Noticias

10 personajes de Marvel y DC que nunca resucitaron

No todos tienen la misma suerte ni popularidad para regresar.
Avatar de Germán Perrotta

Por: Germán Perrotta

Suele decirse que la muerte es una puerta giratoria en el género de los superhéroes pero hay protagonistas que por diferentes motivos nunca volvieron a aparecer, ya sea por mandatos editoriales o porque sus historias tienen un final definitivo, algo rarísimo pero que de vez en cuando sucede dentro de las dos editoriales.


Captain Marvel (Mar-vell)

Captain Marvel (Mar-vell)

10

Captain Marvel (Mar-vell)

Mar-Vell, el Kree que protagonizó varias historias a fines de los ’70 y principios de los ’80 nunca terminó de enganchar con el público, en especial si se tiene en cuenta que su creación se debió a que Stan Lee como la compañía lo hicieron para que DC no pudiera registrar el personaje de Billy Batson, hoy conocido como Shazam. Y el encargado de crear la mejor historia del personaje fue Jim Starlin, uno de los autores más importantes con todo lo relacionado al universo cósmico de la editorial. Así fue como en el año 1980, después de varias participaciones con los Avengers a través de los años, Starlin creó The Death of Captain Marvel. Lo más impactante de la primera novela gráfica publicada por el sello, fue cómo murió, ya que no lo hizo en lucha contra algún villano súper poderoso, sino que se debió al cáncer. Es una de las primeras deconstrucciones y reconstrucciones del género que afectaron a varios cómics que se publicaron a futuro.
Vigilante (Adrian Chase)

Vigilante (Adrian Chase)

9

Vigilante (Adrian Chase)

El origen del personaje es uno parecido al de Punisher, pero en este caso se trata de un fiscal que comienza a buscar “justicia” por mano propia después de que su familia fuese asesinada por la mafia. Chase empieza su lucha contra los criminales utilizando métodos no letales, pero en el transcurso del cómic su viaje se torna cada vez más oscuro que lo va llevando por caminos mucho más violentos y llega un momento en que ya no le importa quién pueda llegar a resultar herido en su supuesta pelea contra el crimen. Su final es uno tremendo que no pienso spoilear a pesar de su antigüedad debido al peso emocional tremendo con el que cuenta su historia.
Goliath

Goliath

8

Goliath

Bill Foster, también conocido como Black Goliath, debutó en el año 1966 y lamentablemente su carrera de 40 años como superhéroe, a diferencia de otros superhéroes negros dentro de Marvel está marcada sólo por un hecho, su muerte en Civil War a manos del clon de Thor gracias a Mark Millar. Lo lamentable es que la muerte de su personaje sólo sirvió como un plot device para poner en marcha una historia que nada tenía que ver con él y como pasa hasta el día de hoy (la muerte de Rhodey en Civil War II) los héroes pertenecientes a las minorías suelen ser los primeros en caer en batalla como si fueran carne de cañón.
Hitman (Tommy Monaghan)

Hitman (Tommy Monaghan)

7

Hitman (Tommy Monaghan)

Los cómics y personajes experimentales tienen cada vez menos lugar dentro de la línea principal de DC, en especial en esta época en la que la compañía busca una especie de coherencia a través de sus títulos comiqueros y sus películas. Pero en los años noventa esto no era así y por ese motivo hubo títulos como Hitman, escrito por Garth Ennis y dibujado por John McCrea. El anti-héroe que poco tenía que ver con los personajes cláscos de DC se movía dentro de su universo y le ponía grandes toques de humor negro y crítica a distintos aspectos de la sociedad, sin olvidarse de entretener a los lectores con las participaciones especiales de los superhéroes de la editorial. Su muerte es una de las más desgarradoras y honorables, en especial si tenemos en cuenta que Tommy era un asesino a sueldo.
X-Statix

X-Statix

6

X-Statix

Peter Milligan y Mike Allred se hicieron cargo de este título que comenzó en X-Force #116 hasta su cancelación en el #129, que a partir de ese momento fue rebautizado como X-Statix. Con sus protagonistas, los autores se encargaron de mostrar a un grupo de mutantes estrellas de la cultura pop que tenían millones de dólares y muchísimos fans gracias a sus aventuras que eran transmitidas por televisión. El tema es que en el primer número con estos nuevos personajes, Milligan y Allred se cargan a la mayoría de los que recién habían sido presentados a los lectores. Y la particularidad dentro de este cómic excelente, es que los autores rompen con las clásicas convenciones del género, no dan muchas vueltas al hacerlo ni tampoco son grandilocuentes, pueden pasar en un panel como en una página por igual. Si quieren leer qué es lo que sucede cuando a los mutantes se los recluta sólo para recaudar guita y a la muerte como un medio de marketing dentro de un cómic de superhéroes, denle una oportunidad.
Starman (Ted Knight)

