Tops

10 pelis y series de zombies en Netflix que quizás no viste

Las menos obvias para que recuperes el interés por un género que se cree quemado

Avatar de Florencia Orsetti Avatar de Jessica Blady

Por: Florencia Orsetti y Jessica Blady

Netflix guarda decenas de películas de zombies e infectados, muchas de las más conocidas y taquilleras, pero también algunas joyitas tapadas. Si te gustan los zombies, pero creés que ya viste todo, esta nota llegó para darte un panorama nuevo en el género, y hasta quizás haga que los que odian el cine Z por creerlo quemado cambien de parecer.

Acá llegan 10 series y películas no muy conocidas que hasta se burlan y tiran abajo varios clichés. 

ACTUALIZADA EL 23 DE ENERO DE 2019

10 pelis y series de zombies en Netflix que quizás no viste

10

Maggie (Henry Hobson, 2015)

Arnold Schwarzenegger deja los terroristas y la testosterona de lado para ponerse un poco más paternal en este drama apocalíptico que nos muestra un futuro no tan lejano, donde la población queda diezmada a causa de una epidemia zombie. En este escenario tan desolador, Wade Vogel (Schwarzenegger) parte rumbo a la ciudad en busca de su hija adolescente, Maggie (Abigail Breslin), quien huyó de casa tras haber sido infectada. Padre e hija finalmente se encuentran, y a pesar de los consejos médicos y la “transformación” que le espera, Wade resuelve pasar los últimos momentos junto a Maggie y cuidar de ella, quedando en sus manos la decisión más difícil.

10 pelis y series de zombies en Netflix que quizás no viste

9

ORGULLO + PREJUICIO + ZOMBIES (PRIDE AND PREJUDICE AND ZOMBIES, BURR STEERS, 2016)

Seguro que Jane Austen jamás imaginó a sus enamorados, Elizabeth Bennet (Lily James) y el señor Darcy (Sam Riley), en semejante embrollo. En 2009, Seth Grahame-Smith convirtió este clásico de la literatura en una aventura llena de muertos vivos, y Burr Steers -“Las Locuras de Igby” (Igby Goes Down, 2002)- se encargó de llevarla a la pantalla grande. Terror, acción y romance se dan cita en este relato que enfrenta a diferentes clases sociales en la Inglaterra del siglo XIX y una amenaza aún mayor: un ejército de zombies. Las bizarreadas tienen que llegar al extremo para que funcionen, y acá todo se conjuga para que pasemos un buen rato viendo a las chicas Bennet más preocupadas por entrenar en artes marciales que en conseguir marido.

10 pelis y series de zombies en Netflix que quizás no viste

8

El Amanecer de los Muertos (Dawn of the Dead, Zack Snyder, 2004)

Antes de meterse de lleno con las historias comiqueras, Zack Snyder tuvo un debut más que auspicioso con esta remake (escrita por James Gunn) del clásico de 1978. La segunda película centrada en los comecerebros de George A. Romero, va más allá de la violencia gráfica y puede ser entendida como una sátira social sobre el consumismo yanqui de finales de la década del setenta. Snyder retoma el clima más terrorífico y muchos de los “comentarios sociales”, cambia algunas cuestiones, personajes y contextos (estos zombies sí que son ligeritos),  y vuelve a refugiar a sus sobrevivientes en un centro comercial, sin desviarse mucho de la trama original. 

10 pelis y series de zombies en Netflix que quizás no viste

7

The Rain (Netflix, 2018- )

Desde Dinamarca llega este thriller de ciencia ficción televisivo, ambientado en un mundo muy diferente al que conocemos. Seis años después de que un virus transmitido a través de la lluvia acabara con casi toda la población de Escandinavia, dos hermanitos deciden abandonar la seguridad de su refugio en busca de un poco de civilización. Pronto se cruzan con un grupo de jóvenes sobrevivientes en busca de señales de vida, pero van a descubrir que, a pesar del apocalipsis, hay conductas humanas que nunca cambian como el amor, los celos y todos los pormenores que implica la madurez. A no preocuparse que ya está oficializada la segunda temporada.      

10 pelis y series de zombies en Netflix que quizás no viste

6

The Rezort (2015)

Una Jurassic Park con zombis. En la película la humanidad se regocija por haber ganado en la guerra contra los zombis. Tienen todo más que controlado al punto tal que existen sitios recreativos como The Rezort, un parque en el que las personas pueden vivir la aventura de ser supervivientes, asesinando a zombis reales que aún quedan con vida. El pánico vuelve a atacar cuando se escapa un infectado del lugar. A todo esto se suma la cuota dramática de Melanie, una joven que vio a sus padres convertirse en zombis cuando era niña y que ahora se ve obligada a enfrentar ese pasado.

