Pryce), afamado escritor a punto de recibir el Premio Nobel. Las frías tierras de Suecia son el escenario perfecto para este drama de la vida conyugal, que se mete de lleno en los secretos y mentiras de una pareja que dejó las cosas en claro mucho tiempo atrás. Aplauso, medalla y beso para una Glenn Close que brilla con luz propia, y suma mil puntos para esta temporada de premios, gracias a un personaje directo, sincero y rotundo que encaja a la perfección en la coyuntura de la lucha femenina, pero que prefiere mantenerse oculto y sólo revelarse ante nuestros ojos como espectadores. Pueden creer que esta mujer todavía no tiene un Oscar.

En esta nota