Tops

CINE 2018: Las 20 mejores películas del año

Ya casi llegamos al final del año y, por ende, de este resumen cinematográfico. Claro que dejemos lo mejor para el cierre, en este caso, las películas que más se destacaron.

Avatar de Jessica Blady

Por: Jessica Blady

Wakanda forever(Copyright (c) 1998 Hewlett-Packard Company)

Wakanda forever | Copyright (c) 1998 Hewlett-Packard Company

Llegamos al momento más controversial (¿?) de este resumen cinéfilo 2018: elegir sólo veinte de esas historias que nos conmovieron, nos impactaron o, simplemente, entraron al panteón de nuestras favoritas. Cabe aclarar que hablamos de estrenos que sí pasaron por las salas de cine locales durante estos últimos doce meses, lo que implica sumar esas películas que quedaron rezagadas de la temporada de premios 2017, e ignorar las que fueron a parar derechito al streaming (cómo zafamos con “Roma”) o a la mantita de la esquina.

Un conjunto variopinto de historias, géneros y realizadores para todos los gustos, que dejaron lo mejor de sí en un año donde la “”representación” y la “diversidad” parecen haber dejado finalmente su huella. Falta acomodar ese problemita de las mujeres detrás de las cámaras, pero casi que ya estamos. Que sea nuestro deseo para 2019.

CINE 2018: Las 20 mejores películas del año

20

Bohemian Rhapsody (Bryan Singer, Dexter Fletcher, 2018)

Si somos sinceros, “Bohemian Rhapsody” resulta ser una biopic bastante convencional y cargada de lugares comunes. Bien filmada, bien actuada y con una “magia” especial que hizo que se ganara un puesto en esta lista. La película de Bryan Singer y Dexter Fletcher (“Volando Alto”) -quien tomó la posta tras la partida del primero- trasciende el plano cinematográfico para convertirse en una experiencia (y un fenómeno) poco visto en las salas. Rami Malek (“Mr. Robot”) se gana nuestros corazones en la figura del magnánimo Freddie Mercury al frente de este relato que se mete de lleno en los años previos a la legendaria aparición de Queen en el escenario del Live Aid, allá por el año 1985. Gwilym Lee (Brian May), Ben Hardy (Roger Taylor), Joseph Mazzello (John Deacon) y Aidan Gillen, entre otros, completan el elenco de esta historia que se aparta un poquito de los hechos, pero igual nos conmueve hasta las lágrimas y nos obliga a tararear cada uno de estos clásicos del rock.

CINE 2018: Las 20 mejores películas del año

19

Locamente Millonarios (Crazy Rich Asians, Jon M. Chu, 2018)

El 2018 demostró que la representación importa más que nunca. Primero, con el exitazo de “Pantera Negra” (Black Panther), y más tarde con esta comedia romántica que tomó a todos por sorpresa. Jon M. Chu (“Nada es lo que Parece 2”) se hace cargo de la adaptación de la novela homónima de Kevin Kwan, una historia centrada en Rachel (Constance Wu), joven asiática-americana de Nueva York que recibe la invitación de su novio para viajar a Singapur y conocer a sus padres. La chica se lleva la sorpresa de su vida al descubrir que la parentela del muchacho es una de las familias más adineradas del país. ¿La novedad? “Locamente Millonarios” es la primera película producida por un gran estudio (WB) con elenco mayoritariamente asiático desde “El Club de la Buena Estrella” (The Joy Luck Club, 1993). Una apuesta que no se da muy a menudo, pero que vuelve a señalar la importancia de la diversidad en las pantallas. Ni hablar de que estamos ante una historia maravillosa cargada de empoderamiento femenino.   

