Noticias

ABRIL 2019: los 10 juegos que más nos calientan

El inicio del segundo trimestre del año dejó de ser el mes de los juegos independientes y cada vez vemos más lanzamientos AAA.

Avatar de Leon Valle

Por: Leon Valle

Los grandes juegos de abril

Los grandes juegos de abril

Lentamente abril comienza a convertirse en otro mes fuerte del año. A fuerza de retrasos y estudios que buscan escapar de competitivo primer trimestre, el cuarto mes del año dejó de ser terreno fértil únicamente para juegos independiente de renombre, sino que también se convirtió en una forma de que los grandes estudios comiencen el año (fiscal) con buenos números. El año pasado fue el turno de God of War y este 2019 nos recibe con un nuevo Mortal Kombat y el cuestionable Days Gone de Bend Studios.

Pero eso no es todo, hay mucha estrategia y simulación para los seguidores del género, mucho cartón nintendero y un par de juegos que podrían convertirse en las grandes sorpresas de este 2019.

Pasen y vean.

ABRIL 2019: los 10 juegos que más nos calientan

10

BoxBoy and BoxGirl (HAL Laboratories, NS, viernes 26)

La serie de puzzles Box Boy debuta en Nintendo Switch con un juego que no se aleja mucho de la fórmula, excepto que introduce un segundo personaje para superar los niveles de forma cooperativa. Como siempre Box Boy (y ahora también Box Girl) pueden crear cajas adicionales que le permitirán resolver cada uno de los escenarios, que se convierten en un puzzle gigante. Esta tercera parte también incluye una campaña adicional protagonizada por Qudy, una caja rectangular que cambia la forma de pensar los niveles.

ABRIL 2019: los 10 juegos que más nos calientan

9

Super Meat Boy Forever (Team Meat, PS4/XONE/PC/NS, día sin confirmar)

La secuela del juego puso a Team Meat en el mapa introduce una serie de cambios / mejoras que lo convierten en una experiencia muy diferente sin abandonar los elementos que lo vuelven reconocible. Sí, Meat Boy y Bandage Girl continuarán muriendo una y otra vez en niveles extremadamente complicados, pero en esta ocasión esos niveles serán generados de forma aleatoria por un algoritmo. Según explica el propio estudio, cada vez que el jugador un nivel, se evalúa su dificultad para generar una versión más complicada a través de un sistema que mantiene el componente aleatorio pero sin dejar de lado el diseño general. 

En esta secuela los personajes no solo podrán saltar sino que a través de un nuevo sistema de dos botones se introducen ataques, la posibilidad de deslizarse y la caída en picada. Super Meat Boy Forever de hecho se siente como un endless runner por su ritmo frenético y sistema de control, pero con un sistema de control más profundo y niveles estructurados alrededor de una experiencia cohesiva. 

Si el juego es la mitad de divertido que su predecesor, estamos ante la presencia de un posible nuevo clásico.

ABRIL 2019: los 10 juegos que más nos calientan

8

World War Z (Saber Interactive, PC/PS4/XONE, martes 16)

Después del fracaso del juego de The Walking Dead de Overkill y a falta de un nuevo Left 4 Dead, Sabe Interactive llega este mes con su adaptación del libro World War Z. El juego, en lugar de enfocarse en un único grupo de sobrevivientes, será fiel a la obra original y nos pondrá en la piel de diferentes personajes alrededor del mundo en diferentes situaciones, desde un escuadrón militar que debe rescatar a un científico en Jerusalem hasta un grupo de civiles en un edificio de oficinas en Manhattan que intentan escapar de los infectados.

La aproximación de Saber Interactive al género parece un tanto diferente. Las seis clases de personajes ofrecen estilos de juego y habilidades únicas, los enemigos e ítems generados de forma aleatoria ofrecen un alto nivel de rejugabilidad, y la posibilidad de armar barricadas, instalar trampas y utilizar torretas le agrega un componente táctico a cada partida.

Mientras seguimos esperando Back 4 Blood, el nuevo juego de Turtle Rock Studio, este World War Z puede convertirse en una gran adición al género que cuenta con buenos exponentes como la serie Warhammer Vermintide e incluso la saga PayDay.

