Noticias

Amour Fou: 10 historias de amor y sangre del cine

Viví un San Valentín oscuro con estas 10 películas de romance teñidas de sangre
Avatar de Florencia Orsetti

Por: Florencia Orsetti

Lo ilegal y lo prohibido es seductor, y la seducción y el romance van de la mano. Hoy los Malditos Nerds queremos que conozcas estás 10 historias de amor de dos almas unidas por la desesperación, el desprecio y las ganas de romper la ley. El broche de oro lo pone el hecho de que muchas están basadas en crímenes reales.

Adrenalina, sexo y tensión te esperan en estas 10 joyitas que van desde el drama, el thriller y la comedia. ¡Ah, y hay muchas road movies! Pareciera que el género fue pensado para el romance. O sea, ¿qué puede ser más excitante que ser prófugo junto con la persona que amas? 

The Sugarland Express (1974)

The Sugarland Express (1974)

10

The Sugarland Express (1974)

El debut como director en cines de Steven Spielberg es un drama criminal intenso que nos presenta un amor entre dos jóvenes: Lou (Goldie Hawn) y Clovis (William Atherton). Ella es una madre desesperada y él es un presidiario que está a meses de ganar su libertad. Con apenas 20 años, él decide escapar para ayudar a su amada a recuperar a su hijo, quien está a punto de ser asignado a otra familia. No hay tiempo que perder ni leyes que obeceder.
Baby: El Aprendiz del Crimen (Baby Driver, Edgar Wright, 2017)

Baby: El Aprendiz del Crimen (Baby Driver, Edgar Wright, 2017)

9

Baby: El Aprendiz del Crimen (Baby Driver, Edgar Wright, 2017)

Para romances vertiginosos, nos quedamos con Baby (Ansel Elgort), un jovencito experto al volante que debe trabajar con los peores criminales para pagar una vieja deuda. Su especialidad: las salideras bancarias al ritmo de una gran banda sonora, pero el último golpe se complica cuando el amor se interpone en los negocios riesgosos, y Baby debe decidir por un futuro más recto y el bienestar de su enamorada Debora (Lily James). En este mundo cargado de violencia, donde el amor marca el compás del riesgo y la venganza, nuestro (anti)héroe encuentra redención… y una chica leal que lo piensa esperar hasta el final de su sentencia.
Kalifornia (1993)

Kalifornia (1993)

8

Kalifornia (1993)

Un thriller sobre ruedas, Kalifornia reúne un elenco increíble que incluye al por ese entonces infravalorado Brad Pitt, a Juliette Lewis, que ya tenía experiencia en esto de encarnar parejas criminales; David Duchovny, que la acababa de romper en X-Files y Michelle Forbes, quien sería reconocida más tarde con Star Trek: The Next Generation. Kalifornia nos presenta a una pareja, Brian y Carrie, que emprenden un viaje periodístico por toda USA para recopilar material de asesinos seriales. Lo loco es que terminan compatiendo auto con un asesino (Brad Pitt) y su novia malcriada.
Heathers (1988)

Heathers (1988)

7

Heathers (1988)

Comedia negra de culto que nos presenta a cuatro chicas de instituto, las típicas harpías populares que se creen mejor que el resto y que viven descansando a todos. Winona Ryder encarna a una de ellas, la rebelde Verónica (las otras tres se llaman Heather, de ahí el nombre del film). Veronica es un poco más empática y se da cuenta que tiene que hacer algo para parar a las Heathers y une fuerzas con Jason, el nuevo estudiante, que de bueno no tiene nada porque la lleva a cometer asesinatos en la escuela que disfrazan como suicidios.
Corazón Salvaje (Wild at Heart, 1990)

Corazón Salvaje (Wild at Heart, 1990)

6

Corazón Salvaje (Wild at Heart, 1990)

