Tops

10 juegos que están en el limbo

Pintaban para romperlo todo y desaparecieron sigilosamente en el olvido.

Avatar del

Por: Jeremías Curci y Sebastián Cigarreta

Promesas rotas: tráilers, segmentos de gameplay, conceptos revolucionarios. Todos estos condimentos sazonan un plato que vimos de lejos y al que todavía no pudimos hincarle el diente. Eso son estos diez juegos que despertaron una enorme expectativa pero que se fueron desvaneciendo a través del tiempo. Sus orígenes, sus conflictos, y su estado actual. Todo en este top.

Última actualización 15 de enero 2019

Deep Down (Capcom)

Deep Down (Capcom)

10

Deep Down (Capcom)

Capcom se volvió el foco de atención durante el Tokio Game Show de 2013. ¿Por qué? Porque presentaron un juego aparentemente exclusivo para PlayStation 4 que tenía una atmósfera increíble: Deep Down. Además, tomaba ciertos aspectos de juego de Dark Souls y principalmente de Dragon's Dogma, del cual se sospechó que sería un sucesor espiritual.

Al poco tiempo del anuncio y el furor, las noticias empezaron a decaer rápidamente. Se confirmó que el juego sería online permanente, que sería free to play, que llegaría en 2015… Y nada más. Famitsu entrevistó a uno de los responsables del equipo de juegos online de Capcom y comentó que el juego sigue en la buena senda, que necesitan más tiempo para que el mismo pueda colmar las exigentes expectativas de la audiencia.

Es cosa de creer o reventar… Aunque el asunto pinta más para lo segundo. La E3 que se nos viene siempre nos hace ilusionarnos, por lo que esperamos ver algo más del juego en alguna de las conferencias, no importa cuál. El panorama no pinta alentador, si consideramos que la actividad de la cuenta oficial de Twitter del juego data de marzo del año pasado.

Dead Island 2 (Yager / Sumo Digital)

Dead Island 2 (Yager / Sumo Digital)

9

Dead Island 2 (Yager / Sumo Digital)

¡Qué copado el trailer con el que anunciaron Dead Island 2! Fue una de las grandes sorpresas dentro de la conferencia de Sony en la E3 de 2014 y como tantos juegos que se anunciaron en ese mismo año, les perdimos el rastro entre la catarata de noticias que se desprenden del certamen.

Lo concreto es que el juego estaba siendo desarrollado por Yager Development, mundialmente famosos por su tarea en Spec Ops The Line, incluso poco tiempo después del anuncio, en Gamescom de ese mismo año, mostraron las primeras imágenes del juego corriendo, el cual nos mostraba que estaría situado en Los Angeles, con una propuesta muy similar al primer fichín de la serie.

Y ese fue el principio del fin: parece que Deep Silver no se mostró del todo conforme con lo que Yager había desarrollado hasta el momento y entonces decidieron cortar vínculos con el estudio, dejándole la responsabilidad de la secuela a Sumo Digital, acreditados en juegos como LittleBigPlanet y más acá en el tiempo, Crackdown 3. Se suponía que Dead Island 2 llegase durante este año, pero con cambios tan dramáticos, por el momento no se sabe en qué momento verá la luz.

Phantom Dust (Darkside Game Studios)

Phantom Dust (Darkside Game Studios)

8

Phantom Dust (Darkside Game Studios)

¡Qué feo es cuando juegan con nuestros sentimientos! Microsoft nos sorprendió a todos cuando en la E3 de 2014 anunció la remake de Phantom Dust, uno de los juegos de culto más apreciados entre la comunidad de jugones, editado en el año 2005 para la primera Xbox. Como suele pasar en estas reanimaciones sorpresivas, se produjo un vacío absoluto después de este pomposo anuncio, lo cual bajó las expectativas sobre el posible título.

La situación empeoró en febrero de este año cuando distintos reportes indicaron que Darkside Game Studios cerraba sus puertas, o mejor dicho, "les" cerraron las puertas, después de que la versión del juego en la que estaban trabajando no terminaba de convencer a los capos del gigante de Redmond.

¿Qué pasa con Phantom Dust entonces? Es difícil saberlo. Según declaró Phil Spencer hace un mes y medio, Darkside Games Studios cerró sus puertas pero Phantom Dust sigue en pleno proceso de desarrollo. Dijo además que no es la gran cosa lo que sucedió: simplemente los estudios no se entendieron con lo que querían realizar con la nueva versión de Phantom Dust, y están buscando nuevos horizontes para materializarlo. Parece que todavía queda un tramo bastante extenso para que veamos este juego en nuestras consolas.

