Noticias

10 secuelas canceladas que morimos por jugar

Segundas, terceras y cuartas partes que nunca llegaron a nuestras manos.
Avatar de Jeremias Curci

Por: Jeremias Curci

Aunque la reacción general ante el anuncio de una secuela suele ser “¿Otra vez más de lo mismo?”, existen unos cuantos casos excepcionales que no nos molestarían en lo absoluto si en algún momento fuesen publicadas. En este nuevo ránking repasamos la suerte que corrieron ambiciosas secuelas de juegos míticos que terminaron siendo canceladas. 

Alan Wake 2 (Remedy Entertainment)

Alan Wake 2 (Remedy Entertainment)

10

Alan Wake 2 (Remedy Entertainment)

Es increíble cómo el paso del tiempo agiganta juegos que han pasado ligeramente desapercibidos. Este es el caso del primer Alan Wake, juego vaticinado meses antes de la llegada de Xbox 360 y que demoró añares en salir. Para cuando lo hizo, muchos vieron con desconfianza no sólo la calidad técnica que tanto prometía, sino la trama y la propuesta de juego en sí. Lo concreto es que es un muy buen exponente del género de la acción, con toques de horror y una ambientación envidiable.

Más allá de American Nightmare -su único contenido adicional publicado- la cosa para Alan Wake parecía terminada salvo para la propia gente de Remedy, quienes seguían fantaseando con publicar una segunda parte de la saga. Inicialmente el proyecto retomaría las andanzas de Alan, pero tendría una impronta televisiva, episódica, combinando la acción del juego con una serie de actores reales maleable a nuestras decisiones. ¿Les suena conocido?

El proyecto se convirtió posteriormente en Quantum Break, parte central de lo que fue alguna vez Xbox Entertainment Studios, el cual se encargaría de producir contenido de entretenimiento -léase televisivo- exclusivo de la firma, pero fue cerrado tras la salida de Don Mattrick. Sin embargo, Quantum Break siguió su curso hasta convertirse en lo que es hoy. ¿Y qué pasa entonces con Alan Wake 2? Remedy se niega a darlo por muerto. Numerosos rumores indican que el estudio está negociando esta segunda entrega. Habrá que estar atentos.

Ultima X: Odyssey (Origin Systems)

Ultima X: Odyssey (Origin Systems)

9

Ultima X: Odyssey (Origin Systems)

El Ultima que nunca llegó a ser hubiera sido el primero en ser concebido tras la partida del mítico creador y fundador del estudio, Richard Garriott, tiempo después de la adquisición de la compañía por parte de Electronic Arts. Si bien estaba destinado a ser un juego exclusivamente multiplayer (de hecho, estaba diseñado como un gran MMORPG) fue publicitado como una continuación oficial y canónica de la saga Ultima. Uno de los detalles más llamativos es que el mundo iba a ser moldeado utilizando el motor Unreal Engine, lo cual suponía un cambio masivo para la franquicia.

2004 fue un año nefasto para juegos de este género. Fichines como Mythica, True Fantasy Live, Warhammer y tantos más fueron cancelados en ese año y Ultima X: Odyssey sería el último en sumarse al limbo videojueguil. Según un comunicado emitido por los miembros restantes de Origin Systems, la totalidad del equipo se dedicaría de ahora en más a realizar distintos paquetes de expansión para Ultima Online. Si bien todo ese contenido llegó, nunca más se supo qué sería de la suerte de Ultima X.

Dungeon Keeper 3 (Bullfrog Productions)

Dungeon Keeper 3 (Bullfrog Productions)

8

Dungeon Keeper 3 (Bullfrog Productions)

Desde la salida del primer Dungeon Keeper, pocos juegos han podido plasmar lo que significa ser un auténtico villano como este juego, maquinado por un cráneo que hoy hace reír a varios con sus ideas descabelladas, pero en su momento fue un creador de vanguardia sumamente prolífico: Peter Molyneux. Dungeon Keeper nos planteaba ponernos el traje del señor del mal planificando una mazmorra subterránea, convocando todo tipo de criaturas para resistir el embate de los paladines que se internaban en ella, con el objetivo final de sembrar la maldad por todo el reino.

Tuvo una secuela muy decente bajo el mandato de Electronic Arts y una tercera parte estuvo en los planes, pero nunca llegó a ser concretada. Dungeon Keeper 3 iba a repetir todos los aciertos de sus antecesores, con la gran diferencia de que, por primera vez, llevaría la batalla al exterior, plantándole cara a los héroes y reyes combatiendo en su propio territorio, en clara sintonía con el subtítulo “War for the Overworld” que acompañaba al nombre principal. EA por aquel entonces tenía otras prioridades, por lo que canceló el desarrollo del juego para focalizar sus recursos en juegos de Harry Potter y El Señor de los Anillos. Una pena, en especial considerando que después sacaron una versión para móviles deshonrosa.

