Noticias

10 nuevos juegos para la consola virtual PICO-8

Con un puñado de kilobytes se pueden hacer muchas cosas lindas. Mirá estos juegos y sorprendete
Avatar de Maximiliano Baldo

Por: Maximiliano Baldo

A principios del año pasado tuve el deleite de hacerles conocer PICO-8, una consola virtual con editor de juegos propio, cuyas herramientas incluyen dibujo de sprites, composición de sonido y melodías, diseño de niveles y, por supuesto, programación en código para traer nuestro mini-juego a la vida; todo eso dentro de los reducidísimos 32Kb de memoria que sus cartuchos virtuales nos ofrecen. ¿Cómo se puede hacer algo más o menos decente con tan poca cosa?

Allí está justamente la gracia: en ver cómo muchos audaces desarrolladores se las ingeniaron para hacer verdaderas maravillas técnicas con el reducido espacio de PICO-8. Ya en aquella primera nota les había dado diez hermosos juegos que le sacaban el jugo a esos 32Kb. Bueno, ha pasado un año desde entonces y, créanme, algunas de las cosas que se han logrado en los pasados doce meses es imposible de imaginar. Por eso, mejor no imaginemos. Mejor, juguemos. Sí… hoy vengo a invitarlos a disfrutar de diez nuevos juegos desarrollados con PICO-8, así que agárrense fuerte, que hoy nos distraemos con todo. ¡A jugar!

PicoBreed

PicoBreed

10

PicoBreed

-- CLICK AQUÍ PARA JUGAR --

Comencemos con un lindo homenaje a Alien Breed, ese juego en el que recorríamos niveles laberínticos mientras despachábamos hordas de alienígenas desde una cómoda vista cenital.

Esto es más o menos lo mismo: habrá que recorrer el nivel disparándole a los detestables bichos que surgen de todas partes, agarrando medicinas, llaves y munición a nuestro paso, buscando las terminales de computadora que debemos activar. Es una idea simple, pero muy bien ejecutada. Allá vamos, pues.
They Started It

They Started It

9

They Started It

-- CLICK AQUÍ PARA JUGAR --

Uno de los géneros más sencillos a la hora de comenzar a desarrollar son los juegos de navecitas; pero eso no quiere decir que no podamos hacer un BUEN juego de navecitas. They Started It es ese juego, y es bueno de verdad.

Aquí no hay ciencia oculta: es movernos y disparar, con el agregado de que el juego está colmado de geniales efectos de luces y explosiones, así como un sistema de control que es una seda. Así da gusto disfrutar de estos jueguitos.
Nano Man

Nano Man

8

Nano Man

-- CLICK AQUÍ PARA JUGAR --

Sí, es Mega Man, pero para Pico-8. ¡Esto es Nano Man! Viene con un puñado de enemigos, la habilidad de saltar y disparar, y uno de los niveles de dificultad más estratosféricos de todo el catálogo de la consolita.

Es verdad, le hace falta un muy necesario balance a la dificultad, pero no deja de ser un excelente plataformero que emula muy bien el espíritu de los mejores juegos del Bombardero Azul.
Invader Overload

Invader Overload

7

Invader Overload

-- CLICK AQUÍ PARA JUGAR --

Quizá no tiene la espectacularidad de They Started It, pero Invader Overload se gana sus buenos laureles gracias a una mecánica especial. Este émulo de Space Invaders permite recolectar power-ups, pero solamente los activaremos si agarramos tres del mismo color.

No parece gran cosa, pero es esa sencillez de juego lo que hace que muchos de estos títulos resulten tan divertidos, e Invader Overload es ciertamente uno de ellos.
We Missed You!

We Missed You!

6

We Missed You!

-- CLICK AQUÍ PARA JUGAR --

Esto es casi-casi un GTA de los primeros, esos que se veían con perspectiva cenital; excepto que, en lugar de un maleante en busca de dinero fresco, somos un repartidor que debe entregar cartas antes de que se termine el tiempo.