Wild (Wild Sheep Studio, PS4)

Wild (Wild Sheep Studio, PS4)

7

Wild (Wild Sheep Studio, PS4)

Michel Ancel es un veterano de la industria al que le debemos no sólo una buena parte de la identidad de Rayman, sino el genial Beyond Good and Evil y su secuela (que era parte de la versión anterior de este listado). Por eso desde que fundó Wild Sheep Studio y anunció en 2014 que iba a publicar su próximo título para PlayStation 4 la mirada de la industria no dejó escapar detalle de este proyecto.

Wild se presentó como un mundo creado de forma procedural, supuestamente sin límites, y ambientado en el período neolítico. Y si bien hoy en día esto puede sonar genérico la propuesta también incluía una dosis de poderes chamánicos y la posibilidad de poseer diferentes bestias, ya fuera para combatir o explorar el mundo a nuestras anchas. En su momento el estudio solía mostrar sus avances, pero luego se sumió en el más profundo silencio. Sin embargo el año pasado el sitio oficial anunció estar buscando talentos para sumar al equipo, esto significa que Wild sigue en desarrollo, pero también que no deberíamos esperarlo pronto, de hecho ni siquiera para esta generación de consolas que está dando sus últimos (pero gloriosos) coletazos.

Star Citizen (Cloud Imperium Games)

Star Citizen (Cloud Imperium Games)

6

Star Citizen (Cloud Imperium Games)

El juego de Cloud Imperium Games es un caso de estudio. Por un lado es el proyecto de crowdfunding más exitoso de la historia, con una recaudación que supera hoy los 214 millones de dólares y más de 2 millones de usuarios recurrentes que aportan día a día a su crecimiento. Por el otro lado se trata de un juego que parece que nunca va a completar su desarrollo, esto es en parte porque está en constante crecimiento, pero también porque lo sus desarrolladores no midieron la magnitud del proyecto completo.

Desde aquellas promesas de combates espaciales masivos en un entorno multijugador online, pasando por un spin off para un jugador llamado Squadron 42 se se enfocaría en el modo campaña, hasta los juicios y los reembolsos de jugadores que se cansaron de esperar el lanzamiento definitivo. Star Citizen viene enamorando a fanáticos del Sci-fi y rompiendo corazones desde hace casi cinco años. Lo último que sabemos es que Squadron 42 entrará en fase de beta recién en el segundo trimestre del 2020, sí, dentro de 15 meses por lo menos. Así que decir que está en el limbo suena a poco.

Half-Life 3 (Valve Corporation)

Half-Life 3 (Valve Corporation)

5

Half-Life 3 (Valve Corporation)

Si el universo del fichín posee una mitología, no es difícil ubicar a Half-Life 3 como el unicornio imposible de encontrar. Es decir, vamos, todos sabemos que Valve debe estar haciendo algo con este juego, pero ya pasaron nueve años desde el segundo episodio de Half Life 2 y poco y nada se ha publicado o declarado al respecto, que nos haga pensar que la conclusión de esta maravillosa historia está remotamente cerca.

Lo más cercano que tuvimos a conocer sobre el nuevo Half-Life provino de un supuesto "insider" de la compañía que de forma anónima, desclasificó una serie de documentos muy detallados sobre el desarrollo actual del juego. Estos documentos detallaban además la importancia del relato flexible y maleable a las decisiones de los jugadores, y de cómo lo que empezó siendo el Episodio 3 de Half-Life se convirtió en el próximo juego mayor de la serie.

Obviamente, Valve se mostró hermética respecto a esta filtración masiva y ninguno de los dichos de este noble caballero pudieron ser confirmados. Así que eso nos deja básicamente donde empezamos: en la nada misma, con el enorme vacío que nos deja el saber que tal vez sigan pasando los años sin ver cómo termina una de las historias más grandiosas del mundo del fichín.

Age of Empires IV (Relic Entertainment, Microsoft Studios)

Age of Empires IV (Relic Entertainment, Microsoft Studios)

4

Age of Empires IV (Relic Entertainment, Microsoft Studios)

Este es un caso particular, en especial porque no cabe duda de que Relic Entertainment y Microsoft Studios están trabajando en el juego y eventualmente verá la luz del día. El principal problema fue haberlo anunciado con tanta anticipación y, como buenos veteranos de la industria que son, fue parte de una movida publicitaria. No fue casualidad que el anuncio de 2017 venga acompañado de las “buenas noticias” de que pronto saldrían las versiones definitivas de Age of Empires II y III. Eso disparó las expectativas por toda la saga, y con buenos motivos, sin embargo nunca vimos más que el título con su tipografía original. Todo parece indicar que no vamos a verlo pronto y el hecho de que aún no se haya publicado ninguna de las dos Definitive Editions no hace más que apuntalar esta sospecha. ¿Será que están esperando a ver las ventas de estos dos refritos antes de seguir adelante?

