Noticias

12 Juegos anunciados en E3... que nunca salieron

La E3 puede ser una fiesta, pero también puede dejarnos un sabor agridulce, como lo comprueban estos 12 juegos.
Avatar de Jeremias Curci

Por: Jeremias Curci

Si nos descuidamos, la E3 puede pasar a convertirse de una montaña rusa de emociones a un boulevard de corazones rotos. ¿Por qué? Y, porque no siempre todo lo que se promete en los escenarios donde toman lugar las conferencias termina siendo realidad. ¿No me creen? Basta con revisar esta lista con 12 fichines que nunca más se los vio por ningún lado. ¿Cuántas promesas inconclusas nos dejará la E3 de este año?

Wii Vitality Sensor (Nintendo, E3 2009)

Wii Vitality Sensor (Nintendo, E3 2009)

12

Wii Vitality Sensor (Nintendo, E3 2009)

Es imposible no sentir humildad y un profundo respeto cuando hablamos de una figura tan influyente como Satoru Iwata. El tipo era un crack, una luminaria en la industria del fichín… Pero vamos… ¿Vitality Sensor? ¿De verdad? El inconcluso periférico pretendía sumarse a la nefasta tendencia -por fortuna, acabada- de que los juegos pueden ser buenos para tu figura/salud. Vitality Sensor es un capuchón para nuestro dedo que mide las pulsaciones y oxígeno en sangre para… ¿Para qué? Es algo que seguramente ni la propia Nintendo supo explicarse después del anuncio, por lo que decidieron cancelarlo, rompiéndole el corazón a miles de enfermeros de todo el mundo que querían jugar con este singular artilugio.
Project H.A.M.M.E.R. (Nintendo, E3 2006)

Project H.A.M.M.E.R. (Nintendo, E3 2006)

11

Project H.A.M.M.E.R. (Nintendo, E3 2006)

Qué distinto hubiera sido el pasar de Nintendo Wii con Project H.A.M.M.E.R.: un fichín de estilo beat em up cuya basa fundamental era el hecho de ser un juego dirigido a la audiencia más hardcore, alejándose del colorinche y el estilo cute del 99% del catálogo de Wii, para meterse de lleno con un tono más oscuro, crudo y por qué no, adulto. Fue anunciado en E3 de 2006 no tardó en llamar la atención de la prensa y la comunidad de jugadores por igual. Pero debido a su oscura temática y a una orientación hacia el público occidental, el juego fue una bomba de tiempo en las oficinas interinas de Nintendo, terminando en interminables discusiones y peleas entre el equipo creativo y la cúpula de la compañía, conservadora por donde se la mire. Los talentos detrás del juego fueron abandonando el proyecto y finalmente en 2009 fue cancelado de forma definitiva.
Matter (Microsoft, E3 2012)

Matter (Microsoft, E3 2012)

10

Matter (Microsoft, E3 2012)

Pareciera que los directores de cine aclamados no tienen suerte en el universo del videojuego. Basta con ver cómo le fue a Guillermo “El Piedra” del Toro, que lleva al tacho cada proyecto que toca o Gore Verbinski, que iba a animarse con su juego llamado Matter, anunciado a bombo y platillo durante la E3 de 2012. El fichín prometía explorar la conexión emocional entre el jugador y los juegos… encarnando una bola metálica en escenarios futuristas igualmente metálicos y fríos. Matter fue cancelado a nueve meses de ser anunciado y lo que nos seguimos preguntando es qué habrán tomado los creativos de Blind Wink Games para idear un concepto como el de este fichín.
Eight Days (Sony, E3 2006)

Eight Days (Sony, E3 2006)

9

Eight Days (Sony, E3 2006)

Ya en esta E3 la PlayStation 3 era un hecho consumado, pero Sony estaba librando una batalla contra sí misma ya que el precio restrictivo del sistema había generado un impacto negativo y muchos de los jugadores optaban por una Xbox 360, o seguir con la vieja y fuel PlayStation 2 que un año más tarde nos daría God of War 2. PlayStation 3 tampoco tenía muchos juegos que digamos, Sony en aquel año se despachó de lo lindo. Uno de los grandes humos con los que nos encandilaron fue Eight Days, el cual se mostró en un tráiler demasiado bonito para ser cierto. Este thriller criminalístico estaba siendo desarrollado por SCE London Studio, quienes estaban atrás de The Getaway de PlayStation 3, otro juego que se evaporó.
Eyedentify (Sony, E3 2005)

