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8 RAZONES: Middle-Earth Shadow of Mordor

Renovamos nuestros votos para con Middle-Earth: Shadow of Mordor, un juego que combina RPG, acción, un mundo abierto y muchos ingredientes más.
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Por: Jeremias Curci

Tal vez lo que debia suceder era que alguien tenga el valor de cortar el cordon umbilical que siempre unio a los fichines de El Señor de los Anillos con sus contrapartidas filmograficas, y animarse a arriesgar un poco mas. Nuestros buenos amigos de Monolith son quienes decidieron dar el volantazo presentando Middle-Earth: Shadow of Mordor, un juego cuyo poder de atraccion crece con cada detalle nuevo que conocemos de el. Repasaremos entonces 8 razones para esperarlo porque como veran, no falta demasiado.

$8: Un juego para gobernarlos a todos

$8: Un juego para gobernarlos a todos

8

$8: Un juego para gobernarlos a todos

En tiempos en donde nuestras viejas amigas de toda la vida –Xbox 360 y Playstation 3- estan dando sus ultimas campanadas, es de agradecer que un titulo de alto perfil como este las siga teniendo en cuenta. Middle Earth: Shadow of Mordor estara disponibles para Playstation 3, Playstation 4, Xbox 360, Xbox One y PC, a partir del 7 de octubre de este mismo año.  
$7: Suena conocido

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7

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Esta claro que Shadow of Mordor no es un juego basado en las peliculas, pero no faltaran actores aportando su talento para interpretar distintos personajes. La voz de Talion corre por cuenta de Troy Baker –que a esta altura lo tengo hasta en la sopa. Otros que dicen presente son Nolan North (Uncharted), Laura Bailey (Halo 4 y The Last of Us), Alistair Duncan (Mass Effect) y Liam O’Brien (GTAV). Garry Schyman –el galardonado compositor en la saga Bioshock- estara a cargo de la parte sonora.   
$6: Los enemigos

$6: Los enemigos

6

$6: Los enemigos

Shadow of Mordor se caracteriza por ofrecer enemigos de una forma diferente a la que lo hacen los juegos habituales gracias a su sistema llamado Nemesis. Esto hace que cada enemigo se genere de forma procedural –de la misma manera que se generan por ejemplo, los niveles en Spelunky, lo cual implica que cada enemigo tendra caracteristicas fisicas unicas, como tambien distintos atributos y habilidades. Ellos suben de nivel a la par que nosotros. Forman comunidades, asentamientos y pelean entre si por la supremacia en su grupo. El elemento de singularidad de cada enemigo hila tan fino que los desarrolladores nos comentan que es posible que si dejamos a un enemigo herido huir de la batalla, nos encontremos con el en el futuro, siendo lider, cargando con las marcas obtenidas en el enfrentamiento. Ellos podran incluso recordarnos.  
$5: Las mejoras

$5: Las mejoras

5

$5: Las mejoras

Al tratarse de un juego que mezcla RPG con accion y mundo abierto, es de esperar que tengamos un sistema de niveles y experiencia. Y lo tendremos, de hecho, aunque toda la experiencia que acumulemos deberemos destinarla exclusivamente a habilidades activas. Sin embargo, nuestras armas y poderes pueden ser mejorados a traves de distintas runas que podemos recolectar de enemigos abatidos.  
$4: Los poderes

$4: Los poderes

4

$4: Los poderes

El hecho de ser un espectro –o wraith- le confiere a Talion una buena cantidad de habilidades que combinar con el combate cuerpo a cuerpo. Algunas son bastante clasicas, como por ejemplo teletransportarnos, tener la habilidad de asestar varios golpes a la vez, ralentizar el tiempo y muchas mas. Otras, tal vez mas interesantes, tienen que ver con el poder que puede ejercer sobre sus enemigos, ya que podemos doblegar a un enemigo abatido para que realice distintas acciones: darnos informacion sobre el emplazamiento o mision actual, difundir panico entre las filas enemigas, o bien encargarles el asesinato de su lider.  
$3: La jugabilidad

$3: La jugabilidad

3

$3: La jugabilidad

Monolith no se mostro esquivo al reconocer que la fuente principal de inspiracion en materia jugable tiene que ver con la saga Arkham -de Rocksteady- a la cual ellos catalogaron como “el mejor sistema de combate que un juego de accion puede tener”. Utilizando una camara en tercera persona, Talion blandira su espada contra hordas enemigas basandose en timing puro, ya sea para acertar extensos combos o bien realizar maniobras defensivas. Haciendo uso de un sistema de camaras dinamico segun los movimientos que ejecutamos, la accion en Shadow of Mordor luce increible. Otro aspectos de la jugabilidad combinan elementos de Far Cry 3 -el ataque a emplazamientos enemigos, su planificacion y sus variantes- con otros de Assassin’s Creed –el sigilo, ataques aereos-.  
$2: El escenario

$2: El escenario

2

$2: El escenario

La premisa es el mundo abierto, y vaya que Monolith se esta despachando a sus anchas para crearlo. Hablamos de una extension gigante de la Tierra Media que explorar a pie o bien montando alguna bestia. Encontraremos puntos de interes, lugares secretos, fuertes, castillos, aldeas y pequeños pueblos. Cada territorio estara poblado por las razas caracteristicas de cada region, como tambien la vida silvestre correspondiente, creando asi un frondoso universo que se caracteriza por lo organico que se siente.  
$1: El contexto histórico

$1: El contexto histórico

1

$1: El contexto histórico

Shadow of Mordor se situa en un punto intermedio entre El Hobbit y El Señor de los Anillos. Esto nos permite vislumbrar la Tierra Media en un estado hasta el momento desconocido, puesto que el relato tiene comienzo con el retorno de Sauron y su batallon de orcos. Talion –el nuevo protagonista- es un montaraz del Norte que cae en batalla ante las tropas de Sauron. Pero vuelve a la vida, descubriendo que ahora es un wraith –algo asi como los nazgul- lo cual le confiere increibles poderes. De esta manera decide jurar venganza por los suyos, empezando asi la travesia por la Tierra Media.