Rainbow 6: Patriots (Ubisoft Montreal)

Rainbow 6: Patriots (Ubisoft Montreal)

7

Rainbow 6: Patriots (Ubisoft Montreal)

El fichín táctico por excelencia estaba destinado a ser la secuela del genial Rainbow Six Vegas 2. Nuevamente tendría la propuesta de acción en primera persona mechando segmentos de tercera persona como cuando tomábamos cobertura en distintas superficies. Lo interesante es que la trama giraba en torno a un grupo paramilitar estadounidense, a los que debíamos neutralizar. Habría varias mejoras en el gameplay, por ejemplo, la inteligencia artificial estaba siendo rediseñada por completo, al igual que muchas maniobras hasta el momento inexistentes, las cuales veríamos reflejadas luego en Rainbow Six Siege, como todo el juego de rapel.

Patriots entró en problemas cuando cinco miembros cruciales de Ubisoft Montreal fueron asignados a distintos estudios en lo que fue una de las grandes reestructuraciones masivas de la compañía a nivel global. Por otra parte, el juego estaba planeado para salir en un momento en donde la vieja y la nueva generación de consolas estaban fusionándose, lo cual hizo que Ubisoft replegara su planteo y termine cancelando el juego, para focalizar los esfuerzos en crear Rainbow Six: Siege, un juego que a los más fanáticos tomó por sorpresa, habida cuenta de su impronta exclusivamente online.

Heavenly Sword 2 (Sony Cambridge)

Heavenly Sword 2 (Sony Cambridge)

6

Heavenly Sword 2 (Sony Cambridge)

Uno de los juegos más prometedores durante el lanzamiento de PlayStation 3 era Heavenly Sword, una interesante propuesta en el género hack ‘n slash por parte de Ninja Theory. Si bien no logró descollar como se esperaba, mostraba mecánicas únicas y un estilo artístico que nos hacían fantasear con una segunda entrega mejorada. Aunque al juego no le fue del todo bien desde el punto de vista económico, Sony -dueña de la propiedad intelectual- decidió darle una oportunidad desde el estudio Sony Cambridge en 2008, ya que Ninja Theory se volcaría al desarrollo multiplataforma. Además, la franquicia había sido ideada como una trilogía: tenía sentido.

Heavenly Sword 2 nunca salió de la etapa de pre producción. Según cuentan algunos ex empleados de Sony, el juego contaría la historia de Nariko atrapada en el infierno por el ama que mora en su espada. Se introduce un nuevo personaje llamado Kai, dándose así una situación de juego paralelo entre Nariko en el inframundo y Kai en un “plano real”. Cómo se vinculan estos personajes desde la narrativa y las mecánicas de juego es algo que nunca sabremos, porque Sony decidió no continuar con el desarrollo del juego por motivos no conocidos. Como decíamos, Sony es dueña de la licencia por lo que no importa qué tan alocado parezca, nunca la vamos a dar por muerta.

Black 2 (EA/Criterion)

Black 2 (EA/Criterion)

5

Black 2 (EA/Criterion)

Criterion no sólo tiene mano para los juegos de carreras, como quedó demostrado con el primer Black, un juego de acción en primera persona de temática CIA/militar que se caracterizaba por su estupendo apartado técnico, las escenas, la dirección y las altas dosis de acción que ofrecían en todos y cada uno de sus niveles. Black pegó muy fuerte en aquel entonces, lo cual impulsó a la desarrolladora -con el visto bueno de EA, por supuesto- a trabajar en una secuela.

Black 2 sería entonces un juego a publicarse en PlayStation 3 y Xbox 360 para el año 2007 / 2008 pero que nunca logró salir de la etapa de pre-producción. La imagen que acompaña este puesto es arte conceptual que representa lo que sería el plantel de protagonistas del juego, con Jack Kellar nuevamente a la cabeza.

La idea de Criterion era abandonar el aspecto “real” del primer juego para abordar un nuevo estilo visual y un juego que fomente la acción cooperativa entre hasta 4 jugadores, continuando la historia donde la dejó el primero. Pero EA no quería este reboot y las diferencias creativas se volvieron insalvables: varios miembros de Criterion se alejaron de la compañía y EA terminó cancelando el juego de manera definitiva. La verdad es que pintaba muy bien.

Fez 2 (Phil Fish)

Fez 2 (Phil Fish)

4

Fez 2 (Phil Fish)

Aunque Phil Fish sea una figura “controversial”, es innegable que su titánica tarea con el primer Fez resultó en uno de los juegos de plataformas más encantadores y mejor diseñados de los últimos tiempos. La mecánica de los múltiples planos, los niveles, el estilo artístico; en fin, todo el juego es una pasada de principio a fin, sin dejar de mencionar la estupenda labor sonora por parte de Disasterpiece.