ABRIL 2019: los 10 juegos que más nos calientan

7

Shovel Knight Showdown (Yacht Club Games, PC/PS4/XONE/NS, martes 9)

El estudio Yacht Club Games se despide de Shovel Knight con una última actualización gratuita para Shovel Knight: Treasure Trove (la última versión del juego que compila el original y las expansiones), que abandona las plataformas para convertirse en un juego de combate multijugador en la línea de Super Smash Bros., aunque mucho menos dinámico.

El elenco de 16 personajes de Shovel Knight Showdown está compuesto por los caballeros y personajes secundarios que han dicho presente en todas las versiones del juego original, como Shovel Knight, Black Knight, Plague Knight, Shield Knight y muchos más. El juego no se reducirá a simples enfrentamientos en arenas sino que además incluirá un Modo Historia personalizado para cada personaje, opciones cooperativas para enfrentar a la inteligencia artificial y un opción de práctica.

Por su naturaleza multijugador Shovel Knight Showdown no estará disponible en 3DS y PS Vita, y quienes no tengan Treasure Trove podrán adquirirlo por separado en el resto de las plataformas.

ABRIL 2019: los 10 juegos que más nos calientan

6

Imperator: Rome (Paradox Interactive, PC, jueves 25)

Paradox Development Studio, el equipo responsable de la serie Europa Universalis y Stellaris, está de regreso con la secuela de EU: Rome (2008), que combina sistemas de las franquicias Europa Universalis, Crusader Kings y Victoria. Imperator se desarrolla antes del establecimiento del Imperio Romano como la civilización más poderosa del mundo  y nos permitirá controlar a una serie de naciones para luchar por ese lugar.

Imperator: Rome incluye todos los sistemas y mecánicas típicas de un juego del género, con varias civilizaciones, poblaciones diversas, construcción y evolución de las ciudades, rebeliones, diferentes tipos de gobierno y la diferentes líderes, cada uno con sus propias fortalezas y habilidades.

ABRIL 2019: los 10 juegos que más nos calientan

5

Dauntless (Phoenix Lab, PC, día sin confirmar)

El debutante estudio Phoenix Lab, compuesto por ex desarrolladores de Riot Games, BioWare, Capcom y Blizzard, se inspiró en la popular serie Monster Hunter para su primer juego, una experiencia de rol de acción de mundo abierto con un foco en el modo cooperativo para cuatro jugadores. Dauntless nos traslada a las Shattered Isles, donde un evento conocido como el Cataclismo ha destruido el mundo y obliga a la humanidad a luchar por la supervivencia ante la aparición de enormes bestias conocidas como Behemoths. Los jugadores tomarán el control de un Slayer, cazadores que viven para librar al mundo de los Behemoths.

El ciclo de juego es conocido para quienes estén familiarizados con la serie Monster Hunter: lanzarse al mundo a cazar monstruos que una vez derrotados nos permitirán acceder a mejores elementos y nuevos recursos para fabricar ítems. Sin embargo Phoenix Labs también introduce elementos PvE similares a los de la saga Dark Souls e interacciones multijugador y actividades propios de juegos de rol masivos como World of Warcraft.

El juego se encuentra aún en beta cerrada y se espera que llegue durante este mes en exclusiva a la tienda de Epic Games.

ABRIL 2019: los 10 juegos que más nos calientan

4

Nintendo Labo Toy-Con 04: VR Kit (Nintendo, NS, viernes 12)

Nintendo cumple su promesa de explorar la realidad virtual con la Switch a través de una serie de accesorios de cartón y sus correspondientes paquetes de mini juegos. El kit VR de Nintendo Labo está compuesto por seis accesorios para armar: un visor, una cámara de fotos, un cañón, una máscara de elefante con trompa móvil, un ave y un “pedal de viento”, todos con complejos mecanismos para utilizar tanto la pantalla de la Switch como los joy-cons.

