Análisis: The Walking Dead - Segunda Mitad de Temporada

The Walking Dead regresó con todo a la pantalla y retomamos el análisis de la historia. Si tienen miedo a los spoilers, atrinchérense en sus casas.
Avatar de Mariano Rizza

Por: Mariano Rizza

La serie de zombies favorita de todo el globo - y la que mas rapido llega a nuestro pais, vale destacar - regreso a nuestros televisores luego de una intensa primera mitad de temporada con un final que cambio las reglas del juego para siempre. Desde su regreso, The Walking Dead ya avanzo tres capitulos dentro de su quinta temporada, donde dejaron en claro que el grupo de supervivientes liderado por Rick, termino de entender las reglas del juego en un mundo donde la linea entre el bien y el mal ya no existe.

$S05E09: What Happened and What’s Going On

4

El episodio nueve, primero desde la pausa del mid-season, se titulo “What Happened and What’s Going On” que lisa y llanamente significa “Que paso y que esta pasando”, aclarando que su intencion es ponernos al tanto de todo a modo de recapitulacion, pero no de la temporada en si, sino del estado de los personajes que siguen de pie.  Con una narrativa bastante experimental y bastante “Lyncheana”, el episodio abandona la linealidad para ser narrado desde distintos puntos de vista temporales, comenzando por el final, luego yendo al inicio y finalmente alternando entre todos los momentos entre el punto A y el punto B, sin ningun orden aparente. Su argumento, poco interesante, demasiado sentimentaloide pero efectivo al fin, es el de llevar a Noah a reunirse con su familia, ya que Beth se lo habia prometido antes de fallecer. El actor interpretado por Tyler James Williams procede entonces a enroscar a todos los integrantes del grupo en una peligrosa e innecesaria busqueda que concluye con la muerte de Tyreese.  A partir del momento en que es mordido, el personaje comienza a alucinar con apariciones de otros sobrevivientes caidos en desgracia, quienes de una manera mas poetica de lo que era necesario, le dan a entender que llego el momento de abandonar la lucha y descansar. El desenlace de este episodio parece tener la unica funcion de arrancar el resto de la temporada de la misma manera que concluyo la primera mitad: con una muerte. Lamentablemente, Tyreese saco el palito mas corto privando a la serie de un personaje que tenia su peso en el grupo y una gran cuota de fanaticos. Que no hayan prescindido de otros, nos da a entender que los que aun continuan con vida todavia tienen roles que cumplir, pero por ejemplo, al dia de hoy seguimos esperando que el Padre Gabriel, un personaje que resulta bastante molesto por su insufrible cobardia, tenga al menos mas de dos lineas de dialogo.
$S05E10: Them

$S05E10: Them

3

$S05E10: Them

El decimo episodio titulado “Them” o “Ellos”, devolvio a la serie el ritmo que supo alcanzar en su primera mitad. Luego de las ultimas bajas que sucedieron en efecto domino, el grupo parece haber perdido la paciencia por completo y comenzar a adoptar la posicion de disparar primero, preguntar despues y ya no dejarse pisotear por nadie. El unico problema con su nueva actitud, es que su nuevo enemigo no esta vivo o no-muerto, sino que se enfrentan a una completa falta de suministros y equipo, obligandolos a vagar por la ruta con destino a Washington con el humor que generalmente a uno lo deja estar sediento, hambriento… y en medio de un apocalipsis zombie. Es muy interesante como el episodio construye una trama que apunta al quiebre dentro del grupo por los animos destrozados y continua encontrando la manera de generar conflictos que no se basen constantemente en los monstruos o los humanos hostiles. La vuelta de tuerca, con un tono que nos hace recordar a los mejores capitulos de La Dimension Desconocida, es cuando los sobrevivientes se encuentran con una abundante cantidad de botellones de agua con un cartel que reza “de parte de un amigo”. En medio de la discusion de aceptarlos o no por miedo de caer en una trampa, una tormenta se desata trayendo consigo un alivio celestial, que rapidamente se convierte en un temporal peligroso, donde el viento no solo trae coplas consigo, sino tambien marejadas de zombies. No solo el ritmo de este episodio esta manejado de una manera excelente, frustrando al espectador y haciendolo formar parte del desesperanzado grupo que esta a punto de saltar a la yugular de sus propios miembros, sino que nos deja aflojar los musculos cuando llega la lluvia y de repente nos revoluciona adrenalinica mente cuando esta se convierte en un vendaval. Luego de las bajas sufridas en los ultimos episodios, era de esperarse que todos sobrevivieron a este momento de peligro, pero lo que nadie esperaba es la aparicion de un extraño al final de la tormenta, que bañado y vestido se acerca pidiendo por favor la posibilidad de hablar con Rick, llamandolo por su nombre. Como podran ver, la relacion a The Twilight Zone no era arbitraria.
$S05E11: The Distance

