Noticias

7 COMICS: Alan Moore

El más grande guionista de cómics de todos recibe una posible lista de lectura.
Avatar de Ignacio Esains

Por: Ignacio Esains

Si alguna vez agarraste un comic, es imposible que no hayas oido hablar de Alan Moore, ampliamente reconocido como el mejor guionista de historietas de todos los tiempos. Quizas hasta leiste Watchmen, o algun numero suelto de “La Cosa del Pantano”, ¿pero como profundizar en la obra de este barbudo, magico creador? Esta es nuestra propuesta, un caminito entre siete comics: el mas corto tiene 8 paginas, el mas largo, 576.

$7: From Hell (1996)

$7: From Hell (1996)

7

$7: From Hell (1996)

Diez años tomo a Alan Moore dar forma a su mas ambicioso proyecto, que documenta la transicion entre los dos estilos que vimos en esta lista: dejando atras el formalismo y preciosismo de su trabajo para DC, Moore abandona la metafora social y empieza a hablar de la relacion entre hombres y mujeres - la misoginia esta en el centro de esta historia de Jack el Destripador, pero tambien lo estan la naturaleza de las “ciudades vivas” como Londres, y una aplicacion practica de la metafisica. From Hell, a diferencia de Watchmen, no se explica a si misma, y la sensacion de desolacion que los hechos de la historia dejan en sus personajes (y el lector) son imposibles de borrar.
$6: How Things Work Out (1999)

$6: How Things Work Out (1999)

6

$6: How Things Work Out (1999)

Moore deconstruye la idea del poder y la relacion entre opresor y oprimido en otra historia corta perfecta, que en tan solo ocho paginas no solo resulta emocionalmente satisfactoria sino que experimenta formalmente y en terminos de estructura con un nivel de complejidad inusitado - dandonos una mirada de como podria haber sido el comic inconcluso Big Numbers, la obra maestra que nunca veremos de este gran guionista (la historia puede encontrarse en Tomorrow Stories #2, editada en español por Planeta De Agostini).
$5: Swamp Thing: American Gothic (1987)

$5: Swamp Thing: American Gothic (1987)

5

$5: Swamp Thing: American Gothic (1987)

Tecnicamente, la obra mas extensa de Moore es Swamp Thing, mas de 1200 paginas de comics divididas en varios arcos. Los primeros consisten de efectivo horror gotico, pero luego de una serie de experimentos (como el perfecto numero 34, “Ritos de Primavera”) se embarco en esta gira de 14 numeros por la historia y cultura de norteamerica, culminando en una batalla sobrenatural que es a la vez una metafora social que Moore refinaria (quitando un poco de poder) en Watchmen. La relectura de vampiros, zombis y hombres lobos a traves de un prisma humanista es puro Moore, y el impacto de cada historia individual se multiplica a traves los ecos del arco completo.
$4: Top 10 (2001)

$4: Top 10 (2001)

4

$4: Top 10 (2001)

Saltamos varios años al futuro para conocer el sello independiente de Moore, ABC (America’s Best Comics) y una de sus obras mas interesantes. Mientras Watchmen queria ser la gran novela de superheroes, Top 10 es (superficialmente) mucho mas modesto, narrando la historia casi televisiva de una estacion de policia en una ciudad habitada por superheroes. Si Watchmen es orden, Top 10 es puro caos, cada numero una estructura distinta, cada viñeta una coleccion de chistes, referencias, y codigos. Una obra en la que perderse, y un buen recreo antes de la seriedad que se viene.
$3: Watchmen (1987)

$3: Watchmen (1987)

3

$3: Watchmen (1987)

Probablemente sea (para bien o para mal) la novela grafica mas influyente de la historia, y aunque no es una obra perfecta - su pesada carga simbolica, en particular, no ha envejecido muy bien - leerla es esencial para cualquiera que este interesado seriamente en las posibilidades narrativas del comic tradicional. La rigida estructura de pagina de 3x3 viñetas es solamente una de las limitaciones autoimpuestas de una novela grafica que busca conscientemente ser claustrofobica y opresiva y a la vez aumentar nuestra percepcion humana, social, politica.
$2: ¿Qué sucedió con el Hombre del Mañana? (1986)

$2: ¿Qué sucedió con el Hombre del Mañana? (1986)

2

$2: ¿Qué sucedió con el Hombre del Mañana? (1986)

Como cualquier reformador, Moore tiene la fama de un “niño rebelde”, capaz de destruir los mas bellos personajes para utilizarlos como reflejo de una sociedad que desprecia. Puede ser que haya algo de eso en su (horrenda) propuesta para “El Ocaso de los Superheroes”, una miniserie que nunca se realizo - pero en este homenaje a la historia de Superman se percibe el lado mas ligero del creador, el mas ingenioso y compasivo. Moore tenia la mision de cerrar la era mas feliz, mas inocente de los comics, y lo hizo con todo respeto.
$1: Tygers (1986)

$1: Tygers (1986)

1

$1: Tygers (1986)

Esta historia corta publicada en el segundo anual de “Tales of the Green Lanterns Corps” (y republicado en la coleccion El Universo DC de Alan Moore de ECC) demuestra como en pocas paginas Moore puede definir un universo entero, y hacer que un dato aislado de la historia de origen de un superheroe se convierta en una rica metafora, con un toque casi mitologico. Es una perfecta introduccion a la forma en que Moore narra historias circulares, como carga sus viñetas y caracteriza a sus personajes.