10 tips que tenés que saber para empezar con Resident Evil 2
Tops

10 tips que tenés que saber para empezar con Resident Evil 2

Acaba de bajar. Querés empezar a jugarlo. Creés que porque jugaste el de Play 1 la tenés clarísima - ¡JA! Este nuevo Resident es una bestia muy diferente. Fichi te cuenta cómo podés aprovechar esas primeras horas.

Avatar de Ignacio Esains

Por: Ignacio Esains

Resident Evil 2 es un cachetazo a la industria del videojuego. No solo una lección de cómo hacer una remake, sino una clase de diseño simple y claro, un antídoto para estos juegos que quieren ser todos los juegos. Cada uno de los sistemas de juego de Resident Evil 2 gira alrededor de la administración de nuestros recursos (un clásico del survival), así que es muy fácil tomar decisiones de las que después nos vamos a arrepentir.

Sí, yo se que en un juego como este el instinto es descubrir todo por nuestra cuenta, pero eso puede significar dar vueltas por el mismo nivel durante una hora, recibir un puntaje negativo por tu aventura, lo que afecta lo que podés destrabar más adelante. Y yo sé todo esto porque me pasó - y para que no te pase a vos te ofrezco esta lista de consejos.

Y no te preocupes por los spoilers - la lista no revela nada de la historia, ni estrategias más allá de las primeras dos horas de juego. Sí se explica la diferencia entre los personajes, el método para destrabar el “final real” y algunas cositas misteriosas que el juego no se molesta en informarnos hasta que lo terminamos.

Y si querés, podés verme jugar 4 horas junto a un grupo de aterrados nerds en la primera maratón nocturna de Malditos Nerds 2019 ¡Es muy importante…!

10 tips que tenés que saber para empezar con Resident Evil 2

10

¿Leon o Claire?

A diferencia de juegos como Assassin’s Creed: Odyssey o Mass Effect, la elección de personaje en Resident Evil 2 no es una cuestión superficial. En términos de gameplay, Leon empieza con armas un poquito mejores, mientras que Claire es un poco más veloz a la hora de esquivar ataques enemigos. Leon es ideal para jugadores que busquen una experiencia más clásica de acción en tercera persona, mientras que los que elijan a Claire deberán ser creativos en sus estrategias.

 

En lo jugable, las campañas de Leon y Claire son muy parecidas. Recorren los mismos niveles, resuelven los mismos puzzles y enfrentan los mismos enemigos. Sus historias, en cambio, van por rieles distintos. Sin embargo, el juego está pensado para que se jueguen las dos historias. Al terminar la aventura (con Leon o Claire) se habilita la opción “Modo historia 2”, que nos permite jugar una aventura paralela con el otro personaje… que de cualquier manera incluye casi todas las escenas que hubiéramos visto de empezar con el otro.

 

Esta “campaña B” también termina recorriendo los mismos lugares, pero las diferentes armas, estrategias, y personajes, hacen que realmente se sienta como una segunda aventura - además de que terminar las dos es la única forma de destrabar el final real del juego.

10 tips que tenés que saber para empezar con Resident Evil 2

9

El juego te está evaluando

Al terminar mi primera pasada (con Leon), sabía que me tocaba una pantalla que es un clásico de Resident Evil: mi evaluación de desempeño. Fueron 8 horas y media, en la que salvé 92 veces (PERDÓN, me daba miedo) y mi resultado final fue… una C. No lo peor, no lo mejor. La campaña de Claire, en cambio, la terminé con una digna B.

 

¿Cuál fue la diferencia? Lo más importante es el tiempo de juego. Para un puntaje S lo tenemos que terminar en menos de 2 horas (seh, eso no va a pasar). A son 3h30, B son 5 horas. C más de 5 horas.

