10 sagas exclusivas de Sony que fueron injustamente olvidadas
Tops

10 sagas exclusivas de Sony que fueron injustamente olvidadas

PlayStation es sinónimo de juegos exclusivos desde siempre: estos son algunos de los que quedaron en el tiempo.

Avatar de Jeremias Curci

Por: Jeremias Curci

Cuando hablamos de los nombres propios de PlayStation, inmediatamente se nos vienen a la cabeza aquellos que ha mantenido la maquinaria encendida en las últimas dos generaciones de la plataforma: Uncharted en toda su extensión; la caída y el renacimiento de Kratos con God of War, o incluso Gran Turismo, más allá de que su versión Sport no sea lo que los fanáticos más ortodoxos esperaban.

Pero por fuera de los nombres habituales, de los sospechosos de siempre, viven estas franquicias que supieron tener suma importancia dentro del catálogo de PlayStation y que por distintas razones han quedado relegadas al olvido. En un acto de justicia, recordamos cada una de ellas en este nuevo top, que dice así:
 

10 sagas exclusivas de Sony que fueron injustamente olvidadas

10

Ape Escape

Muchos recuerdan a Ape Escape como el primer juego en utilizar la novedosa tecnología del Dual Shock, pero con el correr de los tiempos, sus míticos simios se convirtieron casi en mascotas. Combinando plataformas con mucho humor, mini juegos y muchas referencias a la cultura pop, Ape Escape se ganó el corazón de los seguidores de PlayStation, permitiéndose incluso visitar juegos ajenos, como Monster Rancher o Everybody’s Golf. ¿Tal vez una reaparición en algo relacionado a PlayStation VR sería una buena forma de romper el hielo? 
 

10 sagas exclusivas de Sony que fueron injustamente olvidadas

9

Omega Boost

Si cuando pensamos en jugar algún título que nos permita pilotar robots en batallas masivas pensamos automáticamente en GUNDAM, es simplemente porque Polyphony Digital decidió que lo mejor que podían hacer era cambiar de rumbo y empezar con Gran Turismo. Mal no les fue, es cierto, pero con Omega Boost habían realizado un excelentísimo juego de acción con robots, casi de lo mejor que ha dado el género, al punto de que muchos lo consideran el exponente ideal de lo que significa jugar con mechas estilo Macross. Dudo que Polyphony pueda volver al ruedo con este juego, pero… ¿Se imaginan uno con Platinum a la cabeza? Soñar no cuesta nada...
 

10 sagas exclusivas de Sony que fueron injustamente olvidadas

8

Warhawk / Starhawk

Hoy por hoy, PlayStation Network tiene poco que envidiarle a Xbox Live en cuanto a performance, pero no siempre fue así. En aquellos tiempos de disparidad, Sony necesitaba ejemplificar su capacidad para el juego online y su mayor ejemplo siempre fueron los Warhawk y Starhawk. Ambos presentan batallas de 32 jugadores a través de múltiples modos clásicos, algo que para la época era realmente masivo en una consola. Starhawk incorporaba por primera vez una campaña single player. Fue uno de los juegos más queridos por la comunidad de PlayStation, tanto que después del cierre de los servidores en enero de este año, lo siguen manteniendo con vida en servers privados. Una vuelta en clave Free to Play no estaría para nada mal.
 

10 sagas exclusivas de Sony que fueron injustamente olvidadas

7

Tokyo Jungle

La ley del más fuerte: la única regla del hit de culto de PlayStation 3. Tokyo Jungle fue una locura Japan Studio de Sony; un survival con acción que nos planteaba una ciudad de Tokyo sin humanos, poblada por vegetación salvaje y todo tipo de animales. No fue una franquicia, pero como nueva IP tuvo una fuerza tremenda, al punto de que todavía están quienes quieren verlo regresar (me incluyo). Survival, modo historia con misterios, supervivencia infinita y otros modos hicieron de este un maravilloso título que no encontró sucesor, más allá de esa extraña versión de PlayStation Mobile que nos dejó a todos con gusto a muy poco. Pensar que Tokyo Jungle está en el olvido y que cosas como MediEvil reciben tanto cariño es algo que jamás voy a comprender.
 

