Tops

10 pelis y series de vampiros en Netflix que quizás no viste

Unas cuantas alternativas al clásico colmilludo.

Avatar de Jessica Blady

Por: Jessica Blady

Chupasangres para todos y todas(Netflix)

Chupasangres para todos y todas | Netflix

Entre la fauna fantástico-terrorífica no hay criatura más legendaria que la del vampiro. Ya sean los clásicos y sensuales mordedores de yugulares o los más violentos y psicópatas asesinos. Todos conocemos sus poderes, habilidades y puntos débiles, y nos acostumbramos (o no) a ver como fueron mutando a lo largo de las décadas gracias -o por culpa- a la literatura o sus diversas versiones cinematográficas y televisivas, que los terminaron convirtiendo en unos blanditos aristócratas afrancesados o, en su defecto, unos románticos “vegetarianos” que brillan a la luz del día. Los hay de todo tipo, tamaños y colores, la lista es infinita; pero acá nos alejamos del clasicismo y las convenciones para recomendar estas diez historias más jugadas que los tienen como protagonistas.  

ACTUALIZADA EL 15 DE ENERO DE 2019

10 pelis y series de vampiros en Netflix que quizás no viste

10

Déjame Entrar (Let Me In, Matt Reeves, 2010)

No está disponible la original sueca, pero esta reversión americana, a cargo de Matt Reeves (futuro director de The Batman”), es una buena alternativa para transitar el terror introspectivo que, acá, utiliza la sangre y los vampiros para contar una peculiar historia de amistad. Reeves cambia los desolados suburbios de Estocolmo por los paisajes de Nuevo México donde, al igual que Tomas Alfredson, retrata la angustia y el amor adolescentes entre Abby (Chloë Grace Moretz), esta pequeña chupasangre que no puede escapar a sus sangrientos impulsos naturales, y su solitario vecinito Owen (Kodi Smit-McPhee), constante víctima del bullying. El mismo John Ajvide Lindqvist colaboró en la adaptación de su novela, un violentísimo y apesadumbrado relato que se aleja de las convenciones del género vampírico, para enfocarse en la relación de estos dos personajes, sus dudas, su curiosidad y sus deseos más profundos.

10 pelis y series de vampiros en Netflix que quizás no viste

9

Byzantium (Neil Jordan, 2012)

Alejado de “Entrevista con el Vampiro” (Interview with the Vampire, 1994), Neil Jordan vuelve al terreno del terror y la fantasía con esta historia irlandesa protagonizada por Gemma Arterton, Saoirse Ronan, Sam Riley y Jonny Lee Miller. Eleanor (Ronan) y Clara (Arterton) son dos vampiresas que, perseguidas por otros de su especie, llegan a una pequeña ciudad costera y, con la ayuda del solitario Noel (Daniel Mays), se refugian en un hotel abandonado, el Byzantium. Pero su sangriento secreto pronto sale a la luz, y las consecuencias de sus actos y su pasado repercutirá mortalmente en los habitantes del lugar.

10 pelis y series de vampiros en Netflix que quizás no viste

8

Priest - El Vengador (Priest, Scott Stewart, 2011)

Basada en el manhwa (cómic coreano) homónimo de Min-Woo Hyung, esta aventura terrorífica encuentra a Paul Bettany convertido en el vengador del título, un sacerdote guerrero que, en medio de un mundo post-apocalíptico donde la contienda entre vampiros y humanos ya lleva varios siglos, decide romper sus votos sagrados y salir a rescatar a su sobrina de las garras de una manada de chupasangres asesinos, antes de que sea demasiado tarde. La película de Scott Stewart intenta ser una extraña reversión del clásico de John Ford “Más Corazón que Odio” (1956), acá reemplazando a los nativos americanos por las malvadas criaturas de la noche.

10 pelis y series de vampiros en Netflix que quizás no viste

7

Casa Vampiro (What We Do in the Shadows, Taika Waititi y Jemaine Clement, 2014)

La comedia, el terror y la sangre siempre se llevan de maravillas. Viago, Deacon y Vladislav son tres “jóvenes” vampiros que deben lidiar con los aspectos más mundanos de la vida moderna y los conflictos de compartir departamento con un semejante más longevo y salvaje, que no logra adaptarse a las costumbres del siglo XXI. Taika Waititi (director de “Thor: Ragnarok”) y Jemaine Clement se despachan con este falso documental neozelandés que mezcla gore, humor negro y, de paso, le aportan un poquito de aire fresco a este género que parece estancado en muchachitas poseídas y “found footage” de cámara en mano. Un “Gran Hermano” estilo Wellington, donde además de los trapitos al sol, se sacan las tripas.