 

Pero el tiempo no es todo. Con Claire me tomé 6 horas y pico, y aún así me gané una B. Todavía los speedrunners no han medido la matemática exacta, pero hay distintos factores que afectan el puntaje: principalmente la cantidad de veces que salvamos la partida (en la segunda pasada no llegué a las 30), la cantidad de muertes y continuaciones (mientras menos mejor) y la cantidad de veces que usamos sprays de curación (mejor usar

 

¿Complicado? ¡No importa! Lo bueno de todo esto es que estos puntajes no afectan el juego. En el original de 1998 había requerimientos para destrabar los modos de supervivencia, mientras que en esta edición podemos terminar las dos historias con el peor puntaje y jugar The 4th Survivor después. Relajate. Revisá cada milímetro de esa comisaría. Disfrutalo.

10 tips que tenés que saber para empezar con Resident Evil 2

8

Los colores del mapa

El tutorial del juego es bastante limitado. Ventanas de texto que aparecen de repente y a menos que volvamos al menú a buscarlas serán olvidadas en el siguiente forcejeo con un zombi. Uno de los datos poco claros (pero importantísimos) que el juego comunica tiene que ver con los colores del mapa.

 

Cuando una locación está en rojo, significa que todavía hay objetos que podemos encontrar. Cuando está en azul, ya recogimos todo lo importante. Así de simple. Vas a necesitar toda la ayuda que puedas, así que no dejes ningún lugar sin revisar.

 

OJO: a veces un cuarto puede estar en rojo, pero que los objetos sean inaccesibles y estén detrás de cajas fuertes u otros depósitos. Y aunque un cuarto esté azul, puede ser que esconda material escrito o distintas pistas para resolver puzzles.

10 tips que tenés que saber para empezar con Resident Evil 2

7

Aprovechá tu munición (cada enemigo tiene su punto débil)

Este es un clásico de Resident Evil. Aprovechá la munición. Hay suficiente para matar cada zombi del mapa, pero si la mitad de los escopetazos que disparás terminan en el techo, vas a sufrir, especialmente al final de la primer área del juego, cuando ya vaciaste cada habitación y no tenés forma de encontrar munición adicional.

 

En caso de que te quedes sin munición, dedicate a escapar. Un disparo en la cabeza o en la pierna es suficiente para dejar a un zombi aturdido unos segundos, y ninguno de los enemigos más temibles del juego es más veloz que vos - aunque algunos te persiguen y pueden ponerte en una situación incómoda si justo entrás a un cuarto en el que dejaste vivir a un par de zombis normales.

 

A diferencia del original de Play 1, en este podés decidir cuáles son tus armas favoritas. Además de la munición estándar podés encontrar (como en Residents posteriores) pólvora que se combina para crear distintos tipos de munición. Mezclar dos tarros de pólvora negra te da 12 balas. Mezclar uno de negra y uno de amarilla te da 3 cartuchos de escopeta ¿cuál es mejor inversión? Técnicamente, ninguna. Vas a necesitar 4 balas para bajar a un zombi, o un solo escopetazo. Depende de tu puntería, tu sangre fría, y tu estilo de juego.

 

En el combate cuerpo a cuerpo el cuchillo es casi inútil. En otra novedad de la remake, usar el botón L1 cuando te esté atacando un zombi te permite defenderte usando un arma secundaria. El cuchillo tiene su propia energía, y luego de 4 o 5 de estos usos vas a tener que buscar uno nuevo (hay bastantes). Nomás acordate de arrancarlo cuando el enemigo vuelva a ser un cadáver.

10 tips que tenés que saber para empezar con Resident Evil 2

6

¿Qué ventanas tengo que tapar?

Este es un consejo super específico, pero el juego nunca te explica muy bien esta parte. Las ventanas son como un generador infinito de zombis, y no hay nada peor que perder la mitad de la energía porque te agarró un bicho de estos en un pasillo que vos jurabas que habías vaciado.

