loader image

Popular Posts

2020 en gaming: las mayores decepciones del año

2020 poco convencional pero la industria gamer no decepcionó, y entre las sorpresas, los candidatos indiscutidos y, en particular, los juegos controversiales.

En esta primera lista repasando lo mejor del año que termina elegimos los juegos más decepcionantes, no necesariamente los peores, sino aquellos de los que esperábamos mucho pero no estuvieron a la altura del hype o fueron fagocitados por la ambición del estudio o el ego de sus líderes.

Bleeding Edge (Ninja Theory, 24 de marzo)

Bleeding Edge Launch Trailer

Ninja Theory es uno de los estudios más respetados de la industria y uno de los más experimentados en el género de la acción, pero no hubo reputación que pudiera salvar Bleeding Edge, un juego condenado desde el primer momento.

Penetrar el saturado mercado de los juegos competitivos ya es complejo de por sí como para encima intentar hacerlo con un juego pago, con un fuerte foco en la coordinación y el trabajo de equipo, y exclusividad de plataforma.

Lo más frustrante es que Bleeding Edge es un buen juego, pero desde la publicación del primer trailer sabíamos que no tenía chance, y el tiempo nos dio la razón.

Hyper Scape (Ubisoft, 12 de julio)

Hyper Scape: Season 1 Launch Trailer

Como suele suceder con cualquier battle royale que se precie de serlo, Ubisoft se aseguró de hacer un lanzamiento suave de Hyper Scape en PC pagándole a un grupo de selectos streamers para que le dedicaran horas al juego y regalasen accesos.

Pero como la pandemia, después de la primera ola hubo una caída sistemática de jugadores, cuando se dieron cuenta que el juego tenía bastante poco para ofrecer, la verticalidad no ayudaba demasiado, y las modificaciones estéticas que proponía el estudio —uno de los grandes atractivos de los títulos del género— son olvidables por decir algo.

Ubisoft espera el rebrote de popularidad de Hyper Scape a fuerza de actualizaciones, pero parece difícil que en un mercado dominado por Fortnite, Apex Legends y Warzone esta propuesta poco original pueda marcar terreno.

Podés leer el análisis acá.

Disintegration (V1 Interactive, 15 de junio)

Disintegration – Launch Trailer

Durante meses el dato más interesante de Disintegration fue ser el primer juego de V1 Interactive, el nuevo estudio de Marcus Lehto, uno de los co-creadores de Halo y director creativo de Halo: Reach.

La propuesta de un juego acción en primera persona con ambientación de ciencia ficción que combina acción tradicional con elementos de estrategia en tiempo real suena bien, pero muestra los hilos después de solo un par de misiones y parece más una prueba de concepto que un producto real.

Ni hablemos del componente multijugador, que quienes hayan probado la beta abierta habrán confirmado que no tenía nada para ofrecer, y sus chances de instalarse como alternativa real en el mercado eran inexistentes. Mejor suerte la próxima Marcus.

Podés leer el análisis acá.

Fast and Furious Crossroads (Slightly Mad Studios, 6 de agosto)

Fast & Furious Crossroads – Official Launch Trailer | PS4

¿Puede ser decepcionante un juego del que no esperábamos nada? Obvio que sí, en particular cuando termina siendo una catástrofe mucho peor que la anticipada.

Desde aquella presentación en The Game Awards en la que fuimos testigos de modelos de personaje dignos de PlayStation 2 y conducción de acción digna de… bueno, también PlayStation 2. La mayor sorpresa es que el juego fue desarrollado por Slightly Mad Studios, el mismo equipo de Project Cars, y ni siquiera el gameplay es bueno.

La buena noticia es que Fast & Furious Crossroads se convirtió en un viaje de nostalgia a aquellos tiempos más sencillos, en los que los juegos licenciados eran una basura incomprable.

Podés leer el análisis acá.

Predator: Hunting Grounds (IllFonic, 24 de abril)

Predator: Hunting Grounds – Launch Trailer | PS4

Los juegos competitivos asimétricos tuvieron su momento de esplendor, con Evolve, Viernes 13 y Dead by Daylight, pero el tiempo demostró que el género tenía fecha de vencimiento.

IllFonic hizo caso omiso de las advertencias, pero a su favor el proyecto tenía todas las de ganar: Depredador es una franquicia ideal para la dinámica y tiene muchas opciones de expansión, y el estudio sumó elementos PvE, como misiones secundarias y enemigos, para meterle un poco de variedad a las partidas.

Por desgracia nada funcionó, no porque el concepto no fuera bueno, sino porque el gameplay era aburrido, los personajes no ofrecían variedad, y las misiones eran insufribles. El estudio sigue dándole soporte, pero todo parece indicar que no habrá un depredador en 2021.

Podés leer el análisis acá.