Eyedentify (Sony, E3 2005)

8

Eyedentify (Sony, E3 2005)

Cuando no tenés mucha idea de para qué vas a usar tus periféricos, caés en demos tecnológicas arcanas y súper inverosímiles como las de Milo y Project Natal o en el caso de Sony, Eyedentify. ¿De qué se trataba esto? Es una gran pregunta difícil de responder, porque después del humo vendido en 2005 el proyecto se desvaneció más rápido que vapor de ducha. Teóricamente, el juego se valdría de la PlayStation Eye -la cámara de PlayStation 3- para reconocernos y trasladar una serie de comandos y diálogos al universo del juego, donde -teóricamente, otra vez- podríamos entablar conversaciones fluidas. El juego no entraba por los ojos, definitivamente, pero supo tentarnos con su propuesta distinta.
Bioshock PS Vita (Sony, E3 2011)

Bioshock PS Vita (Sony, E3 2011)

7

Bioshock PS Vita (Sony, E3 2011)

Como buen paladín de la portátil nueva de Sony que soy, tengo que confesar que cuando Ken Levine invadió el escenario de Sony durante la conferencia de 2011, mis pulsaciones se fueron al cielo. No es para menos: la promesa del bendito Bioshock exclusivo para Vita era una que se venía rumoreando hace mucho tiempo. Debimos haberlo sabido de inmediato: Ken se limitó a decir “compren una Vita, Bioshock va a ser genial, promesa de amigo, confíen en mí” y eso fue todo, ni una imagen, logo, o maqueta de jugabilidad. Nunca más supimos de Bioshock en PS Vita, menos aun cuando el desarrollo de Infinite se puso complicado. Así, el juego desapareció del panorama por completo, pero ¿saben qué es lo peor? Que el primer juego fue porteado a iOS. ¡iPad! ¡iPhone! Una de las afrentas más graves que se le hicieron a PlayStation Vita.
Agent (Sony, E3 2009)

Agent (Sony, E3 2009)

6

Agent (Sony, E3 2009)

Es increíble lo mucho que puede hacer un nombre como Rockstar en el medio de un anuncio de exclusividad en pleno escenario de la conferencia global de Sony en la E3 de 2009. Porque vamos, ¿qué conocemos de este juego? Que es de espías, que transcurre en la guerra fría… Y el logo. Y nada más. Aun así, siempre fue un juego esperado por todos los seguidores de Sony y Rockstar por partes iguales, que lentamente se fue cajoneando hasta ubicarse en el fondo de las profundidades de la internet. Hace unos pocos años se filtraron unas supuestas imágenes del mapa por parte de un supuesto ex empleado de Rockstar, y no mucho más. Jack Tretton en su última E3 confesó en una entrevista que no sabe qué cornos pasa con Agent y que en ese momento “el tema de la exclusividad no es algo que sea seguro todavía”. Como sea, le seguimos poniendo fichas al logo, esperando que Rockstar se pronuncie este año.
Phantom Dust (Microsoft, E3 2014)

Phantom Dust (Microsoft, E3 2014)

5

Phantom Dust (Microsoft, E3 2014)

Siempre me sorprendo cuando la gente celebra el regreso de franquicias que no han tenido relevancia. Pasó con Mirror’s Edge y el anuncio de Catalyst y en cierto modo, lo entiendo, porque es relativamente contemporáneo. ¿Pero Phantom Dust? ¡Vamos! ¿Quién de todos los que celebran lo habrán jugado en su forma original? Como sea, uno de los “hits” de Microsoft en su conferencia fue el anuncio de un remake de Phantom Dust, el clásico de culto que combina acción, estrategia y cartas. Al anunciarlo, el Gallien Center se vino abajo. La emoción duró poco: posteriormente al anuncio empezaron toda clase de rumores sobre el cierre del desarrollador del fichín hasta que Microsoft confirmó esta noticia durante el año pasado, cuando cerró el estudio y dijo que el proyecto estaría a cargo de otro estudio, del cual por ahora no se conoce ningún detalle.
Coded Arms Assault (Sony, E3 2006)

