Tops

BATMAN 80: UNA MUERTE, TODAS LAS MUERTES

No podemos evitar que sigan matando a los padres de Bruce, así que homenajeamos sus mejores momentos.

Avatar de Jessica Blady

Por: Jessica Blady

A Martha no le gusta esto

A Martha no le gusta esto

La pregunta se repite hasta el infinito (y el hartazgo): ¿Cuántas veces vamos a ver morir a los padres de Batman? El asesinato de Thomas y Martha Wayne es parte del mito del Caballero Oscuro y, a lo largo de estos primeros ochenta años, se ganó un sinfín de interpretaciones, ya sea desde las páginas del cómic, la pantalla chica y la grande.

Durante los festejos de aniversario nos pareció oportuno homenajear a la pareja más asesinada del multiverso con un merecido top porque, al fin y al cabo, sin ellos a dos metros bajo tierra, no podríamos disfrutar de uno de uno de los mejores personajes superheroicos. Q.E.P.D.

Sí, dejamos afuera el momento de “Jóvenes Titanes en Acción!: La Película” (Teen Titans Go! To the Movies, 2018) porque nos pareció demasiado humor negro concentrado en tan sólo un par de segundos, pero sin dudas se lleva el premio mayor, cuando se trata de la muerte de los papis del Bruno.

BATMAN 80: UNA MUERTE, TODAS LAS MUERTES

10

DETECTIVE COMICS #33 (1939)

“Legend: The Batman and How He Came to Be” marca el debut comiquero de Martha y Thomas Wayne. En un flashback, ocurrido quince años atrás, Bruce recuerda que volviendo a casa tras la salida del cine junto a su familia, los tres son interceptados por un asaltante que trata de robar el collar de perlas de su mamá. La intervención y las amenazas de papá Wayne ponen nervioso al ladrón que no duda en disparar. Horrorizada, Martha grita para alertar a la policía, pero también cae muerta junto a su esposo. Así comienza la leyenda: un nene traumatizado que, varios días después arrodillado junto a su cama, jura solemnemente vengar sus muertes pasando el resto de su vida combatiendo a los criminales de la ciudad.

BATMAN 80: UNA MUERTE, TODAS LAS MUERTES

9

BATMAN: THE ANIMATED SERIES - DREAMS IN DARKNESS (1992)

Batman intenta ponerle fin a los planes del Espantapájaros, que trata de envenenar el abastecimiento de agua de ciudad Gótica con una sustancia química que induce pesadillas y alucinaciones. El Caballero Oscuro se ve afectado por este veneno e, incapaz de distinguir la fantasía de la realidad, es internado en Arkham, totalmente en aislamiento. Entre sus muchas alucinaciones aparece aquella fatídica noche en el Crime Alley. Una escena trastocada y pesadillesca, reconstruida a través de la mente contaminada del Hombre Murciélago. Ya sabemos de dónde sacó Nolan algo de inspiración para su primera aventura del Enmascarado.

BATMAN 80: UNA MUERTE, TODAS LAS MUERTES

8

BATMAN: ARKHAM VR

Rocksteady se mete con la realidad virtual y Batman no podía quedar afuera de esta experiencia. El juego “invita” a los participantes a ponerse en la piel del justiciero de Gotham y, con todos sus artilugios a mano, intentar desenmascarar un conflicto que atenta contra las vidas de sus aliados más cercanos. Pero no todo es acción y piñas a lo loco, también hay lugar para el drama porque podemos estar ahí en el momento más impactante y traumático de la vida de Bruce: el asesinato de sus padres. Un psicólogo a la derecha, por favor, para el amigo Wayne… y cualquier otro que quiera pasar por semejante situación.

BATMAN 80: UNA MUERTE, TODAS LAS MUERTES

7

BATMAN: THE BRAVE AND THE BOLD - CHILL OF THE NIGHT! (2010)

Paul Dini reimagina los orígenes del Caballero Oscuro en uno de los mejores episodios de “Batman: The Brave and the Bold” (2008-2011). El Enmascarado está cada vez más cerca de confrontar a Joe Chill, el asesino de sus padres, y debe decidir si sigue por el camino de la justicia o el de la venganza. El capítulo comienza con la salida de los Wayne del cine tras ver “The Mask of Zorro”. Después de atestiguar el horror de la muerte de su familia, el pequeño Bruce jura combatir el crimen y vengar a sus progenitores. Lo que sigue es un arduo entrenamiento, físico y mental, para convertirse eventualmente en el Hombre Murciélago.

BATMAN 80: UNA MUERTE, TODAS LAS MUERTES

6

GOTHAM - PILOT (2014)

La muerte de los Wayne es el desencadenante de esta historia criminal, más centrada en la ciudad del pecado y el joven oficial James Gordon, que en el justiciero enmascarado que no hará su debut hasta dentro de muchos, muchos años. Pasadas las primeras tres temporadas, todavía no quedaba bien claro quién era el verdadero responsable de los asesinatos de Thomas y Martha, pero ya sabemos que no se trató de un crimen azaroso perpetrado por un ladrón inexperto, sino un golpe maestro relacionado con las Industrias Wayne y la Corte de los Búhos. Danny Cannon, director del piloto, no se detiene en detalles (aunque los elementos icónicos están presentes en la escena) y se concentra en la dramática reacción del joven Bruce (David Mazouz) ante la pérdida de su familia. Qué chiquito que era.