El sistema de control de nuestro vehículo es bastante tosco, pero sospecho que eso es totalmente a propósito. Es la forma más rápida de desplazarnos, aunque tendremos que descender del vehículo para hacer la entrega en la puerta del hogar designado; regresar a la camioneta y repetir. Es simple, sí, pero su gran diseño gráfico y adictiva jugabilidad pueden volverse algo difícil de ignorar.
P.Craft

P.Craft

5

P.Craft

-- CLICK AQUÍ PARA JUGAR --

Hasta en 32Kb te pueden hacer un buen juego de supervivencia. Hay varios en el catálogo de Pico-8, pero quiero destacar P.Craft, que logra capturar la esencia del género mediante correctos sistemas de menú y construcción de ítems.

Es la clásica aventura de recolectar materiales para construir cosas, y pese a su tamaño nos ofrece un muy aceptable desafío. Una excelente opción para los fanáticos de este género, pero ahora en miniatura.
Marballs 2

Marballs 2

4

Marballs 2

-- CLICK AQUÍ PARA JUGAR --

Marble Madness siempre tuvo un carisma particular. Guiar a nuestra bolita de vidrio por esos escenarios laberínticos era un verdadero desafío, y quizá por eso alguien decidió que hacer un juego homenaje en Pico-8 era una buena idea... así que hacer una secuela iba a ser todavía mejor; ¡y tenía razón!

Esto es Marballs 2, un juego claramente inspirado en el clásico original. La física de nuestra canica nos trae hermosos recuerdos de cuando queríamos tirar la consola por la ventana (o darle patadas a la máquina de Arcade, para los más entrados en años entre el público) porque el diseño del nivel era obra de un sádico. Bueno, acá es más o menos lo mismo, pero nuestra canica puede dar saltitos y sigue siendo tan desafiante como recordamos. Dale, preparate un tecito de tilo y recordá un verdadero clásico.
Hyperspace 1.1.1

Hyperspace 1.1.1

3

Hyperspace 1.1.1

-- CLICK AQUÍ PARA JUGAR --

Es hora de viajar por el espacio y para eso tenemos Hyperspace, un jueguito de naves espaciales. Pero, ¿no vimos ya un par de estos en puestos anteriores? Sí, habíamos dichos que los juegos de navecitas son uno de los géneros más facilones para el desarrollador neófito... a menos que intentes hacer las naves en 3D con una plataforma que aguanta hasta 32Kb.

Hyperspace hace exactamente eso. Eligiendo si preferimos disparo automático o manual y si preferimos controles de navegación invertidos o no, nos lanzamos al cosmos para despachar asteroides y naves enemigas en un escenario totalmente 3D. Una verdadera maravilla para la capacidad de Pico-8... y no es la única, ¿eh? Sigan leyendo, que esto se pone mucho mejor.
PicoFox 1.0

PicoFox 1.0

2

PicoFox 1.0

-- CLICK AQUÍ PARA JUGAR --

Sí, lo que se logró con el Hyperspace del puesto anterior es muy interesante. ¿Cómo podemos mejorar eso? ¡Ya sé: hagamos un émulo de StarFox en Pico-8! Claro, eso es imposible con únicamente 32Kb, pero... eh... ¿Qué? ¡¿Alguien lo hizo?!

Oh, sí; por favor, conozcan PicoFox; una muestra clara de que esta consolita virtual se está tomando las cosas bien en serio. El juego cuenta con los reconocidos modelos del StarFox original y la verdad es que es impresionante jugarlo en la pantallita de la consola. No me quiero ni imaginar qué clase de locura se mandan estos desarrolladores si algún día sale la Pico-16 de 64Kb.
Alone in Pico

Alone in Pico

1

Alone in Pico

-- CLICK AQUÍ PARA JUGAR --

Terminamos este listado con una absoluta genialidad. ¿Se pensaban que el émulo de StarFox del puesto anterior era bueno? Agárrense, entonces, porque el autor de Alone in Pico consiguió, de alguna forma, hacer un Alone in the Dark con 32Kb.

Por supuesto que no es el juego completo, sino las primeras dos o tres pantallas del mismo; pero los modelos de los personajes fueron transportados directamente del original mediante el uso de un plugin especial.

No esperen combate de ningún tipo. Si nos agarra algún zombie, perdimos. Aun así, lo que se ha logrado con este proyecto es digno de nuestra más genuina admiración, demostrando que Pico-8 puede lograr mucho más de lo que se propone.

En esta nota
  • indies
  • pico-8
  • programación

Comentarios