 

La ventana más importante de la primera parte del juego es la que está en el ala oeste del primer piso, junto a la escalera que está a al lado del cuarto de revelado. Vas a subir y bajar mil veces esa escalera, y lo último que querés es una sorpresita en el camino. Otras ventanas importantes: la que ya está rota en el ala este, justo enfrente de la Oficina Este, y al menos un par de las que están junto al callejón Oeste, ese pasillo interminable en el que es casi imposible esquivar un zombi.

10 tips que tenés que saber para empezar con Resident Evil 2

5

Los zombis resucitan

Sí, sí, ya sé que sabés lo que es un zombi. Pero en Resident Evil los zombis resucitan una, y otra, y otra vez. Podés meterle 3 headshots a uno de ellos, patearlo en el piso para ver si está muertito-muertito, y sin embargo, ni bien le das la espalda, tenés media mandíbula ajena en el cuello. A menos que metas un disparo crítico (que hace literalmente explotar la cabeza de nuestros enemigos) un zombi caído VA a resucitar. Si tenés municiones de sobra y no querés pegarte el susto después, gastá una bala en darle un headshot más. Si no se levanta, es que murió del todo, pero la mayoría de las veces va a empezar un ataque más, dándote la oportunidad de eliminarlo del todo.

 

Igual esto no es ley - podés vaciarle un cargador a un zombi, y si el juego decide que le queda una resurrección, el tipo va a levantarse de nuevo cuando vuelvas a pisar esa habitación.

10 tips que tenés que saber para empezar con Resident Evil 2

4

Nunca uses plantas verdes

Tu personaje de Resident Evil 2 tiene tres niveles distintos de energía: verde (¡bien!), amarillo (cuidado…) y rojo (peligro). Los spray te curan del todo: de rojo a verde, mientras que las hierbitas verdes curan solamente un paso. De rojo a amarillo o de amarillo a verde.

 

Pero si combinás las hierbas verdes y rojas vas a tener un polvito que te devuelve la energía completa. Hay tantas hierbas verdes como rojas en el juego, así que es un desperdicio usar una plantita por su cuenta. Si estás en amarillo, bancate el paso ligeramente más lento de Claire o Leon y esperá a que te peguen otro mordisco (te lo van a pegar) para consumir un spray o un mix de hierbas.

10 tips que tenés que saber para empezar con Resident Evil 2

3

Examinar y leer

Los niveles del juego están repletos de textos para leer, monitores para revisar, y pistas que a veces están (literalmente) escritas en la pared. Cuando hayas lidiado con los zombis, explorá con calma, leé cada texto (la traducción es excelente), y mirá cada uno de los objetos de la historia desde cada ángulo posible. Acordate que hasta que no te marca un objeto como “descartable”, todavía tiene usos.

10 tips que tenés que saber para empezar con Resident Evil 2

2

Las armas opcionales no son opcionales

En la primera hora de juego vas a encontrar una o dos armas guardadas bajo llave. La primera es fácil de recuperar, la segunda requiere que resuelvas una serie de puzzles bastante caprichosos. Las dos son importantes, en especial si estás jugando con Leon. No solo porque te van a hacer la vida más fácil contra los bosses que se vienen en la segunda mitad del juego, sino porque vas a encontrar kilos de munición (preciosa, preciosa munición) que sin esas armas, no te va a servir para nada.

10 tips que tenés que saber para empezar con Resident Evil 2

1

El mapa está conectado

Después de un par de horas de juego vas a tener la opción de avanzar a una nueva zona. Y no vas a querer, porque todavía tenés un montón de puertas sin abrir en la que estás.

 

Si sos como yo, vas a pasarte una hora más dando vueltas por el mapa tratando sin suerte de encontrar pasadizos secretos. No pierdas el tiempo. TODO el mapa está conectado, y aunque temporalmente no puedas acceder a algún lugar, tarde o temprano vas a poder volver (excepto al final-final del juego, vos vas a saber cuándo).

En esta nota

Comentarios