Tekken X Street Fighter (Bandai Namco)

Tekken X Street Fighter (Bandai Namco)

3

Tekken X Street Fighter (Bandai Namco)

Muchos recordarán con cierto cariño a Street Fighter X Tekken: un interesante crossover desarrollado por Capcom para varias plataformas que hacía uso de la artística establecida en Street Fighter IV para dar vida a los personajes de ambas franquicias, explorando un nuevo costado jugable que lo hacía muy entretenido y distinto al resto de los juegos.

Pues bien, aunque Capcom cumplió con su parte del acuerdo de crossovers, Bandai Namco mostró poco y nada del supuesto juego desde que fuera anunciado. Los pocos pulsos de vida datan del año 2013 donde la compañía confirmó que seguían trabajando en el juego, sin mostrar nada que nos acerque a saber qué pinta tendría o cómo se iría a jugar.

Finalmente se confirmaron todas nuestras sospechas: Tekken x Street Fighter quedó e una pausa indefinida, según comunicaron recientemente directivos de Bandai Namco y el propio Harada-San, quien además agregó que no era su idea dividir comunidades tan fuertes y establecidas como las de Tekken y Street Fighter, aunque pese a la pausa, dijo también que siguen buscando el momento ideal para editarlo.

Final Fantasy VII Remake (Square Enix)

Final Fantasy VII Remake (Square Enix)

2

Final Fantasy VII Remake (Square Enix)

Este juego sigue poblando nuestros listados de juegos que no sabemos cuando van a salir. No me gustaría decir que está “en el limbo”, pero lo cierto es que Square Enix no se digna a informar a los millones de fans de Final Fantasy en qué estado del desarrollo se encuentra la esperadísima remake de su séptima entrega. Anunciado en 2015 en una de las mejores E3 de la historia, Final Fantasy VII Remake se encuentra en producción y según el legendario productor Yoshinori Kitase el proyecto va sobre rieles. Sin embargo la espera se vuelve eterna, la paciencia se termina y a esta altura creo que nadie espera que salga en PS4 como fue anunciado en su momento.

La última información al respecto data de una entrevista del año pasado en la que Shinichiro Biwa, Team Planner de Square Enix, comentó las razones por las cuales el proceso viene siendo lento y todo parece ser culpa del nuevo sistema de combate de corte Action-RPG. Biwa contó que antes de rediseñar el enorme mundo del juego, es decir cada una de las áreas, tuvieron que crear desde cero cada elemento, animación, objeto, hasta personajes y todos pasaron por un proceso de aprobación. Si confiamos en la palabra de Shinichiro Biwa, desde el invierno pasado ya tienen todos los assets creados y aprobados, y desde entonces se encuentran creando los escenarios, los pueblos, es decir todo el mundo. Esto nos deja con dos certezas: el juego sigue en desarrollo y no tenemos la menor idea de cuándo vamos a poder jugarlo.

Agent (Rockstar)

Agent (Rockstar)

1

Agent (Rockstar)

¿Se acuerdan de Agent? Se develó por primera vez en 2007 con muchísimo misterio y luego dos años después en la E3 de 2009, se lo mostró como un juego exclusivo de Rockstar para PlayStation 3, lo cual hizo muchísimo ruido. Durante ese mismo año, Sam Houser -capo de Rockstar- tiró los primeros detalles del juego.

Agent es un fichín de acción y sigilo que está ambientado durante la década del 70, en el punto más álgido de lo que conocemos hoy como la Guerra Fría y tendrá como basas narrativas la paranoia, la contrainteligencia, el espionaje y los asesinatos políticos de la época. Sin lugar a dudas, resultaba prometedor.

La excitación no se hizo esperar pero al igual que una de esas velas para hornitos aromáticos, la misma se extinguió ante la falta de información y reportes de estado de desarrollo. Jack Tretton -ex CEO de Sony Computer Entertainment America- dijo en su última E3 que no tenía datos dignos de ser mencionados, aunque el tema de la exclusividad era algo que estaba por verse.

Agent mostró las últimas señales de vida a fines del año pasado, cuando un supuesto ex empleado de Rockstar que supuestamente trabajó en el juego entre 2009 y 2010 publico una serie de imágenes genéricas. Y nada más.

En esta nota
  • rime
  • vaporware
  • half life 3

Comentarios