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13 Juegazos de Mundo Abierto que andan en cualquier PC

El Tio Erwin nos presenta 13 grandes títulos de mundo abierto capaces de correr sin problemas en cualquier PC ya entrada en años... siempre y cuando no sea una de esas bestias que funcionaban con tarjetas perforadas y son más viejas que él.
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Por: Diego Bournot

El Tio Erwin nos presenta 13 grandes titulos de mundo abierto capaces de correr sin problemas en cualquier PC ya entrada en años... siempre y cuando no tengas una de esas bestias que ocupaban toda una habitacion, funcionaban con tarjetas perforadas, y son mas viejas aun que quien escribe esta nota.

13: Sid Meier's Pirates! y Pirates Gold (1987 - 2004)

13: Sid Meier's Pirates! y Pirates Gold (1987 - 2004)

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13: Sid Meier's Pirates! y Pirates Gold (1987 - 2004)

Este título nos planteaba la posibilidad de convertirnos en un pirata, operando con nuestro barco en el Caribe a las órdenes del Imperio Español, la República Holandesa, el Reino Unido de Gran Bretaña o el Imperio Colonial Francés. La jugabilidad, completamente abierta, nos permitía atacar buques o pueblos, cazar a otros piratas, buscar tesoros, y efectuar otras tareas. La enorme libertad que nos permitía el juego iba mermando con el tiempo a medida que el personaje envejecía, forzándonos al retiro a determinada edad. Este fantástico clásico, que puede depararnos docenas de horas de diversión, funciona en cualquier PC moderna.
$12: Outcast (1999)

$12: Outcast (1999)

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$12: Outcast (1999)

Este titulo de accion y aventuras de Infogrames nos permitia encarnar a un humano, Cutter Slade, en un mundo alienigena conocido como Adelpha, empleando una perspectiva en tercera persona. El mismo nos permitia transportarnos a cualquier region del planeta a traves de portales conocidos como Daokas, asi como emplear balizas de teletransporte a diferentes areas dentro de la misma region. El juego basaba su jugabilidad en la conversacion d e los alienigenas del planeta, como forma de progresar en nuestra mision de encontrar una capsula que ha generado un agujero negro ,el cual amenaza a la Tierra. El juego nos proponia una gran libertad, asi como la posibilidad de adquirir una bestia de carga alienigena para recorrer mas rapidamente las diferentes regiones del planeta, y un sistema de reputacion que nos permitia ganar la colaboracion de los aliens.
$11: Terraria (2013)

$11: Terraria (2013)

11

$11: Terraria (2013)

Este completisimo sandbox indie, dotado de graficos retro y un mundo 2D, incorpora combate, exploracion, construccion, y creacion de objetos. El juego esta pensado para incentivarnos a explorar y combatir, ofreciendonos una progresion constante, que nos llevara a estar descubriendo cosas nuevas a cada momento. Terraria es un titulo enormemente adictivo, capaz de mantenernos docenas de horas frente al monitor, juntando materiales, peleando, y fabricando items, y en virtud de sus graficos, funciona bien en casi cualquier PC.
$10: Postal 2 (2003)

$10: Postal 2 (2003)

10

$10: Postal 2 (2003)

Este controversial FPS, dotado de un altisimo nivel de violencia e incorreccion politica, contaba con un mundo en el cual debiamos realizar diariamente una serie de misiones, que consistian en tareas de lo mas mundanas, y las cuales podiamos resolver aplicando la cantidad de violencia que nosotros desearamos, existiendo incluso la posibilidad, literalmente, de desarrollar nuestras misiones de forma pacifica. Sin embargo, la propia naturaleza del juego, que pregonaba que el mismo era "tan violento como nosotros quisieramos" nos impulsaba a cometer todo tipo de desmanes, simplemente porque el juego los contemplaba y permitia. El pueblo del "Postal Dude" era una parodia de un pueblo redneck cualquiera del sur de los Estados Unidos, pero en el cual podiamos hacer explotar los automoviles, o utilizar a los gatos como objetos de inventario -concretamente, como silenciadores de nuestra escopeta-. El juego funciona perfectamente en cualquier PC.
$9: Darklands (1992)

$9: Darklands (1992)

9

$9: Darklands (1992)

Este titulo de Microprose, ambientado en la Europa medieval -concretamente, en el Sacro Imperio Romano Germanico-, nos mostro los primeros rudimentos de lo que mas adelante habrian de ser las mecanicas de mundo abierto en los juegos de rol, permitiendonos realizar misiones que nos daban puntos de reputacion positiva, o realizando malas acciones que acarreaban una reputacion negativa. Esta reputacion estaba limitada geograficamente, lo cual nos permitia ser odiado en una region, y al mismo tiempo amado en otra.
$8: Legacy of Kain: Soul Reaver (1999)

$8: Legacy of Kain: Soul Reaver (1999)

8

$8: Legacy of Kain: Soul Reaver (1999)

Tomando lugar 1.500 años despues de los eventos de Legacy of Kain: Blood Omen, y ambientado en el mundo de Nosgoth, Soul Reaver nos cuenta la historia de Raziel, antiguo lugarteniente de Kain, que tras ser traicionado por este y privado de sus alas, busca obtener su venganza. El juego basaba su jugabilidad en la posibilidad de cambiar entre el plano material y el espectral para progresar a traves de cada area, empleando un sistema de combate de hack & slash que combinaba distintos ataques con un golpe de gracia al final del combo. Dotado de excelentes graficos, ambientacion gotica y jugabilidad, el mismo fue muy valorado tanto por la critica especializada como por los usuarios, ofreciendo ademas una amplia libertad.
$7: The Simpsons: Hit & Run (2003)

$7: The Simpsons: Hit & Run (2003)

