Noticias

2021: los juegos independientes más esperados

En el final de los títulos más anticipados de 2021 nos enfocamos en los juegos independientes que seguramente darán que hablar

Comienza un nuevo año y se renueva la expectativa gamer, y la nota final está dedicada a los juegos multiplataforma o exclusivos independientes que quedaron afuera del resto de los listados.

Disco Elysium: The Final Cut (ZA/UM, marzo)

Disco Elysium - The Final Cut - The Game Awards 2020: Announcement Trailer | PS5, PS4

Disco Elysium fue una experiencia única y esta nueva versión suma uno de los elementos ausentes en la original: actuaciones de voz. Además, The Final Cut incluye algunas mejoras en los sistemas, nuevas misiones y cambios en la interfaz para adaptarse mejor en su llegada a las consolas. Sale en todas las plataformas en marzo de este año.

Mundaun (Hidden Fields, 2021)

Mundaun | Trailer

Mundaun es una aventura de terror ambientado en un valle perdido en Los Alpes. Habrá que explorar diferentes escenarios, sobrevivir a encuentros hostiles, conducir vehículos y completar diferentes puzzles, pero lo más importante es la estética: el juego está realizado completamente con gráficos a mano y en lápiz, que le otorgan una presentación única. Debería salir en PC y consolas en la primera mitad del año.

Stray (BlueTwelve Studio, 2021)

STRAY | Teaser Trailer

Cualquier juego que permita controlar un gato va a contar con el beneplácito de la internet, en particular si está ambientado en un mundo futurista habitado por robots y sin rastro de humanidad. Sigilo, investigación y exploración son los elementos básicos de la aventura, que eventualmente introduce la figura de B12, un drone que hace amistad con el felino protagonista. Va a ser una exclusividad temporal de PlayStation y PC.

Solar Ash (Heart Machine, 2021)

SOLAR ASH | Introduction Trailer

El estudio de Hyper Light Drifter está de regreso con un nuevo proyecto, que comparte con el juego de 2016 la excelente dirección de arte, aunque esperamos que controlen un poco la dificultad. Solar Ash nos propone recorrer un mundo surrealista, vívido y estilizado plagado de misterios, personajes icónicos y combates con enormes enemigos. Sale en consolas PlayStation y PC.

Sable (Shedworks, 2021)

Sable - Gamescom 2020 Narrated Gameplay

Sable le debe el nombre a su protagonista, una joven que debe recorrer una exótica tierra utilizando su glider, explorando el enorme desierto e investigando ruinas y naves espaciales destruidas. Interactuando con el escenario y otros nómades que encuentre por el camino descubrirá los secretos que esconde ese mundo. Este juego con un estilo cel shaded muy particular debuta en Xbox y PC.

Persona 5 Strikes (Omega Force, 23 de febrero)

Persona 5 Strikers - Announcement Trailer - Nintendo Switch

El género musou sigue sumando grandes exponentes, que van más allá de los elementos de la serie tradicional Dynasty Warriors. Después de Dragon Quest y el excelente Hyrule Warriors, es el turno de Persona, que continúa la historia del quinto juego de la serie con esta experiencia de combate puro ambientado en Tokyo. Salió el año pasado en Japón y llega a Nintendo Switch, PlayStation 4 y PC.

Little Nightmares 2 (Tarsier Studios, 11 de febrero)

Little Nightmares II - Gameplay Trailer | PS4

La secuela de Little Nightmares continúa la historia del original y vuelve a enfocarse en Six tras su escape. Sin embargo esta vez el jugador toma control de Moro, un joven que usa una bolsa de papel madera en la cabeza, atrapado en un mundo distorsionado por una transmisión malvada. Moro y Six deberán descubrir su fuente cuando llegue a PlayStation, Xbox, PC y Switch.

Dungeons & Dragons: Dark Alliance (Tuque Games, 2021)

Dark Alliance Official Reveal Trailer | The Game Awards 2019

Dungeons & Dragons se suma al género de acción cooperativa por hordas con este juego ambientado en una de las regiones de Icewind Dale. Dark Alliance ofrece opción para un jugador, en la se va rotando entre los cuatro personajes disponibles, y multijugador local o en línea. Debía salir en 2020 pero su lanzamiento en PC y consolas se retrasó para este año, aunque considerando que no hemos visto nada desde su anuncio, quizá sea más para 2022.

Balan Wonderworld (Balan Company. 26 de marzo)

Balan Wonderworld - Announcement Trailer - Nintendo Switch

Naka Yuji y Oshima Naoto, los creadores de la serie Sonic, vuelven a juntarse por primera vez en 20 años para desarrollar este juego de plataformas y acción que utiliza un teatro como excusa para vestir a los protagonistas Emma y Leo con diferentes trajes que les otorgan diferentes habilidades. Cada uno de los 12 mundos disponibles cuenta con sus propias particularidades y sus propios trucos, trampas y laberintos. Sale en PlayStation, Xbox, PC y Switch en marzo.

Atomic Heart (Mundfish, 2021)

Atomic Heart 4K Next Gen Gameplay: Meet Plyush (Featuring Mick Gordon)

Después de mucha espera el estudio ruso Mundfish finalmente está listo para mostrarle al mundo lo que tiene reservado con este juego de acción y exploración en primera persona que parece tomar varios elementos de Bioshock y trasladarlos a una Unión Soviética alternativa en 1955, en la que la internet, los hologramas y los robots ya fueron inventados. Tomamos el control de un agente especial de la KGB enviado a investigar una fábrica que perdió la comunicación.