David Lynch es irónico y arriesgado como pocos realizadores y cuando le toca dirigir y escribir historias de amor, no lo hace sin un tono oscuro y divertido. Según el propio director, Wild at Heart es la historia de una pareja que busca el amor en el mismo infierno. La trama lleva a Sailor (Nicolas Cage), un convicto y Lula (Laura Dern, musa inspiradora de Lynch, como pocas), su novia, a huir hacia california con todas las peripecias e ilegalidades que eso implica. Se suma algo más turbio, obviamente, cuando la madre de Lula contrata a un mafioso para atraparlos y matar a Sailor, a quien le tiene una bronca muy personal.
La Fuga (The Getaway, 1972)

La Fuga (The Getaway, 1972)

5

La Fuga (The Getaway, 1972)

El amor trascendió las cámaras en el caso de La Fuga, porque el dúo que interpreta a la pareja principal, Steve McQueen y Ali MacGraw, comenzó un amorío durante la filmación, que incluyó discusiones y disturbios porque McQueen era un alcohólico. Doc McCoy es un convicto que sale libre gracias a los contactos de su esposa Carol. El tema es que, para pagar su libertad, la pareja se compromete a robar un banco. Aceptan sin problemas, pero el robo sale mal y mueren varios cómplices. No les queda otra que darse a la fuga ya que uno de los sobrevivientes lo único que quiere es quedarse con el botín.
Criaturas Celestiales (Heavenly Creatures, 1994)

Criaturas Celestiales (Heavenly Creatures, 1994)

4

Criaturas Celestiales (Heavenly Creatures, 1994)

Hablar de Peter Jackson es hablar de Sauron, la Tierra Media y Frodo, pero lo cierto es que el tipo tiene un número interesante de films dramáticos y oscuros que valen el visionado. Criaturas Celestiales es una de ellas, una historia de obsesión entre dos amigas adolescentes, que vienen planteadas como amigas, pero que claramente manejan tensión lésbica. Las jóvenes viven una fantasía compartida que comienza a molestarles a los mayores que las rodean y deciden separarlas. El film está basado en un asesinato real y representó el debut cinematográfico de Kate Winslet.
Malas Tierras (Badlands, 1973)

Malas Tierras (Badlands, 1973)

3

Malas Tierras (Badlands, 1973)

Por 1973, Terrence Malick era un desconocido debutante, pero ya desde ese entonces tenía ese toque poético y mágico que vimos más claro en The Tree of Life (2011). La pareja protagónica de Badlands no es más que el fruto de una fascinación adolescente: Holly (Sissy Spacek) es una chica de 15 años que se encapricha con Kit (Martin Sheen), un chatarrero que le saca 10 años y que tiene un parecido hipnótico con James Dean (o al menos así lo cuenta Holly, quien también es la narradora del film). La familia de la chica no acepta la relación y esa turbulencia los lleva a involucrarse en un crimen que será solo el principio de la decadencia.
Asesinos por Naturaleza (Natural Born Killers, 1994)

Asesinos por Naturaleza (Natural Born Killers, 1994)

2

Asesinos por Naturaleza (Natural Born Killers, 1994)

Esta sátira con guion de Tarantino fue acusada en su tiempo de inspirar a varios maniáticos a cometer crímenes, incluyendo la conocida masacre de Columbine en la que murieron 11 jóvenes. La violencia glorificada y la tensión son un buen combustible para el amor pasional, y Micky y Mallory lo sienten más que nadie. Esta pareja de jóvenes poco convencional comparte haber vivido una niñez traumática y deciden desquitarse juntos con la sociedad. ¿Cómo? Matando gente, claro.
Bonnie & Clyde (1967)

Bonnie & Clyde (1967)

1

Bonnie & Clyde (1967)

No se puede hablar de amores vandálicos sin mencionar a los legendarios Bonnie y Clyde, una pareja de criminales de la vida real, líderes de un grupo criminal que se dedicaba a asaltar bancos durante la Gran Depresión, en USA. Su paso por el cine es clásico, con Warren Beatty (Dick Tracy, Bugsy) en el rol de Clyde y Faye Dunaway (Chinatown) en la piel de Bonnie. La película significó un quiebre en la historia de Hollywood y un paso hacia la modernidad por marcar un nuevo estándar en la representación del crimen, el sexo y la violencia, desde un ángulo más verosímil.
En esta nota
  • cine
  • crimen
  • san valentin