$S05E11: The Distance

2

$S05E11: The Distance

Llegando al final de este analisis nos encontramos con el ultimo episodio hasta el momento, titulado “La Distancia” (The Distance). Siguiendo los desequilibrantes acontecimientos de la entrega anterior, la serie pega un vuelco inesperado por parte de los espectadores que la siguen desde su inicio. Mientras que en temporadas anteriores la aparicion de este extraño llevaria a tres episodios enteros de sopesar filosoficamente como recibirlo, en esta oportunidad Rick comienza a golpearlo violentamente sin siquiera dejar que se termine de presentar. La llegada del extraño, de una manera tan mesianica, completamente pulcro y con suministros de sobra, ademas de pleno conocimiento de los integrantes del grupo, eleva al desconfianza de todos girante el punto de vista narrativo al esperado momento donde nuestros conocidos protagonistas se convierten directamente en los villanos. El nuevo personaje ofrece refugio en lo que describe como la fortaleza mejor preparada de lo que queda del mundo, ademas de traer ofrendas de comida para la hija de Rick y el resto de la camada. Todas sus ofrendas caen en oidos sordos de todas maneras, llevando al extranjero a ser noqueado a golpes y al espectador ser noqueado por el morbo que se eleva por la boca de la garganta, tras la sensacion de retribucion por parte de los personajes. Cuando finalmente el grupo decide ir a inspeccionar esta nueva fortaleza, pero llevando a su anfitrion de rehen, la noche se cierne sobre ellos y a su vez la horda de zombies mas espesa que jamas se hayan encontrado, llevando a lo que tal vez sea la mejor escena de toda la serie, cuando Glenn arremete contra los caminantes por minutos con un auto, como si estuviese jugando Carmaggedon libre toda consecuencia. Escapar de esta horda lleva a los sobrevivientes meros minutos de aire, pero cada una de sus acciones estan enfocadas y producidas con claras referencias al cine de George Romero, haciendo un deleite visual cada plano que se va sucediendo. Mientras que el peligro de los muertos vivos pasa, el del nuevo extraño se incrementa tras la revelacion de que todo el conocimiento que tiene acerca del grupo se debe a que los vienen espiando con su pareja desde la salida de Terminus y, tal vez, mas atras tambien.   Tras un breve analisis no libre de discusiones, Michone convence a Rick de dirigirse al Eden prometido, concluyendo el episodio en las puertas de este nuevo cielo que nos deja con todo el sabor de boca de que probablemente se aun infierno.
$CONCLUSIÓN

$CONCLUSIÓN

1

$CONCLUSIÓN

Llegando a una conclusion de lo ocurrido hasta el momento, todo se resume a que la quinta temporada de The Walking Dead sigue siendo la mejor de toda la serie. No solo abandono todo tipo de rodeos argumentales y trata a sus personajes de una manera mas similar a Game of Thrones, comprendiendo la verosimilitud del universo donde se ubica, sino que el final de otras serie de la cadena AMC (como ser Breaking Bad o el incipiente fin de Mad Men) otorgaron a esta produccion un excedente de presupuesto que se nota plano tras plano. El titulo “The Walking Dead” siempre hizo referencia a los humanos que caminan rumbo a su extincion y portando esta incomprensible enfermedad, pero en esta temporada la serie se da la libertad de volcarse un tanto mas al terror que hizo grande al sub-genero de muertos-vivos. Todo escandalo por el spoiler por parte del estudio acerca de la muerte de Beth o la ira de los americanos conservadores por el beso entre dos hombres en el ultimo episodio, queda sumergido tras un contenido de calidad incuestionable que definitivamente esta atravesando su mejor momento.