BATMAN 80: UNA MUERTE, TODAS LAS MUERTES

5

BATMAN (TIM BURTON, 1989)

Dentro de la mitología del Caballero Oscuro, Joe Chill es considerado el verdadero culpable de los asesinatos de los Wayne. Algunas versiones lo pintan como un simple ladronzuelo, y otras como un asesino a sueldo contratado para matarlos de forma intencional. Con el estilo gótico y estilizado que lo caracteriza, Tim Burton cambia un poco las cosas y nos muestra a un joven Jack Napier -el futuro Joker de esta historia- como el perpetrador de los crímenes. Como un recuerdo muy vívido, la familia abandona el Monarch Theatre tras haber visto “Footlight Frenzy”. Alguien los sigue y los intercepta en el callejón: dos hombres armados, Jack y Bob que, por algún motivo, le perdonan la vida al pequeño y aterrado Brunito.

BATMAN 80: UNA MUERTE, TODAS LAS MUERTES

4

LA LIGA DE LA JUSTICIA: LA PARADOJA DEL TIEMPO (JUSTICE LEAGUE: THE FLASHPOINT PARADOX, 2013)

Una vez más, Barry Allen (también conocido como Flash) hace cagadas y, con la intención de salvar a mamá Nora, vuelve al pasado, alterando la línea temporal y creando un universo paralelo bastante caótico. Tanto en el arco argumental comiquero de Geoff Johns como en su versión animada, en esta paradoja los hechos en Crime Alley se trastocaron con resultados más dramáticos. Ni Thomas ni Martha fallecieron aquella noche. Fue el pequeño Bruce el que recibió la bala, obligando a su papá a transformarse en el justiciero de Gotham -uno más sacado y con menos códigos-, y arrastrando a su mamá a la locura. SPOILER ALERT: la señora Wayne es el Joker de esta versión alternativa y su revelación es uno de los mejores momentos en la historia de Batman.

BATMAN 80: UNA MUERTE, TODAS LAS MUERTES

3

BATMAN INICIA (BATMAN BEGINS, CHRISTOPHER NOLAN, 2005)

Christopher Nolan se hace cargo de una franquicia descarrilada y, tomando como punto de partida “Año Uno” de Frank Miller, decide comenzar de cero y contar a su manera los orígenes del encapotado; incluso aquellos años que no tienen registro en los cómics. El realizador cambia una mundana salida al cine por la opulencia de la ópera “Mefistófeles”, pero las macabras imágenes de la obra de Arrigo Boito perturban al pequeño Bruce y obligan a la familia a retirarse del teatro. Este hecho hace que la culpa pese un poco más en la conciencia del futuro justiciero porque ya sabemos que en el callejón los espera Joe Chill y un destino mortal e ineludible. El miedo, el caos y el dolor son los temas que marcan el ritmo de la trilogía de Nolan, su Batman es un tipo con traumas cuya ira, al final, sobrepasa la culpa.

BATMAN 80: UNA MUERTE, TODAS LAS MUERTES

2

BATMAN: AÑO UNO (BATMAN: YEAR ONE, 1987)

La muerte de Thomas y Martha Wayne es una pesadilla recurrente a lo largo de diferentes historias del vigilante de Gotham. Frank Miller empezó a explorar la psicología del personaje, y el verdadero impacto de este traumático evento, a partir de “Batman: El Regreso del Caballero Oscuro” (Batman: The Dark Knight Returns, 1986), pero logró darle forma definitiva en su obra más acabada: “Batman: Año Uno” (Batman: Year One, 1987). La simpleza del momento, reflejada en apenas un par de viñetas, se convirtió en canon y emblema de la concepción del héroe. Así, el futuro de este pequeñín queda marcado, arrodillado ante los cuerpos sin vida de sus padres, y destinado a reclamar justicia por el resto de su existencia.

BATMAN 80: UNA MUERTE, TODAS LAS MUERTES

1

BATMAN VS. SUPERMAN: EL ORIGEN DE LA JUSTICIA (BATMAN V SUPERAN: DAWN OF JUSTICE, ZACK SNYDER, 2016)

Podemos reprocharle mil cosas a Zack Snyder, pero nunca el poderoso comienzo de “Batman v Superman”. Con la ayuda del director de fotografía Larry Fong y la música de Hans Zimmer, logra una atmósfera perfecta y estilizada para recrear ese momento en Crime Alley que le puso fin a la vida de Martha (Lauren Cohan) y Thomas Wayne (Jeffrey Dean Morgan), y dio origen al encapotado. La pesadilla se cruza con el recuerdo y las icónicas viñetas de Frank Miller en “El Regreso del Caballero Oscuro” (The Dark Knight Returns, 1986) cobran vida a través de estas imágenes en movimiento. Tras una divertida velada, los Wayne abandonan el cine -la película elegida, obviamente, es “The Mark of Zorro”- sin saber que este será su último momento familiar. Snyder se concentra en el matrimonio y las últimas palabras de Thomas que, después de décadas y décadas, siguen resonando en la cabeza de su hijo: Martha.

En esta nota
  • batman 80