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7 JUEGOS: RPG Maker

El sueño de muchos gamer es el de crear su propio fichín, y contamos con muchas herramientas para alcanzar ese objetivo. El día de hoy destacamos siete juegos creados con RPG Maker.
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Por: Maximiliano Baldo

Los juegos de Rol son una de las ramas mas complejas del mundo de los fichines debido a sus usualmente complejos universos, enemigos y sistemas de combate. Hacer un buen juego de rol implica una de las tareas mas dificiles de la industria, amen de crear un correcto balance en combates y una diversidad en sus mecanicas que lo destaquen de entre todos los demas sin terminar espantando a posibles nuevos jugadores con ideas quiza demasiado complicadas.

RPG Maker es una excelente herramienta para adentrarnos en el mundo del diseño de juegos de Rol. Gracias a su robusto y completo editor podremos crear mapas, diseñar enemigos, definir armas y magias, y programar eventos dentro de nuestro juego. Resulta francamente abrumador en un principio, pero quien le dedique un poco de tiempo pronto descubrira su enorme potencial.

Hoy vengo a destacar siete juegos creados con diferentes versiones de RPG Maker. No son necesariamente los mejores juegos que se han creado con este motor (excepto quiza los primeros tres puestos) debido a que existen literalmente cientos de juegos decentes y es casi imposible revisarlos concienzudamente a todos (en especial por el tiempo promedio que lleva encarar el juego de Rol), pero si se tratan de siete respetables ejemplos. ¡A jugar!

$7. AVEYOND

$7. AVEYOND

7

$7. AVEYOND

No mucho se puede decir de la saga Aveyond, excepto quiza que ya lleva siete juegos divididos en tres partes, algunos capitulos y una precuela. Ah, y tambien fue el primer juego comercial hecho en RPG Maker, que es la principal razon por la que esta en esta lista. Los juegos de esta saga nos cuentan la tipica historia de los heroes que quieren salvar al mundo de la destruccion. RPG clasico, damas y caballeros; pero eso no quiere decir que sea malo.
$6. LAXIUS

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6

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El segundo juego comercial creado en RPG Maker siguio la politica de Aveyond de hacer toneladas de entregas, comenzando por la trilogia freeware de Laxius Power y siguiendo con los juegos (pagos) de Laxius Force. Una vez mas, RPG clasico de principio a fin; y con "de principio a fin" estamos hablando de docenas de horas de juego en mundos muy grandes. Como para enviciarnos un buen rato.
$5. MILLENNIUM

$5. MILLENNIUM

5

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Del mismo creador de la serie Laxius nos llega la serie Millennium, que cuenta con cinco juegos en su haber. En esta saga vemos como la joven y aguerrida Marine se lanza a una mision como pocas: convencer a doce guerreros a que se unan en su batalla contra los trece guerreros del gobierno corrupto de Myst. Una vez mas, RPG clasico para todos.
$4. ETERNAL EDEN

$4. ETERNAL EDEN

4

$4. ETERNAL EDEN

Este es el primer juego comerciar creado con RPG Maker VX. Nos narra la historia de tres niños que vivian en el Paraiso y que lo tenian todo... con una condicion: no debian probar la fruta del arbol prohibido. Como ya se habran imaginado (tenemos un antecedente bien conocido, al fin y al cabo), los muchachos ceden a la tentacion, se mandan la fruta e inmediatamente son lanzados a un mundo paralelo de oscuridad. Ahora la cuestion es sobrevivir entre dos planos existenciales (como en Zelda: A Link to the Past y Chrono Cross) y ver como se puede volver al Paraiso.
3. THE WITCH'S HOUSE

3. THE WITCH'S HOUSE

3

3. THE WITCH'S HOUSE

Si bien The Witch's House está creado con RPG Maker, su estilo no es de Rol sino más bien de aventura gráfica o, mejor aún, juego de survival horror. Uno no creería que un fichín con gráficos en sprites podría asustar mucho, pero les aseguro que el par de horas que dura este juego está cargado de una ambientación opresiva y genuinamente aterradora. Y lo mejor, es freeware. ¡Sustos! ¡Sustos para todos, muajaja!
$2. HOMEWORK SALESMAN

$2. HOMEWORK SALESMAN

2

$2. HOMEWORK SALESMAN

Tras pasar diez años en una escuela, la joven Reniat regresa a su pueblo para descubrir que esta en plena decadencia. La mayoria de la gente se marcho desde que los monstruos invadieron la mina, sacandole trabajo a todos. Casi inmediatamente comprendemos que este no es un RPG clasico, sino que toma pequeños apuntes de juegos como Harvest Moon y Recettear. Reniat debe hacer uso de los conocimientos adquiridos en su escuela para, poco a poco, hacer volver a la vida a su querido pueblo. Se destaca una enorme sensacion de mundo abierto a medida que van pasando los dias, con nuevos eventos que van haciendo su historia mas rica e interesante. Especial mencion hay que darle al sistema de crafting (creacion de items) que permite cocinar y hasta fabricar armas, asi como repararlas, ya que las armas tienen una duracion. Tambien podemos darle nombre a las armas y aplicarles efectos, modificandolas a nuestro capricho y necesidad. Homework Salesman es una muy agradable sorpresa que, para mejor de mejor, es gratuito. ¡Imperdible!
$1. TO THE MOON

$1. TO THE MOON

1

$1. TO THE MOON

Hacia mucho tiempo que To The Moon reposaba en mi lista de juegos adquiridos mediante algun Humble Bundle. Hace muy poco decidi jugarlo de una buenisima vez... y no podia largarlo. Al igual que en The Witch's House, esto no es un juego de rol, sino una experiencia diferente. Practicamente una novela interactiva acerca de dos especialistas que, gracias a su avanzado equipo tecnologico, pueden concederle un deseo a un moribundo al alterar su recuerdos. El juego se centra en un hombre que ya esta en las ultimas y cuyo deseo es... la Luna. "Quiero ir a la Luna. No se por que. Pero quiero ir a la Luna," son sus palabras cuando los doctores Rosalene y Neil se encuentran con su cliente en los propios pensamientos de este; porque la tecnologia de Sigmund Corp permite a sus especialistas a adentrarse en la mente de sus clientes y viajar hasta sus raices para alterar los recuerdos y formar nuevas memorias. Pero ese viaje por la mente de Johnny (el cliente) pronto revelara una trama mucho mas profunda y personal en el que la Luna no parece encajar nunca... hasta que encaja. No puedo expresar en palabras la enorme carga emocional que el juego nos va poniendo sobre los hombros casi desde el inicio de la aventura; y a pesar de que practicamente no hay puzzles, este es uno de esos casos en el que lo que realmente importa es el viaje. Mucho mas si el viaje nos lleva a la Luna misma. ¡Ah!, y el final es una cachetada al jugador, que va a querer jugar la segunda parte tan pronto como salga. ¿Cuanto falta, Freebird Games? No nos dejen esperando. No despues de ESE final.