Noticias

10 planetas: Una guía al universo cósmico de DC

Los mejores mundos para visitar durante las vacaciones que Elon Musk venderá en cualquier momento.
Avatar de Germán Perrotta

Por: Germán Perrotta

Nos vamos de paseo intergaláctico y visitamos distintos planetas de la mitología de DC llenos de potencial para historias que aún no se contaron. Mogo te quiero bocha y a la gente de Warner, denle bola a Gemworld. De nada.


Apokolips y Nueva Génesis

Apokolips y Nueva Génesis

10

Apokolips y Nueva Génesis

Representantes del mal absoluto y la bondad absoluta, los mundos creados por Jack Kirby dentro de la series de los New Gods, Jimmy Olsen, Mister Miracle y Forever People son de los más populares dentro de la continuidad de DC a pesar de haber sido inventados por fuera de su universo principal. Gobernados por Darkseid y Highfather, sólo se pueden acceder a ellos mediante los boom tubes, debido a su existencia en una dimensión paralela. Ambos nacieron después de la destrucción de Urgrund, el hogar de los “Viejos Dioses”, a los que Kirby identificaba como los pertenecientes a nuestra mitología. Si no leyeron New Gods, busquen Thor #127-#128 y léanlos como una especie de prólogo antes de los cómics de DC. En Seven Soldiers, ambos mundos parecen haberse destruido después de una guerra que culminó con los Nuevos Dioses reencarnando en distintas personas de la Tierra, algo que se puede ver en profundidad durante Final Crisis.
Rann

Rann

9

Rann

Creado en 1958, el planeta apareció por primera vez en Showcase #17, hogar adoptivo de Adam Strange, uno de los exploradores terrestres más famosos durante la Silver Age y que a pesar de los varios intentos de DC, nunca pudo volver a darle la chapa que tuvo durante esa época. Poseedores de una tecnología avanzadísima y creadores del Zeta Beam, un aparato que sirve para la teletransportación. Cuando el planeta fue llevado al sistema de Thanagar, la pica que existía entre las razas se reavivó gracias a la intervención de Superboy Prime y Alexander Luthor, que llevó al mundo de los thanagarianos tan cerca del Sol que lo volvió inhabitable. Esto llevó a los habitantes de Rann a ofrecerles asilo en su planeta, pero muchos se resistieron creyendo que eran los culpables de lo que sucedía.
Mundo Bizarro

Mundo Bizarro

8

Mundo Bizarro

htraE (arreiT) es el mundo cúbico hogar de Bizarro, la versión opuesta de Superman, asi como el de las versiones de Lois, y Batman, llamado Batzarro, the World’s Worst Detective. Todo en este planeta es lo contrario a la Tierra de DC, algo que lleva a unas reglas completamente retorcidas así como su lenguaje. Creado por Otto Binder y Wayne Boring en el año 1960, el lugar como sus personajes poseen una historia riquísima debido a su larga existencia en los mitos del kyrptoniano. Y si quieren saber el por qué de su forma, Superman realizó una acción bondadosa en el planeta, un hecho por el que iba a sufrir una condena extrema de la que pudo zafar por ofrecerles moldearla de una forma imperfecta.
Gemworld

Gemworld

7

Gemworld

También conocido como Faerie (Mundo Fantástico), es una de las dos dimensiones de dónde provienen los seres mágicos de DC. Apareció por primera vez en Amethyst, Princess of Gemworld #1 en el año 1983, creado por Dan Mishkin, Gary Cohn y Ernie Colón. Más tarde apareció en otros cómics como The Books of Magic #3 a cargo de Neil Gaiman y en Hunter: The Age of Magic, el spin-off donde Timothy Hunter, el Harry Potter de DC, fue a una academia para estudiar magia. Gemworld, está compuesto por 12 casas reales y Amethyst es la más poderosa de ellas. A pesar de que todos sus habitantes son capaces de utilizar la magia, su tecnología es muy similar a la era medieval terrestre.
Daxam

Daxam

6

Daxam

Habitado por los descendientes de una colonia exploradora kryptoniana, paradójicamente su raza es completamente xenófoba y no quiere saber nada con los demás extraterrestres. Obviamente esto llevó a que su planeta fuera invadido varias veces. En la primera ocasión, Imperiex se cargó a cientos de daxamitas y más tarde fue conquistado por Mongul, poseedor de seis anillos Qwardianos de energía y lo convirtió en la base de los Sinestro Corps. Poseedores de habilidades similares a la de Superman, pero sin la debilidad por la kryptonita, los daxamitas fueron una de las razas que quisieron conquistar la Tierra durante Invasion! hasta que Kel Gand, el padre de Lar Gand, el líder de la Legión de Superhéroes, les dice que están metiendo las dos gambas en el barro. En el New 52, Daxam fue invadido (AGAIN) por los Durlans, una raza con la habilidad de cambiar de forma que reemplazó a la mayoría de los daxamitas con el objetivo de imitarlos y exponerse a la radiación del sol amarillo para convertirse en una especie súper difícil de combatir.
Qward