Si bien el juego le costó casi toda su energía vital, Phil siguió con la idea de una secuela, anunciada allá por el año 2013. No se conocía mucho del juego, puesto que lo que pudimos ver fue el logo, que nos invitaba a suponer en una estética vectorial que pretendía emular las tres dimensiones, siguiendo con la propuesta del primero. Pero el anuncio llegó en un mal momento: Phil se expuso demasiado al público y fue el objetivo de numerosos ataques de anónimos que no se bancaban su persona ni su forma de plantear las cosas.

Con el hackeo al sitio de Polytron el agua terminó rebalsando del vaso, por lo que Fish emprendió una rampante retirada del mundo del diseño de juegos, de las redes sociales, cancelando definitivamente una secuela que hoy por hoy, morimos por jugar.

The Getaway 3 (SCE London/Team Soho)

The Getaway 3 (SCE London/Team Soho)

3

The Getaway 3 (SCE London/Team Soho)

La saga de Team Soho / SCE London es una de las más preciadas para mí en el universo PlayStation gracias a su particular visión sobre los thrillers policiales y la fuerte inspiración en policiales negros que toma en cada uno de sus dos juegos. En lo personal, el primero supera con creces la segundo incluso con sus limitantes técnicas, porque tiene una dirección mucho más certera en su trama y escenas.

PlayStation 3 estaba llegando a nosotros y entre tantas promesas, SCE London nos mostró en E3 la demo “Picadilly” que consistía en una serie de planos del centro de Londres y vistas tímidas de un personaje que parecía ser el protagonista de esta nueva locura. El nivel de expectativa de propios y extraños se elevó por las nubes. Después de este anuncio la nube empezó a disiparse y poco a poco el estudio fue abandonando el trabajo en la secuela para dedicarse a producir títulos para Eye Toy y Singstar, uno de los hits más rotundos en el continente europeo. Finalmente se supo que el juego fue cancelado poco antes de que Phil Harrison se retire como presidente de SCE Worldwide, cediendo el paso a Shuhei Yoshida.

Indiana Jones and the Iron Phoenix (LucasArts)

Indiana Jones and the Iron Phoenix (LucasArts)

2

Indiana Jones and the Iron Phoenix (LucasArts)

La verdad es que el bueno de Indy podría haber tenido una aventura más: así lo sentimos nosotros y así lo sintió LucasArts, que a mediados de los noventas se ocupó con el desarrollo de la que sería la secuela del fenomenal Fate of Atlantis. Indiana Jones and the Iron Phoenix es el nombre que tenía esta aventura cancelada que ponía a nuestro arqueólogo favorito en una carrera contra los nazis para hacerse con la Piedra Filosofal y evitar que la usen para revivir nazis muertos.

El desarrollo se frenó de golpe debido a conflictos creativos en el equipo y el alejamiento definitivo del programador principal, Aric Wilmunder. Otra cosa que no favoreció para nada la continuidad del desarrollo fue el problema que tendría el juego en llegar a Alemania, debido a la ley que prohíbe la comercialización de productos con imaginería nazi.

Mientras que en otros juegos esto suponía el reemplazo de elementos menores, con Iron Phoenix sería imposible dado que era parte fundamental del juego. A raíz de su cancelación, Darkhorse Comics publicó una serie de cuatro tomos con lo que hubiera sido el libreto del juego, pero nunca nos alcanzó con eso. Lo que queríamos era una aventura más de Indiana Jones.

Silent Hills (Kojima Productions)

Silent Hills (Kojima Productions)

1

Silent Hills (Kojima Productions)

El engendro de Kojima – Del Toro está cubierto por el manto de lo que podría haber sido y nunca vamos a saber. Nos queda en la memoria ese pasillo eterno, infinito, un juego macabro con un mensaje final exclusivo para los valientes que se animaban a experimentar con los entornos y unir los puntos desperdigados por el escenario.

Playable Teaser pasó a la historia como uno de los mejores ensayos de horror en el mundo del videojuego que, con pocos recursos y una duración relativamente corta, demostró un enorme potencial que incluso sin ser parte del juego final, mostraba a las claras una idea concreta de trabajo y una dirección.

El anuncio del teaser, la cuestión críptica del asunto inspiró a comunidades enteras empujando por desbloquear el mensaje final: un nuevo Silent Hill en el horizonte dirigido por el tándem de creativos y protagonizado por Norman Reedus. Una de las bombas comunicacionales más trascendentes de los últimos tiempos, y un prospecto que se fue para no verlo jamás. Una pena. Pero siempre podremos lanzar P.T. una vez más -si es que no lo borraron del disco, claro.

En esta nota