CINE 2018: Las 20 mejores películas del año

18

Tully (Jason Reitman, 2018)

Si en “La Joven Vida de Juno” (Juno, 2007), el director Jason Reitman y la oscarizada guionista Diablo Cody exploran las “responsabilidades” de la maternidad/paternidad desde un punto de vista adolescente y la madurez que ello implica, ya sin importar la edad de los padres; con “Tully” la dupla se para desde otro ángulo y nos muestra a una protagonista más madura que trata de encontrar el equilibrio entre la mujer que fue y la que (supuestamente) debe ser a los ojos de todos (la sociedad), tras convertirse en madre y esposa. La última película de Reitman tiene todos sus elementos característicos: personajes queribles, las relaciones como centro de la historia, temas serios y coyunturales que pueden ser puestos bajo la lupa del humor sin desentonar y, por supuesto, una gran banda sonora. Una de esas historias chiquitas llenas de mensajes sinceros, que nos acercan a la realidad sin tantos mambos, pero no evitan la contundencia. Charlize Theron es lo todo interpretando a Marlo, lástima que nos olvidamos que esta pequeña joyita pasó por las sales en 2018.

CINE 2018: Las 20 mejores películas del año

17

Apuesta Maestra (Molly’s Game, Aaron Sorkin, 2017)

Aaron Sorkin debuta como director con una de esas historias verborrágicas basadas en hechos reales que tanto le gustan. El oscarizado realizador nos sumerge en las desventuras de Molly Bloom (Jessica Chastain), una esquiadora olímpica retirada que, a sus veintitantos, se puso al frente del emprendimiento de apuestas más exclusivo de los Estados Unidos. Bloom llevó a cabo juegos de póker para los más ricos y famosos de Hollywood, personalidades deportivas, hombres de negocio y hasta la mafia rusa por más de una década, hasta que fue arrestada por el FBI. Su único aliado en este lio es Charlie Jaffey (Idris Elba), abogado criminalista que debe evitar una sentencia, pero también despojarse de los prejuicios de la opinión pública. Sorkin se vuelve a lucir con el relato de una mujer mucho más inteligente y poderosa de lo que pintaban los tabloides de la época, una que la tuvo que pelear en un mundo de hombres y defender su buen nombre por sobre todas las cosas.

CINE 2018: Las 20 mejores películas del año

16

Viudas (Widows, Steve McQueen, 2018)

Un thriller dramático y contundente, cortesía del director Steve McQueen (“12 Años de Esclavitud”) y la guionista Gillian Flynn (“Perdida”, “Sharp Objects”), basado en la serie británica homónima de mediados de los ochenta. Viola Davis, Michelle Rodriguez, Elizabeth Debicki, Cynthia Erivo, Colin Farrell, Brian Tyree Henry y Daniel Kaluuya, entre otros, conforman el elenco soñado de esta historia centrada en cuatro mujeres -Veronica (Davis), Alice (Debicki), Linda (Rodriguez) y Amanda (Carrie Coon)- que no tienen nada en común, excepto una deuda monetaria heredada de las actividades criminales de sus difuntos maridos. Los señores murieron durante un robo fallido, y ahora les corresponde a ellas acabar con el trabajo y asegurarse un futuro bajo sus propios términos. Además de la tensión y la acción que nos propone el realizador, “Viudas” demuestra que el género no le pertenece a los intérpretes masculinos.  

CINE 2018: Las 20 mejores películas del año

15

The Post: Los Oscuros Secretos del Pentágono (The Post, Steven Spielberg, 2018)

El timing de Steven Spielberg es perfecto a la hora de decidir trasladar este relato a la pantalla (justo) en momentos donde la prensa independiente está enfrentadísima con la administración de Donald Trump. El realizador se mete con un drama histórico basado en hechos reales, más precisamente, una batalla campal entre el periodismo y el gobierno que se desató tras un encubrimiento político que se expandió a lo largo de cuatro presidencias. La investigación puso en jaque a Kay Graham (Meryl Streep), primera mujer editora de The Washington Post, y a su más que rígido editor Ben Bradlee (Tom Hanks), un escandalete conocido como “Pentagon Papers” que no nos queda tan demodé en estas épocas. Alison Brie, Carrie Coon, David Cross, Bruce Greenwood, Bob Odenkirk, Sarah Paulson, Jesse Plemons y Matthew Rhys también forman parte de esta historia que no podemos dejar de ver por la relevancia que tiene en estos días.