Resident Evil 3 (Capcom, 3 de abril)

Resident Evil 3 – Launch Trailer

La extraordinaria remake de Resident Evil 2, uno de los mejores juegos de 2019 con su magnífica reinvención del que probablemente sea la mejor entrega de la saga, puso la vara muy alta para Capcom.

Por desgracia la magia no acompañó al tercer juego, que en lugar de modernizar y expandir la fórmula como su predecesor fue por el camino opuesto, y recortó contenido, eliminó secciones y limitó los puzzles.

El resultado fue un juego corto, poco satisfactorio y completamente carente de los elementos que convirtieron al original en un clásico de culto. Ni siquiera la presencia del innecesario modo multijugador ayudó a compensar la frustración de los jugadores.

Podés leer el análisis acá.

Warcraft 3 Reforged (Blizzard Entertainment, 28 de enero)

Warcraft III: Reforged is Now Live

Warcraft 3 es un clásico absoluto de la industria, y la remasterización se convirtió en una nueva muestra de la falta de dirección del Blizzard completamente invadido por Activision.

Más allá de la típica bronca desmedida de los jugadores, Reforged era un ejemplo de promesas incumplidas, desarrollo apurado y un mal trabajo de restauración de un clásico plagado de problemas técnicos e imposiciones arbitrarias.

Los videos con comparaciones del original y la remasterización no tardaron en inundar las redes y el drama escaló a punto tal que Blizzard implementó una política de reembolso sin importar el tiempo de juego.

Marvel’s Avengers (Crystal Dynamics, 4 de septiembre)

Marvel’s Avengers | Launch Trailer

Marvel’s Avenges es el ejemplo perfecto de por qué no todos los juegos tienen que imponer un modelo como servicio. Crystal Dynamics quería vendernos el próximo Destiny y en su lugar nos encontramos con el Anthem 2020.

Lo más triste de todo es que la campaña principal del juego funciona y la verdadera protagonista, Kamala Khan, se come la pantalla con su historia de la nena que pasa de fanática a salvadora y restauradora de los Vengadores. Pero las misiones repetitivas, el loot poco atractivo y la caída en la base instalada de usuarios convirtieron el proyecto en uno de los grandes fracasos de este año.

Crystal Dynamics sigue intentando salvar el juego, que todavía no recuperó el costo de los más de cinco años de desarrollo, a fuerza de actualizaciones, nuevos personajes y arcos argumentales. Si Destiny pudo darla vuelta, quizá Avengers también pueda. Cosas más extrañas han pasado.

Podés leer el análisis acá.

The Last of Us: Part II (Naughty Dog, 19 de junio)

The Last of Us Part II – Official Launch Trailer | PS4

¿Qué se puede decir de la secuela de The Last of Us que no haya llenado ríos de tinta a esta altura? Naughty Dog (y en particular Neil Druckmann) cayó víctima de su propio ego al momento de plantear una historia que muchos consideraban innecesarias después de una de las narrativas más estimadas del gaming.

The Last of Us: Part II falla en muchos sentidos en su estructura, pero sin dudas lo que muchos jugadores se tomaron a pecho fue una campaña de márketing que recurrió a trailers tendenciosos para ocultar algunos elementos fundamentales de la narrativa, y un recorrido que se sintió inconexo en varias secciones y segmentos. Amén que el juego se gestó sobre la espalda y la salud mental de un equipo desgastado al extremo.

Obviamente la parte más termo del gaming después convirtió esa decepción en amenazas y actos nefastos, pero nadie puede negar que la historia de violencia que pretendía contar Druckmann está a años luz de su predecesora.

Podés leer el análisis acá.

Cyberpunk 2077 (CD Projekt RED, 10 de diciembre)

Cyberpunk 2077 — Official Launch Trailer — V

Es probable que Cyberpunk 2077 aparezca en la lista de lo mejor del año de muchos jugadores —el 99% usuarios de PC—, pero no quedan dudas que el último proyecto de CD Projekt Red es un cúmulo de promesas incumplidas.

Más allá de los bugs, el pobrísimo desempeño en consolas admitido por el propio estudio, los numerosos problemas administrativos e idas y vueltas con el drama de las devoluciones, y las mentiras respecto del crunch, Cyberpunk 2077 es un juego poco impresionante.

Quizá fue la ambición desmedida o la comparación directa con The Witcher 3: Wild Hunt, pero Cyberpunk 2077 comparte un factor con otra gran catástrofe: Assassin’s Creed Unity, un juego que más allá de los memes no tenía mucho para ofrecer aún cuando fue arreglado.

Dado el precedente de CD Projekt RED es probable que en un par de meses tengamos un producto funcional. Sólo habrá que ver si es suficiente para que el estudio recupere la reputación perdida.

Podés leer el análisis acá.