Tops

CINE 2018: Mejor Actor

Seguimos repasando lo mejor de este año, y nos cruzamos con el talento de estos muchachos. 

Avatar de Jessica Blady

Por: Jessica Blady

CINE 2018: Mejor Actor

CINE 2018: Mejor Actor

Seguimos firmes en este recorrido por lo mejor del año que se va en materia cinematográfica. Es difícil superar las actuaciones femeninas, pero estos muchachos hicieron buena letra y lograron entrar en nuestra lista de favoritos. Jovencitos que recién empiezan, veteranos que se retiran, papeles magistrales que nos hicieron reír, llorar y ponernos los pelos de punta (lo estamos mirando a usted señor Woodcock).

Como muchos de los grandes papeles de 2018 nos van a llegar rezagados (perdón Bradley Cooper, pero tu borrachín no nos convenció del todo), nuestro humilde ranking está compuesto de varios galardonados durante 2017. ¡Todavía sirve, todavía sirve! Porque acá tenemos en cuenta los estrenos locales.    

CINE 2018: Mejor Actor

5

Willem Dafoe (Proyecto Florida)

Acá no discriminamos entre papeles chicos y protagónicos, y aunque Brooklynn Prince y su Moonee se roban todas las miradas de “Proyecto Florida” (The Florida Project, 2017), el Bobby de Willem Dafoe se queda con nuestros corazones. El director Sean Baker imbuye a todos sus personajes con un naturalismo que emociona, entre ellos a este gerente del motel Magic Castle, quien siempre manipula un poquito las reglas en beneficio de sus particulares huéspedes. Bobby trata de no involucrarse, ni tomar partido por cada una de las situaciones que se le presentan, pero está claro que tiene sus límites y cierta debilidad por estos pequeñines sin supervisión, y por sus padres sin rumbo fijo. Un Dafoe tan relajado y contenido que nos hace olvidar de todos esos roles más histriónicos por los que es tan reconocido.

CINE 2018: Mejor Actor

4

Kumail Nanjiani (Un Amor Inseparable)

No es justo decir que Kumail Nanjiani hace de Kumail Nanjiani en “Un Amor Inseparable” (The Big Sick, 2017) pero, ¿cómo separamos a la persona del personaje cuando nos está contando su propia historia? Tal vez ahí reside la clave de esta dramedia romántica y de un protagonista que nos conquista de la misma forma que lo hace con Emily (Zoe Kazan), en la vida real, su verdadera esposa la coguionista Emily V. Gordon. La película de Michael Showalter excede la “anécdota” y se sumerge en las complicaciones de cualquier relación, sumando la pesada herencia familiar que debe cargar (asimilar o rechazar) nuestro héroe. Hay una autenticidad que golpea y con la que cualquiera se puede identificar, aunque no seamos pakistaníes persiguiendo nuestros propios sueños lejos del legado de mamá y papá, ni tengamos novias atravesando un coma (¿?).    

CINE 2018: Mejor Actor

3

Daniel Day-Lewis (El Hilo Fantasma)

Sin dudas, uno de los mejores actores de su generación… y de todos los tiempos. Estamos acostumbrados a ver a Daniel Day-Lewis perderse dentro de cada uno de sus personajes, pero resulta un placer aún mayor cuando se la juega por uno menos dramático y más “histérico” como el Reynolds Woodcock pergeñado por el “maquiavélico” Paul Thomas Anderson. Esas mismas características que lo convierten en un ser odioso e intratable, son las mismas que lo elevan a la categoría de genio de la moda, un comportamiento bastante común cuando se habla de personas talentosas a las que, aparentemente, hay que tolerarles todos los berrinches. Por suerte se cruza Alma (Vicky Krieps), quien le acomoda las prioridades… con un suculento plato de comida. Dicen que con “El Hilo Fantasma” (Phantom Thread, 2017) Daniel le dijo chau a la actuación, pero nosotros queremos seguir creyendo.

CINE 2018: Mejor Actor

2

Timothée Chalamet (Llámame por tu Nombre)

Este mocoso irrespetuoso, de apenas 22 años, tomó a Hollywood por sorpresa y se metió a todos en el bolsillos gracias a su interpretación de Elio, el jovencito taciturno cargado de talentos y dudas, que empieza a explorar su sexualidad y los entuertos amorosos de la mano de Oliver (Armie Hammer) en la adaptación de Luca Guadagnino. El pibe ya tiene como quichicientos proyectos en carpeta, incluyendo la secuela de este éxito, y la posibilidad de una nueva nominación al Oscar, esta vez por “Beautiful Boy” (2018). Seguramente, vendrán muchos reconocimientos a futuro, pero siempre lo recordaremos por esos pasitos de baile, su melancolía, sus interpretaciones de piano y esa última escena junto al fuego que no da unas gasas tremendas de correr a abrazarlo.

CINE 2018: Mejor Actor

1

Rami Malek (Bohemian Rhapsody)

No nos gusta que se metan con nuestros ídolos, sobre todo uno tan querido y talentoso como Freddie Mercury. Rami Malek se la juega en cuerpo y alma para darle vida a este ícono musical y en el camino nos conquista con cada uno de sus movimientos, su carisma, su particular sentido del humor y, por supuesto, sus numeritos musicales. “Bohemian Rhapsody” es una obra imperfecta que sale ganando gracias a la dedicación del actor que, acá, se mete en la piel de uno de los mejores artistas del siglo XX y brilla con su interpretación. Sabemos que no es Freddie, sabemos que NADIE podrá igualarlo, pero por más de dos horas Rami se transforma y nos trasporta al pasado para que saboreamos un poquito más de esa energía que emanaba la voz de Queen. Ay, ya se nos metió una basurita en el ojo.    

En esta nota