Los juegos son en su mayoría demostraciones de la tecnología sin demasiada profundidad (como galerías de disparo para el cañón), pero esperamos ver grandes proyectos realizados con el kit artístico que acompaña la trompa de elefante. La compatibilidad con el nuevo Toy-Con Garage VR (que permite desarrollar experiencias interactivas) también promete cosas interesantes, aunque en el pasado no hayan abundado los que aprovechaban el resto de los kits.

El Nintendo Labo VR Kit se venderá en dos presentaciones, una que solo incluye el visor y el cañón y otra con todos los accesorios. 

ABRIL 2019: los 10 juegos que más nos calientan

3

Anno 1800 (Blue Byte, PC, martes 16)

La serie de simulación y estrategia de Ubisoft se nutre de los más de veinte años de experiencia del estudio Blue Byte para ofrecer la experiencia definitiva que mezcla industrialización, diplomacia y descubrimiento. Los jugadores deberán mostrar sus dotes de líder construyendo enormes ciudades, desarrollando redes de logística y contactos y enviando expediciones alrededor del mundo para descubrir nuevas regiones, y dominando a sus rivales a través de la diplomacia, el intercambio o la guerra.

El juego combina los elementos clásicos de la serie, como una campaña con historia y un complejo modo multijugador, con nuevos sistemas y características, como las mejoras en la inteligencia artificial, que no solo aplica al resto de los colonizadores, sino también a los ciudadanos de nuestra propia ciudad.

Anno 1800 es una combinación de Sim City y Civilization que parece tocar todas las fibras sensibles de los seguidores de la serie y los posibles nuevos jugadores.

ABRIL 2019: los 10 juegos que más nos calientan

2

Days Gone (Bend Studio, PS4, viernes 26)

El juego de zombies de mundo abierto de Bend Studio se siente irrelevante desde su primera presentación. La historia del motociclista con cara de “héroe de acción blanco y heterosexual en sus treinta y pico” que debe sobrevivir a un apocalípsis zombie (perdón, “freaker”) mientras recorre los Estados Unidos buscando a su esposa / hija la vimos mil veces y la veremos una más.

El juego incluye todos los sistemas que podemos esperar de un exponente del género: misiones de historia y secundarias, fabricación de elementos, clima dinámico, administración de recursos y progresión del personaje (y su vehículo). Los enemigos no serán solo los freakers, por supuesto. En estas situaciones el ser humano se convierte en la criatura más peligrosa, por lo que no solo tendremos que enfrentar a los distintos clanes que pueblan el mundo sino también manipular a las hordas de infectados para que hagan parte del trabajo sucio.

Days Gone se ve genérico, pero quizá una historia sencilla de treinta horas en una aventura para un jugador sea exactamente lo que necesitamos en tiempos de juegos como servicio. Deseamos lo mejor, anticipamos lo justo.

ABRIL 2019: los 10 juegos que más nos calientan

1

Mortal Kombat 11 (NetherRealm, PC/PS4/XONE/NS, martes 23)

Para los que pensaban que la historia de Mortal Kombat no era lo suficientemente compleja, Ed Boon y su equipo continúan los eventos de la décima parte de la franquicia introduciendo un nuevo personaje (Kronika), que ante la existencia del Raiden oscuro decide rebobinar el tiempo y “reiniciar la historia”, generando la aparición de varias versiones de los mismos luchadores. 

Todo parece indicar que Mortal Kombat 11 (y NetherRealm en general) continuará marcando el curso de lo que deben ser las campañas en los juegos del género después de las excelentes narrativas de los dos anteriores Mortal Kombat y los dos juegos de la serie Injustice. Los viajes en el tiempo son la excusa ideal para reintroducir a varios personajes clásicos y algunos nuevos contendientes.

En materia jugable las mayores novedades son el profundo nivel de personalización de personaje (con un sistema similar al introducido en Injustice 2), y el “Death Blow”, la versión de esta entrega de los X-Ray, que se encuentra relacionado a los puntos de vida del jugador. Dos docenas de personajes y un nivel de brutalidad extremo completan la oferta de un juego que se perfila a ser el mejor y más complejo de la serie.

En esta nota
  • abril 2019