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10 versiones definitivas de Spider-Man

Las mejores interpretaciones del personaje que revolucionó a los superhéroes.

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Por: Germán Perrotta

Peter Parker tiene una riquísima historia no sólo gracias a la cantidad de años que tiene, sino al inmenso trabajo de los distintos creadores que pasaron por sus cómics. Esperamos que la elección realizada con una gran responsabilidad (cuac) les permita coincidir y obviamente disentir con respeto, algo que ya podemos ver venir con la falta de algunos autores que tienen una gran base de fanáticos. Saludos a los que les copa el run de J. Michael Straczynski.

 

Stan Lee / Steve Ditko (Amazing Fantasy #15, Amazing Spider-Man #1 - 38)

Stan Lee / Steve Ditko (Amazing Fantasy #15, Amazing Spider-Man #1 - 38)

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Stan Lee / Steve Ditko (Amazing Fantasy #15, Amazing Spider-Man #1 - 38)

No se podría hacer una lista sin mencionar a sus creadores. Juntos fueron los responsables de la creación de un superhéroe adolescente, con todos los problemas que un chico en esa etapa puede tener a diferencia de los clásicos personajes facheros (y usualmente millonarios) que se podían encontrar en DC y junto a los distintos toques humorísiticos, hicieron que Peter sea un protagonista tridimensional con el que los lectores de esa edad podían identificarse más allá de sus poderes. Su vida social no era un aspecto secundario de sus aventuras, sino que era un aspecto central en ellas.

Gerry Conway / Gil Kane / Ross Andru (Amazing Spider-Man #111 - 149)

Gerry Conway / Gil Kane / Ross Andru (Amazing Spider-Man #111 - 149)

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Gerry Conway / Gil Kane / Ross Andru (Amazing Spider-Man #111 - 149)

Hay que recordar que Conway comenzó a escribir el cómic de Spider-Man después de Stan Lee con sólo 19 años, una decisión que sería completamente impensada en la actualidad. Sin embargo, su edad no le impidió ser el creador de LA historia más importante del personaje y una que revolucionaría la industria comiquera para siempre, la muerte de Gwen Stacy en número 121 de Amazing Spider-Man, una que para muchos marcó el final de la Silver Age. Con eso ya alcanzaría para tenerlo entre los grandes, pero junto a Gil Kane crearon a The Punisher, comenzaron con la relación de Peter y Mary Jane y decidieron que Harry Osborn ocupase el lugar de Green Goblin.

Roger Stern / John Romita (Amazing Spider-Man #224 - 252)

Roger Stern / John Romita (Amazing Spider-Man #224 - 252)

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Roger Stern / John Romita (Amazing Spider-Man #224 - 252)

El run de Stern a principios y mediados de los años ’80 es uno de los mejores y más sorprendentes en la riquísima historia del personaje. En el creó a varios villanos nuevos como The Hobgoblin, que se convertiría en un favorito de los lectores y trajo de vuelta a los antagonistas olvidados de la Silver Age, como en el caso de Vulture, para darles un giro innovador que los llevó a ser relevantes en los cómics una vez más. Más allá de lo mencionado anteriormente, el romance entre Spider-Man y Black Cat o el famoso arco “Nothing Can Stop the Juggernaut “, el relato más recordado y querido por los fans es el devastador “The Kid Who Collects Spider-Man”. Uno que no voy a spoilearles a pesar de que tenga muchísimos años de antigüedad.

Peter David / Rich Buckler (Peter Parker, The Spectacular Spider-Man #103 - 129)

Peter David / Rich Buckler (Peter Parker, The Spectacular Spider-Man #103 - 129)

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Peter David / Rich Buckler (Peter Parker, The Spectacular Spider-Man #103 - 129)

David siempre fue conocido por su creatividad para los diálogos graciosos y relatos divertidos con los distintos personajes que le toca escribir. No fue tan así con Spider-Man, al que llevó por un camino más oscuro en su run, similar al de Daredevil en los años ’80, uno que se vio reflejado en el arco “The Death of Jean DeWolff”, que muestra a Peter Parker en la búsqueda del asesino de su amiga capitana de la policía y que además nos brinda el enfrentamiento entre el arácnido y Matt Murdock por las posturas ideológicas y la idea de justicia que tiene de cada uno.

J.M. DeMatteis / Sal Buscema/ Mike Seck/ Varios (principalmente Spectacular Spider-Man #178 - 203)

J.M. DeMatteis / Sal Buscema/ Mike Seck/ Varios (principalmente Spectacular Spider-Man #178 - 203)

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J.M. DeMatteis / Sal Buscema/ Mike Seck/ Varios (principalmente Spectacular Spider-Man #178 - 203)

Si hablamos de DeMatteis es imposible separarlo de la ultra famosa “Kraven’s Last Hunt” del año 1987, considerada por muchos fanáticos como la mejor historia de Spider-Man, una de las más oscuras y violentas en los cómics del personaje y que iba de la mano con Watchmen y The Dark Knight Returns, que estaban rompiendo todo en esa época. Sin embargo, otra equivalente y trascendental es “The Child Within”. Densa, trágica y con Harry Osborn como el Green Gobli, las escenas de acción como los diálogos son tremendos, ya que el conflicto está cargado del peso emocional que había entre Peter y Harry a lo largo de los años. DeMatteis fue el responsable de hacer crecer al personaje con los cambios (entre los que se encontraban la muerte de la tía May) pero como suele pasar, la editorial los deshizo más adelante.