CINE 2018: Las 20 mejores películas del año

14

Coco (Lee Unkrich, Adrian Molina, 2017)

Nos acordamos de mamá Coco y ya nos ponemos a lagrimear, ¿no? Pixar nos cae mejor cuando le apuesta a sus historias originales, sobre todo una que se mete de lleno con las intrincadas relaciones familiares y las hermosas tradiciones de la cultura mexicana, con todo el cariño y el respeto posible. Lee Unkrich (responsable de “Toy Story 3”) y el debutante Adrian Molina nos presentan a Miguel, un nene que anhela con convertirse en artista -al igual que su ídolo Ernesto de la Cruz-, pero le tocó nacer en el seno de una familia donde la música está prohibida desde hace varias generaciones. Los sueños son el hilo conductor de esta aventura cargada de canciones y color, que nos lleva de paseo por la Tierra de los Muertos y ese día de celebración para aquellos que ya no están entre nosotros, al menos, físicamente. El estudio de la lamparita explora el tema de la muerte, los legados y los lazos familiares que nos unen, y sale muy bien parado con una de sus mejores obras.

CINE 2018: Las 20 mejores películas del año

13

Lady Bird (Greta Gerwig, 2017)

Todos fuimos Lady Bird, aunque estemos alejados de la figura de la adolescente yanqui que quiere escapar de la monotonía de su ciudad y vivir aventuras lejos de sus padres. Greta Gerwig debuta como directora en solitario con esta dramedia cargada de buenas intenciones y espíritu independiente, centrada en la joven del título (Saoirse Ronan), adolescente que transita su último año escolar e intenta buscar universidad lo más posible alejada de la tediosa Sacramento. Una coming of age con la que cualquiera puede identificarse, más que nada, por el naturalismo de sus protagonistas, y esa forma tan relajada en la que filma su realizadora. Los anhelos de juventud, la rebeldía ante el sistema, el despertar sexual y, sobre todo, la tensa relación con su madre (Laurie Metcalf), marcan el ritmo de esta historia y de la atribulada vida de esta jovencita a principios de este siglo.

CINE 2018: Las 20 mejores películas del año

12

Llámame por Tu Nombre (Call me by Your Name, Luca Guadagnino, 2017)

Luca Guadagnino (“A Bigger Splash”) se juntó con el director y guionista James Ivory (“Lo que Queda del Día”) para la adaptación de la novela homónima de André Aciman y así nos dejaron, sin saber qué hacer con tantos sentimientos desbordados. Este drama romántico, ambientado en la década del ochenta (sin abusar de la nostalgia), cuenta la historia de Elio Perlman (enorme Timothée Chalamet), un jovencito de 17 años que vive en la casona de sus padres en la rivera italiana. Con la llegada de Oliver (Armie Hammer), académico de 24 años, pronto se desarrolla una apasionada relación que amenaza con terminar junto con el verano. El despertar sexual, la fascinación, las obsesiones y el deseo tratan de encontrar un poco de intimidad, mientras estas semanas de romance van llegando a su fin y aparecen las primeras desilusiones amorosas.