Qward

5

Qward

El planeta apareció por primera vez en el año 1960 y se creó cuando Krona, un científico del planeta Maltus, llevó a cabo un experimento prohibido para ver el origen del universo. Esto interrumpió el proceso de creación cósmica (¡CÓMICS!) y como consecuencia de ello nació uno nuevo y que es lo opuesto a Oa. El planeta fue gobernado por su versión del Monitor, quien sería más conocido como el Anti-Monitor más tarde, responsable de los Weaponers of Qward, los oponentes de los Guardianes del Universo. Estos continuaron comandando el mundo después de la destrucción del Anti-Monitor en Crisis en Tierras Infinitas, en base al egoísmo y la codicia.
Tamaran

Tamaran

4

Tamaran

Ubicado a 26 años luz de la Tierra, el planeta que habitan los Tamaraneanos es conocido por ser el lugar de origen de Starfire, la integrante del clásico grupo de los Teen Titans. El mundo fue destruido en una guerra, que también tuvo como víctimas a los padres de Starfire y a muchísimos habitantes, quienes fueron evacuados a otro planeta pero para su mala suerte también fue eliminado. Antes de su desaparición, Tamaran estuvo dominado por varias familias reales, pero después de un conflicto armado los padres de Starfire se convirtieron en los únicos gobernantes hasta que Blackfire, la hermana de la heroína, tomó el control de todo. La leyenda cuenta que el nombre del planeta se debe a “Tamarán”, denominación utilizada por los pueblos originarios para nombrar a Gran Canaria su idioma.
Oa

Oa

3

Oa

Desde su origen gracias a John Broome y Gil Kane, Oa es el hogar de los comisarios espaciales…perdón, es el lugar donde se encuentra el cuartel general de los Green Lantern Corps. El planeta es uno de los más antiguos en la mitología de DC y sus habitantes natales son los humanoides azules cabezones súper poderosos que se autodenominaron Guardianes del Universo y crearon al grupo de policías intergalácticos portadores de los anillos verdes que se cargan gracias a la Batería Central. El planeta fue destruido por Kyle Rayner en el intento de derrotar a Hal Jordan, quien se había convertido en Parallax, cargándose a casi todos los Green Lanterns, incluidos Kilowog su maestro y amigo. Oa fue construido nuevamente junto a la Batería Central y la resurrección de los Guardianes estuvo a cargo de Kyle Rayner, quien durante su etapa como Ion decidió utilizar todo su poder para hacerlo. Pero el planeta no estuvo en paz durante los años siguientes y sufrió ataques de todos los lados, entre los que se incluyen los de Superboy-Prime y los Sinestro Corps, pero volvió a ser eliminado por el villano Relic.
Thanagar

Thanagar

2

Thanagar

El planeta originario de los thanagarianos creado por Gardner Fox y Joe Kubert tiene dos orígenes. En la historia pre-Crisis en Tierras Infinitas, era un lugar súper avanzado científicamente en el que la pobreza y las injusticias sociales no existiían. Era una especie de utopía hasta la aparición de la raza Manhawks, ladrones que obligaron a la creación de los Wingmen, un cuerpo policial. Entre ellos se encontraban Katar Hol (Hawkman) y Shayera Hol (Hawkwoman), quienes se establecieron en la Tierra años más tarde.

Ya en la continuidad post-Crisis, en el (Recomendadísimo) cómic Hawkworld a cargo de Timothy Truman y Quique Alcatena, el planeta es mostrado como un imperio que tomó posesión de otros mundos y en el que los Wingmen son todos corruptos. En él, las clases altas vivían en ciudades flotantes mientras que los pobres y los aliens vivían en guetos. En esta interpretación, el mundo y su raza gobernante se caracteriza por la naturaleza violenta y completamente proteccionista de su imperio, motivos que los lleva a invadir la Tierra junto a otros planetas durante la historieta Invasion! y su guerra con Rann años más tarde. (No pienso hablar de Hawkman en su versión post-crisis porque es complicadísimo y no terminamos más. Aguante Hawkwoman).
Krypton

Krypton

1

Krypton

Sin dudas, el primer puesto de este ránking lo tenía que ocupar el planeta de origen de Kal-El a.k.a. Superman, del primer superhéroe, que puso en marcha la riquísima mitología de la editorial desde 1938, año en el que fue mencionado por primera vez en Action Comics #1 pero que recién se mostraría al año siguiente en Superman #1. El planeta cuenta con varias versiones dependiendo de los autores y las épocas, pero las interpretaciones más populares (incluida la original creada por Siegel y Shuster), lo mostraban como un lugar parecido a la Tierra pero habitado por una sociedad muy avanzada y su destrucción se debió a ser un mundo muy viejo.

Ya en la Silver Age comenzaron a incluir conceptos más científicos y en Man of Steel, John Byrne mostró un mundo en el que la tecnología avanzada era necesaria para la supervivencia, motivo que los llevó a ser inmortales debido a la inexistencia de las enfermedades y la perfección de la clonación, pero después de diferentes conflictos, entraron en decadencia. En ese período, Jor-El descubrió que la “Plaga Verde” que estaba matando a miles de habitantes se debía a la radiación del inestable núcleo de Krypton, que lo llevaría a su inevitable destrucción a pesar de los consejos del papá de Kal-El a las autoridades kryptonianas. En esa versión, Superman nace técnicamente en la Tierra, a diferencia de la versión más conocida por todos.
En esta nota
  • 10 planetas del universo dc

Comentarios