10 pelis y series de vampiros en Netflix que quizás no viste

6

Castlevania (Netflix, 2017- )

Si no te alcanza con los videojuegos de Konami, Netflix tiene  para ofrecerte (por ahora) dos temporadas de esta locura animada creada por Sam Deats y Warren Ellis. Más precisamente basada en “Castlevania III: Dracula's Curse”, la historia sigue las aventuras de Trevor Belmont (voz de Richard Armitage), un cazador de demonios y otras yerbas que intentará defender la nación de Wallachia del reinado de terror impuesto por el conde Vlad Dracula Tepes (Graham McTavish) -Drácula para los amigos- y sus criaturas, quien juró venganza contra los habitantes después de que su esposa fuera injustamente acusada de brujería y quemada en la hoguera.

10 pelis y series de vampiros en Netflix que quizás no viste

5

VAN HELSING (SYFY, 2016- )

El nombre tal vez les suene, pero no es quien ustedes creen. Se trata de Vanessa ‘Van’ Helsing (Kelly Overton), hija del famoso cazador de vampiros Abraham Van Helsing, quien logra resucitar cinco años en el futuro (nuestro futuro, obvio), en medio de un mundo post-apocalíptico dominado por las criaturas de la noche. La chica tiene como tarea liderar la resistencia humana para hacerles frente a los chupasangre, una de esas heroínas que se transforma en la última esperanza que le queda a la humanidad. La referencia más directa de la serie creada por Neil LaBute no es el clásico de Bram Stoker ni el bochorno protagonizado por Hugh Jackman, sino las novelas gráficas de Zenescope Entertainment.

10 pelis y series de vampiros en Netflix que quizás no viste

4

DEL CREPÚSCULO AL AMANECER (FROM DUSK TILL DAWN, Robert Rodriguez, 1996)

Buscados por el violento robo a un banco, los hermanitos Seth (George Clooney) y Richie Gecko (Quentin Tarantino) huyen hacía México dejando a su paso una bocha de cadáveres. En un bar de strippers, al otro lado de la frontera, deben reunirse con su contacto, pero la espera se convierte en una sangrienta lucha para sobrevivir a los peculiares empleados del lugar. Sí, adivinaron, todos son chupasangres. La historia en la que está basada esta locura homoglobínica le pertenece originalmente al realizador de efectos especiales Robert Kurtzman, quien le pagó una ganga al mismísimo Tarantino para que escribiera el guión. A la película le siguieron una secuela y una precuela -también producidas por Quentin y Robert Rodriguez-, que en 1999 fueron a parar derechito al formato casero.

10 pelis y series de vampiros en Netflix que quizás no viste

3

He Never Died (Jason Krawczyk, 2015)

A simple vista Jack (Henry Rollins) es un tipo solitario, depresivo y bastante antisocial que ha reducido su existencia a dormir y mirar televisión. El resto del tiempo lo pasa en una cafetería o jugando al bingo de la iglesia, pero básicamente trata de mantenerse alejado de todos, por su bien y el del resto. Pero las acciones de uno matones van a poner en alerta a este buen hombre y ciertas cuestiones sobre su verdadera naturaleza salen a la luz: Jack es un ser inmortal propenso al canibalismo y decidió mantenerse aislado para refrenar sus impulsos más primitivos.

10 pelis y series de vampiros en Netflix que quizás no viste

2

Family Blood (Sonny Mallhi, 2018)

Blumhouse Productions es la compañía detrás de esta producción terrorífica mega independiente que, tras pasar de forma limitada por las salas de USA, llegó a la pantalla de la Gran N. Vinessa Shaw, James Ransone, Colin Ford, Ajiona Alexus, Carson Meyer, France Jean-Baptiste y Eloise Lushina protagonizan la historia de Ellie (Shaw), una adicta en recuperación que intenta empezar de nuevo junto a sus dos hijos adolescentes, al mudarse de ciudad. Lamentablemente no puede evitar una recaída, pero su futuro y el de su familia empiezan a cambiar cuando conoce a Christopher (Ransone), cuyas “adicciones” son muy diferentes.

10 pelis y series de vampiros en Netflix que quizás no viste

1

Shadowhunters: The Mortal Instruments (Freeform, 2016- )

La fantasía adolescente se mete con lo sobrenatural y el resultado es la adaptación de la serie de novelas escritas por Cassandra Clare. Bodriazo como pocos, “Cazadores de Sombras: Ciudad de Huesos” (The Mortal Instruments: City of Bones, 2013) pasó sin pena ni gloria por la pantalla grande, pero la tele le dio una segunda oportunidad de la mano de “Shadowhunters: The Mortal Instruments”. La creación de Ed Decter es una historia más entretenida y acorde al relato original que sigue las desventuras de Clary Fray (Katherine McNamara), quien se sumerge en un oscurísimo submundo plagado de extrañas criaturas tras la desaparición de su mamá. Ahora Clary debe abrazar su lado más aguerrido y aceptar su nuevo rol como cazadora de sombras.

En esta nota