CINE 2018: Las 20 mejores películas del año

11

Infiltrado del KKKlan (BlacKkKlansman, Spike Lee, 2018)

Spike Lee sabe cómo ser contundente y relevante, incluso, con historias reales acontecidas hace más de cuatro décadas. Con esta dramedia basada en el libro “Black Klansman” de Ron Stallworth, le da un cachetazo certero al gobierno de Trump y a un presente que no cambia sus actitudes más xenofóbicas. El mismísimo Stallworth (acá representado por John David Washington) es el protagonista de esta “realidad que supera a la ficción”, el primer detective afroamericano de la policía de Colorado Springs (en Colorado), y un emprendedor que logra infiltrarse con éxito en la rama local del Ku Klux Klan para convertirse en uno de sus hombres de confianza. Claro que lo hace a través de su compañero, Flip Zimmerman (Adam Driver), oficial judío que debe lidiar con estos racistas retrógrados en medio de la planificación de su próximo golpe. Incómoda, bizarra y graciosa, porque sólo nos queda reírnos de estas barbaridades que no parecen acabar nunca.

CINE 2018: Las 20 mejores películas del año

10

El Legado del Diablo (Hereditary, Ari Aster, 2018)

Tras generar muy buenos comentarios en el Festival de Cine de Sundance 2018, la ópera prima de Ari Aster nos sacudió con su mezcla de drama doméstico e historia terrorífica que nos da vuelta como sus giros argumentales. Los Graham son una familia que ya carga con varios traumas, pero las cosas se complican un poco más para Annie (Toni Collette) tras la muerte de su madre, una señora severa y reservada con la que no tenía la mejor relación del mundo. La pena pesa, sobre todo para su hija y su nieta Charlie (Milly Shapiro), un dolor que va a ir afectando a cada miembro de esta prole con consecuencias bastante nefastas, además de destapar unos oscuros secretos familiares. ¿Te gusta el terror bien construido y las historias retorcidas? Dale para adelante y crucemos los dedos para que Aster vuelva a repetir esta hazaña cinematográfica.

CINE 2018: Las 20 mejores películas del año

9

Lady Macbeth (William Oldroyd, 2017)

El drama romántico de William Oldroyd, basado en la historia corta “Lady Macbeth of the Mtsensk District” de Nikolai Leskov, poco y nada tiene que ver con el Bardo, pero su intriga, sus dramas y sus deseos a flor de piel no tienen nada que envidiarle al clásico dramaturgo. Florence Pugh se luce como Katherine, una joven mujer atrapada en un matrimonio arreglado y sin amor con un hombre bastante amargado, que le dobla la edad. Estamos en la Inglaterra rural de 1865, y la chica pronto se embarca en una más que apasionada aventura con un joven trabajador de la finca de su esposo. Un “apetito” tan poderoso, que no se detendrá ante nada (ni nadie) para obtener lo que quiere. Una gran película que pasó totalmente desapercibida durante la temporada de premios, pero suma mil puntos gracias a Florence y su relevancia en la era del #MeToo.

CINE 2018: Las 20 mejores películas del año

8

Pantera Negra (Black Panther, Ryan Coogler, 2018)

Antes de llegar a la instancia definitiva con “Avengers: Infinity War” (2018), el MCU dio uno de sus pasos más arriesgados: contarnos la historia en solitario de T'Challa/Black Panther (Chadwick Boseman), o sea, la primera película superheroica protagonizada por un personaje africano (africano, no afroamericano), y con un elenco conformado, casi por completo, por actores de color. Ryan Coogler (“Creed”) se calza la responsabilidad al hombro prometiendo una aventura nunca vista, con muchísima inclusión delante y detrás de las cámaras, y aún más presencia femenina. El “mocoso” cumple con creces, además de emocionarnos con su puesta en escena y un antagonista que sacude bastante las cosas. Tras los eventos de “Capitán América: Civil War” (2016), T'Challa debe convertirse en el nuevo líder de Wakanda, una nación que se mueve entre el misticismo y la tecnología más avanzada. La cosa no le resulta tan fácil ya que hay ciertas facciones que quieren tomar posesión del trono y sumergir a la región en una guerra sin cuartel para demostrar su poderío. ¿Se viene la nominación al Oscar?