10 pelis y series de zombies en Netflix que quizás no viste

5

Santa Clarita Diet (Serie de TV, 2017)

Una de mis comedias favoritas en lo que va del año, esta original de Netflix nos presenta a Sheila (Drew Barrimore) y Joel (Timothy Olyphant), una pareja casada de agentes inmobiliarios que lleva una vida común de suburbio hasta que debe lidiar con una enfermedad repentina que ataca a ella: Sheila se convierte en un zombi. Puede pasar desapercibida como humana, pero le urgen unas ansias de comer de vez en cuando que siempre termina con la pareja encubriendo un crimen. Lo que más les importa es que su hija (Liv Hewson) y los vecinos no se enteren. Se viene segunda temporada el año que vene.

10 pelis y series de zombies en Netflix que quizás no viste

4

CARGO (BEN HOWLING, YOLANDA RAMKE, 2018)

Cuando pensás que el subgénero de muertos vivos ya no tiene nada nuevo para agregar, los australianos Ben Howling y Yolanda Ramke le suman drama familiar y los paisajes más desoladores del país oceánico. La dupla de realizadores extendió la historia de su cortometraje homónimo del año 2007 para crear un thriller de supervivencia que mezcla monstruos hambrientos y las costumbres y el misticismo de los aborígenes de la región. Acá, una violenta epidemia se expandió por las tierras australianas y, una vez infectados, los enfermos sólo tienen 48 horas antes de convertirse en zombies deseosos de carne humana. Andy (Martin Freeman) y Kay (Susie Porter) se autoexiliaron al río para mantenerse a salvo, pero la falta de alimentos los obliga a aventurarse en el continente y poner en riesgo esa seguridad que lograron para ellos y su pequeña hija Rosie. Las cosas se complican y papá hará lo que sea para salvaguardar el futuro de la beba.

10 pelis y series de zombies en Netflix que quizás no viste

3

Z Nation (Serie de TV, 2014 – ¿?)

Z Nation tiene mucho de western y parte de una premisa muy vista en el género, ¡pero esa es la gracia acá porque estamos ante una parodia! Esta serie producida por Syfy se burla de todos los tópicos y estereotipos quemados del cine Z y nos recuerda que los zombis también pueden ser divertidos. A veces hasta es transgresora (ese bebé zombi, ¡inolvidable!) y nunca deja de ser hilarante. Tiene confirmada una cuarta temporada

10 pelis y series de zombies en Netflix que quizás no viste

2

Invasión Zombie (Busanhaeng, Sang-ho Yeon, 2016)

El director surcoreano Sang-ho Yeon logra balancear el gore, las tripas y el lado más humano en esta historia de muertos vivos que, además de unos cuantos sustos, habla sobre la naturaleza del hombre y, de paso, mecha algunos conflictos sociopolíticos locales. Seok Woo es un padre súper trabajador que, tras un divorcio complicado, tiene a su cargo el cuidado de su pequeña hija. Más preocupado por los negocios que por la crianza de la nena, decide llevarla a casa de la madre para festejar su cumpleaños y darle una alegría. Padre e hija abordan un tren rápido de Seúl a Busan, sin saber que el caos ya se está propagando por la ciudad. Algo terrible le ocurre a la gente que, de la nada, comienza a comportarse de forma bastante violenta. Pronto, los pasajeros de la formación empiezan a experimentar esta masacre en carne propia, y deben unirse para sobrevivir a los ataques de estos muertos que caminan.

10 pelis y series de zombies en Netflix que quizás no viste

1

LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVOS (NIGHT OF THE LIVING DEAD, GEORGE A. ROMERO, 1968)

La cosa es simple: un grupo de personas se refugia en una granja luego de que los muertos decidieran volver a la vida y salir de sus tumbas en busca de carne fresca y tripas para alimentarse. Una noche de locura claustrofóbica donde lo más importante es la supervivencia. Esta oda hemoglobínica cargadita de violencia gráfica es, además, un “profundo” análisis sociocultural de las conductas humanas. Todo un paradigma del subgénero de muertos vivos (antes de que los etiquetaran como “zombies”) y una de las obras más influyentes del terror de todos los tiempos cortesía de George A. Romero, padre (y madre) de los comecerebros, en su debut cinematográfico.

En esta nota