Noticias

10 películas y series que inspiraron crímenes reales

Desquiciados que basaron su vida criminal en lo que aprendieron de la pantalla
Avatar de Florencia Orsetti

Por: Florencia Orsetti

Uno mira series y películas para experimentar emociones. Vemos comedias para reír, nos lloramos la vida con un drama y es un hecho que la pornografía nos despierta tensiones eróticas. Ahora bien, hay desquiciados a quienes se les despierta la violencia y el costado criminal cuando miran una película de esa índole. Se han acusado a los videojuegos de despertar la violencia en lo jóvenes, pero para el cine es culpable de esos males de hace mucho más tiempo.

Lo entiendan como mera coincidencia o como verdadera fuente de inspiración, las 10 películas y series que vamos a explorar en esta nota cargan bastantes similitudes con crímenes reales. Bueno, en muchos casos sus perpetuadores admitieron haber estado bajo la influencia de las películas en cuestión, así que no nos queda más que creerles.

Asesinos por Naturaleza (Natural Born Killers, 1994)

Asesinos por Naturaleza (Natural Born Killers, 1994)

10

Asesinos por Naturaleza (Natural Born Killers, 1994)

Película de culto con guion de Tarantino, de mis favoritas personales, sin dudas. Ahora no vaya a ser que me acusan de criminal… Digamos que Natural Born Killers fue fichada como la película que inspiró un número interesante de masacres a tiro limpio en Estados Unidos, siendo la más famosa la “Masacre de Columbine” de 1999, en la que dos estudiantes de una escuela secundaria entraron al establecimiento a los tiros dejando 15 muertos y 24 heridos. Ambos jóvenes se suicidaron tras el acto. Algo similar había sucedido en 1997 en Kentucky cuando el joven Michael Carneal, de 14 años, llegó al colegio cargando un arma y disparó a sus compañeros de clase, asesinando a tres de ellos. Los abogados de la familia del chico demandaron a Sony, Nintendo, Warner y otras compañías con especial mención de Natural Born Killers, Mortal Kombat y Doom como las inspiraciones para que el chico perpetúe la matanza.
The Town (2010)

The Town (2010)

9

The Town (2010)

Ben Affleck es un exitoso atracador de bancos de Boston que está enamorado de Claire (Rebecca Hall), la directora de uno de los bancos que atracó. La película fue la fuente de inspiración directa y un tutorial para aprender técnicas de robo para Eddie Lamont Solomon, de 27 años, y su banda, quienes cometieron varios atracos en bancos de Florida. Cuando los capturaron, luego de una intensa persecución, Solomon admitió haberse inspirado en el film –robaban usando atuendos parecidos y todo– y culpó a Ben Affleck de que lo hayan atrapado.
The Dark Knight (2008)

The Dark Knight (2008)

8

The Dark Knight (2008)

“Soy El Joker” fue lo que le dijo James Eagan Holmes a las autoridades cuando fue interrogado por la masacre que acababa de cometer. Una sala de cine, doce muertos y casi sesenta heridos. Esta masacre conocida como “El tiroteo de Aurora” ocurrió en un cine de Colorado, Estados Unidos, cuando el joven Holmes entró a una sala durante la proyección de The Dark Knight Rises en su día de estreno. Cargando una máscara de gas y un chaleco antibalas, descargó un fusil semiautomático AR-15, una escopeta Remington calibre 12, y una pistola calibre 40 en la audiencia, logrando perpetuar uno de los tiroteos más impactantes de la historia estadounidense.
Project X (2012)

Project X (2012)

7

Project X (2012)

En Project X materializan el sueño de muchísimos adolescentes: poder dar una fiesta descontrolada en casa cuando se van los padres. El tema es que en la película la fiesta se va tanto de mambo que termina habiendo explosiones y otros kilombos, con la SWAT involucrada y todo. Curiosamente, en Estados Unidos se registraron múltiples arrestos producto de que varios jóvenes intentaron imitar la conducta fiestera de la película. Tal es así que en Houston, en marzo de 2012, una de estas fiestas imitación culminó con un tiroteo luego de que entre los 1000 asistentes se encuentre un joven trastornado: Ryan Spikes de 18 años que entró a disparar a los asistentes lo que dejó dos muertos.
Scream (1996)