7

$7: The Simpsons: Hit & Run (2003)

Con un mundo de juego interpretado como una parodia de Grand Theft Auto III, este genial titulo convertia a Springfield en un espacio que podiamos recorrer a placer, controlando a diferentes integrantes de la familia, como Bart, Homero, Lisa y Marge, asi como tambien Apu, y realizando todo tipo de misiones, con un enfasis en la conduccion. Ademas de las misiones, podiamos desarrollar ciertas tareas, recolectar items coleccionables, y realizar acciones destructivas, como destruir vehiculos y atacar a los transeuntes, lo cual activaba el medidor de "hit and run", el cual activaba la persecucion policial. Este divertido titulo funciona a la perfeccion el cualquier PC de medio pelo.
$6: Bully (2006)

$6: Bully (2006)

6

$6: Bully (2006)

Lejos de las advertencias de los alarmistas respecto de su tematica, sindicada previamente a su lanzamiento como "un simulador de Columbine", Bully nos conto la historia de un adolescente conflictuado, que a lo largo de un extenso modo historia, lleno de misiones y actividades secundarias, debia lograr que las diferentes "facciones" dentro del colegio firmaran la paz, y en definitiva, quedarse con "la chica". El mundo de juego estaba muy bien recreado, contando incluso con el paso de las diferentes estaciones, y con zonas bien diferenciadas en el pueblo que rodeaba al colegio. Por otra parte, los minijuegos para aprobar las diferentes clases estaban muy bien pensados e implementados.
$5: Mafia: The City of Lost Heaven (2002)

$5: Mafia: The City of Lost Heaven (2002)

5

$5: Mafia: The City of Lost Heaven (2002)

Este titulo de Illusion Softworks constituye una pequeña obra de arte, que al igual que su contemporaneo GTA III tambien ofrecia un mundo abierto, pero lo combinaba con una historia de mafiosos enormemente lograda, y una ambientacion sublime. A su vez, la jugabilidad agregaba un toque de realismo, tanto en la conduccion de vehiculos como en los combates, de la que carecia Grand Theft Auto, y la cual convirtio a Mafia: The City of Lost Heaven es un clasico atemporal. El unico defecto consistia en que, pese a su tamaño, habia poco que hacer en este mundo, fuera de las misiones que componian la historia. Sin embargo, recorrer la ciudad y admirar la sublime reproduccion historica de la epoca era sublime.
$4: Gothic II (2002)

$4: Gothic II (2002)

4

$4: Gothic II (2002)

La segunda entrega de esta saga de juegos de rol de Piranha Bytes nos planteaba un entorno medieval fantastico, permitiendonos explorar una isla plagada de enemigos, tanto humanos como criaturas de todo tipo. Pese a su aparente rusticidad y graficos sencillos, Gothic II representa fielmente la escuela de los juegos de rol centroeuropeos: duros, dificiles, pero que saben recompensar al jugador decidido a ir mas alla de las tres o cuatro primeras horas de juego con una jugabilidad excelente, un desafio de nivel alto, y la posibilidad de encarar las misiones de diferentes formas, utilizando tanto la fuerza bruta como la magia y la sutileza del sigilo. El mundo de juego combinaba criaturas mitologicas, dinosaurios, insectos sobredimensionados, y todo tipo de amenazas, proponiendonos, una vez llegados a cierto punto de la historia, utilizar unas piedras magigas para teleportarnos a diferentes puntos de la misma.
$3: Ultima VII: The Black Gate (1992)

$3: Ultima VII: The Black Gate (1992)

3

$3: Ultima VII: The Black Gate (1992)

Este espectacular titulo creado por Richard Garriott (Lord British para los amigos), proporciono una espectacular jugabilidad, camara cenital y un mundo pleno de detalles, ofreciendonos por primera vez scroll continuo en un juego. El otrora demandante titulo, que en esa epoca fuera necesitara una 386 para correr, hoy funciona en cualquier cosa en la que queramos cargarlo.
$2: The Elder Scrolls: Morrowind (2002)

$2: The Elder Scrolls: Morrowind (2002)

2

$2: The Elder Scrolls: Morrowind (2002)

Ambientado en la provincia del mismo nombre de Cyrodiil, el tercer titulo de la serie The Elder Scrolls implico un enorme salto tecnologico, ofreciendonos un mundo de juego de una amplitud, libertad y ambicion inusitadas para la epoca, combinado con una riqueza visual impactante, una interfaz bien diseñada y una excepcional narrativa. Morrowind es aun hoy considerado por muchos seguidores de la serie como el mejor Elder Scrolls, o por lo menos, el mejor hasta la aparicion de Skyrim. Dada su edad, el mismo funciona a la perfeccion en cualquier PC de menos de 10 años de edad.
$1: GTA: Vice City (2004)

$1: GTA: Vice City (2004)

1

$1: GTA: Vice City (2004)

Probablemente no exista otro titulo que marque una epoca y un lugar como este fantastico juego de Rockstar Games. Tras la revolucion que significo el paso de la serie de las 2D de GTA 2 al maravilloso mundo abierto y tridimensional que el estudio desarrollo para Grand Theft Auto III, Vice City volvio a marcar un altisimo punto de calidad, ofreciendo una trama sencillamente perfecta, personajes inolvidables, y una ambientacion sublime. Inspirado en la serie Miami Vice, el mundo de juego de Vice City nos presentaba la version de Rockstar de la ciudad de Miami durante la decada de los '80s, ofreciendonos estereotipos recreados a la perfeccion, tonos pastel, camisas facheras, uno de los mundos abiertos mas inmersivos de la historia fichinera y lo mejor de la musica de la epoca, en una autentica celebracion de la cultura pop.