CINE 2018: Las 20 mejores películas del año

7

Un Lugar en Silencio (A Quiet Place, John Krasinski, 2018)

John Krasinski se pone delante y detrás de las cámaras para este thriller de terror que protagoniza junto a Emily Blunt, por cierto, su media naranja en la vida real. La historia sobrenatural gira en torno a los Abbott, una familia de cuatro (sí, spoiler alert, cuatro) que decide vivir una existencia totalmente aislada y silenciosa por temor a una amenaza desconocida que los asecha y ataca al más leve sonido. Una premisa interesante y una ejecución magistral para este actor devenido en realizador, que suma su granito de arena al género terrorífico con un relato que sabe utilizar cada uno de sus recursos para tensionar cada fibra de nuestro cuerpo. La unión familiar, la culpa y los sacrificios que los padres llevan a cabo por el bienestar de sus hijos se ponen a la orden del día, todo, bajo un absoluto silencio. 

CINE 2018: Las 20 mejores películas del año

6

La Forma del Agua (The Shape of Water, Guillermo del Toro, 2017)

Cada nueva película de Guillermo del Toro se espera con los brazos abiertos y este drama fantástico, como si fuera poco, nos reconfortó el alma y arrasó con los premios de la Academia, incluyendo el de Mejor Director para el mexicano. El realizador deja volar su imaginación y vuelve a juntar fantasía, realidad y algunas analogías con los turbulentos tiempos políticos que corren de la mano de la historia de Elisa (Sally Hawkins), una mudita solitaria que se ocupa de la limpieza en un laboratorio secreto del gobierno durante la Guerra Fría -allá por la década del cincuenta-, y termina enamorada de una extraña criatura anfibia, aunque de monstruo no tiene nada. Del Toro entrecruza romance, prejuicios y paranoia, siempre a través de la lupa de la construcción de sus universos tan particulares, sus personajes y puestas en escena soñadas. Acá añade un hermoso homenaje al Hollywood más clásico y demuestra que el amor no tiene forma ni fronteras.  

CINE 2018: Las 20 mejores películas del año

5

Isla de Perros (Isle of Dogs, Wes Anderson, 2018)

No podíamos esperar nada menos de Wes Anderson, sobre todo cuando se mete con aventuras animadas en stop-motion. Si guardan cariño por “El Fantástico Sr. Zorro” (Fantastic Mr. Fox, 2009), van a adorar esta historia distópica repleta de perritos parlanchines. Estamos en la ficticia ciudad costera de Nagasaki (Japón), donde el gobierno decretó el estado de emergencia y, tras el brote de una gravísima gripe canina, decidió exiliar a todos estos cuadrúpedos a una isla que funciona como vertedero de basura. Wes nos trae su particular visión y homenaje a la cultura orienta -sin poder evitar algunas controversias-, y un relato que mezcla la inquebrantable amistad entre el hombre y los animales, la irreverencia y el humor más ácido, y unos cuantos mensajes sociopolíticos que se adaptan muy bien a los tiempos que corren. Ya es hora de que alguien le dé un Oscar a este hipster tan querible.  

CINE 2018: Las 20 mejores películas del año

4

Un Amor Inseparable (The Big Sick, Michael Showalter, 2017)

Un poco haciéndole la contra a la política “anti inmigrantes” de Donald Trump, durante el Festival de Sundance 2017, Michael Showalter estrenaba esta comedia romántica -cargada de subtextos, obvio- escrita por Kumail Nanjiani y Emily V. Gordon, marido y mujer en la vida real que, acá, se basan en sus propias experiencias matrimoniales para contar los vericuetos de la relación, el choque cultural y la reacción de sus padres. La tradicional familia musulmana de Kumail (Nanjiani) no ve con buenos ojos su amorío con Emily (Zoe Kazan), una chica bien norteamericana. Cuando ella contrae una misteriosa enfermedad, Kumail decide quedarse a su lado e, inclusive, lidiar con los padres de la ella, Beth (Holly Hunter) y Terry (Ray Romano). Una comedia genial que cada día cobra más relevancia. Los votantes de la Academia le dieron la espalda, pero nosotros tenemos un lugar reservado en esta lista (y en nuestros corazones) para esta historia cargada de humor y romance.  