Scream (1996)

6

Scream (1996)

Thierry Jaradin se puso la máscara de Ghostface y todo para apuñalar a Allison Cambier, en Bélgica. Usando dos cuchillos de cocina la apuñaló nada más y nada menos que 30 veces. Los slashers son films violentos, pero es difícil recontar las escenas en las que se clava tantas veces un puñal. Tras matar a la chica, de tan solo 15 años, Thierry confesó el crimen por teléfono al padre de Allison y tras el arresto declaró haberse inspirado en la primera película de la saga de Wes Craven.
El Club de la Pelea (1996)

El Club de la Pelea (1996)

5

El Club de la Pelea (1996)

Kyle Shaw tenía 17 años cuando forjó unas bombas caseras hechas con unos fuegos artificiales y una botella de plástico y las dejó afuera de un local de Starbucks en Chelsea. La bomba, que destruyó las ventanas del local, no dañó a nadie, pero el joven fue encontrado culpable de vandalismo y posesión de armas ilegales. Curiosamente, el propio Shaw afirmó haberse inspirado tanto en la película de Fincher como en la novela homónima de Chuck Palahniuk, pero particularmente se identificaba con el personaje de Brad Pitt y con toda la crítica antisistema del film. Y si, no es casualidad que le haya pegado al Starbucks.
Breaking Bad (2008 – 2013)

Breaking Bad (2008 – 2013)

4

Breaking Bad (2008 – 2013)

Son muchos los crímenes que supuestamente han sido inspirados por Walter White y sus andanzas. En Londrés, una mujer de 37 años, Kuntal Patel, intentó asesinar a su manipuladora madre utilizando un veneno similar a la ricina. En Washington, un joven llamado Jason Hart fue encontrado culpable del asesinato de su novia, a quien disolvió en ácido. Claro que esto no es nada si lo comparamos con el caso de Stephen Doran, en Boston. Doran es un profesor que fue diagnosticado con cáncer y comenzó a traficar metanfetaminas. Le confiscaron 480g. Para colmo, Doran también quedó pelado por las sucesivas terapias que le hicieron para combatir la enfermedad. Pura coincidencia, dicen.
Rambo (First Blood, 1982)

Rambo (First Blood, 1982)

3

Rambo (First Blood, 1982)

Justin Bourque es canadiense un loco de la guerra. Se vistió como Rambo, se cargó con dos ametralladoras y asesino a tres oficiales. El tipo, que estuvo a la fuga por dos días, fue capturado en su propia casa luego de que la policía y el SWAT lo acorralen a tiro limpio. Bourque fue obligado a disculparse con las familias de los oficiales y sentenciado a cadena perpetua, condena que cumple actualmente.
La Naranja Mecánica (A Clockwork Orange, 1971)

La Naranja Mecánica (A Clockwork Orange, 1971)

2

La Naranja Mecánica (A Clockwork Orange, 1971)

Para la prensa estadounidense, “A Clockwork Orange” fue un eufemismo para referirse a la violencia y a las andanzas criminalísticas de la juventud durante los años 70-80. Tanto la película como la novela despertaron todo tipo de controversias por el tratamiento que dan a la violencia, pero todo el lío se volvió super mediático en 1972, cuando James Palmer, un chico inglés de 16 años, mató a patadas a un linyera en Oxfordshire, imitando el comportamiento de la película.
Taxi Driver (1976)

Taxi Driver (1976)

1

Taxi Driver (1976)

30 de marzo de 1981 –intentaron asesinar a Ronald Reagan, presidente de los Estados Unidos por ese entonces. Las razones son tremendamente ridículas e irrisorias. John Hinckley Jr., el demente, aseguró haberle metido un disparo en la axila a Reagan, que casi lo mata, porque quería impresionar a Jodie Foster, quien había protagonizado Taxi Driver junto a DeNiro. Foster interpretaba a una prostituta menor de edad y Hinckley parecía identificarse con Travis Bickle, el personaje de DeNiro quien estaba encargado de protegerla. El criminal fue hallado culpable y ha permanecido desde entonces bajo supervisión psiquiátrica en un manicomio.
En esta nota
  • cine
  • controversias
  • crimen

Comentarios