Starman (Ted Knight)

5

Starman (Ted Knight)

Si hay que hablar de una muerte heroica, bien establecida y desarrollada que marcó a muchos lectores de DC es la del primer Starman. A diferencia de muchos otros héroes de la Golden Age a los que nunca les permitieron jubilarse que también pertenecieron a la JSA, la poca popularidad del personaje le permitió a James Robinson y Tony Harris mostrar la riquísima vida del héroe a lo largo de sus años como científico y héroe de Opal City además de la crianza de sus hijos David y Jack Knight, quienes tomaron su lugar. No pienso revelar cómo es que se despide porque es un cómic que merece ser leído para entender muchas cosas del Universo DC, como la importancia de los legados dentro de él y por qué los autores pueden crear excelentes historias si cuentan con el apoyo de editores a los que les importan las buenas historias y no los golpes de efecto berretas.
Gwen Stacy

Gwen Stacy

4

Gwen Stacy

Quizás uno de los pocos “grandes” momentos en el mundo de los cómics que continúa siendo intocable (de cierta forma) es la muerte de la novia de Peter Parker en Amazing Spider-Man #121, quizás porque como en el caso de su tío, el hecho es clave para la evolución y desarrollo en el futuro. Varios autores trataron de traerla de nuevo, pero siempre tuvieron diferentes resoluciones que la mostraban como una versión que no era la verdadera, quizás por la violenta respuesta de los fans. Sin embargo, contamos con Spider-Gwen, protagonista de unos de los mejores “elseworlds” dentro de Marvel y que suele cruzarse con los demás integrantes arácnidos del universo.
Abin Sur

Abin Sur

3

Abin Sur

Honestamente, el Green Lantern alienígena de piel rosa es mucho más conocido por su muerte que por otra cosa, gracias a que Hal Jordan es presentado después de que el extraterrestre se estrellara en la Tierra y su anillo eligiera a su sucesor. Tuvo un par de aventuras con Starman durante la Segunda Guerra Mundial y también compartió momentos como Martian Manhunter, pero en los últimos años quizás sea más identificable por los lectores gracias a Sinestro Corps War, donde él descubría la profecía de Blackest Night antes de morir.
Jean Grey

Jean Grey

2

Jean Grey

El caso de la mutante pelirroja es uno particular porque en en Dark Phoenix Saga, cuando tuvo que sacrificarse para salvar al universo…pero fue retconeada más adelante en contra de las intenciones de los autores. No así fue el caso del run de Grant Morrison en New X-Men, donde al final del mismo se revelaba que el mutante Xorn era Magneto, que destruye por completo la ciudad de Nueva York. En este momento se producen “dos” muerte del personaje. La primera a manos de Wolverine en una escena que está casi calcada en X-Men: The Last Stand. Esto lleva a que los poderes de Phoenix se despierten dentro de ella y vaya a luchar contra Magneto, que mediante un pulso electromagnético la mata de manera definitiva.
El Tío Ben, Jor-El, Lara Lor-Van, Thomas y Martha Wayne

El Tío Ben, Jor-El, Lara Lor-Van, Thomas y Martha Wayne

1

El Tío Ben, Jor-El, Lara Lor-Van, Thomas y Martha Wayne

Las muertes de estos tres personajes siguen siendo intocables dentro de sus respectivos universos porque cada una de ellas es fundamental dentro para la existencia de Spider-Man, Superman y Batman como los conocemos. Es imposible (eso creo) que dentro de las editoriales se animen a modificar los orígenes de estos superhéroes que ya son marcas (y casi mitos) dentro de la cultura popular. Obviamente vimos y veremos distintas versiones de ellos en mundos alternativos, como sucedió en los últimos años con los títulos de Peter Parker y Bruce Wayne, pero nunca contaán con resurrecciones concretas que puedan llegar a alterar la naturaleza de los superhéroes.
En esta nota
  • universo dc
  • universo marvel
  • 10 personajes de marvel y dc que nunca resucitaron