CINE 2018: Las 20 mejores películas del año

3

Roma (Alfonso Cuarón, 2018)

Mientras nos seguimos apenando de que la última obra de Alfonso Cuarón no haya llegado masivamente a nuestras salas, no podemos dejar de admirar el inmenso trabajo que hizo con esta historia tan personal y cinematográfica. Con vías a romperla en la próxima temporada de premios, el realizador mexicano vuelve a plantarse detrás de las cámaras, después de “Gravedad” (Gravity, 2013) y un larguísimo hiato, para regalarnos este drama en blanco y negro que narra un año en la vida de una familia de clase media alta de la Ciudad de México a principios de la década del setenta. Más precisamente, a través de los ojos de Cleo (Yalitza Aparicio), una dedicada empleada doméstica con un corazón de oro. Cuarón vuelca los recuerdos y experiencias de su propia infancia, remarcando las diferencias socioeconómicas y los cambios políticos de un país con varios capítulos oscuros escondidos en las páginas de su historia. Marina de Tavira, Daniela Demesa y Marco Graf completan el elenco, mientras Alfonso escribe, dirige y produce, entre otras cositas.

CINE 2018: Las 20 mejores películas del año

2

Proyecto Florida (The Florida Project, Sean Baker, 2017)

Sean Baker la sigue rompiendo con sus historias “naturalistas”, su imágenes simples e impactantes y sus actrices casi debutantes. Tras sorprender a todos con los conflictos sin tapujos y la economía de recursos de “Tangerine” (2015), nos deslumbró con este drama protagonizado por la pequeña Moonee (Brooklynn Prince), una hiperquinética nena de seis años que, junto con sus amiguitos, atraviesan las vacaciones de verano entre travesuras, carencias y la irresponsabilidad de los mayores que los tienen a su cargo. Moonee vive con su mamá (Bria Vinaite) en un hotel de dudosa categoría a la sombra de “el lugar más feliz de la Tierra”. Mientras niños de todas las edades se regocijan en los parques de Disney, su situación es muy diferente, pero no por ello menos divertida. El director explora esa realidad socioeconómica a la que solemos darle vuelta la cara, siempre desde la mirada ingenua e irreverente de sus jóvenes protagonistas; sin emitir juicios de valor, ni ser condescendiente, pero sí consciente de que esa realidad no se rige por ninguna fantasía.

CINE 2018: Las 20 mejores películas del año

1

El Hilo Fantasma (Phantom Thread, Paul Thomas Anderson, 2017)

No sabemos si Daniel Day-Lewis va a cumplir su promesa y retirarse de la actuación para siempre pero, después de semejante y refinado trabajo, sería una pena no volver a disfrutar de su arte en la pantalla. Para “despedirse”, eligió volver a hacer yunta con Paul Thomas Anderson (“Petróleo Sangriento”), y descoserla (¡ja!) con este drama fashionista ambientado en la glamorosa Londres de la década del cincuenta. Rezagada de la temporada de premios 2017, a principios de este año nos llegó esta maravilla centrada en la figura de Reynolds Woodcock (Day-Lewis), célebre diseñador de modas quien, junto a su hermana (Lesley Manville), se dedica a confeccionar los atuendos de las figuras top de la alta sociedad inglesa. La controlada vida de este eterno soltero se ve alterada con la llegada de la joven Alma (Vicky Krieps), no sólo una musa inspiradora, sino la mujer que le hará cambiar de perspectiva en cuanto al amor y la vida misma. Relaciones enfermizas, mucho humor negro y la moda como arte y representación conforman nuestra favorita de 2018.

En esta nota

Comentarios