Noticias

ABRIL 2019: los juegos de PS Plus y Xbox Live Gold

Rol, acción, supervivencia y juegos muy viejos. La oferta de este mes tiene un público muy de nicho en mente.

Avatar de Leon Valle

Por: Leon Valle

Los juegos de PlayStation Plus y Games with Gold de abril

Los juegos de PlayStation Plus y Games with Gold de abril

Otro mes que comienza, más juegos gratuitos para los suscriptores de Sony y Microsoft. Como a partir de marzo, PlayStation solo ofrece dos juegos y aún así la oferta de Xbox no consigue marcar la diferencia. 

No es un gran mes para ninguna de las compañías, sino que la oferta de juegos parece apuntar al descubrimiento de nicho más que la satisfacción masiva, comenzando con The Surge y terminando con The Technomancer.

Como siempre, los juegos de Xbox 360 funcionan en Xbox One a través de la retrocompatibilidad.

ABRIL 2019: los juegos de PS Plus y Xbox Live Gold

6

PS4: Conan Exiles (Funcom, 2018):

Si tengo que ser completamente honesto, hasta hoy no estaba seguro de qué se trataba Conan Exiles, el juego de supervivencia de Funcom, a punto tal que lo confundí mucho tiempo con Age of Conan, el juego de rol masivo lanzado hace unos años. Pero Conan Exiles es una experiencia un tanto más enfocada en la historia, la exploración y la progresión del personaje. 

Asumimos el control de un exiliado que fue crucificado y dejado por muerto antes de ser rescatado por el mismisimo Conan. A partir de entonces debemos recorrer el enorme mundo del juego evolucionando un refugio, recolectando recursos y sumergiéndonos en los dungeons disponibles que harán avanzar la historia. El casi obligatorio modo multijugador cooperativo seguramente hará más sencillo pasar por alto los aspectos más rústicos de un juego, que un año después de su lanzamiento debería sentirse un poco mejor.

ABRIL 2019: los juegos de PS Plus y Xbox Live Gold

5

XONE: The Technomancer (Spiders, 2016)

Mars: War Logs, el primer juego del estudio Spiders, era un prometedor desastre que intentaba aplicar parte de la estructura de Mass Effect a una aventura narrativa de rol plagada de bugs y problemas de jugabilidad. Por eso teníamos cierta esperanza para The Technomancer, un juego de rol de acción también ambientado en el planeta rojo en el que asumimos el control de un Technomancer, un ser capaz de invocar poderes eléctricos a través de sus implantes cibernéticos.

El segundo juego de Spiders vuelve a insinuar una aventura atractiva pero misiones repetitivas, una historia que tarda en despertar interés, controles poco ajustados y un sistema de combate tan variado como desbalanceado lo dejan a mitad de camino. Quizá después de tres años el estudio haya solucionado algunos de sus problemas y The Technomancer haya alcanzado su potencial. Es un juego de nicho (como todos los Spiders a esta altura) que quizá sorprenda a más de uno.

ABRIL 2019: los juegos de PS Plus y Xbox Live Gold

4

PS4: The Surge (Deck13, 2017)

Después de Lords of the Fallen, uno de los primeros juegos que se inspiró en las mecánicas de la series Souls, el estudio Deck13 intentó que el choreo se note menos reemplazando la ambientación medieval por un mundo de ciencia ficción en el que controlamos a un tipo que en su primer día de trabajo se encuentra con que la empresa de implantes cibernéticos y exoesqueletos a la que llegó se fue al demonio. Ahora desde los robots hasta otros trabajadores que se han vuelto loco intentan eliminarlo, y debe sobrevivir mientras intenta descubrir qué pasó entre que se desmayó durante la implementación de su exoesqueleto y se despertó en este apocalipsis mecánico.

The Surge busca diferenciarse de los juegos de From Software introduciendo un sistema de mejoras basado en la posibilidad de desmembrar a nuestros enemigos. El juego nos permite dirigir los ataques a diferentes partes del cuerpo para reducirlos y a la vez recuperar intacta la tecnología que necesitemos. 

El juego de Deck13 no es necesariamente malo, o quizá yo no cuento con la experiencia necesaria en la serie Souls como para evaluar cuáles de sus sistemas no están a la altura de las competencia. Mi problema con el juego es el diseño del mundo, que no consigue transmitir esa sensación de construcción orgánica que permite ubicarse fácilmente en el espacio, y obliga al jugador a perder mucho tiempo buscando una locación en particular — algo letal en un juego de este tipo.

ABRIL 2019: los juegos de PS Plus y Xbox Live Gold

3

XONE: Outcast: Second Contact (Appeal, 2017)

El clásico de culto Outcast vuelve con esta remake completa que es mucho más que gráficos renovados. Second Contact introduce un sistema de combate más dinámico con nuevos movimientos y áreas ocultas que expanden la historia del planeta alienígena Adelpha.

El original fue el pionero de lo juegos de mundo abierto en 3D cuando fue lanzado en 1999, por lo que gran parte del atractivo de esta remake radica en la nostalgia de aquellos tiempos. Aunque el sistema de combate reciba un lavado de cara y los gráficos se sientan modernos, el juego conserva la estructura y el diseño de finales de siglo pasado, lo que significa que vamos a encontrarnos con muchas misiones repetitivas o poco claras, enemigos y secciones frustrantes y el viejo y querido backtracking.

Hay casi cincuenta horas de Outcast para el que esté listo para un pedacito de 1999 y encontrarse (o reencontrarse) con el juego que marcó una época.

ABRIL 2019: los juegos de PS Plus y Xbox Live Gold

2

X360: Star Wars Battlefront II (Pandemic Studios, 2005)

El Battlefront II original probablemente sea difícil de digerir catorce años después, pero es una de las experiencias de Star Wars más genuinas y fieles a lo que representa la saga que hay dando vueltas. En esta secuela Pandemic introdujo una campaña para un jugador que incluía misiones basadas en las (por aquel entonces) seis películas disponibles, durante las cuales veíamos a la Legión 501 evolucionar de clone troopers a stormtroopers. 

Será interesante ver si con el juego disponible de forma gratuita a los usuarios de Xbox One los servidores se llenan y es posible un renacer del modo multijugador. Fuera de eso, no hay mucho novedad por comentar de un juego que salió originalmente en PSP.

ABRIL 2019: los juegos de PS Plus y Xbox Live Gold

1

XBOX 360: Ghost Recon: Advanced Warfighter 2 (Ubisoft, 2007)

Ustedes son muy chicos, pero antes de combatir contra estereotipados narcotraficantes latinos, los agentes de Ghost Recon viajaban al futuro (que era 2013 en aquel entonces) para… bueno, combatir latinos también. Con esta serie Ubisoft intentó salir un poco del formato de acción en tercera persona que ya se había instalado tras el éxito de Gears of War y volver un poco al componente táctico de los comienzos (había algo de eso también en Rainbow Six: Vegas).

Creo que lo más atractivo de este Advanced Warfighter 2 es ver el trailer de lanzamiento y recordar los oscuros tiempos en los que todos los juegos comenzaban a parecerse a una película de Michael Bay. Ubisoft continuaba chapeando con el nombre de Tom Clancy (y obtenía así los títulos más largos de la industria), y “la voz de los trailers” tenía trabajo por estos rumbos.

Lo triste es que ya por aquel entonces el problema era un grupo de nacionalistas mexicanos, que representaban una enfermedad que podía expandirse a todos los Estados Unidos. Make future America great again.

 

En esta nota
  • abril 2019