Season (Scavenger Studio, 2021)

Season - The Game Awards 2020: Official Announcement Trailer | PS5

Season nos propone un road trip en bicicleta a través de los ojos de una mujer que abandona una olvidada comunidad y se encuentra con el mundo por primera vez. El objetivo es documentar, fotografiar, dibujar y registrar la vida y diferentes culturas antes que un cataclismo elimine toda la vida, para asegurarse que esos tesoros no sean olvidados. Por supuesto en el camino vamos a conocer un elenco de personajes diversos que van a cambiar el curso de la historia, cuando salga en PlayStation 5 y PC.

Skatebird (Glass Bottom Games, 2021)

SkateBIRD - Announcement Trailer - Nintendo Switch

Si 2020 fue el año del regreso triunfal de Tony Hawk, 2021 estará marcado por la llegada de estos verdaderos pájaros skaters. El juego que nació como joda y quedó ofrece una variedad de especies de aves para controlar con numerosos modificadores estéticos, y varios parques de skate creados con objetos cotidianos que le dan un toque particular. Va a debutar en Switch, Xbox One y PC durante este año.

Maquette (Graceful Decay, 2021)

Maquette - Gameplay Walkthrough Trailer | PS4

Con algunos elementos de The Witness, el estudio Graceful Decay presenta Maquette, un juego de puzzles en primera persona que traslada a los jugadores a un mundo en el que todos los elementos son a la vez de tamaño real y parte de una enorme maqueta. Moverlos en sus diferentes estados será necesario para resolver los diferentes obstáculos en este juego que promete explorar la escala de los problemas diarios en una historia de amor moderna. Otra exclusividad temporal de PlayStation y PC.

Boyfriend Dungeon (Kitfox Games, 2021)

Boyfriend Dungeon: Meet the Bae Blades Official Trailer

El equio de Kitfox Games le da una vuelta de tuerca a los dating sim con este juego que combina elementos de novela visual con sistemas y mecánicas propias de dungeon crawler. Boyfriend Dungeon se desarrolla en un escenario urbano en el que los jugadores tendrán que luchar a través de diferentes dungeons con la ayuda de un compañero humano (la cita) que puede transformarse en un arma. El juego sale en Switch y PC este año.

Heavenly Bodies (2pt Interactive, 2021)

Heavenly Bodies - Reveal Trailer | PS4

Esta novedosa propuesta nos traslada a 1970 y nos pone al control de dos cosmonautas que deben sobrevivir a una serie de escenarios y misiones espaciales. La gracia del juego es que sólo dominamos los brazos de los personajes, y habrá que aprovechar la gravedad cero y las físicas simuladas para moverse a través de la nave y el espacio. También será una exclusividad de PlayStation y PC.

Boundary (Guangzhou, 2021)

Boundary – Orbital Security Detail | PS4

La particularidad de este novedoso juego de acción multijugador es que se desarrolla enteramente en el espacio y en gravedad cero. Fuera de eso parece tener todos los elementos tradicionales del género: armas y equipamiento personalizable, y una variedad de mapas (en este caso diferentes naves y satélites), cuyas características habrá que aprovechar para sacar ventaja en el combate. Sale en PlayStation, Xbox y PC en algún momento de este 2021.

Where the Heart is (Armature, 2021)

Where the Heart Is - Official Trailer | PS4

El estudio Armature define Where the Heart Is como una aventura narrativa acerca de la familia, y cómo encontrar el hogar puede llevar una vida entera. El juego se presenta como una de estas experiencias de exploración emotivas con mucho diálogo y dilemas con los que identificarnos. La parte más interesante es que se trata de uno de los últimos juegos exclusivos de PlayStation 4.

Backbone (Eggnut, 2021)

Backbone - Reveal Trailer - Beautiful dystopian noir adventure coming 2021!

Raw Fury se ha convertido en el nuevo Devolver Digital, apostándole a proyectos independientes prometedores de todo tipo de género. En este caso Backbone es una aventura gráfica noir, que combina una presentación extraordinaria con un sistema de diálogo inspirado en los juegos clásicos de rol clásicos ambientado en un mundo retrofuturista habitado por animales antropomórficos. Pistas, evidencias, interrogatorios y resolución de puzzles forman parte de esta experiencia planeada para PC y consolas, que tiene una demo (el prólogo) disponible en Steam.

Open Roads (Fullbright, 2021)

Open Roads - The Game Awards 2020: Teaser Trailer | PS5, PS4

El estudio de Gone Home y Tacoma está de regreso con una nueva aventura narrativa, que esta vez va a explorar la relación entre una madre e hija durante un viaje motivado por una serie de secretos familiares que descubren en su casa. Keri Russel y Kaitlyn Dever le ponen voz a Opal y Tess mientras recorren el país regresando a los lugares que las notas y recortes indican para desenterrar viejas historias. Sale en todas las consolas y PC.

Cyber Shadow (Yatch Club Games, 26 de enero)

Cyber Shadow Release Date Trailer

Después de trabajar por años en Shovel Knight, el estudio Yatch Club Games finalmente encara un nuevo desafío con otro juego pixel art inspirado en una clásica franquicia. Si Shovel Knight incluía elementos de MegaMan, Cyber Shadow es un émulo de Ninja Gaiden, con un combate dinámico, segmentos de plataformas frenéticos, y una dificultad endiablada, bien vieja escuela. Sale para todos los sistemas conocidos por la humanidad.

Temas

Dejá tu comentario