Coded Arms Assault (Sony, E3 2006)

4

Coded Arms Assault (Sony, E3 2006)

Mucho antes de que PlayStation Vita sea la mejor consola portátil para jugar FPS sin FPS copados para jugar -bueno, uno solito-, PlayStation Portable tenía en su haber un gran exponente como Coded Arms, que la iba de humanos, mejoras tecnológicas, redes, supercomputadoras y un montón de clichés más de futuros oscuros y caóticos. Bueno, ese juego tuvo una secuela, pero también tendría otra (¿?) para la flamante PlayStation 3. Lo cierto es que lucía prometedor, pero tal vez, se encontraron con que llevar ese universo perfecto para una consola portátil se hacía difícil en una consola mayor, con todo lo que implica el desarrollo de una campaña profunda y un contexto más contundente. Años más tarde sin saber absolutamente nada de él, fue la propia Konami quien se encargó de notificar que esta (¿esperadísima?) secuela no llegaría jamás.
Project Milo (Microsoft, E3 2009)

Project Milo (Microsoft, E3 2009)

3

Project Milo (Microsoft, E3 2009)

Cuando de humo se trata, si llega el bueno de Peter Molyneux nos ponemos todos de pie. También conocido como Milo and Kate, este esperpento aterrador se supone que venía a mostrarnos las cualidades del primer Kinect… Siempre y cuando tu tez no sea oscura, ya que como algunos recordarán, el primer aparato de Microsoft tenía problemas monitoreando a la gente de tez oscura. Como sea, el espectáculo era bastante creepy de por sí, con Peter y naturalmente, Kate, hablándole a Milo: una “inteligencia artificial emocional” capaz de responder a nuestros enunciados y “entendernos” al mirar nuestra expresión valiéndose de Kinect. Por fortuna, el camino de Lionhead siguió por otro lado -que tampoco terminó del todo bien, si vamos al caso-y Project Milo jamás vio la luz por fuera de esa recordada conferencia.
Furious 4 (Ubisoft, E3 2011)

Furious 4 (Ubisoft, E3 2011)

2

Furious 4 (Ubisoft, E3 2011)

Ah, Furious 4. ¡Cuándo no Ubisoft dando la nota con estas ilusiones que pintan tan bonitas! El juego estaba siendo desarrollado por Gearbox Software para Ubisoft pero pocos meses después del anuncio se hicieron con los derechos para trabajarlo como la próxima iteración de Brothers in Arms. Por lo poco que mostraron, el juego abandonaba el acercamiento realista de la serie para embarcarse en una nueva propuesta presuntamente basada en equipos con personajes caricaturescos estereotipados al mango. Pero al poco tiempo del anuncio Furious 4 se fue disolviendo en el éter hasta ser cancelado definitivamente. Se dice que Gearbox, ahora aliado con 2K, tomó los retazos que quedaban del juego y los volcó en su próxima creación: Battleborn, por lo que nos seguimos preguntando si la cancelación fue un buen negocio o no.
Killing Day (Ubisoft, E3 2005)

Killing Day (Ubisoft, E3 2005)

1

Killing Day (Ubisoft, E3 2005)

¡Cuánto humo que hubo en la E3 de 2005! PlayStation 3 era toda una promesa y en el escenario nos mintieron descaradamente con el tráiler de Killzone 2, nos mostraron un increíble Getaway que jamás llegaría y nos presentaron Killing Day, un fichín exclusivo para la consola de Sony en el que personificábamos a un honcho tatuado y de cejas depiladas que se abría paso a los tiros limpios en escenarios desolados. Para la época lucía bien; hoy, mirando el tráiler, se movía con la gracia de unas marionetas de cartón. Después del anuncio inicial, nunca más volvimos a saber de él hasta 2009, donde Ubisoft renovó la marca registrada, levantando muchas sospechas sobre la continuación del desarrollo. Renovaron la marca nuevamente en 2013 pero hasta el momento, el proyecto sigue siendo un recuerdo vago perdido en el tiempo.
En esta nota