Todd McFarlane (Spider-Man #1 - 16)

Todd McFarlane (Spider-Man #1 - 16)

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Todd McFarlane (Spider-Man #1 - 16)

Ya sé. ¿Cómo va a estar McFarlane en esta lista? Bueno, créanlo o no, el número 1 de Spider-Man publicado en el año 1990 iba a revolucionar los cómics para siempre. No lo digo por el look icónico que el dibujante le daría a Spidey, sus posturas anatómicamente imposibles (que me encantan, aclaro) ni por las telarañas que pasarían a ser características del personaje en el futuro, sino por la movida marketinera que la compañía le brindó a este título. Todo coincidió con el comienzo de la época en la que los especuladores hicieron su aparición en la industria comiquera. Esto le permitió a Marvel vender 2 millones de copias del número debut y transformar al canadiense en una estrella que pavimentó el camino para Jim Lee y Rob Liefeld y la futura creación de Image.

Kurt Busiek / Pat Olliffe (Untold Tales of Spider-Man #1 - 25)

Kurt Busiek / Pat Olliffe (Untold Tales of Spider-Man #1 - 25)

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Kurt Busiek / Pat Olliffe (Untold Tales of Spider-Man #1 - 25)

A mediados y fines de la década del ’90, Marvel como DC estaban llevando a cabo varias decisiones revolucionaras dentro de sus cómics. Obviamente no todas eran bien tomadas por los fans, pero cumplían con la función de mover a los personajes hacia el futuro. Sin embargo, Busiek tenía otros planes para el arácnido. En 25 números, él junto a Olliffe decidieron llevar a Peter de nuevo a sus inicios, una decisión que tenía como uno de los resultados, volver a ver a muchos personajes que ya no se encontraban vivos en la serie regular del personaje y atestiguar varios hechos que Lee y Ditko nunca tocaron en su run original pero siempre manteniéndose en un tono bastante SIlver Age.

Brian Michael Bendis / Mark Bagley / Stuart Immonen / Sara Picceli (Ultimate Spider-Man #1 - 200)

Brian Michael Bendis / Mark Bagley / Stuart Immonen / Sara Picceli (Ultimate Spider-Man #1 - 200)

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Brian Michael Bendis / Mark Bagley / Stuart Immonen / Sara Picceli (Ultimate Spider-Man #1 - 200)

Cuando anunciaron que Marvel iba a crear un Spider-Man alternativo, nadie esperaba que fuese un éxito. De hecho, muchísimas personas auguraban lo contrario porque no podían imaginarse que alguien quisiese leer un Peter Parker “trucho” (no voy a hablar de la Saga del Clon). Menos con Bendis como guionista, que venía de publicar cómics independientes que nada tenían que ver con los superhéroes. Junto a Mark Bagley comenzaron un viaje que generó una inmensa cantidad de nuevos lectores que comenzaron a leer cómics del personaje gracias a ellos. Al desarrollarse en un mundo alternativo le permitió jugar con varios conceptos y hacer algo que nadie había podido hacer en el título original: matar a Peter Parker. No hubo vuelta atrás ni resurrecciones berretas sino la invención de Miles Morales, un personaje clave en la historia moderna de los mitos del arácnido.

Mark Millar / Terry Dodson (Marvel Knights Spider-Man #1-12)

Mark Millar / Terry Dodson (Marvel Knights Spider-Man #1-12)

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Mark Millar / Terry Dodson (Marvel Knights Spider-Man #1-12)

Compuesto de tres arcos, este run de Millar al frente del arácnido es considerado por muchos como el Hush de Spider-Man. Esto es buenísimo si son fans y disfrutaron de la historia de Loeb y Lee en Batman. Más allá de haber sido promocionado como una versión más “grim n gritty” del personaje, se nota que el escocés es fanático del personaje o que al menos le tiene cariño suficiente como para evitar meter su típico cinismo dentro de esta serie. Sí, es más oscura a comparación de otras interpretaciones del personaje, pero está muy bien llevada a cabo y tranquilamente podría haber sido publicada en la serie regular del personaje si no hubiera sido por los elementos de la continuidad que no estaban permitidos en el cómic principal.

Dan Slott / Humberto Ramos / Giuseppe Camuncoli / Varios (Amazing Spider-Man #546 - )

Dan Slott / Humberto Ramos / Giuseppe Camuncoli / Varios (Amazing Spider-Man #546 - )

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Dan Slott / Humberto Ramos / Giuseppe Camuncoli / Varios (Amazing Spider-Man #546 - )

El guionista es uno de aquellos que tuvieron que hacerse cargo del quilombo que generó la editorial con la disolución del casamiento entre Peter y Mary Jane por la famosa sinergia entre los cómics, la series animadas y las películas del personaje, un motivo que llevó a varios fans a dejar de leer el título. Slott agarró ese fierro caliente, comenzó a presentar personajes nuevos y muchos lectores comenzaron a volver. Quizás su run más importante hasta el día de hoy es aquel en el que el Doctor Octopus pasa a ocupar el lugar del arácnido en Superior Spider-Man, una decisión que llevó a muchos a insultarlo y amenazarlo a través de las redes sociales (una barbaridad) pero que terminó siendo una de las mejores historias del personaje en la actualidad.

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