10 sagas exclusivas de Sony que fueron injustamente olvidadas

6

Wipeout

Otra de las series míticas de Sony y su PlayStation es sin dudas Wipeout: esta bestia de carreras futuristas con naves que desafían a la gravedad muy en sintonía con lo que supo ser F-Zero. Desarrollado por Psygnosis (que posteriormente se convirtió en Studio Liverpool), Wipeout fue clásico instantáneo, invadiendo prácticamente todas las consolas de Sony hasta una recopilación que incluía los últimos juegos de la franquicia. Con la desintegración del estudio creador es difícil pensar en un regreso inmediato; así y todo, el vacío que dejó sigue vacante, ya que nunca hubo un juego que se le parezca bajo ningún punto de vista. 
 

10 sagas exclusivas de Sony que fueron injustamente olvidadas

5

Wild Arms

Generalmente solemos emparejar el JRPG con la temática fantástico-medieval pero ¿Sabían que también se animaban al western? Así es, Wild Arms fue exitosa serie de JRPGs ambientados en la tierra de Filgaia, donde éramos testigos de una banda de forajidos carismáticos conocidos como los “Dream Chasers”, cuya historia se extendió durante los primeros tres juegos de la serie. Con el tiempo y en nuevas consolas (PlayStation 2 era nueva en ese entonces, al menos) el concepto fue mutando volcándose más a la acción y contándonos nuevas historias, siempre manteniendo su condición de mito. Su última incursión en el mundo de los videojuegos fue con un juego para PlayStation Portable de modesta recepción con combate táctico a la vieja usanza. Suceso en tierras niponas, de culto en el resto del mundo, hoy sería un gran momento para presenciar su regreso. 
 

10 sagas exclusivas de Sony que fueron injustamente olvidadas

4

The Getaway

Si el mejor Guy Ritchie se hubiera dedicado a los videojuegos, ésta sería su creación. The Getaway es una serie de mafia contemporánea ubicada en la pintoresca ciudad de Londres, a cargo del desaparecido Team Soho. Más allá de la recreación detallada de las locaciones, los dos Getaway se caracterizaban por sus oscuras historias y la crudeza visual. La tercera parte fue mostrada como “teaser” con el lanzamiento de PlayStation pero después de muchas idas y vueltas corporativas, eso quedó en la nada. Juegos de mundo abierto hoy abundan, pero ninguno que tenga los pies tan sobre la tierra como estos dos titanes que en lo personal, nunca dejé de extrañar.
 

10 sagas exclusivas de Sony que fueron injustamente olvidadas

3

Syphon Filter

La historia de Gabe bien podría ser de una Misión Imposible: una serie de tres juegos para la vieja PlayStation donde nuestra misión era desintegrar un arma biológica que es la que justamente le da nombre al juego. Hubo una incursión en PlayStation 2 pero la realidad es que los mejores exponentes fueron los Dark Mirror y Logan’s Shadow, ambos juegazos para PlayStation Portable. Puede que las mecánicas originales no hayan envejecido del todo bien, pero en el contexto de una industria sin un referente de acción y sigilo como Sam Fisher, no estaría nada mal fantasear con el retorno del gran Gabe.
 

10 sagas exclusivas de Sony que fueron injustamente olvidadas

2

Twisted Metal

PlayStation fue una consola pensada para un público más maduro, y una de las cuñas donde se apoyó dicho concepto fue en la recordada serie Twisted Metal, que además, logró imprimir a la posteridad caras míticas como Sweet Tooth. Conducción arcade, diseños oscuros y explosiones a raudales era su oferta, en parte elaborada por un joven David Jaffe. Justamente este diseñador fue el responsable de la resurrección del querido arcade, pero en un formato que no todos apreciaron: un shooter exclusivamente online para PlayStation 3. Así esta franquicia desapareció sin pena ni gloria, aunque todos nos morimos por verla resurgir.
 

10 sagas exclusivas de Sony que fueron injustamente olvidadas

1

Sly Cooper

El mapache ladrón con más estilo de la industria supo brillar con luz propia allá a lo lejos durante el esplendor de PlayStation 2. Su primera trilogía planteaba sigilo, acción y plataformas con personajes sumamente queribles y una estética distintiva, obra de Sucker Punch. Pasaron ni más ni menos que ocho años para el regreso del carismático ratero en 2013, que lamentablemente estuvo a cargo de otro estudio: Sanzaru Games, quienes metieron la pata tan hasta el fondo que los fanáticos coinciden en desterrar esta cuarta entrega. Sly Cooper merece mucho más, merece un reboot con toda la gloria. 
 

En esta nota

Comentarios